Example: biology

Maternidad temprana en Guatemala: un desafío constante

Serie 2006, No. 5. Maternidad temprana en Puntos Clave Guatemala: un desaf o constante Guatemala tiene la tercera tasa m s alta de fecundidad adolescente de Centro Am rica 114 nacimientos por cada La Maternidad temprana es reconocida en el mundo como mujeres de 15 a 19 a os de edad por a o. un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de La mitad de las mujeres j venes inicia las mujeres j venes, as como el ritmo y la direcci n del una uni n (formal o consensual) antes desarrollo de un pa En Guatemala, donde los recursos muy de cumplir los 20 a os. Tres cuartas partes de las que no tienen educaci n, limitados moldean las vidas de muchas personas j venes a n comparado con una cuarta parte de las que tienen educaci n primaria o sin la carga adicional de la paternidad, es imperativo abordar superior, se unen antes de los 20 a os.

de uniones y de maternidad en las jóvenes guatemaltecas, y explora los factores asociados con el nivel moderadamente alto de maternidad adolescente del país. También • Guatemala tiene la tercera tasa más alta de fecundidad adolescente de Centro América—114 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad por año.

Tags:

  Maternidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Maternidad temprana en Guatemala: un desafío constante

1 Serie 2006, No. 5. Maternidad temprana en Puntos Clave Guatemala: un desaf o constante Guatemala tiene la tercera tasa m s alta de fecundidad adolescente de Centro Am rica 114 nacimientos por cada La Maternidad temprana es reconocida en el mundo como mujeres de 15 a 19 a os de edad por a o. un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de La mitad de las mujeres j venes inicia las mujeres j venes, as como el ritmo y la direcci n del una uni n (formal o consensual) antes desarrollo de un pa En Guatemala, donde los recursos muy de cumplir los 20 a os. Tres cuartas partes de las que no tienen educaci n, limitados moldean las vidas de muchas personas j venes a n comparado con una cuarta parte de las que tienen educaci n primaria o sin la carga adicional de la paternidad, es imperativo abordar superior, se unen antes de los 20 a os.

2 Las consecuencias sociales y en salud de los altos niveles de El 44% de las mujeres de 20 a 24. Maternidad adolescente. a os eran madres antes de los 20; la proporci n m s alta est en las mujeres Por varios motivos, es crucial comprender dan a Aunque esta representa un j venes sin educaci n (68%) y en las el contexto y las consecuencias de la ligero descenso de la tasa de 126 por mujeres ind genas (54%). conducta sexual y reproductiva de los cada registrada en 1995,4 sigue adolescentes. Por ejemplo, la gente joven siendo la tercera m s alta de Am rica La gran mayor a de las mujeres unidas representa una alta proporci n de la Central, despu s de Honduras (137)5 y de de 15 a 19 a os no desea tener un poblaci n guatemalteca: aproximadamente Nicaragua (119).

3 6 La tasa de Guatemala hijo en los dos a os siguientes el una cuarta parte de los guatemaltecos est excede las de El Salvador (104),7 Belice 83%, con poca variaci n por lugar de entre los 10 y 19 a Las consecuencias (95),8 Panam (89)9 y Costa Rica (78).10 residencia o por pertenencia tnica. Sin de la escogencia de vida que esta gente Como es el caso en muchos otros pa ses, embargo, s lo el 18% usa un m todo anticonceptivo efectivo. adopte seguir n repercutiendo en la en Guatemala la tasa de fecundidad entre sociedad guatemalteca por muchos a os. las adolescentes rurales es mucho m s Aunque el 70% de las mujeres de 15. Asimismo, el momento de la uni n y de la alta que la de las adolescentes urbanas a 24 a os que dio a luz recientemente Maternidad tiene implicaciones para toda (133 por versus 85 por ).

4 11 realiz al menos una visita de control la vida de las j venes y para el desarrollo Adem s, la fecundidad adolescente prenatal, casi la mitad de las mujeres econ mico y social del pa s. Si las j venes disminuy a un ritmo m s lento que la menos educadas y de las ind genas no guatemaltecas han de desempe ar fecundidad general: la tasa de fecundidad realiz ninguna. Adem s, s lo la mitad un papel activo en ese desarrollo y adolescente baj en s lo un 10% de de las madres de 15 a 24 a os cont . si han de prepararse adecuadamente 1995 a 2002, mientras que la tasa entre con asistencia m dica profesional en para el futuro, necesitan educaci n y todas las mujeres en edad reproductiva su ltimo parto; la proporci n es a n capacitaci n necesidades que con descendi en un 20%.

5 12 m s baja en las mujeres con menos frecuencia no son satisfechas si asumen escolaridad y en las ind genas (una las responsabilidades de la vida en uni n y La informaci n obtenida de encuestas cuarta parte). de la Maternidad a una edad temprana . nacionales realizadas en Guatemala (ver recuadro) permite examinar de guatemaltecas.* Este informe proporciona Cada a o, 114 de cada mujeres cerca el tema de la Maternidad y las una visi n de las experiencias sexuales, guatemaltecas entre 15 y 19 a os conductas asociadas en las adolescentes de uniones y de Maternidad en las j venes guatemaltecas, y explora los factores *Debido a restricciones en la disponibilidad de datos, en este informe las mujeres adolescentes son aquellas entre 15 y 19 a os de edad; muchos expertos, sin embargo, consideran que un rango mayor (entre 10 y 19, por asociados con el nivel moderadamente alto ejemplo) es m s pertinente en la sociedad actual.

