Example: quiz answers

Dificultades en el Aprendizaje: CONSEJERÍA DE …

DDiiffiiccuullttaaddeess eenn eell AApprreennddiizzaajjee::UUnniiffiiccaacc ii nn ddee CCrriitteerriiooss DDiiaaggnn DDeeffiinniiccii nn,,CCaarraacctteerr ssttiiccaass yy ttiippoossJuan Francisco Romero P rezRoc o Lavigne Cerv nMateriales para la Pr ctica OrientadoraVolumen N 1 Dificultades en el aprendizaje: Unificaci n de Criterios Diagn sticos I. Definici n, Caracter sticas y TiposCONSEJER A DE EDUCACI NDificultades en el Aprendizaje: Unificaci n de CriteriosDiagn sticosI. Definici n,Caracter sticas y tiposJuan Francisco Romero P rezRoc o Lavigne Cerv nDificultades en el Aprendizaje: Unificaci n de CriteriosDiagn sticosI.

7 CapÍtulo 1. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que fre-cuentemente suelen confundirse entre sí.

Tags:

  Dificultades en, Dificultades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Dificultades en el Aprendizaje: CONSEJERÍA DE …

1 DDiiffiiccuullttaaddeess eenn eell AApprreennddiizzaajjee::UUnniiffiiccaacc ii nn ddee CCrriitteerriiooss DDiiaaggnn DDeeffiinniiccii nn,,CCaarraacctteerr ssttiiccaass yy ttiippoossJuan Francisco Romero P rezRoc o Lavigne Cerv nMateriales para la Pr ctica OrientadoraVolumen N 1 Dificultades en el aprendizaje: Unificaci n de Criterios Diagn sticos I. Definici n, Caracter sticas y TiposCONSEJER A DE EDUCACI NDificultades en el Aprendizaje: Unificaci n de CriteriosDiagn sticosI. Definici n,Caracter sticas y tiposJuan Francisco Romero P rezRoc o Lavigne Cerv nDificultades en el Aprendizaje: Unificaci n de CriteriosDiagn sticosI.

2 Definici n,Caracter sticas y tiposEdita:Junta de Andaluc aConsejer a de Educaci nDirecci n General de Participaci n ySolidaridad EducativaAutores:Este libro es el resultado de la asistencia, participaci n y colaboraci n,durante el curso acad mico 2003/2004, en el grupo de trabajo: Unificaci n de Criterios Diagn sticos , de las siguientes personas (ordena-das alfab ticamente):D az Podadera, M TeresaGallardo Fortes, EnriqueNi o S nchez-Guisande, o S nchez-Guisande, PilarPaneque Pacheco, Jos Rodr guez Dom nguez, RosarioDep sito Legal:SE-2752 :84-689-1108-9 Imprime:TECNOGRAPHIC, NNDDIICCEEINTRODUCCI N.

3 551. CAP TULO I. Dificultades en el Aprendizaje ..772. CAP TULO 2. Problemas Escolares ..11773. CAP TULO 3. Bajo Rendimiento ..22774. CAP TULO 4. Dificultades Espec ficas en el Aprendizaje .. Dificultades Espec ficas en el Aprendizaje de la Lectura .. Dificultades Espec ficas en el Aprendizaje de la Escritura .. Dificultades Espec ficas en el Aprendizaje de las Matem ticas ..77555. CAP TULO 5. Trastorno por D ficit de Atenci n con Hiperactividad ..99116. CAP TULO 6. Discapacidad Intelectual L mite ..1100777. ANEXOS .. Anexo I. Protocolo de Procedimiento/Inicio .. Anexo II.

4 Protocolos de Detecci n .. Anexo III. Casos Resueltos ..1133118. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS ..1177995 IINNTTRROODDUUCCCCII NNEl presente volumen es el n mero uno de una serie de libros que bajo el ep -grafe: Dificultades en el Aprendizaje: Unificaci n de Criterios Diagn s-ticos , se dedicar n a:VOL I: Definici n, Caracter sticas y II: Procedimientos de Evaluaci n y Diagn III: Programas de Intervenci ello es el resultado del trabajo realizado por el grupo: Unificaci n de Cri-terios Diagn sticos integrado por Orientadores de la Provincia de M laga bajo losauspicios del Equipo T cnico Provincial para la Orientaci n Educativa y Profesionaly el Grupo de Investigaci n HUM-347, del Departamento de Psicolog a Evolutiva yde la Educaci n de la Universidad de M laga, coordinado por Don Javier MadridVi atea.

