Example: tourism industry

Manual de REHABILITACIÓN RESPIRATORIA para personas …

Manual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCM anual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCM anual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCESCUELA DEPACIENTESM anual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCE laboraci n de la Gu aAdela G mez Gonz lez, SERVICIO DE REHABILITACI N DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA DE M Mar n S nchez, SERVICIO DE NEUMOLOG A DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA DE M n de contenidosNoelia Garc a Toyos, ESCUELA ANDALUZA DE SALUD P Luque Mart n, ESCUELA ANDALUZA DE SALUD P de Revisi nMaite Cruz Piqueras*, Mar a Escudero Carretero*, Rafael L pez Cort s**, Manuela L pez Doblas*,Joan Carles March Cerd *, Amelia Mart n Barato*, Encarnaci n Peinado**, M ngeles Prieto Rodr guez*,David Prieto Rodr guez*, Ainhoa Ruiz Azarola*, P

Manual de REHABILITACIÓN RESPIRATORIA para personas con EPOC Consiste en un programa de ejercicios que mejorarán su estado físico y, por tanto, su calidad de vida.

Tags:

  Pearson, Personas con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual de REHABILITACIÓN RESPIRATORIA para personas …

1 Manual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCM anual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCM anual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCESCUELA DEPACIENTESM anual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCE laboraci n de la Gu aAdela G mez Gonz lez, SERVICIO DE REHABILITACI N DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA DE M Mar n S nchez, SERVICIO DE NEUMOLOG A DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA DE M n de contenidosNoelia Garc a Toyos, ESCUELA ANDALUZA DE SALUD P Luque Mart n, ESCUELA ANDALUZA DE SALUD P de Revisi nMaite Cruz Piqueras*, Mar a Escudero Carretero*, Rafael L pez Cort s**, Manuela L pez Doblas*,Joan Carles March Cerd *, Amelia Mart n Barato*, Encarnaci n Peinado**, M ngeles Prieto Rodr guez*,David Prieto Rodr guez*, Ainhoa Ruiz Azarola*, Paloma Ruiz Rom n*.

2 2 pacientes con diferentes experiencias sobre la o y maquetaci n M nica Garc a Jim nezIlustraciones Laura Mudarra RubioImprime Impresi n Digital GamiDep sito Legal GR 3471-2009 ISBN 978-84-87385-99-5_____* Escuela Andaluza de Salud P blica.** Direcci n General de Innovaci n Sanitaria, Sistemas y Tecnolog as. Consejer a de Salud. Junta de Andaluc de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOC34567891011121415La rehabilitaci n respiratoriaRecomendaciones para hacer ejercicioC mo caminarPrograma de bicicletaQu otros ejercicios debo realizarEjercicios respiratoriosEjercicios de brazosCu ndo no debo hacer ejercicioEl pedalierPlantilla para controlBibliograf aAnexo.

3 Plantillas para control del h bitodel ejercicio f sicoManual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCM anual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCC onsiste en un programa de ejercicios que mejorar n su estado f sico y, por tanto, su calidad de objetivos de estos ejercicios son: Aliviar su sensaci n de ahogo. Facilitar las actividades de su vida diaria (pasear, asearse, subir escaleras, viajar, etc.). Mejorar su estado de personas con EPOC, incluso si est en una fase avanzada, pueden realizar estos ejercicios.

4 Losprincipales son caminar y utilizar la bicicleta est tica. Tambi n es importante que realice ejercicios con los brazos y ejercicios de PacientesTodos los ejercicios hay que realizarlos de forma SUAVE y PROGRESIVA. Use ropa c moda, que no le apriete el abdomen y calzado cerrado que le cubra el tal n y no le provoque molestias. Lo importante es que realice el ejercicio aunque sea muy despacio. Descanse 30 minutos cuando finalice los los ejercicios en las 3 horas siguientes a la comida principal. Haga los ejercicios con una postura erguida,cogiendo aire por la nariz inflando la barrigay ech ndolo por la boca, como si olvide el inhalador: si tiene dificultadrespiratoria, p rese, aplique el inhalador, respirehondo y contin e con los descansos de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCP ostura erguida con hombros relajados y moviendo los brazos con : No pase a la fase siguiente si no tolera la anterior.

