Example: air traffic controller

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN …

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N CALIDAD CON CALIDEZ VERSI N 01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA - La Excelencia un Compromiso de Todos! MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 2 Tabla de contenido 1. Presentaci n por parte de la Direcci n.. 3 2. Criterios que orientan el SISTEMA INTEGRADO de Gesti n del SENA .. 5 Orientaci n hacia las Personas.. 5 Enfoque en los resultados (Productos / Servicios) .. 6 Enfoque INTEGRADO e integral .. 7 Simplificaci n en la documentaci n (Procedimientos Formatos) .. 9 3. Principios y Requisitos aplicables para Implementar el SISTEMA INTEGRADO de Gesti n .. 10 Principios de Calidad .. 10 Requisitos del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n.. 11 4. Instancias de Participaci n, Responsabilidad y Autoridad .. 15 5. Alcance del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n .. 16 Proceso Estrat gicos.

manual del sistema integrado de gestiÓn calidad con calidez versiÓn 01 servicio nacional de aprendizaje - sena - ¡la excelencia un comprom

Tags:

  Integrado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN …

1 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N CALIDAD CON CALIDEZ VERSI N 01 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA - La Excelencia un Compromiso de Todos! MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 2 Tabla de contenido 1. Presentaci n por parte de la Direcci n.. 3 2. Criterios que orientan el SISTEMA INTEGRADO de Gesti n del SENA .. 5 Orientaci n hacia las Personas.. 5 Enfoque en los resultados (Productos / Servicios) .. 6 Enfoque INTEGRADO e integral .. 7 Simplificaci n en la documentaci n (Procedimientos Formatos) .. 9 3. Principios y Requisitos aplicables para Implementar el SISTEMA INTEGRADO de Gesti n .. 10 Principios de Calidad .. 10 Requisitos del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n.. 11 4. Instancias de Participaci n, Responsabilidad y Autoridad .. 15 5. Alcance del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n .. 16 Proceso Estrat gicos.

2 16 Procesos Misionales.. 16 Proceso de Soporte.. 16 6. Exclusiones .. 17 7. Promesa de valor del SENA .. 18 8. Objetivos del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n .. 19 9. Red de Procesos del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n del SENA.. 21 10. Caracterizaci n de Procesos. Ver anexo 1-M-SIG-Caracterizaciones .. 22 11. Referencia a los Procedimientos Documentados Para el SISTEMA INTEGRADO de Gesti n .. 23 12. Glosario para el SISTEMA INTEGRADO de Gesti n.. 24 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 3 1. Presentaci n por parte de la Direcci n. Avanzar por esta la ruta de la calidad y la excelencia, es un reto inaplazable para el SENA, lo que implica, reconocer todo lo que durante 55 a os se ha construido y los importantes logros alcanzados con gran dedicaci n; y asumir nuevos desaf os con Amor y Disciplina, para seguir siendo una de las entidades m s queridas por los colombianos.

3 Para ser una Entidad de Clase Mundial, el Servicio Nacional de Aprendizaje, con el compromiso de la Ata Direcci n y de todo el Equipo Humano de colaboradores de la Entidad, ha tomado la decisi n de asumir el gran reto de implementar un SISTEMA INTEGRADO de Gesti n Calidad con Calidez , centrado no en los documentos sino en las personas. Esto implica, m s calidad en los servicios para nuestros clientes/usuarios y grupos de inter s, mejores condiciones para la seguridad y salud ocupacional de los colaboradores de la Entidad, mayor compromiso en la protecci n de los recursos naturales y mejores pr cticas para la seguridad de la informaci n; impulsando de manera decidida una gesti n que se caracterice por la calidad con calidez, desde el Ser y el Hacer y que genere beneficios tanto para la familia SENA como para el desarrollo y competitividad de nuestro pa s.

4 Sea este MANUAL de Gesti n, un instrumento integrador y articulador, que contribuya en la difusi n y apropiaci n de los elementos b sicos establecidos por el SENA, para la implementaci n del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n, bajo est ndares internacionales, como son: ISO 9001:2008 para Gesti n de la Calidad, ISO 14001:2004 para la Gesti n Ambiental, OHSAS 18001:2007 para la gesti n de la Seguridad y la Salud Ocupacional, ISO 27001:2005 para la Gesti n de la Seguridad de la Informaci n, y la Norma T cnica de Calidad para la Gesti n P blica NTCGP 1000:2009. MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 4 Que el compromiso de la Familia SENA, junto a nuestro modelo de gesti n, nos conduzcan al cumplimiento de la promesa de valor, con todos nuestros usuarios/clientes y grupos de inter s y a constituirnos en un gran lugar para trabajar, para ser una entidad de clase mundial.

5 Luis Alfonso Hoyos Aristiz bal Director General LA EXCELENCIA UN COMPROMISO DE TODOS! MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 5 2. Criterios que orientan el SISTEMA INTEGRADO de Gesti n del SENA Orientaci n hacia las Personas. El factor clave de xito del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n - Calidad con Calidez del SENA, es que est Centrado en las Personas, esto significa, que todas las mejoras que se buscan con esta estrategia gerencial, est n orientadas para beneficio de las personas que interact an desde diferentes grupos de inter s, como son Aprendices, Trabajadores, Empresarios, Sector Productivo, Gobierno, Comunidad Internacional, Desempleados y Ciudadanos en General, hacia quienes se dirigen los servicios del SENA; esto se refleja en los elementos del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n como la Red de Procesos, la Promesa de Valor y los Objetivos de Gesti n.

