Example: barber

MALOS OLORES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS …

MALOS OLORES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: SU CONTROLA TRAV S DE PROCESOS BIOTECNOL GICOSJuan Manuel Morgan Sagastume*, Sergio Revah Moiseev** y Adalberto Noyola Robles**Coordinaci n de Bioprocesos Ambientales, Instituto de Ingenier a, UNAM, 70-472; 04510, CiudadUniversitaria, Coyoacan, M xico , M xico. FAX (5) 616-21-64 *E-mail: de Procesos e Hidr ulica de la Universidad Aut noma Metropolitana-Iztapalapa. Tel. 7244648,Fax: 7244900, e-mail: de los problemas m s importantes o tal vez el m s importante relacionado con el rechazo de la poblaci na la instalaci n de PLANTAS de TRATAMIENTO de AGUAS residuales es la generaci n de OLORES .

Una de las ventajas más importantes de los tratamientos biológicos para el aire sobre los procesos fisicoquímicos es que pueden llevarse a cabo a temperaturas del medio …

Tags:

  Tratamiento, Los tratamientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MALOS OLORES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS …

1 MALOS OLORES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: SU CONTROLA TRAV S DE PROCESOS BIOTECNOL GICOSJuan Manuel Morgan Sagastume*, Sergio Revah Moiseev** y Adalberto Noyola Robles**Coordinaci n de Bioprocesos Ambientales, Instituto de Ingenier a, UNAM, 70-472; 04510, CiudadUniversitaria, Coyoacan, M xico , M xico. FAX (5) 616-21-64 *E-mail: de Procesos e Hidr ulica de la Universidad Aut noma Metropolitana-Iztapalapa. Tel. 7244648,Fax: 7244900, e-mail: de los problemas m s importantes o tal vez el m s importante relacionado con el rechazo de la poblaci na la instalaci n de PLANTAS de TRATAMIENTO de AGUAS residuales es la generaci n de OLORES .

2 Es por ello que elconocimiento de las fuentes de OLORES y de las tecnolog as existentes para su control adquieren sumaimportancia para proponer soluciones y facilitar la instalaci n de estos sistemas de TRATAMIENTO b el trabajo se presenta una revisi n bibliogr fica sobre el TRATAMIENTO de gases asociado con MALOS OLORES enplantas de TRATAMIENTO de AGUAS residuales a trav s de procesos biotecnol gicos. Se describen lascaracter sticas t cnicas m s importantes de los biofiltros, biolavadores y biofiltros de lecho escurrido, as como costos comparativos, ventajas y desventajas.

3 El art culo finaliza al puntualizar las tendencias deinvestigaci n y desarrollo en este clave: OLORES , gases, biofiltraci n, TRATAMIENTO de AGUAS residuales, H2 SINTRODUCCI NSin duda alguna, las PLANTAS de TRATAMIENTO de AGUAS residuales son herramientas tecnol gicas muyimportantes para coadyuvar en la preservaci n del medio ambiente, en el re so del agua y al control deenfermedades, particularmente las gastrointestinales, por lo que favorecer su instalaci n en todo el territorionacional es altamente conveniente como parte de acciones de saneamiento b sico en la poblaci n.

4 Sinembargo, uno de los principales problemas asociados con las PLANTAS de TRATAMIENTO de AGUAS residuales y queen algunos casos ha sido determinante para clausurar o evitar su instalaci n es la generaci n de MALOS fuente de MALOS OLORES en PLANTAS de TRATAMIENTO est asociada con la generaci n y TRATAMIENTO de residuoss lidos como el lodo biol gico o qu mico as como con el manejo del agua residual misma y con ladegradaci n de la materia org nica dentro de la planta de TRATAMIENTO . El manejo y control de OLORES en lasplantas de TRATAMIENTO de AGUAS residuales ha adquirido gran importancia debido al crecimiento de lapoblaci n, a la multiplicaci n de las PLANTAS de TRATAMIENTO en el mbito nacional y a su cercan a conresidencias y centros de poblaci de los compuestos que contribuye en gran medida a la generaci n de MALOS OLORES es el sulfuro dehidr geno (H2S)

