Example: air traffic controller

Manual Básico de Viticultura - tacovin.com

05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 1. Manual B sico de Viticultura Tacoronte - Acentejo FRANCISCO LVAREZ DE LA PAZ, Ingeniero Agr nomo. LORENA REYES JORD N, Ingeniero Agr nomo. ARSENIO G MEZ GONZ LEZ, Ingeniero T cnico Agr cola. FINANCIA. Tacoronte, 2005. 05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 2. 05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 3. NDICE: A. INTRODUCCI N. B. PRINCIPALES TAREAS DEL CULTIVO DE LA VI A. Labores de suelo Tipos de aperos para el laboreo Fundamentos de la Poda. Objetivos fundamentales de la poda Principios generales de poda Tipos de poda, seg n poca Determinaci n de la carga Elecci n de los sarmientos para pulga-res y varas Forma de Ejecutar los Cortes Tipos o Sistemas de Poda en Seco Defensa del cultivo Enfermedades Plagas.

Manual Básico de Viticultura Tacoronte - AAcentejo FRANCISCO ÁLVAREZ DE LA PAZ,Ingeniero Agrónomo. LORENA REYES JORDÁN,Ingeniero Agrónomo. ARSENIO GÓMEZ GONZÁLEZ,Ingeniero Técnico Agrícola.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Básico de Viticultura - tacovin.com

1 05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 1. Manual B sico de Viticultura Tacoronte - Acentejo FRANCISCO LVAREZ DE LA PAZ, Ingeniero Agr nomo. LORENA REYES JORD N, Ingeniero Agr nomo. ARSENIO G MEZ GONZ LEZ, Ingeniero T cnico Agr cola. FINANCIA. Tacoronte, 2005. 05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 2. 05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 3. NDICE: A. INTRODUCCI N. B. PRINCIPALES TAREAS DEL CULTIVO DE LA VI A. Labores de suelo Tipos de aperos para el laboreo Fundamentos de la Poda. Objetivos fundamentales de la poda Principios generales de poda Tipos de poda, seg n poca Determinaci n de la carga Elecci n de los sarmientos para pulga-res y varas Forma de Ejecutar los Cortes Tipos o Sistemas de Poda en Seco Defensa del cultivo Enfermedades Plagas.

2 OPERACIONES EN VERDE. Despampanado y espergurado El Despunte El Deshojado El aclareo o cincelado 05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 4. RIEGO Y FERTILIZACI N. VENDIMIA. PERIODICIDAD DE LAS LABORES VIT COLAS. C. MODERNIZACI N DEL VI EDO. OPERACIONES PREVIAS. Movimientos de tierra y nivelaci n del terreno Toma de muestra de tierra An lisis de la muestra, par metros a determinar e interpretaci n de los an lisis DESFONDE Y PREPARACI N DEL SUELO. Desfonde del suelo, maquinaria y aperos Distribuci n e incorporaci n de las enmiendas Labores superficiales SISTEMAS DE CONDUCCI N. Tradicional o rastras Descripci n Espaldera sencilla Descripci n Requerimientos para mecanizar Lira abierta (dobles cortinas). Descripci n Parral bajo Descripci n Requerimientos para mecanizar Parral alto 05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 5.

3 Descripci n Requerimientos para mecanizar Ventajas e inconvenientes de los sistemas de conducci n Tabla de marcos de dise o y plantaci n ORIENTACI N DE LAS L NEAS DE CULTIVO. Importancia Condicionantes Terrenos llanos Terrenos en pendiente MATERIALES A EMPLEAR. Postes Galvanizado Madera Anclajes Alambres Met licos Sint ticos Tensores Tipo carraca . Tipo gripple Protecci n contra conejos Vallado Protectores individuales INSTALACI N. Dise o Replanteo Ejecuci n 05242 Manual v5 18/10/2005 14:51 P gina 6. LAS PLANTAS. Tipos de planta Estacas o varas Planta viva Barbados Ventajas e inconvenientes de los tipos de plantas Procedencia Material propio, forma de elecci n Compra a vivero Variedades de vid EL RIEGO. Consideraciones previas Elementos principales del sistema de riego Tipo de emisor Instalaci n Control de uniformidad D.

4 ANEXOS. ANEXO 1. PARTES DE LA VID. ANEXO 2. DICCIONARIO VIT COLA. ANEXO 3. ESTADOS FENOL GICOS. ANEXO 4. ESTUDIO DE VARIEDADES. ANEXO 5. BIBLIOGRAF A Y PUBLICACIONES DE INTER S. ANEXO 6. DIRECCIONES Y TEL FONOS DE INTER S. 05242 Manual v5 18/10/2005 14:52 P gina 7. A. INTRODUCCI N: El vi edo es el primer cultivo por extensi n en el Archipi lago Canario y el m s emblem tico en la Comarca Tacoronte-Acentejo. Si bien en Tacoronte-Acentejo la enolog a ha avanzado considerablemente durante los ltimos a os no podemos decir lo mismo del cultivo de la vid, en muchas explotaciones se sigue trabajando de forma parecida a como se hac a a principios del siglo pasado y lo que es m s preocupante, con los mismos criterios. Lograr vinos de alta calidad y con personalidad propia es indis- pensable para tener xito.

