Example: tourism industry

Los Criterios de Evaluación del Aprendizaje en la ...

60 Los Criterios de Evaluaci n del Aprendizaje en la Educaci n SuperiorThe Evaluation Criteria of Learning in Higher EducationAbel Federico P rez Hern ndez*Cristian Janet M ndez S nchez**Pedro P rez Arellano**H ctor Manuel Yris Whizar**Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco. Divisi n Acad mica Multidisciplinaria de Jalpa de M de Catazaj . Manzana 10, lote 8-B. Fracc. Playa Azul. Cunduac n, Tabasco. M xico. Cel. 9931936273 Popular de la de Catazaj . Manzana 10, lote 8-B. Fracc. Playa Azul. Cunduac n, Tabasco. M xico. Cel. 9933016254 Ju rez Aut noma de Tabasco. Divisi n Acad mica de Inform tica y Laguna la Mocha Lote 21, Manzana 4E. Fracc. Lagunas. Villahermosa, Tabasco. M xico. Cel. Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco (UJAT)Calle Llamarada No. 221, Fracc. Lomas del Dorado Villahermosa, Tabasco, M xico. 86153 Celular: El objetivo de este trabajo es evaluar los aspectos sint cticos y sem nticos del contenido del componente: Criterios de evaluaci n del Aprendizaje para identificar oportunidades de mejora en la redacci n sint ctica y sem ntica de este componente.

aprendizaje sino solamente se presenta con carácter orientativo y de apoyo, esperando que la información que en él se recoge sirva a todas las partes involucradas en la elaboración de los programas de estudio en las Universidades. La evaluación es …

Tags:

  Orientativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Criterios de Evaluación del Aprendizaje en la ...

1 60 Los Criterios de Evaluaci n del Aprendizaje en la Educaci n SuperiorThe Evaluation Criteria of Learning in Higher EducationAbel Federico P rez Hern ndez*Cristian Janet M ndez S nchez**Pedro P rez Arellano**H ctor Manuel Yris Whizar**Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco. Divisi n Acad mica Multidisciplinaria de Jalpa de M de Catazaj . Manzana 10, lote 8-B. Fracc. Playa Azul. Cunduac n, Tabasco. M xico. Cel. 9931936273 Popular de la de Catazaj . Manzana 10, lote 8-B. Fracc. Playa Azul. Cunduac n, Tabasco. M xico. Cel. 9933016254 Ju rez Aut noma de Tabasco. Divisi n Acad mica de Inform tica y Laguna la Mocha Lote 21, Manzana 4E. Fracc. Lagunas. Villahermosa, Tabasco. M xico. Cel. Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco (UJAT)Calle Llamarada No. 221, Fracc. Lomas del Dorado Villahermosa, Tabasco, M xico. 86153 Celular: El objetivo de este trabajo es evaluar los aspectos sint cticos y sem nticos del contenido del componente: Criterios de evaluaci n del Aprendizaje para identificar oportunidades de mejora en la redacci n sint ctica y sem ntica de este componente.

2 Los Criterios de evaluaci n es un componente del formato: Programa de Estudio, de las asignaturas escolares de la Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco (UJAT). La evaluaci n se ha realizado mediante la revisi n y an lisis de los contenidos incluidos en el componente, contrastados con las caracter sticas y orientaciones de redacci n y definici n de Criterios de evaluaci n, sugeridas por la literatura revisada. Las asignaturas escolares que se han seleccionado para evaluar pertenecen al rea de Formaci n General (AFG) y son comunes en todas las carreras profesionales. Los resultados observados a partir del an lisis y la contrastaci n evidencian que los profesores involucrados en la elaboraci n, revisi n y certificaci n de Programas de Estudio, en particular en el componente Criterios de evaluaci n tienen una d bil cultura para dise ar e implementar un m todo efectivo y consistente de evaluaci n del Aprendizaje , lo cual conduce a pr cticas evaluativas que no son congruentes con los contenidos, enfoques y prop sitos del modelo educacional, o son insuficientes o superficiales.