5 Que es un producto natural de la descomposici n anaerobia de la materia org nica, muyfrecuentemente encontrado en drenajes y en PLANTAS de TRATAMIENTO de AGUAS residuales y de lodos de el TRATAMIENTO de MALOS OLORES existen tecnolog as de tipo fisicoqu mico y biotecnol gico. Sin embargo,es claro que si se sigue y favorece una pol tica nacional para proteger el medio ambiente basada en principiosde sustentabilidad, se ver n favorecidos los procesos biotecnol gicos sobre los fisicoqu micos debido a subajo costo de operaci n, al bajo requerimiento de insumos (energ a y reactivos)

6 , a la baja producci n dedesechos y a su alta eficacia de N DE OLORES EN DRENAJES Y PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUASRESIDUALESToda planta de TRATAMIENTO mal dise ada y/o mal operada, sea de tipo fisicoqu mico o biol gica, de tipoaerobio o anaerobio, es susceptible de generar MALOS OLORES . Sin embargo, debido al metabolismo de ciertasbacterias anaerobias (sulfatoreductoras), el medio anaerobio es el m s propenso a presentar MALOS OLORES ,sobre todo cuando en el agua residual existen altas concentraciones de sulfatos y causas generales de la generaci n de OLORES en PLANTAS de TRATAMIENTO se pueden enumerar lassiguientes.

7 Mal dise o de la planta de TRATAMIENTO como por ejemplo la especificaci n de un tama o de planta noadecuado al caudal y carga org nica manejada, turbulencias de las AGUAS en las estructuras de entrada, reas descubiertas, etc. Deficiencias en la operaci n de la planta de TRATAMIENTO como por ejemplo acumulaci n de materiaorg nica fresca en el TRATAMIENTO preliminar de la planta, almacenamiento de lodos en forma inadecuada,acidificaci n de reactores en el caso de sistemas anaerobios, etc. En el caso del efluente de una planta de TRATAMIENTO anaerobia, por sus condiciones de pH y posibleturbulencia generada en el momento de ser descargado el efluente, es posible el desprendimiento de H2 Sdisuelto en el agua algunas causas de la generaci n de MALOS OLORES pueden ser evitadas en el dise o, otras por lanaturaleza misma del TRATAMIENTO y del agua residual, son dif cilmente controlables si no se considera unsistema de control de MALOS OLORES .

8 El control de MALOS OLORES en una planta de TRATAMIENTO de aguasresiduales hace viable su instalaci n pr cticamente en cualquier lugar pues es sto, junto con el ruido y lacontaminaci n visual en menor grado, uno de los problemas m s importantes asociados con el rechazo de lapoblaci n a estos sistemas de saneamiento b sico. En la Figura 1 se muestra un esquema de una planta detratamiento de agua donde se se alan las posibles fuentes de mal olor y su el caso particular de las PLANTAS de TRATAMIENTO anaerobias que tratan AGUAS residuales con compuestos deazufre oxidados como el tiosulfato, sulfito o sulfatos tienden a reducirlos a sulfuro.

9 Estos tipos de aguasresiduales son producidos por la industria petroqu mica, la del procesamiento fotogr fico, la del papel y la delos ingenios azucareros. Hay una gran necesidad de desarrollar tecnolog as para remover el H2S del aguatratada debido a su alta toxicidad, propiedades corrosivas, mal olor y demanda de ox geno (Janssen et al.,1995).TratamientopreliminarTratamien toprimarioTratamientosecundario(aerobio) TRATAMIENTO terciario(desinfecci n)Tratamientode lodos biol gicosDesecho de lodosMalos OLORES generados por estancamiento del agua residualC rcamo debombeo/ecualizaci n de flujoOloresOloresOloresSistema detratamiento ycontrol oloresGas tratadosin mal olorEfluenteLododigeridoInfluentede aguaresidualAlmacenamiento delodo digeridoOloresFigura 1 Representaci n de una planta de TRATAMIENTO con sus posibles fuentes de MALOS concentraciones de H2S manejadas en PLANTAS de TRATAMIENTO puede variar considerablementedependiendo del tipo de

10 Planta y del tipo de agua residual que stas traten. En este sentido, Rands et al.,(1981) trabajaron con biofiltros a partir de composta con los cuales se daba TRATAMIENTO al gas conconcentraciones de H2S entre 45 y 537 ppm. Estos autores reportan concentraciones hasta de 1000 ppm deH2S en el biog s producido por reactores anaerobios. Por otro lado, Pomeroy (1982) y Lang y Jager, (1992)reportan concentraciones de H2S entre y 1 ppm y a ppm respectivamente, ambos en PLANTAS detratamiento de AGUAS residuales municipales.


Related search queries