Example: tourism industry

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Cap tulo IV. Este cap tulo analiza la situaci n financiera que guarda el Seguro de Invalidez y Vida (SIV), presenta el estado de actividades y los resultados de la valuaci n actuarial del Seguro . El estado de actividades contiene dos versiones, con y sin registro total del costo laboral del R gimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). Este cap tulo tambi n detalla las acciones emprendidas para dar mayor viabilidad financiera al Seguro de Invalidez y Vida en el corto y largo plazos, atendiendo a los dos objetivos estrat gicos institucionales: mejorar la calidad y calidez de los servicios, al otorgar las prestaciones a los asegurados y los beneficiarios con derecho a ellas, de forma expedita y transparente, y sanear financieramente al Instituto. Introducci n El Seguro de Invalidez y Vida protege los medios de subsistencia de los asegurados y sus familias, garantizando el derecho a la salud y a la asistencia m dica, en caso de accidente o enfermedad que ocurra fuera del entorno laboral y que tenga como consecuencia un estado de Invalidez o, incluso, la muerte.

Maternidad, se pagaron subsidios por un importe total de 4,590 millones de pesos. El capítulo III, correspondiente al Seguro de Riesgos de Trabajo, mostró que México, en términos ... del inicio de la incapacidad por enfermedad no profesional, mientras dure ésta y hasta por el término de 52 semanas, prorrogables, previo dictamen, hasta

Tags:

  Incapacidad, Maternidad, Por incapacidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Seguro de Invalidez y Vida

1 Seguro de Invalidez y Vida Cap tulo IV. Este cap tulo analiza la situaci n financiera que guarda el Seguro de Invalidez y Vida (SIV), presenta el estado de actividades y los resultados de la valuaci n actuarial del Seguro . El estado de actividades contiene dos versiones, con y sin registro total del costo laboral del R gimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). Este cap tulo tambi n detalla las acciones emprendidas para dar mayor viabilidad financiera al Seguro de Invalidez y Vida en el corto y largo plazos, atendiendo a los dos objetivos estrat gicos institucionales: mejorar la calidad y calidez de los servicios, al otorgar las prestaciones a los asegurados y los beneficiarios con derecho a ellas, de forma expedita y transparente, y sanear financieramente al Instituto. Introducci n El Seguro de Invalidez y Vida protege los medios de subsistencia de los asegurados y sus familias, garantizando el derecho a la salud y a la asistencia m dica, en caso de accidente o enfermedad que ocurra fuera del entorno laboral y que tenga como consecuencia un estado de Invalidez o, incluso, la muerte.

2 Este Seguro se divide en dos ramos: Invalidez y Vida. El ramo de Invalidez protege al asegurado de la contingencia de quedar imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneraci n superior a 50 por ciento de su remuneraci n habitual percibida durante el ltimo a o de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales72. El ramo de Vida cubre la contingencia del fallecimiento del asegurado o del pensionado de 72. Art culo 119 de la Ley del Seguro Social. Invalidez , otorgando a sus beneficiarios pensiones Invalidez y Vida por cada 1,000 asegurados ascendi . de viudez, orfandad y ascendencia. Adicionalmente, a en 201377. cuentan con asistencia m dica a cargo del Seguro de Enfermedades y maternidad (SEM)73. El Instituto ha tomado medidas para la prevenci n de enfermedades y accidentes no profesionales, para El cuadro y la gr fica muestran las proteger la salud y prevenir la discapacidad, a trav s prestaciones en especie y en dinero que el Seguro de los servicios de medicina preventiva y programas de Invalidez y Vida otorga a los trabajadores y a espec ficos de difusi n para la salud, prevenci n y sus familias ante la ocurrencia de una enfermedad o rehabilitaci n de la discapacidad.