3 Tales pr cticas suceden mayormente por la carencia de bases te ricas y t cnicas en algunas fases del proceso evaluativo. Los profesores encontrar n dificultades para esta tarea si no tienen una formaci n did ctica adecuada para definir e implementar correctamente Criterios de evaluaci n que permitan evaluar de manera efectiva el Aprendizaje de los clave: Programa de estudio, Criterios de evaluaci n, modelo educacional, Aprendizaje , m todo de evaluaci n, educaci n objective of this work is to evaluate the syntactic and semantic aspects of the content of the component: learning evaluation criteria to identify opportunities for improvement in the syntactic and semantic writing of this component. The evaluation criteria is a component of the format: Study Program, of the school subjects of the Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco. The evaluation has been made through the review and analysis of the contents included in the component, contrasted with the characteristics and guidelines of writing and definition of evaluation criteria, suggested by the reviewed literature.

4 The school subjects that have been selected for evaluation belong to the General Training Area and are common in all professional careers. The results observed from the analysis and the comparison show that teachers involved in the elaboration, revision and certification of study programs, particularly in the evaluation criteria component, 61have a weak culture to design and implement an effective and consistent evaluation method of learning, which leads to evaluative practices that are not congruent with the contents, approaches and purposes of the educational model, or are insufficient or superficial. Such practices occur mostly due to the lack of theoretical and technical bases in some phases of the evaluative process. Teachers will find it difficult to do this task if they do not have adequate didactic training to correctly define and implement evaluation criteria that allow effective evaluation of student : Program of study, evaluation criteria, educational model, learning, evaluation method, higher NAnte los cambios en la concepci n del Aprendizaje y la ense anza, es evidente la necesidad de impulsar una profunda transformaci n en la evaluaci n educativa.

5 Se reconoce que si la pr ctica de evaluaci n no se modifica, los supuestos cambios pedag gicos en la ense anza no tendr n ninguna repercusi n ni en el sistema educativo ni en el alumnado. Tal cambio en la evaluaci n debe hacerse en un marco interpretativo que permita tomar una postura coherente frente a la problem tica educativa, t cnica, normativa, institucional y social que generalmente le acompa an (UJAT, 2005, p. 46).En la actualidad, se insiste en la importancia de que el prop sito de la evaluaci n en el aula sea mejorar el Aprendizaje y desempe o de los alumnos mediante la creaci n constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aqu llos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar. Significa dejar atr s el papel sancionador y el car cter exclusivamente conclusivo o sumativo de la evaluaci n de aprendizajes, por uno m s interesado en conocer por qu los alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez identificadas las causas, sea posible ayudarlos a superarlas (SEP, 2013, p.)

6 8). El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los aspectos sint cticos y sem nticos del contenido del componente: Criterios de evaluaci n del Aprendizaje para identificar oportunidades de mejora en la redacci n sint ctica y sem ntica de este componente, incluido en el Formato de Programa de Estudio, de las asignaturas correspondientes al rea de Formaci n General (AFG), de las carreras profesionales de la Universidad Ju rez Aut noma de Tabasco, para identificar oportunidades de mejora en la redacci n sint ctica y sem ntica. Este campo de datos forma parte del formato de programa de estudio de todas las asignaturas, en todas las carreras profesionales de la UJAT. El AFG (UJAT, 2005, p. 36) es el rea que pretende lograr la comprensi n del entorno y la construcci n de conocimientos propicios para la integraci n a una disciplina. Se estructura por nueve asignaturas: Derechos Humanos, Cultura Ambiental, Pensamiento Matem tico, Herramientas de Computaci n, Lectura y Redacci n, Filosof a, Lengua Extranjera, tica, Metodolog a, as como por las asignaturas de iniciaci n a la disciplina, que sirven de fundamento para todo conocimiento profesional.