6 De Maternidad adolescente del pa s. Tambi n examina las relaciones entre escuela, lo cual les permite de las mujeres en uni n materna es casi el triple que la Maternidad temprana y jugar un papel m s directo en en edad reproductiva).22 la de las mujeres no ind genas una situaci n de desventaja la determinaci n de su propio Guatemala tiene tambi n uno (211 versus 70). La raz n prolongada, e identi ca los futuro y el de sus de los niveles m s altos de entre las mujeres adolescentes servicios educativos y de salud desigualdad social y econ mica en 2000 era de 110 muertes reproductiva que las mujeres Adem s, la Maternidad de las Am ricas. Aunque un maternas por cada guatemaltecas necesitan temprana puede empeorar las dividendo de paz despu s nacidos vivos.

7 Para evitar los nacimientos condiciones de salud de la de casi cuatro d cadas de La tasa de mortalidad infantil tempranos y a menudo no madre y el hijo cuando stas con icto civil que culmin . en 2002, de 39 muertes planeados. son ya de cientes. Por ejemplo, en 1996 ha comenzado a infantiles por cada dar a luz antes de la completa mostrar reducciones graduales nacidos vivos, est entre las El contexto de la Maternidad madurez f sica (es decir, a la de la pobreza, la mayor a de adolescente es clave. m s altas en Am rica edad de 16 a os o menos) los guatemaltecos el 56%. Dar a luz a una edad temprana puede poner en peligro la en 2000 todav a subsiste El aborto inducido es puede reducir la autonom a salud de la joven y aumentar el por debajo de la l nea de ilegal en Guatemala excepto social y econ mica de una riesgo de que su hijo contraiga pobreza (es decir, no tienen en el caso necesario para mujer a largo plazo, desviar una enfermedad o muera en los recursos necesarios para salvar la vida de una mujer sus perspectivas educativas la infancia;16 estos riesgos se proveerse de bienes y servicios embarazada;27 sin embargo, y poner en peligro su salud y agravan en las adolescentes b sicos).

8 23 El segmento m s aproximadamente la de su reci n nacido. Para pobres, quienes tienen pocas vulnerable de la poblaci n la mujeres son hospitalizadas abordar el asunto de manera probabilidades de tener una poblaci n ind gena es a n cada a o para ser tratadas efectiva, es importante adecuada nutrici n y acceso a m s indigente: tres cuartas por complicaciones comprender el contexto en el la atenci n m dica. partes viven en la pobreza, Aunque stas cual tiene lugar la Maternidad y una cuarta parte en la son complicaciones de abortos temprana . Por ejemplo, las Guatemala es un pa s pobre pobreza extrema (es decir, espont neos e inducidos, la mujeres que dan a luz siendo con una alta fecundidad. incapacidad de comprar la mayor a de las pacientes de adolescentes probablemente Guatemala es, por mucho, el canasta b sica de alimentos).

9 24 postaborto en Am rica Latina son pobres y la Maternidad pa s m s populoso de Am rica Los ind genas guatemaltecos que declara haber tenido temprana puede crear una Central; su poblaci n estimada permanecen rezagados en todos un aborto espont neo en mayor situaci n de desventaja de 13,2 millones de habitantes los indicadores de desarrollo realidad se ha sometido a econ mica y social. Las mujeres casi duplica la del segundo pa s socioecon mico, educativos y un aborto inducido realizado que comienzan la Maternidad m s populoso de la regi n, la de salud. en condiciones de a una corta edad tienden a vecina Tambi n Seg n la limitada informaci n tener familias m s numerosas se destaca por ser un pa s en Las mujeres guatemaltecas disponible sobre las que aquellas que posponen gran parte rural (el 54% de los tienen una de ciente salud caracter sticas de las mujeres la Maternidad , y las madres guatemaltecos vive en reas reproductiva.)

10 Hospitalizadas por tales muy j venes y sus hijos que rurales, comparado con el La poblaci n guatemalteca complicaciones, una quinta inician sus vidas en la pobreza 31% de los Centroamericanos tiene varios problemas serios parte tiene entre 15 y 19 a os, son a menudo incapaces en general18) y por tener de salud, muchos de los cuales lo cual sugiere que un n mero de salir de esa una poblaci n ind gena est n ligados a una de ciente importante de adolescentes Adem s, la Maternidad excepcionalmente grande y salud reproductiva. guatemaltecas recurre cada a o temprana puede restringir diversa (los grupos ind genas al aborto seriamente las oportunidades constituyen el 43% de la Las bajas tasas de atenci n educativas de las j venes y, poblaci n total19 y hablan 22 prenatal y del parto y el El nivel educativo de las por consiguiente, limitar sus idiomas).


Related search queries