5 Los vinos que se abren hueco en los merca- dos son los de producciones esca- sas, de alta calidad y marcada per- sonalidad. Es una realidad consta- tada que cada vez se bebe menos vino pero de mejor calidad. Una adecuada elecci n de variedades y un cultivo orientado hacia la calidad es el nico sistema para producir buena uva que nos permita elaborar grandes vinos. En este orden de cosas, la posibilidad de contar con un vi edo donde se puedan mecanizar las diferen- tes labores culturales que conlleva el cultivo de la vid se constituye como uno de los principales requisitos para lograr el xito en nuestra plantaci n. Al mismo tiempo, el cultivo de la vi a tiene que responder a un claro compromiso medioambiental: mejora del paisaje, m nimo consumo de recursos y respeto a la biodi- versidad tienen que formar parte de los objetivos de una moderna explotaci n.

6 7. 05242 Manual v5 18/10/2005 14:52 P gina 8. En el presente Manual los autores hemos intentado plasmar de forma somera, y bas ndonos en nuestra experiencia profesional, los criterios y pautas a seguir para lograr los objetivos ante- riormente expuestos. Se han tratado todas las facetas del cultivo, desde el dise o de la plantaci n a la vendimia, pasando por todas las labo- res culturales. No obstante cada parcela tiene unas caracter sticas intr nsecas que la hacen nica; por ello es necesario solicitar asesoramiento t cnico cualificado, tanto para dirigir el cultivo, como antes de acometer cualquier reconversi n. En definitiva, este Manual de Viticultura responde a una demanda del propio sec- tor vitivin cola de la zona y tiene como finalidad contribuir a elevar la calidad final de la uva cultivada para el beneficio global del sector vitivin cola en la comarca.

7 Es por lo tanto un instrumento de consulta b sico que se pone a disposici n de todos los viticul- tores de Tacoronte-Acentejo. Manual B sico de Viticultura en 8 Tacoronte -Acentejo 05242 Manual v5 18/10/2005 14:52 P gina 9. B. Principales tareas del cultivo de la Vi a 05242 Manual v5 18/10/2005 14:52 P gina 10. 05242 Manual v5 18/10/2005 14:52 P gina 11. B. PRINCIPALES TAREAS DEL CULTIVO DE LA VI A. LABORES DE SUELO. Esta es una de las pr cticas culturales que m s influye sobre la fertilidad del suelo, ya que sta depende, entre otros factores, de la porosidad y la estructura. Estos dos factores son modificados a lo largo del tiempo, por la lluvia, la temperatura y el resto de operaciones de cultivo, que van compactando el suelo, y por consiguiente disminu- yendo su porosidad.

8 Los principales objetivos del laboreo son: Esponjar el terreno, aumentando la aireaci n y capacidad de retenci n de agua. Voltear la tierra, con lo que las semillas de las malas hierbas se entierran en profundi- dad, quedando inutilizadas. Adem s se entierran los abonos poco m viles. Eliminar las malas hierbas que compiten con el cultivo. Romper horizontes, tanto superficiales como profundos, permitiendo que el agua se infiltre, y se constituya una reserva, permitiendo el desarrollo de las plantas en los meses secos. Disminuir la evaporaci n del agua al romper la continuidad capilar. Fomentar la actividad microbiana, sobre todo la aerobia, al aumentar la porosidad y la aireaci n del suelo. 11. 05242 Manual v5 18/10/2005 14:52 P gina 12.

9 Tipos de aperos para el laboreo Rotavator: Tienen un uso interesante para destruir las malas hierbas, sobre todo cuando son abundantes y tienen una altura importante, ya que otros aperos no realizan una buena labor en estas condiciones. Tambi n facilitan la incorporaci n de las enmiendas, al mezclar las capas superficiales. Como incon- veniente presenta el crear una suela de labor importante y rompe los agregados del suelo1, la cual dis- minuye la capacidad de infiltraci n del agua, del aire y aumenta el riesgo de escorren- t a en invierno. Cavadora o azada mec nica: Es un apero que realiza una labor muy parecida al rotavator, pero con la ventaja de no crear suela de labor , ni romper los agregados del suelo. Cultivadores: Son aperos que van arrastrados por el tractor, y realizan diferentes labores, seg n el dise o de las rejas: 1 Conjunto de peque as part culas (arcillas, limos y arena) unidas que forman estructuras de mayor tama o.

10 Manual B sico de Viticultura en 12 Tacoronte -Acentejo 05242 Manual v5 18/10/2005 14:52 P gina 13. Escarificadores: son p as largas y estrechas, que tienen la misi n de mullir el terreno en profundidad, y de forma acce- soria destruir las malas hier- bas. Extirpadores: son p as que tienen por objetivo el destruir las malas hierbas, de forma que la p a es m s ancha que las anteriores, y trabaja en una posici n m s horizontal. Estas p as son conocidas como colas de golondrina . Las p as pueden ser r gidas, que se encuentran en desuso al sufrir con los gol- pes, o flexibles, con lo que sufren menos con los golpes al tener la capacidad de flexio- nar y evitarlos en cierta medida. Arado de vertedera: Este es un arado que act a hasta una profundidad de 25 a 30 cm.


Related search queries