Example: dental hygienist

Desarrollo de la comunicación y del lenguaje - uma.es

DoloresNavas PDoloresNavas P rezrezServiciode AtenciServiciode Atenci nPsicolnPsicol gicagicaDESARROLLO DEL lenguaje Y LADESARROLLO DEL lenguaje Y LACOMUNICACICOMUNICACI NNDE 0 A 3 ADE 0 A 3 A OSOS~ Introducci n.~ Funciones del lenguaje .~ Video.~ Desarrollodelacomunicaci nydellenguajeyactividadespara estimularlo.~ C mo debemos hablarlesa los ni os.~ Evaluaci n de la sesi n.~El lenguaje es unaconductaespec ficamentehumana,desarrollado por el hombre a lolargo de la historia.~La adquisici nsurgea trav s del uso activoen contextos de interacci n.~El lenguaje que sirve de modelo debe cumplirdos condiciones:constar de una ampliagama de frases gramaticalmente correctas ydarse tanto a nivel expresivo como receptivo.~El Desarrollo del lenguaje puede darse condiferentes ritmos de evoluci n.~Existenper odos cr ticos,en los que elorganismo es m s sensible a la estimulaci nambiental.

DESARROLLO DEL LENGUAJE II 77 –– 8 meses:8 meses: • Sigue con el balbuceo, que posee ritmo, tono y entonación. • Expresa placer o malestar sin

Tags:

  Desarrollo, Del desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Desarrollo de la comunicación y del lenguaje - uma.es

1 DoloresNavas PDoloresNavas P rezrezServiciode AtenciServiciode Atenci nPsicolnPsicol gicagicaDESARROLLO DEL lenguaje Y LADESARROLLO DEL lenguaje Y LACOMUNICACICOMUNICACI NNDE 0 A 3 ADE 0 A 3 A OSOS~ Introducci n.~ Funciones del lenguaje .~ Video.~ Desarrollodelacomunicaci nydellenguajeyactividadespara estimularlo.~ C mo debemos hablarlesa los ni os.~ Evaluaci n de la sesi n.~El lenguaje es unaconductaespec ficamentehumana,desarrollado por el hombre a lolargo de la historia.~La adquisici nsurgea trav s del uso activoen contextos de interacci n.~El lenguaje que sirve de modelo debe cumplirdos condiciones:constar de una ampliagama de frases gramaticalmente correctas ydarse tanto a nivel expresivo como receptivo.~El Desarrollo del lenguaje puede darse condiferentes ritmos de evoluci n.~Existenper odos cr ticos,en los que elorganismo es m s sensible a la estimulaci nambiental.

2 ~Elper odo sensiblees m s flexible y lasconsecuencias no son irreversibles.~Entre los16 meses y los 8 a osseproducen,encondicionesnormales,loese ncial del Desarrollo ling NDESARROLLO DELLENGUAJE I11 2 meses:2 meses: Lloros. Emite sonidos vegetativos. Vocalizaciones reflejas. Reacci n ante los sonidos y las luces. OJO!!! Si no se sobresalta ante ruidos 4 meses:4 meses: Alerta visualmente y seguimiento. Gira la cabeza hacia la fuente sonora. Est atento a las conversaciones. Distingue la voz de la madre. Primeros balbuceos aut nticos: vocales, velares. Universalidad de los sonidos. OJO!!! Si se asusta al ver aparecer al cuidador a su 6 meses:6 meses: Mueve la cabeza y los ojos. Movimiento al un sono de los ojos. Se vuelve hacia la fuente de sonido y la escucha. Da gritos de alegr a y hace gorgoritos. Balbucea con mucha frecuencia. Escucha sus propios sonidos. Aparici n de bilabiales y nasales.

