Example: barber

MANUAL DE ORIENTACIÓN FAMILIAR I - zona …

MMAANNUUAALL DDEE OORRIIEENNTTAACCII NN FFAAMMIILLIIAARR II CURSO PR CTICO DIRIGIDO A MAESTROS DE LOS NIVELES DEL SISTEMADE EDUCACI N B SICA 2 escuela PARA PADRES ndice 3 NDICE ndice .. Pr logo .. Introducci n .. LOS PADRES, PRINCIPALES EDUCADORES .. a) Qu estudiar? b) Para qu educar? RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACI N DE LOS HIJOS .. a)Atributos de una buena educaci n b) Lecciones importantes a ense ar EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS .. a) Niveles de crecimiento y desarrollo b) Sugerencias para estimular el desarrollo FORMACI N DE LA CONDUCTA .. a) Estimulaci n de conductas positivas b) Los veinte mandamientos de los padres FORMACI N DEL CAR CTER.

ESCUELA PARA PADRES Prólogo 4 PRÓLOGO QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS: Llegar al tercer milenio es un privilegio que nos a tocado vivir, pero que al mismo tiempo nos

Tags:

  Escuela

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE ORIENTACIÓN FAMILIAR I - zona …

1 MMAANNUUAALL DDEE OORRIIEENNTTAACCII NN FFAAMMIILLIIAARR II CURSO PR CTICO DIRIGIDO A MAESTROS DE LOS NIVELES DEL SISTEMADE EDUCACI N B SICA 2 escuela PARA PADRES ndice 3 NDICE ndice .. Pr logo .. Introducci n .. LOS PADRES, PRINCIPALES EDUCADORES .. a) Qu estudiar? b) Para qu educar? RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA EDUCACI N DE LOS HIJOS .. a)Atributos de una buena educaci n b) Lecciones importantes a ense ar EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS .. a) Niveles de crecimiento y desarrollo b) Sugerencias para estimular el desarrollo FORMACI N DE LA CONDUCTA .. a) Estimulaci n de conductas positivas b) Los veinte mandamientos de los padres FORMACI N DEL CAR CTER.

2 A) Tipolog as y temperamentos b) C mo saber cuando los hijos son responsables EDUCANDO AL NI O EN LA a) Ense ando a los hijos a ser responsables b) C mo saber cuando los ni os son responsables DESARROLLO Y EDUCACI N DE LA SEXUALIDAD HUMANA .. a) Educaci n de la sexualidad en la familia b) Las metas y el c mo de la educaci n sexual LA AUTORIDAD DE LOS PADRES .. a) Definamos autoridad b) Tipos de padres en relaci n con la autoridad LA COMUNICACI N FAMILIAR .. a) Interrogantes de la comunicaci n b) La importancia de la comunicaci n FAMILIAR LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y VISI N DE FUTURO .. a) Definamos qu es la convivencia FAMILIAR b) Visi n de futuro escuela PARA PADRES Pr logo 4 PR LOGO QUERIDOS PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS: Llegar al tercer milenio es un privilegio que nos a tocado vivir, pero que al mismo tiempo nos implica una gran responsabilidad.

3 Hablar de que en estos tiempos no hay escuela o preparaci n para desempe ar en forma acertada su rol principal: ser padres y madres de familia, que se refleja en la forma de cuidar, conducir, guiar y orientar a los hijos que dependen de ustedes legal y moralmente, no es excusa. Hay mucha informaci n acerca de c mo ser mejores personas, mejores padres de familia y mejores ciudadanos, sin duda los padres de familia que han descubierto que deben prepararse para funcionar adecuadamente dentro de esta responsabilidad, han asumido esta obligaci n acerc ndose a los recursos que se ponen a su disposici n para cumplir esta necesidad, asumen su compromiso, ya que bajo su tutela tienen en custodia seres humanos que se est n formando y dependen directamente de su acci n educadora, para que puedan desempe arse como tales.

4 Y que requieren de su protecci n y ejemplo para ser tiles a s mismos y a la sociedad en la que se desenvuelven. Formar una familia unida y dotada de las herramientas necesarias para estar acorde con esta poca es responsabilidad de los padres; consolidar esta formaci n mediante conocimientos que faciliten esta dif cil labor es responsabilidad del sistema educativo mediante la ense anza formal, recayendo esta tarea directa y afortunadamente en los maestros. Para ustedes maestros, no es nuevo que se les confiera la gran responsabilidad de guiar a los padres de familia en este acercamiento a los aprendizajes que les dar n t cnicas y estrategias que les permitan mejorar las relaciones familiares; es el eslab n indispensable para afianzar el crecimiento individual, FAMILIAR y social.