5 Director del Equipo T cnico Provincial para la Orientaci n Educativa y ttuulloo EENN EELL AAPPRREENNDDIIZZAAJJEELas Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que fre-cuentemente suelen confundirse entre s . Las razones fundamentales de tal con-fusi n son: la falta de una definici n clara, los solapamientos existentes entre losdiferentes trastornos que integran las Dificultades en el Aprendizaje, sobre todocuando median aspectos de privaci n educativa y social, y, en tercer lugar, la hete-rogeneidad de la poblaci n escolar a la que se expresi n Dificultades en el Aprendizaje, tanto fuera como dentro de Espa- a, se viene empleando con dos acepciones fundamentales.

6 A)En un sentido amplio, las Dificultades en el Aprendizaje son equivalentes alas Necesidades Educativas Especiales. Expresi n inglesa que procede del InformeWarnock1(1987), y que tuvo, por un lado, el objetivo de unificar todas las cate-gor as tradicionales de la Educaci n Especial; y por otro, suprimir etiquetas deescaso valor nosol gico, a veces, y de efectos nocivos sobre los alumnos y el cursode sus problemas. El modelo educativo espa ol vigente, se sit a en la l nea de lasNecesidades Educativas Especiales, que se acoge a la Declaraci n de Salamancade 1994.

7 N este cap tulo se aborda la definici n general de Dificultadesen el Aprendizaje, el marco de referencia y su relaci n conmaterias afines. A continuaci n se presentan los subtipos deDificultades que ser n tratados en los cap tulos siguientes:Problemas Escolares, Bajo Rendimientos Escolar, Dificultades Espec ficas deAprendizaje, Trastorno por D ficit de Atenci n con Hiperactividad y Discapa-cidad Intelectual L Warnock presidi el Comit de Investigaci n sobre la Educaci n Especial de losNi os y J venes Deficientes que dio lugar al informe sobre necesidades educativas espe-ciales, en el que se aboga por la abolici n de las clasificaciones y se acent a la importanciade analizar las necesidades especiales que presenta cada persona.

8 El informe es el resulta-do de una pregunta parlamentaria del 26 de abril de 1978 a la que el Gobierno Brit nicose comprometi a )En un sentido restringido, similar a la expresi n norteamericana original Learning Disabilities propuesta por S. Kirk en 1963, en la que las Dificultades enel Aprendizaje constituyen un grupo de problemas diferenciado dentro de lasNecesidades Educativas Especiales. Esta es la acepci n que se asume aqu 2, que enmodo alguno supone obviar las necesidades educativas que presentan los alum-nos, sino m s bien, atenderlos desde la consideraci n espec fica de sus trastornos,lo que entra a, en primer lugar, la definici n de los problemas, para, a partir deello, proponer modos de detecci n y diagn stico y los programas de intervenci n,adecuados a cada en trastornos muy espec ficos, que afectan a un reducido n mero dealumnos, y en los cuales causa y consecuencias est n perfectamente delimitadas.

9 No hay lugar a errores de diagn stico ni de propuestas de intervenci n. Por el con-trario, las Dificultades en el Aprendizaje se dan en un numeroso grupo de alum-nos, la causa que las origina no siempre es detectable y, a veces, no es nica niorg nica, sino m ltiple y medioambiental. Por tanto las consecuencias se solapan,dificultando enormemente la detecci n, el diagn stico y las posibles prescripcio-nes. Por ejemplo, en los alumnos que presentan Dificultades en el Aprendizaje apa-recen sistem ticamente deficiencias en comprensi n lectora, y esto es as tantopara los alumnos de la con bajo rendimiento, como para los que desde eda-des tempranas arrastran una dislexia.

10 La concepci n extensiva de las Dificultades en el Aprendizaje, ha tenido comouna de sus consecuencia m s inmediata, la heterogeneidad de la poblaci n esco-lar a la que hacen referencia: Este alumnado se caracteriza por la presencia dealgunos de los rasgos siguientes: des rdenes en los procesos cognitivos (percep-ci n, atenci n, ), impedimentos neurol gicos (disfunci n cerebral m ni-ma,..), d ficit de atenci n e hiperactividad o inteligencia l mite. 3Un cuadro clasi-ficatorio con tal variedad de rasgos, des rdenes, impedimentos, d ficit y discapa-cidades, requiere precisiones terminol gicas, diagn sticas y de intervenci n, paraevitar que las Dificultades en el Aprendizaje lleguen a convertirse en un totumrevolutumen el que todo parezca relacionado e indicado.


Related search queries