6 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 6 Enfoque en los resultados (Productos / Servicios) MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 7 Este criterio que gu a el SISTEMA INTEGRADO de Gesti n del SENA, busca que la gesti n est mucho m s a orientada a resultados, por esto la identificaci n de la Red de Procesos se realiz teniendo en cuenta los procesos de mayor impacto en las personas (Clientes/Usuarios y Grupos de Inter s), y la caracterizaci n de los procesos, parti de la pregunta cu les son los resultados que se esperan del proceso con nfasis en los productos o servicios finales. De igual manera, la caracterizaci n de los procesos reconoce que para lograr resultados, con eficacia, eficiencia y efectividad, se debe atender todo el ciclo PHVA Planear, Hacer, Verificar y Ajustar para mejorar, comprometidos con la integraci n e integralidad de lograr un mejor impacto en relaci n con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud ocupacional y en la seguridad de la informaci n.

7 Enfoque INTEGRADO e integral El SISTEMA INTEGRADO de Gesti n, articula de manera integrada e integral diferentes ejes de la gesti n, dado el compromiso con la excelencia que se persigue, el cual va m s all del logro de una certificaci n espec fica; por esto se busca aplicar varios est ndares de calidad en el servicio, en las pr cticas ambientales, en las condiciones de seguridad y salud ocupacional y en las herramientas de seguridad de la informaci n. Por esto la implementaci n de este SISTEMA INTEGRADO , se basa en est ndares internacionalmente reconocidos para cuatro ejes de gesti n como son: para Gesti n de Calidad ISO 9001:2008, para Gesti n Ambiental, ISO 14001:2004, para Gesti n de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007, para Gesti n de Seguridad de la Informaci n ISO 27001:2005 y la Norma T cnica de Calidad para la Gesti n P blica NTCGP 1000:2009.

8 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 8 En la Gesti n de Calidad, se busca mejorar la gesti n por procesos con un enfoque a resultados, que permita incrementar la conformidad en la prestaci n de los servicios. Para lograr una mayor satisfacci n de nuestros usuarios externos con base en la norma ISO 9001:2008 y la Norma T cnica de Calidad para la Gesti n P blica NTCGP 1000:2009. En la Gesti n Ambiental, se busca un mayor compromiso con la protecci n del Medio ambiente, y la disminuci n de impactos que puedan generar contaminaci n ambiental. La norma ISO 14001:2004, es la base para la implementaci n de este eje del SISTEMA INTEGRADO de Gesti n. En la Gesti n de Seguridad y Salud Ocupacional, se busca un mayor compromiso con el tratamiento de peligros y riesgos que pueden afectar a los colaboradores que desarrollan sus actividades en la Entidad.

9 El est ndar internacional que complementa la legislaci n nacional en materia laboral, es OHSAS: 18001:2007. En la Gesti n de Seguridad de la Informaci n, se busca incrementar los mecanismos y controles para la preservaci n de la confidencialidad, integridad y disponibilidad, de la informaci n institucional. Esto implica un esfuerzo superior en la articulaci n de la informaci n, bajo un SISTEMA robusto para hacer m s efectiva la gesti n y la toma de decisiones en la Entidad; este eje del SISTEMA INTEGRADO de gesti n se implementa con la aplicaci n de la norma ISO 27001:2005 ente otras. MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTI N C digo: M-SIG-01 Fecha aprobaci n: 17/10/2012 Versi n: 01 9 De igual manera, en la implementaci n de este modelo de gesti n, se contemplan otros elementos internacionalmente reconocidos, que contribuyen a compromisos del SENA en su SISTEMA INTEGRADO de Gesti n, con la Medici n y Compensaci n de Huella de Carbono, con los criterios para ser reconocida como Empresa Libre de Alcohol y Drogas ELAD y con par metros para lograr ser Un Gran Lugar para Trabajar GPTW.

10 Simplificaci n en la documentaci n (Procedimientos Formatos) Bajo la consigna H galo Simple, H galo F cil, pero H galo Bien , se busca racionalizar la generaci n de Procedimientos y Formatos; buscando que cambiar el paradigma de que la implementaci n de sistemas de gesti n trae a las organizaciones una carga de documentaci n, se introducen criterios que orientan a generar solo aquellos (Procedimientos Formatos), que le generen un valor agregado a la gesti n, que le aporten a la toma de decisiones, que le contribuyan a la disminuci n de riesgos, que le ayuden a hacer m s f cil y pr ctica las actividades, que le permitan optimizar los tiempos, y en definitiva prestar un mejor servicio. ste criterio busca tambi n que seamos m s amigables con el medio ambiente, por lo que se promueve menos consumo papel y siempre que sea posible, cero papel.


Related search queries