Example: biology

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S - …

MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 25 de 69 3. COMO IMPLEMENTAR LAS 5 S DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS DE LA 5 S LIMPIEZA INICIAL OPTIMIZACI N FORMALIZACI N PERPETUIDAD 5 S 1 2 3 4 CLASIFICAR Separar lo que es til de lo in til Clasificar las cosas tiles Revisar y establecer las normas de orden ORDEN Tirar lo que es in til Definir la manera de dar un orden a los objetosColocar a la vista las normas as definidas LIMPIEZA Limpiar las instalacionesLocalizar los lugares dif ciles de limpiar y buscar una soluci n Buscar las causas de suciedad y poner remedio a las mismas ESTANDA RIZAR Eliminar lo que no es higi nico Determinar las zona sucias Implantar las gamas de limpieza DISCIPLINA ACOSTUMBRARSE A APLICAR LAS 5 S EN EL EQUIPO DE TRABAJO Y RESPETAR LOS PROCEDIMIENTOS EN EL LUGAR DE TRABAJO ESTABILIZAR MANTENER MEJORAR EVALUAR (AUDITORIA 5 S) OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION.

MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S VERSION : 1.0 Pagina 32 de 69 3.2 ¿CÓMO APLICAR LAS 5 S? 3.2.1 CLASIFICACION: El propósito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA 5S - …

1 MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 25 de 69 3. COMO IMPLEMENTAR LAS 5 S DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS DE LA 5 S LIMPIEZA INICIAL OPTIMIZACI N FORMALIZACI N PERPETUIDAD 5 S 1 2 3 4 CLASIFICAR Separar lo que es til de lo in til Clasificar las cosas tiles Revisar y establecer las normas de orden ORDEN Tirar lo que es in til Definir la manera de dar un orden a los objetosColocar a la vista las normas as definidas LIMPIEZA Limpiar las instalacionesLocalizar los lugares dif ciles de limpiar y buscar una soluci n Buscar las causas de suciedad y poner remedio a las mismas ESTANDA RIZAR Eliminar lo que no es higi nico Determinar las zona sucias Implantar las gamas de limpieza DISCIPLINA ACOSTUMBRARSE A APLICAR LAS 5 S EN EL EQUIPO DE TRABAJO Y RESPETAR LOS PROCEDIMIENTOS EN EL LUGAR DE TRABAJO ESTABILIZAR MANTENER MEJORAR EVALUAR (AUDITORIA 5 S) OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION.

2 Pagina 26 de 69 EXPLICACION DEL DIAGRAMA DE IMPLEMENTACION POR ETAPAS Primera etapa (LIMPIEZA INICIAL): La primera etapa de la implementaci n se centra principalmente en una limpieza a fondo del sitio de trabajo, esto quiere decir que se saca todo lo que no sirve del sitio de trabajo y se limpian todos los equipos e instalaciones a fondo, dejando un precedente de c mo es el rea si se mantuviera siempre as (se crea motivaci n por conservar el sitio y el rea de trabajo limpios). Segunda etapa (OPTIMIZACION): La segunda etapa de la implementaci n se refiere a la optimizaci n de lo logrado en la primera etapa, esto quiere decir, que una vez dejado solo lo que sirve, se tiene que pensar en como mejorar lo que esta con una buena clasificaci n, un orden coherente, ubicar los focos que crean la suciedad y determinar los sitios de trabajo con problemas de suciedad. Tercera etapa (FORMALIZACION): La tercera etapa de la implementaci n esta concebida netamente a la formalizaci n de lo que se ha logrado en las etapas anteriores, es decir, establecer procedimientos, normas o est ndares de clasificaci n, mantener estos procedimientos a la vista de todo el personal, erradicar o mitigar los focos que provocan cualquier tipo de suciedad e implementar las gamas de limpieza.

3 La cuarta y ltima etapa (PERPETUIDAD): Se orienta a mantener todo lo logrado y a dar una viabilidad del proceso con una filosof a de mejora continua. OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 27 de 69 OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez POR QUE SON NECESARIAS LAS 5 S? A nivel de las personas SIN 5S CON 5S Falta seguridad. Falta higiene. Descontento. Fatiga, cansancio, pereza. Rechazo inconsciente a inspeccionar lugares sucios Mayor seguridad. Higiene correcta. Ambiente agradable. Facilidad de inspecci n. A nivel del entorno acumulados en lugares inaccesibles Perdidas importantes de tiempo. Dificultad para consultar los documentos t cnicos. Entorno desagradable. SIN 5S MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 28 de 69 APLIICANDO LAS 5S Disminuci n de riesgo de incendio.

4 Disminuci n de p rdidas de tiempo debidas a falta de organizaci n. Facilidad para consultar los Documentos t cnicos. Entorno agradable. CON 5S A nivel de las Instalaciones SIN 5S Funcionamientos degradados y aver as expectantes. Falta calidad, desperdicios debidos a suciedad de elementos, retoques. Alteraci n del proceso. OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 29 de 69 CON 5 SAplicando las 5 S Facilidad de control de niveles, fugas, obst culos etc. Menos incidentes debidos a dep sitos de grasa y suciedad. Eliminaci n de peque as aver as. Disminuci n de desperdicios y problemas de calidad. OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 30 de 69 OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez RESULTADOS Sobre el rendimiento Sin 5S Con 5S Disminuci n de tiempos muertos.

