Example: quiz answers

Manipulación manual de cargas - uma.es

P gina 1 de 13 reas: Seguridad, Higiene y Ergonom a -Campus El Ejido Pabell n de Gobierno Adjunto -Telf.: 952137243-7139 - Fax: 952137321 Correo electr nico: rea: Medicina del Trabajo Campus de Teatinos Facultad de Medicina Telf. 952137061 Fax: 952131654 Correo electr nico: Web: Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales (Sepruma) Manipulaci n manual de cargas : Factores de riesgo que est n presentes y forma de prevenir los riesgos asociados (Fuente RD 487/1997) OCTUBRE 2007 1. EL PESO DE LA CARGA A efectos pr cticos podr an considerarse como cargas los objetos que pesen m s de 3 kg. En general A modo de indicaci n general, el peso m ximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulaci n1) es de 25 kg.

Página 1 de 13 Áreas: Seguridad, Higiene y Ergonomía -Campus El Ejido– Pabellón de Gobierno Adjunto -Telf.: 952137243-7139 - Fax: 952137321

Tags:

  Cargas, De cargas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manipulación manual de cargas - uma.es

1 P gina 1 de 13 reas: Seguridad, Higiene y Ergonom a -Campus El Ejido Pabell n de Gobierno Adjunto -Telf.: 952137243-7139 - Fax: 952137321 Correo electr nico: rea: Medicina del Trabajo Campus de Teatinos Facultad de Medicina Telf. 952137061 Fax: 952131654 Correo electr nico: Web: Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales (Sepruma) Manipulaci n manual de cargas : Factores de riesgo que est n presentes y forma de prevenir los riesgos asociados (Fuente RD 487/1997) OCTUBRE 2007 1. EL PESO DE LA CARGA A efectos pr cticos podr an considerarse como cargas los objetos que pesen m s de 3 kg. En general A modo de indicaci n general, el peso m ximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulaci n1) es de 25 kg.

2 No obstante, si la poblaci n expuesta son trabajadores poco entrenados, mujeres, trabajadores j venes o mayores, o si se quiere proteger a la mayor a de la poblaci n, no se deber an manejar cargas superiores a 15 kg. (Esto supone reducir los 25 kg de referencia multiplicando por un factor de correcci n de 0,6). 1 Se entiende como condiciones ideales de manipulaci n manual a las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), una sujeci n firme del objeto con una posici n neutral de la mu eca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales favorables. Debemos considerar que los puestos de trabajo deber an ser accesibles para toda la poblaci n trabajadora.

3 TABLA 1 Peso m ximo recomendado para una carga en condiciones ideales de mantenimiento Peso m ximo Factor correcci n % Poblaci n protegida En general 25 kg 1 85 % Mayor protecci n 15 kg 0,6 95 % Estos son los valores m ximos de peso en condiciones ideales; ahora bien, si no se dan estas condiciones ideales, estos l mites de peso se reducir n como se ver m s adelante. P gina 2 de 13 reas: Seguridad, Higiene y Ergonom a -Campus El Ejido Pabell n de Gobierno Adjunto -Telf.: 952137243-7139 - Fax: 952137321 Correo electr nico: rea: Medicina del Trabajo Campus de Teatinos Facultad de Medicina Telf. 952137061 Fax: 952131654 Correo electr nico: Web: Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales (Sepruma) Cuando se sobrepasen estos valores de peso, se deber n tomar medidas preventivas de forma que el trabajador no manipule las cargas , o que consigan que el peso manipulado sea menor.

4 Entre otras medidas, y dependiendo de la situaci n concreta, se podr an tomar alguna de las siguientes: o Uso de ayudas mec nicas. o Levantamiento de la carga entre dos personas. o Reducci n de los pesos de las cargas manipuladas en posible combinaci n con la reducci n de la frecuencia, etc. 2. LA POSICI N DE LA CARGA CON RESPECTO AL CUERPO La combinaci n del peso con otros factores, como la postura, la posici n de la carga, etc., va a determinar que estos pesos recomendados est n dentro de un rango admisible o, por el contrario, supongan todav a un riesgo importante para la salud del trabajador. Un factor fundamental en la aparici n de riesgo por manipulaci n manual de cargas es el alejamiento de las mismas respecto al centro de gravedad del cuerpo.

