Example: marketing

Módulo 6: Manejo de pacientes con tuberculosis y mejora …

6M duloM dulos de autoaprendizaje sobre tuberculosisManejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamiento National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention Division of tuberculosis Elimination6M dulos de autoaprendizaje sobre tuberculosis M duloManejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamientoDEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOSC entros para el Control y la Prevenci n de EnfermedadesCentro Nacional para la Prevenci n del VIH/Sida, Hepatitis Virales, ETS y TuberculosisDivisi n de Eliminaci n de la TuberculosisAtlanta, Georgia 2014viv6M dulos de autoaprendizaje sobre tuberculosis M duloContenidoInformaci n general.

Módulo 6—Manejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamiento Nuevos términos A continuación, se incluyen los nuevos términos que se presentan en este módulo. Consulte el “Glosario de los módulos de autoaprendizaje 1 a 5” en caso de que encuentre términos relacionados con la tuberculosis con los

Tags:

  Tuberculosis, Tratamiento, Manejo, Paciente, Mejora, Adherencia, Manejo de pacientes con tuberculosis y mejora, Manejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Módulo 6: Manejo de pacientes con tuberculosis y mejora …

1 6M duloM dulos de autoaprendizaje sobre tuberculosisManejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamiento National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention Division of tuberculosis Elimination6M dulos de autoaprendizaje sobre tuberculosis M duloManejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamientoDEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOSC entros para el Control y la Prevenci n de EnfermedadesCentro Nacional para la Prevenci n del VIH/Sida, Hepatitis Virales, ETS y TuberculosisDivisi n de Eliminaci n de la TuberculosisAtlanta, Georgia 2014viv6M dulos de autoaprendizaje sobre tuberculosis M duloContenidoInformaci n general.

2 1 Nuevos t rminos ..2 Objetivos de la prevenci n y el control de la tuberculosis ..4 Identificaci n de los casos de tuberculosis ..5 Manejo de casos ..8C mo trabajar de manera eficaz con pacientes con tuberculosis ..11 Elaboraci n de un plan de tratamiento y monitoreo ..23 adherencia al tratamiento ..24C mo brindar terapia de observaci n directa (DOT) ..29C mo abordar las barreras para la adherencia ..39 Recursos legales para el incumplimiento ..50 Control de calidad en el Manejo de casos ..56 Otras pr cticas de control de la tuberculosis que deben completarse ..58 Remisiones interjurisdiccionales e internacionales.

3 62 Consideraciones para el Manejo de casos de tuberculosis en entornos especiales ..67 Recursos adicionales ..71 Respuestas a las preguntas del estudio ..72 Respuestas al estudio de caso ..81M dulo 6 Manejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamientovivInformaci n general En este m dulo, aprender c mo manejar a los pacientes con tuberculosis y mejorar el cumplimiento del tratamiento . Los pacientes con la enfermedad de tuberculosis deben seguir el curso recomendado de tratamiento y deben completarlo de forma oportuna para curar la enfermedad y evitar la farmacorresistencia.

4 Asegurar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente puede ser dif cil porque el tratamiento para la enfermedad de tuberculosis requiere muchos medicamentos que se toman por, al menos, 6 meses. Es importante que los trabajadores de la salud ayuden a los pacientes a cumplir el tratamiento porque no hacerlo puede tener consecuencias graves. Este m dulo describe las actividades del Manejo de casos y los m todos que los trabajadores de la salud pueden emplear para mejorar el cumplimiento del paciente . El Manejo de casos es una estrategia para proporcionar atenci n centrada en el paciente y asegurar que se completen todas las actividades de salud p blica relacionadas con el cuidado de la tuberculosis .