5 Debe caminar despacio, por terreno llano, alritmo que tolere, sin forzar. Evite los momentos del d a de m s calor o defr o intenso. El objetivo es caminar de 30 minutos a 1 horadiaria, de 3 a 7 d as a la semana. Comience por15 minutos al d a y aumente 5 minutos m s cadasemana, como se indica a continuaci n:Semana n 1 2 3 4 5 6 7 8 Minutosma ana/ 15 20 25 30 35 40 45 60tardeEscuela de PacientesRECUERDE: No pase a la fase siguiente si no tolera la anterior.

6 Siga las mismas recomendaciones encuanto al tipo de respiraci n, postura, ropac moda y uso de los inhaladores. Comience por 5 minutos por la ma anay 5 minutos por la tarde todos los d as. Aumente 5 minutos cada n 1 2 3 4 5 6 7 8 Minutosma ana/ 5 10 15 20 25 30 30 30tardeManual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOC Los ejercicios que se exponen a continuaci n se realizan en posici n sentada, conel tronco erguido y los hombros relajados.

7 Cada ejercicio se realiza en 2 tandas: primero se hace 5 veces, se descansa unminuto y se repite el ejercicio otras 5 veces. Todos los ejercicios hay que realizarlos de forma suave y de PacientesLevante los brazos hasta lahorizontal respirando por lanariz y baje los brazosechando el aire por la n costalCoja el m ximo de aire por la nariz, deforma lenta y profunda, inflando el abdomeny despu s chelo por la boca de formasuave, como si n con labios fruncidosObjetivo: aumentar la entrada de aire en los pulmonesManual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCL evante los brazos por delante deltronco, hasta el m ximo que puedapor encima de la cabeza,mant ngalos 3 segundos y b los brazos hasta la altura delos hombros, mant ngalos de 3 a 5segundos y b n de brazosAbducci n de brazosObjetivo: tonificar los brazos y facilitar la realizaci n de las tareas.

8 Inspire por la nariz al subir y suelte el aire por la boca al de PacientesCon los brazos extendidos,flexione los codos, mant ngalosde 3 a 5 segundos y exti los ejercicios de brazos se pueden realizar con pesas de 1 2 kg si no provoca dificultad n de codos Si tiene dificultad RESPIRATORIA severa Si la fiebre es superior a 38 C Si siente dolor tor cico Si se presenta Inflamaci n articularEn cualquiera de estos casos, ACUDA SU M de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOCB usque un asiento c modo,ponga el pedalier en el suelo,delante de sus piernas y hagael ejercicio de la bicicleta coneste Para ejercitar las piernasPonga el pedalier en una mesa, yrealice ejercicios de pedaleo conlos brazos de forma suave yprogresiva, de 10 a 15 minutospor la ma ana y por la Para ejercitar los brazosEscuela de Pacientes Le proponemos que anote el ejercicio que hace cada d a.

9 Esto le servir para tener un control de surehabilitaci n RESPIRATORIA . Cuando acuda a las consultas de medicina de familia, neumolog a o rehabilitaci n, ll velo consigo, as suprofesional sanitario tendr informaci n sobre la actividad f sica que puede realizar y le podr explicar la evoluci nde su anotarFecha: el d a que realiza el ejercicio, por ej: : S (si camina ese d a) NO (si no lo hace)Bicicleta est tica: S (si realiza bicicleta ese d a) NO (si no lo hace)Ejercicios respiratorios.

10 S (si realiza los ejercicios) NO(si no realiza los ejercicios)Ejercicios de brazos: S (si realiza los ejercicios) NO (si no realiza los ejercicios)Tiempo de ejercicio: anote cu ntos minutos ha hecho de : Ninguna (si no ha tenido problemas) o si ha tenido alg n problema, escriba el tipo de problema (como dolor, dificultad RESPIRATORIA ,uso del inhalador con el ejercicio) y cu ntas veces ha tenido esas dificultadesManual de REHABILITACI N RESPIRATORIA para personas con EPOC14-nov-0916-nov-09leve dificultad RESPIRATORIA al comienzouso del inhalador: una vez40minutos50minutos(Ejemplo)Recorte las tablas para mayor comodidadEscuela de Pacientes1.


Related search queries