5 En este alejamiento intervienen dos factores: la distancia horizontal (H) y la distancia vertical (V), que nos dar n las "coordenadas" de la situaci n de la carga. Cuanto m s alejada est la carga del cuerpo, mayores ser n las fuerzas compresivas que se generan en la columna vertebral y, por tanto, el riesgo de lesi n ser mayor. Figura 1 - Distancia horizontal (H) y distancia veritcal (V). H: Distancia entre el punto medio de las manos al punto medio de los tobillos mientras se est en la posici n de levantamiento. V: Distancia desde el suelo al punto en que las manos sujetan el objeto P gina 3 de 13 reas: Seguridad, Higiene y Ergonom a -Campus El Ejido Pabell n de Gobierno Adjunto -Telf.

6 : 952137243-7139 - Fax: 952137321 Correo electr nico: rea: Medicina del Trabajo Campus de Teatinos Facultad de Medicina Telf. 952137061 Fax: 952131654 Correo electr nico: Web: Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales (Sepruma) Si el peso de la carga es mayor que el peso recomendado, se deber an llevar a cabo acciones correctoras para reducir el riesgo, tales como: o Uso de ayudas mec nicas. o Reducci n del peso de la carga. o Levantamiento en equipo. o Redise o de las tareas de forma que sea posible manejar la carga pegada al cuerpo, entre la altura de los codos y la altura de los nudillos. o Utilizaci n de mesas elevadoras que permitan manejar la carga a la altura ya recomendada, etc.

7 Situaciones especiales de manipulaci n de cargas : o Manipulaci n de cargas en postura sentado A modo de indicaci n no se deber an manipular cargas de m s de 5 kg en postura sentada, siempre que sea en una zona pr xima al tronco, evitando manipular cargas a nivel del suelo o por encima del nivel de los hombros y giros e inclinaciones del tronco, ya que la capacidad de levantamiento mientras se est sentado es menor que cuando se manejan cargas en posici n de pie, debido a que no se puede utilizar la fuerza de las piernas en el levantamiento, el cuerpo no puede servir de contrapeso y por tanto la mayor parte del esfuerzo debe hacerse con los m sculos m s d biles de los brazos y el tronco.

8 Tambi n aumenta el riesgo debido a que la curvatura lumbar est modificada en esta postura. o Manipulaci n en equipo As mismo, cuando se maneja una carga entre dos o m s personas, las capacidades individuales disminuyen, debido a la dificultad de sincronizar los movimientos o por dificultarse la visi n unos a otros. En general, en un equipo de dos personas, la capacidad de levantamiento es dos tercios de la suma de las capacidades individuales. Cuando el equipo es de tres personas, la capacidad de levantamiento del equipo se reducir a a la mitad de la suma de las capacidades individuales te ricas. Figura 4 - Peso m ximo recomendado en posturas sentadas P gina 4 de 13 reas: Seguridad, Higiene y Ergonom a -Campus El Ejido Pabell n de Gobierno Adjunto -Telf.

9 : 952137243-7139 - Fax: 952137321 Correo electr nico: rea: Medicina del Trabajo Campus de Teatinos Facultad de Medicina Telf. 952137061 Fax: 952131654 Correo electr nico: Web: Servicio de Prevenci n de Riesgos Laborales (Sepruma) 3. EL DESPLAZAMIENTO VERTICAL DE LA CARGA El desplazamiento vertical de una carga es la distancia que recorre la misma desde que se inicia el levantamiento hasta que finaliza la manipulaci n. Se producir n grandes desplazamientos de las cargas , por ejemplo, en situaciones de almacenamiento, donde el dise o de las estanter as puede obligar a su manejo a muy diferentes alturas, dando lugar a grandes desplazamientos verticales de las mismas.

10 Adem s, puede ser necesaria una modificaci n del agarre, que haga a n m s dif cil la manipulaci n. El desplazamiento vertical ideal de una carga es de hasta 25 cm; siendo aceptables los desplazamientos comprendidos entre la "altura de los hombros y la altura de media pierna". Se procurar evitar los desplazamientos que se realicen fuera de estos rangos. No se deber an manejar cargas por encima de 175 cm, que es el l mite de alcance para muchas personas. Si los desplazamientos verticales de las cargas son muy desfavorables, se deber n tomar medidas preventivas que modifiquen favorablemente este factor, como: o Utilizaci n de mesas elevadoras. o Organizar las tareas de almacenamiento, de forma que los elementos m s pesados se almacenen a la altura m s favorable, dejando las zonas superiores e inferiores para los objetos menos pesados, etc.


Related search queries