3 Accidente que resulte en estado de Invalidez . En adici n a lo anterior, durante 2013, la Direcci n El Seguro de Invalidez y Vida cubre a 16'220,140 74. de Prestaciones Econ micas y Sociales, instrument . trabajadores con las prestaciones en dinero se aladas acciones dirigidas a mejorar la calidad y calidez de previamente y es financiado con por ciento del los servicios. De manera particular, dichas acciones salario base de cotizaci n para cada trabajador. estuvieron dirigidas a la correcta prescripci n de La cuota se integra de manera tripartita , a los 75. incapacidades y el consecuente pago de subsidios patrones, a los trabajadores y al Gobierno Federal, les y a la adecuada dictaminaci n m dica del estado de corresponde cubrir por ciento, por ciento y Invalidez para el pago de pensiones. Los objetivos por ciento , sobre el salario base de cotizaci n, 76. son claros: otorgar la incapacidad y pagar el respectivamente.

4 Durante 2013, el Instituto otorg , con subsidio o la pensi n de manera transparente y gil, cargo a este Seguro , pensiones temporales y definitivas sin mayor tr mite, cuando as proceda. Vigilando por un monto de 8,174 millones de pesos, cifra que el otorgamiento de la prestaci n sea a quien le por ciento mayor en t rminos reales a la de 2012. Por corresponde y conforme a lo previsto en la Ley del su parte, con cargo al Seguro de Enfermedades y Seguro Social. maternidad , se pagaron subsidios por un importe total de 4,590 millones de pesos. Subsidio por incapacidad temporal para el trabajo El cap tulo III, correspondiente al Seguro de Riesgos de Trabajo, mostr que M xico, en t rminos Como consecuencia de un accidente o enfermedad internacionales, cuenta con un n mero de dict menes no profesional, que ocasione p rdida de facultades por accidentes y enfermedades incapacitantes para el o aptitudes de una persona que lo imposibilite para trabajo relativamente alto.

5 De igual forma, el n mero desempe ar su trabajo, el IMSS cubrir al asegurado de casos de Invalidez en relaci n con su poblaci n un subsidio igual a 60 por ciento de su salario base asegurada se considera relativamente alto. En este de cotizaci n, con cargo al Seguro de Enfermedades Instituto, la tasa de pensionados por el Seguro de y maternidad . Dicho subsidio se pagar a partir del 73. Art culo 127 de la Ley del Seguro Social. 77. Fuente, Direcci n de Finanzas, IMSS. 74. De los 16'525,061 trabajadores asegurados a diciembre de 2013 en el IMSS, el Seguro de Invalidez y Vida cubre a 16'220,140 asegurados; no cuentan con cobertura por el Seguro : a) los trabajadores al servicio de gobiernos estatales, municipales y organismos descentralizados (modalidad 36), y b) los trabajadores al servicio de las administraciones p blica federal, entidades federativas y municipios (modalidad 38). 75. Art culos 146, 147 y 148 de la Ley del Seguro Social, el financiamiento del Seguro de Invalidez y Vida.

6 76. Equivalente a por ciento de la aportaci n patronal. 84. Cuadro Prestaciones del Seguro de Invalidez y Vida Tipo de Concepto y fundamento en la Descripci n prestaci n Ley del Seguro Social El asegurado que sufra un accidente o enfermedad no profesional, que resulte en estado de Invalidez tiene derecho a las siguientes prestaciones: Asistencia m dico Art culo quir rgica 120, En especie En los t rminos del Seguro de Enfermedades y maternidad y con cargo a ste. Asistencia farmac utica fracci n Asistencia hospitalaria III. En 60 por ciento del ltimo salario base de cotizaci n, a partir del cuarto d a En dinero Subsidio por incapacidad temporal del inicio de la incapacidad por enfermedad no profesional, mientras dure sta (con cargo para el trabajo. y hasta por el t rmino de 52 semanas, prorrogables, previo dictamen, hasta al SEM) Art culos 96 y 98. por 26 semanas m s. Asegurados En 35 por ciento del promedio de los salarios correspondientes a las ltimas 500 semanas de cotizaci n, o a las que tuviere siempre que sean suficientes para ejercer el derecho.