5 Eleva confiabilidad de equipos y herramientas MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 31 de 69 Sobre la calidad Sin 5S Con 5S Disminuye errores en trabajos. Mejora la imagen ante el cliente. OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 32 de 69 C MO APLICAR LAS 5 S? CLASIFICACION: El prop sito de clasificar significa retirar de los puestos de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de mantenimiento o de oficinas cotidianas. Los elementos necesarios se deben mantener cerca de la acci n, mientras que los innecesarios se deben retirar del sitio o eliminar. Implementaci n: Lista de elementos innecesarios Tarjetas de color identificatoria IDENTIFICAR ELEMENTOS INNECESARIOS Plan de acci n para retiro de elementos Control e informe final OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 33 de 69 Identificar elementos innecesarios: El primer paso en la clasificaci n consiste en identificar los elementos innecesarios en el lugar seleccionado para implantar la 5 S.

6 En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas: Listado de elementos innecesarios: Esta lista se debe dise ar y ense ar durante la fase de preparaci n. Esta lista permite registrar el elemento innecesario, su ubicaci n, cantidad encontrada, posible causa y acci n sugerida para su eliminaci n. Esta lista es complementada por el operario, encargado o supervisor durante el tiempo en que se ha decidido realizar la campa a de clasificaci n (ver anexo 3). Tarjetas de color: Este tipo de tarjeta permite marcar o denunciar que en el sitio de trabajo existe algo innecesario y que se debe tomar una acci n correctiva. Plan de acci n para retirar los elementos: Una vez visualizado y marcados con las tarjetas los elementos innecesarios, se tendr n que hacer las siguientes consultas: o Mover el elemento a una nueva ubicaci n dentro de la planta. o Almacenar al elemento fuera del rea de trabajo.

7 O Eliminar el elemento. El m todo de eliminaci n se mostrara en el anexo 3. Control e informe final: El jefe de rea deber realizar este documento y publicarlo en un tabl n informativo. OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 34 de 69 ORDEN: Pretende ubicar los elementos necesarios en sitios donde se puedan encontrar f cilmente para su uso y nuevamente retornarlos al correspondiente sitio. Con esta aplicaci n se desea mejorar la identificaci n y marcaci n de los controles de la maquinaria de los sistemas y elementos cr ticos para mantenimiento y su conservaci n en buen estado. Permite la ubicaci n de materiales y herramientas de forma r pida, mejora la imagen del rea ante el cliente da la impresi n de que las cosas se hacen bien , mejora el control de stock de repuestos y materiales, mejora la coordinaci n para la ejecuci n de trabajos.

8 En la oficina facilita los archivos y la b squeda de documentos, mejora el control visual de las carpetas y la eliminaci n de la perdida de tiempo de acceso a la informaci n. Implementaci n: Codificaci n de coloresMarcaci n con colores Marcaci n de la ubicaci nMapa 5s Control visual ORDEN Y ESTANDARIZACI N OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 35 de 69 Orden y estandarizaci n: El orden es la esencia de la estandarizaci n, un sitio de trabajo debe estar completamente ordenado antes de aplicar cualquier tipo de estandarizaci n. La estandarizaci n significa crear un modo consistente de realizaci n de tareas y procedimientos. Controles visuales: Se utiliza para informar de una manera f cil entre otros los siguientes temas: Sitio donde se encuentran los elementos. Est ndares sugeridos para cada una de las actividades que se deben realizar en un equipo o proceso de trabajo.

9 Sitio donde se deben ubicarse los elementos de aseo, limpieza y residuos clasificados. Donde ubicar la carpeta, calculadora, bol grafos, l pices en el sitio de trabajo. Los controles visuales est n ntimamente relacionados con los procesos de estandarizaci n. Mapa 5 S: Es un gr fico que muestra la ubicaci n de los elementos que pretendemos ordenar en un rea del edificio. Los criterios o principios para encontrar las mejores localizaciones de herramientas, equipos, archivadores y tiles son: Localizar los elementos en el sitio de trabajo de acuerdo con su frecuencia de uso. Los elementos usados con m s frecuencia se colocan cerca del lugar de uso. Almacenar las herramientas de acuerdo con su funci n o producto. Si los elementos se utilizan juntos se almacenan juntos, y en la secuencia con que se usan. Eliminar la variedad de plantillas, herramientas y tiles que sirvan en m ltiples funciones.

10 OFICINA DE CONTROL INTERNO H ctor Vargas Rodr guez MANUAL DE IMPLEMENTACI N PROGRAMA 5S VERSION : Pagina 36 de 69 Marcaci n de la ubicaci n: Una vez que se ha decidido las mejores localizaciones, es necesario un modo para identificar estas localizaciones de forma que cada uno sepa donde est n las cosas, y cuantas cosas de cada elemento hay en cada sitio. Para esto se pueden emplear: o Indicadores de ubicaci n. o Indicadores de cantidad. o Letreros y tarjetas. o Nombre de las reas de trabajo. o Localizaci n de stocks. o Lugar de almacenaje de equipos. o Procedimientos est ndares. o Disposici n de maquinas. o Puntos de limpieza y seguridad. Marcaci n con colores: Es un m todo para identificar la localizaci n de puntos de trabajo, ubicaci n de elementos, materiales y productos, etc. La marcaci n con colores se utiliza para crear l neas que se alen la divisi n entre reas de trabajo y movimiento, las aplicaciones m s frecuentes de las l neas de colores son: o Localizaci n de almacenaje de carros con materiales en transito.


Related search queries