5 Este m dulo tambi n describe diversos m todos para promover la adherencia al tratamiento , incluida la terapia de observaci n directa (DOT, por sus siglas en ingl s), el uso de incentivos y facilitadores, la educaci n y los recursos legales. Nota: Este m dulo no cubre todos los temas relevantes del Manejo de casos de enfermer a. Para obtener informaci n m s detallada sobre dicho tema, consulte M dulos de autoaprendizaje sobre Manejo de casos de tuberculosis para enfermeros ( tuberculosis Case Management for Nurses: Self-Study Modules) del Instituto Global de tuberculosis de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey en Rutgers y la publicaci n Enfermer a para la tuberculosis : Una gu a integral sobre la atenci n del paciente ( tuberculosis Nursing: A Comprehensive Guide to Patient Care), edici n, de la Coalici n Nacional de Enfermeros Especializados en de trabajar en este m dulo, usted podr : 1.

6 Enumerar las cuatro actividades prioritarias de la prevenci n y el control de la tuberculosis . 2. Describir las actividades asociadas al Manejo de casos de tuberculosis . 3. Describir la terapia de observaci n directa (DOT, por sus siglas en ingl s). 4. Analizar las estrategias de adherencia al tratamiento de la tuberculosis . 5. Explicar las consideraciones para el Manejo de casos de tuberculosis en entornos dulo 6 Manejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamiento1M dulo 6 Manejo de pacientes con tuberculosis y mejora de la adherencia al tratamientoNuevos t rminosA continuaci n, se incluyen los nuevos t rminos que se presentan en este m dulo.

7 Consulte el Glosario de los m dulos de autoaprendizaje 1 a 5 en caso de que encuentre t rminos relacionados con la tuberculosis con los que no est familiarizado y que no se definan en el siguiente de cumplimiento: documento escrito que describe el entendimiento entre el trabajador de la salud y el paciente respecto del cumplimiento y la finalizaci n del tratamiento de la al tratamiento : observancia del curso de tratamiento recomendado mediante la ingesta de todos los medicamentos indicados durante todo el periodo cultural: tener la capacidad de funcionar eficazmente como individuo y como organizaci n en el contexto de las creencias culturales, conductas y necesidades que presentan los pacientes y sus comunidades.

8 Control de calidad: revisi n y evaluaci n de la calidad de la atenci n m dica y la eficacia del programa de de casos: trabajador de la salud espec fico que es designado como principal responsable del n del paciente : hablar con el paciente sobre su historial cl nico, sus conocimientos sobre la tuberculosis y sus creencias sobre el : cosas que hacen posible o facilitan que los pacientes reciban tratamiento mediante la superaci n de obst culos. Genotipificaci n: m todo de laboratorio que puede determinar el patr n gen tico de la cepa de M. tuberculosis que caus la enfermedad de tuberculosis en una persona.

9 Genotipo: patr n gen tico distintivo de un organismo. Manejo de caso: estrategia que los departamentos de salud pueden emplear para administrar la atenci n m dica del paciente y ayudar a garantizar que complete el tratamiento en forma activo de casos: identificaci n de casos no informados de enfermedad de tuberculosis mediante su b squeda activa, por ejemplo, por medio de auditor as de laboratorios y : peque as recompensas que se dan a los pacientes para alentarlos a tomar los medicamentos o a cumplir las citas de DOT en una cl nica o en el terreno. Incumplimiento: incapacidad o negativa del paciente a tomar los medicamentos recetados contra la tuberculosis .

10 Notificaci n pasiva de casos: notificaci n obligatoria de los casos de tuberculosis presuntos o confirmados a la autoridad p blica de salud. Obst culos: todo aquello que pueda impedir al paciente cumplir el r gimen de tratamiento de la de cumplimiento: plan escrito basado en la comprensi n y aceptaci n por parte del paciente del diagn stico de tuberculosis y del tratamiento recomendado. Este plan aborda los obst culos para el cumplimiento y detalla el m todo escogido para brindar tratamiento y monitorear el cumplimiento de ese paciente espec fico. Planificaci n del alta: preparaci n para la atenci n continua e integral de un paciente despu s de ser dado de alta de un hospital o instituci n.


Related search queries