3 Balbuceo reduplicado. OJO!!! Si no se sobresalta con ruidos fuertes o no busca con lamirada la fuente I Canciones. Sonajeros, m viles sonoros,paneles de actividades. Repetir los balbuceos queproduce el ni o. Que el ni o acompa e aladultoenlastareascotidianas. Mirar al beb a los ojos. Susurrarle palabras al o do. Hablarle desde diferentespuntos y posiciones. Ponersusmanossobrenuestros labios o garganta. Gesticularle y hacerle muecassin emitir sonidos. Llamarlo por su nombre. Hacerle cosquillas. Est mulosvariadosypresentados de uno en uno. Buscar los momentos m soportunos. No anticiparse demasiado ala edad ni a la capacidad. Observar lo que prefiere el/lani o/a y aprovecharlo. Anticipar los DEL lenguaje II77 8 meses:8 meses: Sigue con el balbuceo, que poseeritmo, tono y entonaci n. Expresa placer o malestar 10 meses:10 meses: Proceso asim trico de interpretaci n.

4 Inicios de la comunicaci n intencional:alternancia en la mirada y recursosgestuales y orales. De cticos + vocalizaciones. Funciones:protoimperativasyprotodeclarat ivas. Balbuceo no reduplicado: jerga. Repite los sonidos que oye. Palabras bis labas. Producci n de los fonemas de la lenguamaterna. Comprensi n de las primeras palabras:respuestaacontextosconcretos,re petitivos y a entonaci n. Inhibici n de lasucci ny su sustituci nporladegluci n:malformacionesdentariasy degluci n at pica. Atento a su alrededor. Reacci n ante sonidos muy DEL LENGUAJEII1111 12 meses:12 meses: Combinaci ndegestos:de cticos + indicaci n. Funcionescomunicativas:instrumental,regu ladora,personal e interactiva. Simbolizaci n:enriquecimientodelacomunicaci n. Palabras etiqueta. Pronuncialasprimeraspalabras pap , mam . Dice tres palabras. OJO!!! Si no aparece el balbuceo o ste II Ponerlo delante de un espejo.

5 Nombrar las im genes de lasilustraciones. Cantar canciones infantilescon estribillo. Ponerlo en contacto con otrosni os de su edad. Nombrar las im genes. Darle libros de im genes. Pedirleobjetossinse al rselos. Imitar y repetir las s labas queproduce el ni o. Sacar y meter la lengua, hacermuecas. Hacer onomatopeyas. Repetir vocales acompa adas congestos de la cara. Normas b sicas de conductasocial. Nombrar objetos mientras losse alamos o usamos. Darle objetos sonoros. Llamarlodesdediferentespuntos. Hacerle preguntas sencillas abierta anterior por h bitolingualH BITOS CAUSANTES DEMALOCLUSIONES Y DEGLUCI NAT PICADESARROLLO DEL lenguaje III1313 15 meses:15 meses: 20 primeras palabras. Sobrerregularizaci ndelaspalabras. 18 meses:18 meses: Inicio de la fase l xica: 50palabras. Descubrimiento del nombre. Funci n referencial del 21 meses:21 meses: Frases de 2 palabras.

6 Relacionesdeexistencia,repetici n y negaci n. Desarrollodehabilidades:encadenamiento y relaci n. Repetici ndepalabraseimitaci n de frases hechas comoacceso a 24 meses:24 meses: Descontextualizaci ndelaspalabras. Uso de vocales como art III Ampliar las frases delni o. Darle libros de im genespara que hable de lo queve: ayudarle a interpretarim genes. Hablarledecuantolerodea. Usarlaspalabrasapropiadas. Darle conocimiento delas partes del cuerpo. Ponerle m sica paraque DEL lenguaje IV2525 36 meses36 meses:: Frases de 3 palabras. lenguaje inteligible pero agramatical. Adquisici n temprana de nombres y acciones concretas. Adquisici n m s tard a de palabras abstractas y encontextos conversacionales. Dominio de las frases simples. Sujeto: 3 primeras personas del singular. Verbo: infinitivo, imperativo, presente de indicativo,presentecontinuo,pret ritoperfectoyfuturoperifr stico inmediato.

