Example: marketing

MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE …

MANUAL DE PR CTICAS DEL LABORATORIO DE QU MICA ANAL TICA Jos Ram n Verde Calvo Elisa Vega vila Javier Isidoro L pez Cruz Mar a Elena Estrada Z iga Frida Malpica S nchez Felipe Mart nez Orta Clara Pelayo Zald var Mar a del Carmen P rez Cesar Patricia Ruiz S nchez Gloria Maribel Trejo Aguilar PREFACIO En el a o 2002 se actualizaron los contenidos tem ticos de las asignaturas que componen las licenciaturas de Ingenier a de los Alimentos e Ingenier a Bioqu mica Industrial. Para llevar a cabo esta actualizaci n se crearon academias de profesores al interior del Departamento de Biotecnolog a y de la Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la Salud, entre ellas la Academia de Qu mica Anal tica.

MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA José Ramón Verde Calvo Elisa Vega Ávila Javier Isidoro López Cruz María Elena Estrada Zúñiga

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PRÁCTICAS DEL LABORATORIO DE …

1 MANUAL DE PR CTICAS DEL LABORATORIO DE QU MICA ANAL TICA Jos Ram n Verde Calvo Elisa Vega vila Javier Isidoro L pez Cruz Mar a Elena Estrada Z iga Frida Malpica S nchez Felipe Mart nez Orta Clara Pelayo Zald var Mar a del Carmen P rez Cesar Patricia Ruiz S nchez Gloria Maribel Trejo Aguilar PREFACIO En el a o 2002 se actualizaron los contenidos tem ticos de las asignaturas que componen las licenciaturas de Ingenier a de los Alimentos e Ingenier a Bioqu mica Industrial. Para llevar a cabo esta actualizaci n se crearon academias de profesores al interior del Departamento de Biotecnolog a y de la Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la Salud, entre ellas la Academia de Qu mica Anal tica.

2 Posteriormente, se inici la revisi n de los planes de estudio de ambas licenciaturas y su adecuaci n a un nuevo modelo educativo, con base en esta nueva concepci n y teniendo como marco de referencia las Pol ticas Operativas de Docencia de la Unidad Iztapalapa, se plantearon nuevos planes de estudio y elaboraron las cartas descriptivas de los cursos que los componen. Como resultado de este proceso, las asignaturas de Qu mica Anal tica I y Qu mica Anal tica II, que se imparten en los trimestres V y VII-VIII, quedaron fusionadas en una sola denominada Qu mica Anal tica, la cual se ubic en el trimestre II de los nuevos programas de licenciatura.

3 Asimismo, se propuso como materia optativa Qu mica Anal tica Avanzada para ser cursada en uno de los trimestres VII al XI y que cubre en su totalidad procedimientos anal ticos instrumentales. El presente MANUAL contiene las pr cticas de LABORATORIO que acompa an al nuevo programa de Qu mica Anal tica y que fueron elaboradas por los profesores de la Academia de Qu mica Anal tica. Considerando la normatividad existente en cuanto al uso de los servicios e instalaciones de los laboratorios de docencia de nuestra unidad, el MANUAL se inicia con un cap tulo que contiene las medidas de seguridad que se deben conocer y adoptar en los laboratorios de docencia, as como informaci n relativa a grados o calidades de reactivos qu micos, el sistema internacional de unidades, las cifras significativas y los conceptos de exactitud y precisi n.

4 Las diez pr cticas que integran el MANUAL incluyen la preparaci n de disoluciones y formas de expresar su concentraci n, gravimetr a, valoraci n de disoluciones y uso de patrones primarios, disoluciones amortiguadoras, titulaciones cido base y por xido-reducci n, cromatograf a en columna, capa fina y papel, y espectrofotometr a en la regi n del visible. Asimismo, el MANUAL contiene algunos ap ndices con informaci n relativa al uso apropiado de varios instrumentos y materiales de LABORATORIO , y gu as para la operaci n de algunos equipos. Considerando que el MANUAL va dirigido a estudiantes de las licenciaturas de Ingenier a de los Alimentos e Ingenier a Bioqu mica industrial, cuando fue posible, se incorporaron como materiales de an lisis tanto alimentos como formulaciones farmac uticas.

