Example: marketing

Manual para el diagnóstico de laboratorio de la …

Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 1 Organizaci n Mundial de la Salud Manual para el diagn stico de laboratorio de la infecci n por los virus del sarampi n y de la rub ola Segunda edici n Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 2 ndice 1. Finalidad ..8 2. Introducci n ..9 Carga mundial de enfermedad por sarampi n y rub ola.

Manual de la OMS para los procedimientos diagnósticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampión y de la rubéola. OMS 14 de julio de 2006 1 ...

Tags:

  Manual, Para, Manuale d, Procedimientos, Manual para el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para el diagnóstico de laboratorio de la …

1 Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 1 Organizaci n Mundial de la Salud Manual para el diagn stico de laboratorio de la infecci n por los virus del sarampi n y de la rub ola Segunda edici n Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 2 ndice 1. Finalidad ..8 2. Introducci n ..9 Carga mundial de enfermedad por sarampi n y rub ola.

2 9 Sarampi n ..10 Epidemiolog a, infecci n y respuesta inmunitaria ..10 Virus del sarampi Diagn stico cl nico y de laboratorio ..13 Rub ola ..15 Caracter sticas epidemiol gicas, infecci n y respuesta S ndrome de rub ola cong nita e infecci n cong nita por el virus de la rub Virus de la rub ola ..18 Diagn stico cl nico y de laboratorio ..19 Estrategia mundial de la OMS para el control del sarampi n y prevenci n del Reducci n de la mortalidad por sarampi n y eliminaci n Prevenci n del Control integrado del sarampi n y de la rub 3.

3 Importancia y funci n del laboratorio en el control del sarampi n y la prevenci n del s ndrome de rub ola cong nita ..23 Funci n del laboratorio en la vigilancia epidemiol gica del sarampi n y la rub Estructura y actividades de la red de laboratorios en la vigilancia del sarampi n y la rub Coordinaci n de la Epidemiolog a molecular y genotipificaci n ..27 Sarampi n ..27 Rub ola ..30 4. Recogida de muestras, env o, recibo y procesamiento ..34 Documentaci n de las muestras Muestras de suero destinadas a la detecci n de anticuerpos.

4 35 Momento oportuno de recogida de la muestra sangu nea para la detecci n de IgM de sarampi n y rub ola ..36 Recogida y procesamiento de las muestras de suero y sangre seca en papel filtro ..36 Almacenamiento y env o de las muestras de Muestras destinadas al aislamiento viral ..38 Muestras nasofar ngeas destinadas al aislamiento viral del sarampi n y la rub ola ..38 Muestra de orina destinada al aislamiento y detecci n del virus del sarampi n ..39 Muestra de sangre destinada al aislamiento y detecci n del virus del sarampi n.

5 40 Muestras destinadas a la reacci n en cadena de la polimerasa con transcripci n reversa ..40 Otras t cnicas de obtenci n de muestras (muestras de sangre seca y de secreciones bucales) ..40 Obtenci n, almacenamiento y procedimientos de env o de la sangre seca ..41 Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 Obtenci n, almacenamiento y procedimientos de env o de las secreciones Precauciones generales de seguridad al recibir las muestras.

6 43 5. Diagn stico de laboratorio del sarampi n y la rub ola ..44 Pruebas de IgM ..44 ELISA de captura de IgM ..44 Ensayo inmunoenzim tico indirecto de IgM espec fica del virus ..45 Diagn stico diferencial de laboratorio de sarampi n y rub ola ..46 Interpretaci n de los resultados de la prueba de IgM en pacientes con antecedente de vacunaci n Interpretaci n de los resultados de muestras con pruebas de IgM positivas simult neamente para sarampi n y rub ola ..48 Pruebas de anticuerpos de tipo IgG ..48 Prueba de avidez de la Reacci n en cadena de la polimerasa con transcripci n reversa.

7 49 Aislamiento del virus en cultivo Sarampi n ..50 Rub ola ..51 6. Manejo de los datos y notificaci Objetivos de el manejo de los datos ..52 Registro del recibo de la muestra ..54 Registro de los resultados ..55 Notificaci n de la actividad del laboratorio y los Retroalimentaci n a los equipos del programa ampliado de inmunizaci Informes mensuales a la OMS ..56 7. Transporte seguro de las muestras y de los aislados cl nicos ..57 Planificaci Preparaci n y env o ..58 8. Garant a de la calidad de los laboratorios de la Establecimiento de sistemas de control de calidad.

8 60 Dotaci n de personal ..61 Recursos humanos ..61 Asignaci n de espacios ..61 procedimientos estandarizados de Documentaci n ..63 Equipo e instrumentos ..63 Insumos ..64 Materiales de referencia ..64 Reactivos (incluidos los kits de diagn stico)..64 Seguridad de Acreditaci n anual ..66 Manual de la OMS para los procedimientos diagn sticos de laboratorio para infecciones por los virus del sarampi n y de la rub ola. OMS 14 de julio de 2006 49. Anexos ..69 Modelo del formulario de solicitud de los laboratorios de sarampi n y de rub ola.

9 69 Extracci n de IgM espec fica del sarampi n a partir de muestras de sangre seca en papel filtro y detecci n utilizando el ensayo indirecto de anticuerpos IgM del sarampi n de Dade Behring (seg n [39]) ..71 Preparaci n de reactivos: ..71 Eluci n de la mancha de Absorci n del eluido ..71 Protocolo del inmunoensayo (s lo para an lisis de sangre seca en papel filtro)..72 Determinaci n de los resultados ..72 Interpretaci n de los resultados ..72 Observaci n referente a la IgM espec fica contra la rub ola a partir de muestras de sangre Control de calidad y resoluci n de problemas de las pruebas serol gicas de sarampi n y rub Control de calidad.

10 74 Soluci n de problemas de los ensayos inmunoenzim ticos ..75 Aislamiento e identificaci n del virus del sarampi n y de la rub ola a partir de cultivo celular .78 Recogida y env o de muestras cl nicas ..78 Muestras de las v as respiratorias ..78 Muestras de orina ..79 Muestras de Env o de las muestras cl nicas y de los aislados Procesamiento de las muestras ..80 Introducci n al cultivo celular ..81 Exigencia de geneticina de las c lulas Vero/SLAM ..82 Materiales necesarios para el mantenimiento de las c lulas Vero/SLAM.


Related search queries