5 En ustedes maestros est depositada nuestra confianza para que ponga en juego todas sus capacidades innatas, sus habilidades adquiridas mediante su preparaci n profesional y la inigualable calidad humana del que sabe que sirviendo a los dem s, alcanza su propia realizaci n. Con este MANUAL DE ORIENTACI N FAMILIAR , esperamos coadyuvar en la necesidad actual de tener mejores padres de familia, que den como resultado hijos maduros y equilibrados dotados con los principios, valores y convicciones que les permitan acceder a su realizaci n personal, FAMILIAR y social, s lo as podremos estar seguros de que estamos haciendo algo para consolidar los lazos de uni n FAMILIAR que anhelamos en este tercer milenio.

6 Nuestra inversi n de tiempo al prepararnos para ser mejores personas, mejores padres de familia y mejores ciudadanos, nos dar como intereses la felicidad personal, la armon a FAMILIAR y la paz social. PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS TRABAJEMOS HOY PARA UN MEJOR FUTURO! LIC. LUIS GUILLERMO MART NEZ MORA SECRETARO DE EDUCACI N DEL ESTADO DE JALISCO escuela PARA PADRES Operatividad 5 INTRODUCCI N Este MANUAL DE ORIENTACI N FAMILIAR es el resultado de un diagn stico de la problem tica FAMILIAR actual, la cual requiere de herramientas que apoyen la formaci n de los padres de familia, d ndoles conocimientos y aprendizajes que los gu e en su labor.

7 El MANUAL esta compuesto por 10 temas, que al ser manejados como taller los padres y madres de familia comprometidos, realizar n ejercicios y actividades que les permitan descubrir sus fortalezas y debilidades en la tarea de educaci n y formaci n de su familia. La tem tica esta manejada para llevar un crecimiento gradual, donde cada uno de los asistentes podr hacerse consciente de la forma en la que ejerce su funci n dentro del rol FAMILIAR , as como darles la oportunidad de que con su constancia y seguimiento de las actividades que se proponen, se puedan modificar las conductas o actitudes erradas y afianzar las acertadas. Se presenta una serie de acciones que proporcionan estrategias y herramientas sencillas que puedan llevar a cabo en su hogar, con su pareja e hijos, para que juntos puedan emprender un crecimiento en la nada sencilla misi n de ser padres de familia y lograr un ambiente arm nico que se refleje en una sana convivencia FAMILIAR .

8 Recordemos que el padre y la madre de familia deben ser ejemplo de congruencia y equilibrio, ya que saben que en la formaci n y educaci n de los hijos no hay segundas oportunidades. La tem ticas encierran temas de gran trascendencia, desde ser padre educadores, su responsabilidad, conocer el desarrollo de los hijos, la formaci n de su conducta y su car cter, la educaci n en los como la valores responsabilidad , etc; adem s, temas tan importantes como el desarrollo de la sexualidad, la autoridad de los padres, la comunicaci n y la convivencia FAMILIAR . Estamos seguros de que en cada din mica, tema, ejercicio y reflexi n, encontrar n mensajes que consolidar n su funci n educativa FAMILIAR .

9 Nuestro mejores deseos para que este MANUAL DE ORIENTACI N FAMILIAR los anime a reconocer la importancia de su misi n. SER PADRES Y MADRES DE FAMILIA EXCEPCIONALES escuela PARA PADRES Operatividad 6 OPERATIVIDAD EL MANUAL DE ORIENTACI N FAMILIAR escuela PARA PADRES , es una herramienta que se pone a la disposici n de los maestros, para conducir en forma sencilla las reuniones con padres de familia. Se presenta en forma clara y sencilla con el fin de que sea de f cil aplicaci n en las reuniones de escuela PARA PADRES que se realizar n en su escuela . Est dirigido a los maestros y padres de familia comprometidos, que deseen apoyar en el crecimiento de la familia, n cleo de la sociedad, que requiere de reforzadores para realizar su funci n en forma acertada, y preparar a sus hijos para formar parte de una sociedad cada vez m s demandante y necesitada de personas estables, maduras y seguras de s mismas.

10 Todos los maestros frente a grupo pueden participar en este programa, ye que estamos seguros de que tienen la capacidad suficiente y la preparaci n profesional necesaria para pararse frente a un grupo de padres de familia al que conducir n mediante la metodolog a participativa, con el fin de que todos puedan expresar sus ideas y retroalimentarse con las experiencias de los asistentes. El maestro juega un papel de gu a y asesor del grupo donde conduce las acciones que f cilmente podr realizar, ya que las 10 sesiones del MANUAL DE ORIENTACI N FAMILIAR tiene la misma secuencia y est n escritas de tal forma que si se lleva la planeaci n, asegura el xito en cada una de las reuniones.


Related search queries