5 No se incluyeron pr cticas de cromatograf a de gases (CG) ni de cromatograf a de l quidos de alta resoluci n (HPLC) en este curso b sico, debido a que son temas que se cubren ampliamente en forma te rica y pr ctica en el curso de Qu mica Anal tica Avanzada, en su lugar se elaboraron dos videos que ya se encuentran a disposici n de los estudiantes en la p gina de la Academia de Qu mica Anal tica ( ). Cabe mencionar que este MANUAL no sustituye a las publicaciones La Teor a y la Pr ctica en el LABORATORIO de Qu mica General para Ciencias Biol gicas y de la Salud , La Teor a y la Pr ctica en el LABORATORIO de Qu mica Anal tica I y al MANUAL de Pr cticas de Qu mica Anal tica II , que se encuentran en l nea a trav s del Sistema Multimedia de Apoyo a la Docencia de nuestra unidad ( ) y que han sido y continuar n siendo materiales did cticos tiles para la ense anza de la qu mica anal tica.

6 Finalmente, una breve menci n a la p gina de la Academia de Qu mica Anal tica. Esta p gina se elabor con el prop sito de poner a la disposici n de los estudiantes materiales e informaci n que faciliten y complementen su aprendizaje, y para establecer una comunicaci n continua entre ellos y los profesores que impartimos estas asignaturas. Les invitamos cordialmente a que visiten esta p gina y a que den sus opiniones del material aqu presentado. Asimismo, todas las observaciones y comentarios acerca del contenido del presente MANUAL son bienvenidos. Los Autores CONTENIDO MANUAL DE PR CTICAS DE LABORATORIO DE QU MICA ANAL TICA LO QUE DEBES SABER ANTES DE INICIAR EL TRABAJO EN EL LABORATORIO .

7 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE DOCENCIA PR CTICA 1. PREPARACI N DE DISOLUCIONES PR CTICA 2. DETERMINACI N GRAVIM TRICA DE CALCIO COMO OXALATO DE CALCIO MONOHIDRATADO PR CTICA 3. VALORACI N DE DISOLUCIONES CIDO BASE PR CTICA 4. DISOLUCIONES AMORTIGUADORAS PR CTICA 5. APLICACIONES DE LAS TITULACIONES DE NEUTRALIZACI N CIDO - BASE PR CTICA 6. DETERMINACI N DE HIERRO (II) EN VITAMINAS COMERCIALES POR XIDO-REDUCCI N PR CTICA 7. CROMATOGRAF A EN COLUMNA PR CTICA 8. CROMATOGRAF A EN CAPA FINA PR CTICA 9. CROMATOGRAF A EN PAPEL. SEPARACI N DE MEZCLAS DE INDICADORES DE pH PR CTICA 10. CUANTIFICACI N DE HIERRO POR ESPECTROFOTOMETR A EN EL VISIBLE AP NDICE 1. USO ADECUADO DE INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE LABORATORIO AP NDICE 2.

8 INSTRUCCIONES DE OPERACI N DEL POTENCI METRO CONDUCTRONIC pH 120 AP NDICE 3. INSTRUCCIONES DE OPERACI N DEL ESPECTROFOT METRO BIOMATE TM 3 THERMO SPECTRONIC LO QUE DEBES SABER ANTES DE INICIAR EL TRABAJO EN EL LABORATORIO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE DOCENCIA El LABORATORIO debe ser un lugar seguro para trabajar, los accidentes pueden originarse por negligencia en la prevenci n, descuidos, bromas o por circunstancias fuera de control. Para garantizar seguridad en el LABORATORIO se deber n tener siempre presentes los posibles peligros asociados al trabajo con reactivos qu micos y conocer las medidas de seguridad que se aplican a estos lugares de trabajo.

9 El objetivo del presente cap tulo es dar a conocer al alumno las medidas de seguridad existentes en un LABORATORIO qu mico para que las aplique en su lugar de trabajo. Asimismo, se le proporciona informaci n acerca de grados o calidades de reactivos qu micos, el sistema internacional de unidades, el redondeo de las cifras, las cifras significativas y los conceptos de precisi n y exactitud. Qu es la Seguridad? Es un conjunto de medidas t cnicas, educacionales, m dicas y psicol gicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementar pr cticas preventivas.

10 El alumno estar obligado a utilizar el llamado Equipo de Protecci n Personal (EPP) y seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por el profesor acerca de c mo preparar reactivos y como llevar a cabo la pr ctica. El EPP se refiere a los objetos dise ados para proteger a los alumnos y al profesor durante su estancia en el LABORATORIO , stos son de uso personal y podr n variar seg n lo requiera la pr ctica a realizar. Descripci n y Uso del EPP Los accesorios de uso com n en los laboratorios de qu mica son bata, lentes de seguridad, guantes de diferentes materiales, mascarilla y zapatos apropiados. Las caracter sticas de estos accesorios personales de seguridad se indican a continuaci n.


Related search queries