Example: stock market

MAÍZ GRANO BLANCO Y AMARILLO Mexicano - gob.mx

MA Z GRANOBLANCOY AMARILLOM exicanoplaneaci n agr colanacional2017-2030 CONTENIDOM onograf a del cultivoDesarrollo de mercadoDesarrollo productivo nacionalMapa estrat gicoMa z amarilloMa z blancoDesarrollo regional14111216201sagarpa subsecretar a de agricultura DENISE KAPPA / SHUTTERSTOCKMA Z GRANOLa planta es de porte robusto con tallo simple, erecto; puede alcanzar 4 m de altura, no tiene ramificaciones ni entrenudos, pero s una m dula inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta; la primera tiene una pan -cula (conocida como espig n o penacho) de coloraci n amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen, en el orden de 20 a 25 millones de granos; en cada florecilla que compone la pan cula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen.

la superficie se encuentra no mecanizada, 65.06% no cuenta con tecnología aplicada a la sanidad vegetal, mientras que 30.16% del territorio sembrado con este cultivo contó con asistencia técnica. Por otro lado, 3.55% de la producción es por modalidad de riego de gravedad, 0.19% de riego por bombeo, 45.25% de otro tipo de riego y el resto es de

Tags:

  Riego, Riego por, Superficie, Argon, Mexicano, Blanco, Amarillo, 205 z grano blanco y amarillo mexicano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MAÍZ GRANO BLANCO Y AMARILLO Mexicano - gob.mx

1 MA Z GRANOBLANCOY AMARILLOM exicanoplaneaci n agr colanacional2017-2030 CONTENIDOM onograf a del cultivoDesarrollo de mercadoDesarrollo productivo nacionalMapa estrat gicoMa z amarilloMa z blancoDesarrollo regional14111216201sagarpa subsecretar a de agricultura DENISE KAPPA / SHUTTERSTOCKMA Z GRANOLa planta es de porte robusto con tallo simple, erecto; puede alcanzar 4 m de altura, no tiene ramificaciones ni entrenudos, pero s una m dula inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta; la primera tiene una pan -cula (conocida como espig n o penacho) de coloraci n amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen, en el orden de 20 a 25 millones de granos; en cada florecilla que compone la pan cula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen.

2 La inflores-cencia femenina tiene un contenido menor en granos de polen (alrededor de 800 o 1,000 granos) que se forman en unas estructuras vegetativas denominadas esp dices, las cuales se disponen de forma ma z se encuentra en forma de mazorca; el GRANO es un cari pside de forma aplastada. Su alto contenido en carbohidratos y prote nas lo hacen el cereal ideal para todos los d los suelos franco-limosos, fran-co-arcillosos y franco-arcillosos-limosos, con profundidad mayor o igual a 1 m, con un pH de a La temperatura ptima para su desarrollo es de 18 a 24 C. Requiere una precipitaci n media anual de 700 a 1,300 semilla permite que se siembre tanto en suelos bien preparados como en suelos con m nima siembra se puede realizar de forma manual depositando la semilla en los surcos o con maquinaria a una profundidad de 5 cm con una separaci n entre hileras de 60 a 80 cm y una separaci n entre plantas de 25 a 50 utiliza para la elaboraci n de jarabe y almid n.

3 Este ltimo tiene aportes energ -ticos importantes para los seres humanos y es un proveedor de materias primas para la industria alimenticia, tanto humana como : siap, ED FICAS Y CLIMAUSOSESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACI NNombre cient ficoZea mays n Agr cola Nacional 2017-2030MA Z GRANOBLANCO Y AMARILLO producci n de agr cola nacional* ma z es el cultivo m s representativo de M xico por su importancia econ mica, social y cultural. Con un consumo promedio per c pita al a o de kg de ma z BLANCO , especialmente en tortillas, representa del gasto total en Alimentos, Bebidas y Tabaco realizado por las familias mexicanas. La producci n de ma z GRANO se divide en BLANCO y AMARILLO . El ma z BLANCO representa de la producci n y se destina princi-palmente al consumo humano.