7 Son estas nueve asignaturas nuestro objeto de estudio en este trabajo. Sin embargo, la totalidad de los programas de estudio de todas las carreras profesionales pueden ser revisados para identificar oportunidades de mejora en su elaboraci n y redacci n sint ctica y sem ntica, en el campo de datos abordado en este trabajo, en un contexto trabajo no pretende ser una gu a para la definici n de los Criterios de evaluaci n del Aprendizaje sino solamente comparar el estado que guarda la redacci n sint ctica y sem ntica de este campo de datos, en los programas de estudio revisados, con las orientaciones sugeridas en la literatura consultada. Es decir, identificar los Criterios de evaluaci n incluidos en los programas de estudio y compararlos con las caracter sticas sugeridas en la literatura revisada, para determinar si son pertinentes o no. Tambi n, no pretende ser un documento de reflexi n sobre la importancia de los Criterios de evaluaci n, ni tampoco del papel que juegan en el proceso de ense anza y Aprendizaje sino solamente se presenta con car cter orientativo y de apoyo, esperando que la informaci n que en l se recoge sirva a todas las partes involucradas en la elaboraci n de los programas de estudio en las evaluaci n es uno de los medios m s importantes para el cambio y la innovaci n, ya que determina c mo y qu es lo que los estudiantes estudian.

8 A pesar de ello los actuales sistemas y procedimientos de evaluaci n ponen el nfasis en el trabajo del profesorado antes que en el Aprendizaje de los estudiantes. Hay una clara necesidad de repensar estos sistemas y procedimientos pasando de un sistema en el que el profesorado transmite unas calificaciones a uno en el que tanto profesores como estudiantes desarrollan sus habilidades evaluativas y, en consecuencia, sus competencias docentes y profesionales (Ministerio de Educaci n y Ciencia, 2007, p. 22). Este marco de reforma en el que se requiere a los estudiantes Perspectivas Docentes 63 Los Criterios de Evaluaci n del Aprendizaje en la Educaci n SuperiorThe Evaluation Criteria of Learning in Higher EducationAbel Federico P rez Hern ndez* / Cristian Janet M ndez S nchez** / Pedro P rez Arellano** / H ctor Manuel Yris Whizar**62enfrentarse a nuevos cambios y que apliquen el pensamiento cr tico en el estudio de las diferentes materias exige nuevos m todos de evaluaci n que introduzcan estrategias de evaluaci n m s comprensivas que las tradicionales en las aulas EVALUACI N DE LOS APRENDIZAJES Uno de los obst culos que con mayor frecuencia tienen las instituciones educativas para realizar un trabajo sistem tico de evaluaci n del Aprendizaje que consiste (Leyva, 2010, p.)

9 1) en la falta de una cultura de la evaluaci n entre los actores del proceso educativo: alumnos, profesores y directivos, lo que conduce a pr cticas evaluativas que no son congruentes con los contenidos, enfoques y prop sitos del modelo educativo, o bien son insuficientes o superficiales. Tales pr cticas suceden en gran medida por la carencia de bases te ricas y t cnicas en algunas de las fases del proceso evaluativo: la planeaci n, el dise o y desarrollo de instrumentos de evaluaci n; el an lisis de la informaci n, o la interpretaci n y uso de los resultados. Estas carencias se reflejan en la emisi n de juicios de valor subjetivos, superficiales o sesgados que impactan de manera negativa en los evaluaci n dentro del proceso ense anza y Aprendizaje (UJAT, 2005, p. 46) es una tarea de gran complejidad, porque le exige al docente analizar este proceso desde diversas perspectivas y enfrentarse a una serie de asuntos y problemas dif ciles de abordar, de car cter psicopedag gico, t cnico-pr ctico, administrativo-institucional y sociocultural.

10 Es por ello que, una mejora en las propuestas de ense anza y Aprendizaje requiere necesariamente un cambio significativo en los modos de entender y realizar la evaluaci Garc a (2010) el proceso de evaluaci n debe estar ntimamente ligado a la determinaci n de los objetivos de la programaci n docente y los m todos, t cnicas y recursos did cticos empleados. Por otro lado, la evaluaci n seg n (Villalobos, 2009, p. 148) necesita comprenderse como una oportunidad de Aprendizaje . Asimismo, debe concebirse el error como fuente de conocimiento (de lo que no es o no se debe hacer) y como oportunidad de rectificar y, por ende, de aprender. La evaluaci n no debe considerarse como el valor simb lico del profesor; la evaluaci n precisa acompa arse indefectiblemente de la prudencia y de la justicia. Adem s, es necesario que el docente reflexione y comprenda su propia pr ctica de la evaluaci n, as como sus procesos de intervenci n pedag gica de la misma evaluaci n.


Related search queries