7 Objeto: faltan concordancias. Usoplurifuncionalde palabras funci IV Dejar que el ni o juegue solo. Proporcionarle materiales que pueda manipular y romper. Juego de los ruidos. Canciones y ejercicios de batir manos. Juegos con colores. Decirle onomatopeyas. Utilizar tacto y vista para que adquiera m s vocabulario. Pompas de jab n. Libros con un protagonista. Dibujar y que explique sus dibujos. Responder a sus preguntas. Animarle a que colabore con los adultos en tareas de la casa. Introducir el conocimiento de los n meros. Hablar por tel LA COMUNICACI N Intervenirensusactividadesocultando,ento rpeciendo, Dejar sus cosas favoritas a la vista pero fuera desu alcance. Ofrecerle las cosas poco a poco: galletas, Dar algo que no quiera o dejar de hacer unaactividad para que diga no . Quedarse quieto. Ofrecer algo inesperado o que no corresponda.

8 Errores accidentales. Fingir que no se sabe d nde est algo. C MO DEBEMOS HABLARLESA LOS NI OS? No hacerle entender que hablamal. No corregirle constantemente. No interrumpirle cuando hable. No exigirle que repita o quecomience de nuevo. Escucharlerelajadamente,aunque repita frases o palabras. Reflexiona sobre tu manera dehablarle. Niveles de ruido lo m s bajosposibles. Ponteaunaalturaf sicacorrespondiente a la suya. Haz pausas entre estrategias que podemos utilizarpara corregir las produccionesincorrectas de los ni os son: Ajustem seficazdenuestrasemisiones. Puesta en duda. Respuesta falsa. Ejemplo a generalizar. Expansiones. Extensiones. Imitaci n directa hacia atr n. C MO DEBEMOS HABLARLES A LOS NI OS?Siempre hay que reforzar con caricias y conpalabras a tu hijo/a cuando: Nombre correctamente algo que lepide. Lleve a cabo la acci n adecuada en respuesta a unrequerimiento verbal.

9 Intente decir correctamente una frase, Responda verbalmente a una pregunta. En cualquier caso en que el ni o se expreseverbalmente de forma espont HABLAR SE APRENDE CULOS RECOMENDADOS I:CULOS RECOMENDADOS I:Riesgos del chupete y de chuparse el dedo:Riesgos del chupete y de chuparse el dedo: fenEl fen meno delmeno delbilingbiling smosmoy sus implicaciones en el Desarrollo cognitivoy sus implicaciones en el Desarrollo cognitivodel DVD para bebLos DVD para beb s podrs podr an retrasar la adquisician retrasar la adquisici n temprana deln temprana del lenguaje . Jugar con losMotricidad del lenguaje . Jugar con los rganos que intervienen en elrganos que intervienen en rganos%20qurganos%20que%20intervienen%20 en%20el%20hablae%20intervienen%20en%20el % CULOS RECOMENDADOS II:CULOS RECOMENDADOS II:DetecciDetecci n precoz de los trastornos del lenguaje en el nin precoz de los trastornos del lenguaje en el ni signos neuronales del bilingEncuentran signos neuronales del biling odontUna odont loga advierte sobre los efectos de los cambios en laloga advierte sobre los efectos de los cambios en laalimentacialimentaci n en la saludn en la otitis otitis Escucha bien mi hijo?

10 Escucha bien mi hijo? Mi hijo ve?Mi hijo ve? RECOMENDADOS:LIBROS RECOMENDADOS:ARRIAZA, : Cuentos para estimular el , : Cuentos para estimular el , D., y NORET, C.: Juegos para calmar y relajar a los niCHAUVEL, D., y NORET, C.: Juegos para calmar y relajar a los ni ososde 2 a 6 ade 2 a 6 a , R.: El lenguaje corporal de tu hijo: CWOOLFSON, R.: El lenguaje corporal de tu hijo: C mo entender lamo entender lacomunicacicomunicaci n no no IBERICA ColecciPAIDOS IBERICA Colecci n: Gun: Gu as paraas , L.: CRICO, L.: C mo hacer que tus hijos lean: Anmo hacer que tus hijos lean: An lisis y y Editorial, 2003. ColecciAlfaguara Editorial, 2003. Colecci n: A mi me funcionn: A mi me funcion ..DOUGHERTY,DOUGHERTY, : C.: C mo hablar con tu bebmo hablar con tu beb . Gu. Gu a para estimular ela para estimular ellenguaje y reforzar los vlenguaje y reforzar los v nculos , , , M.


Related search queries