4 Esa producci n satisface la totalidad del consumo nacional. El ma z AMARILLO se destina a la industria o a la fabricaci n de alimentos balanceados para la producci n pecuaria. Esa producci n satisface s lo 24% de los requerimientos nacionales. Gran parte del territorio nacional es propicio para la producci n de ma z GRANO ; en estados como Tamaulipas y Nuevo Le n hay zonas con gran potencial de aprovechamiento. De las millones de hect reas de ma z GRANO sembradas en 2016, el de la superficie se encuentra no mecanizada, no cuenta con tecnolog a aplicada a la sanidad vegetal, mientras que del territorio sembrado con este cultivo cont con asistencia t cnica. Por otro lado, de la producci n es por modalidad de riego de gravedad, de riego por bombeo, de otro tipo de riego y el resto es de siap, Z BLANCOESTIMACIONES**CRECIMIENTO ACUMULADO**CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL**A O/PERIODO20162018202420302003-20162016-2 0182016-20242016-20302003-20162016-2030 Producci n potencial** (millones de toneladas) n deseable** (millones de toneladas) nacional (millones de toneladas) Z AMARILLOESTIMACIONES*CRECIMIENTO ACUMULADO*CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL**A O/PERIODO20162018202420302003-20162016-2 0182016-20242016-20302003-20162016-2030 Producci n(millones de toneladas) nacional(millones de toneladas) : Elaboraci n propia con datos del siap, el siavi y un Comtrade.

5 * Representa la participaci n del valor de la producci n de 2016 con respecto al pib agr cola del mismo a o.** Estimaciones realizadas por la Coordinaci n de Asesores de la Subsecretar a de Agricultura.** Estimada con base en la capacidad instalada actual, rendimientos de referencia hist ricos y considerando que no se incrementar la frontera agr cola reportada en 2016.** Se refiere al volumen de producci n que satisface el consumo estimado sin generar posibles afectaciones en los : Las cifras oficiales pueden no cuadrar debido a redondeo y/o reexpresi subsecretar a de agricultura DK SAMCO / SHUTTERSTOCK4 Planeaci n Agr cola Nacional 2017-2030 DESARROLLO DE MERCADOGR FICA ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DE MA Z AMARILLOGR FICA ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DE MA Z BLANCOF uente: Elaboraci n propia con datos del siap y el siavi, : El porcentaje de satisfacci n de requerimiento nacional representa la demanda que se puede cubrir con producci n : Elaboraci n propia con datos del siap y el siavi, : El porcentaje de satisfacci n de requerimiento nacional representa la demanda que se puede cubrir con producci n.

6 Elaboraci n propia con datos del siap, el siavi y el cimmyt, : Elaboraci n propia con datos del siap, el siavi y el cimmyt, 2017."Impulsar la producci n nacional de ma z AMARILLO y consolidar la relaci n comercial con Brasil, Argentina, Francia, Hungr a, Rumania, Serbia y Paraguay como alternativa para diversificar las importaciones. "La producci n de ma z AMARILLO es deficitaria pues s lo satisface de requerimientos nacionales, mientras que la produc-ci n de ma z BLANCO satisface en su totalidad los requerimientos. En ambos casos, Estados Unidos es el principal proveedor de ma z NPRODUCCI NCONSUMO NACIONAL 2016*CONSUMO NACIONAL 2016*20162016 SITUACI N ACTUALCONSUMO, ORIGEN, USO Y ESTACIONALIDADESTADOS UNIDOSESTADOS N DE LOS REQUERIMIENTOSCON PRODUCCI N NACIONAL100%SATISFACCI N DE LOS REQUERIMIENTOSCON PRODUCCI N NACIONAL"Mantener la producci n para satisfacer el abasto nacional de ma z BLANCO y desarrollar una estrategia de reconversi n a cultivos de mayor valor como frutas y hortalizas.