7 Otorgada por periodos renovables en los casos de Pensi n temporal por Invalidez . existir posibilidad de recuperaci n para el trabajo, o cuando por la continuaci n Art culo 120, fracci n I, 121 y 141 de una enfermedad no profesional se termine el disfrute del subsidio y la enfermedad persista. Se requiere de un m nimo de 250 semanas cotizadas. En dinero En caso de Invalidez superior a 75 por ciento, se requiere de 150 semanas de (con cargo cotizaci n. al SIV). En 35 por ciento del promedio de los salarios correspondientes a las ltimas 500 semanas de cotizaci n, o a las que tuviere siempre que sean suficientes Pensi n definitiva por Invalidez . para ejercer el derecho. Otorgada cuando el estado de Invalidez se dictamina Art culo 120, fracci n II, 121, 122 de naturaleza permanente o cuando derivado de la valoraci n m dica inicial y 141 se establezca como tal. Se requiere de un m nimo de 250 semanas cotizadas.

8 En caso de Invalidez superior a 75 por ciento, se requiere de 150 semanas de cotizaci n. Al fallecimiento del asegurado o pensionado, los beneficiarios tienen derecho a las siguientes prestaciones: Asistencia m dico Art culo quir rgica 127, En los t rminos del Seguro de Enfermedades y maternidad y con cargo a En especie Asistencia farmac utica fracci n ste. Asistencia hospitalaria V. Con base en la pensi n de Invalidez aquella que hubiera correspondido al Beneficiarios asegurado o pensionado. a) Viudez; equivalente a 90 por ciento. b) Orfandad; equivalente a 20 por ciento. Hasta los 16 a os sin limitaci n o condici n alguna, a los mayores de 16 y hasta los 25 a os cuando Pensiones. se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional. En dinero Art culos 127 al 137 El hu rfano mayor de 16 a os que desempe e un trabajo remunerado no tiene derecho a percibir esta pensi n; salvo que no pueda mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad cr nica, defecto f sico o ps quico, en tanto no desaparezca la incapacidad que padece.

9 C) Ascendencia; equivalente a 20 por ciento. Es otorgada a falta de viuda(o), hu rfanos, concubina o concubinario. Fuente: Direcci n de Prestaciones Econ micas y Sociales, IMSS. 85. Gr fica Eventos que generan prestaciones en dinero en el Seguro de Invalidez y Vida Invalidez Valoraci n m dica por el Instituto Subsidio con cargo al Seguro de Enfermedades y maternidad Valoraci n m dica por el Instituto Pensi n Reingreso definitiva laboral Pensi n temporal Ley de Ley de 1997: Renta Valoraci n m dica por el 1973: Pensi n en Vitalicia Instituto curso de pago Muerte del asegurado elecci n de r gimen por parte del beneficiario Ley de 1973: Pensi n en curso de pago para beneficiarios Vida Muerte del pensionado por Invalidez bene ciarios reciben Ley de1997: Renta pensi n bajo el mismo Vitalicia r gimen elegido por el pensionado fallecido Fuente: Direcci n de Prestaciones Econ micas y Sociales, IMSS. 86. cuarto d a que ampare el certificado de incapacidad Pensiones y por todo el tiempo que dure la imposibilidad para laborar, con un l mite de 52 semanas posteriores al Como se se al , el goce de los subsidios por siniestro78, prorrogables por 26 semanas m s.

10 En caso incapacidad temporal tiene un l mite de 52 semanas, de continuar la incapacidad , se dictaminar la pensi n prorrogables por 26 m s. Transcurrido ese plazo, de temporal o definitiva. continuar el padecimiento se dictaminar la Invalidez y el trabajador tendr derecho a acceder a una pensi n Las gr ficas y muestran que durante 2013, con car cter de temporal o definitiva. el gasto por subsidios alcanz un nivel similar, en t rminos reales, a lo observado en 2011. La valoraci n Pensiones temporales m dica adecuada y en apego a gu as de est ndares m dicos que consideran la gravedad y caracter sticas Los asegurados que, como resultado de la valoraci n del padecimiento del trabajador, fue fundamental m dica, obtienen un dictamen de Invalidez temporal en expedir el correcto n mero de certificados de acceden a una pensi n de la misma naturaleza por incapacidad . periodos renovables, en los casos en que existe la posibilidad de recuperaci n para el trabajo.


Related search queries