7 "* El consumo nacional representa la demanda total del cultivo por tipo de uso en el periodo subsecretar a de agriculturaConsumo pecuario Industria almidonera ConsumohumanoAutoconsumoMermasExportacio nesSemilla para siembra Mt11,2062, humanoConsumo pecuario AutoconsumoExportacionesMermasSemilla para siembra Mt12,3994,4404,2661, FICA DESTINO DE LA PRODUCCI N DE MA Z AMARILLOGR FICA DESTINO DE LA PRODUCCI N DE MA Z BLANCOGR FICA 3. ESTACIONALIDAD DE IMPORTACIONES DE MA Z BLANCO Y AMARILLOF uente: siavi, : siap, : siap, : siap, : siap, estacionalidad de las importa-ciones de ma z AMARILLO muestra que el mayor flujo comercial se realiza de marzo y mayo. En el caso del ma z BLANCO julio es el mes en el que se importa m s en 2016, el 76% del ma z AMARILLO se destin al consumo pecuario, 18% a la industria almidonera, 2% al autoconsumo, 2% al consumo humano y el resto a mermas (2%).

8 En 2016, el 52% del ma z BLANCO se destin al consumo humano, 19% al consumo pecuario, 18% al autoconsumo, 6% a las expor-taciones, 1% a semilla para siembra y el resto a mermas (4%).OCTUBRE 2015 / SEPTIEMBRE 2016 (MILES DE TONELADAS) OCTUBRE 2015 / SEPTIEMBRE 2016 (MILES DE TONELADAS) PROMEDIO de toneladasConsumo pecuarioIndustria almidoneraConsumo humanoAutoconsumoMermasExportacionesSemi lla para siembraConsumo humanoConsumo pecuarioAutoconsumoExportacionesMermasSe milla para siembraMA ZAMARILLOMA ZBLANCO6 Planeaci n Agr cola Nacional 2017-2030* siavi, 2017.** omc, arancelarias Est exenta de arancel (aplicado) desde 2008, y M xico tiene un arancel consolidado de 185 dol/ton pero no menor a 194%. Cuando el importador cuente con certificado de cupo expedido por la se, el arancel-cupo aplicable a esta mercanc a ser Cuando sea diferente a GRANO con c scara, originario y provenien-te de Colombia, estar sujeta a la preferencia arancelaria de 28% respecto de la tasa arancelaria ad valorem prevista en el art culo 1 de la La importaci n de esta mercanc a originaria de Per estar exen-ta de arancel, siempre que se cuente con un certificado de cupo expedido por la De no cumplirse la condici n se alada, estar sujeta a la desgravaci n arancelaria que se indica a continuaci n.

9 No paga arancelarias Libre de arancel y no genera no arancelarias Permiso previo de la Secretar a de Econom a (cuando sea originaria de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Per , Panam o Paraguay).5 Cumplir con las especificaciones del cap tulo 4 de la nom-051- Certificado fitosanitario del Cupo para importar de Per ; el periodo de vigencia del cupo correr del 1 de enero al 31 de diciembre de cada a Cupo para importar de Estados Unidos o Canad .9 Medidas no arancelarias Cumplimiento de los lineamientos espec ficos de operaci n del esquema de apoyos a la exportaci n de ma z BLANCO de la co-secha del ciclo agr cola oto o-invierno 2006-2007 del estado de EXTERIOR1 Art. 5 del Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la tarifa de la ligie, del Decreto por el que se establecen diversos programas de prosec y de los diversos por los que se establece el esquema de importaci n a la Franja Fronteriza Norte y Regi n Art.

10 5 del Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable a partir del 1 de julio de 2012 del Impuesto General de Importaci n para las mercanc as originarias de la Rep blica de Colombia, dof 29/ Art. 5 del Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable a partir del 1 de julio de 2012 del igi para las mercanc as originarias de la Rep blica del Per , dof 29/vi/2012).4 rgce Numeral 3 del anexo del Acuerdo por el que la se emite reglas y criterios de car cter general en materia de comercio Numeral 6 del anexo del Acuerdo por el que la se emite reglas y criterios de car cter general en materia de comercio Punto cuarto, quinto y d cimo del Acuerdo que establece la clasificaci n y codificaci n de mercanc as cuya importaci n est sujeta a regu-laci n por parte de la Secretar a de Agricultura, Ganader a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n, a trav s del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dof 03/ dof 1/ Art.


Related search queries