Example: bachelor of science

MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS

REAL DECRETO por el que se arbitran MEDIDAS M NIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS (Actualizado a Junio/2006) Consejo para la Promoci n de la ACCESIBILIDAD y Supresi n de BarrerasDirecci n General de Arquitectura y Vivienda CONSEJER A DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACI N DEL TERRITORIO Comunidad de Madrid CM. DGAV. Consejo para la Promoci n de la ACCESIBILIDAD y Supresi n de Barreras. REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo P g. II NDICE REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran MEDIDAS m nimas SOBRE ACCESIBILIDAD en los Art culo 1 ..3 Art culo 2 ..4 Art culo 3 ..4 DISPOSICI N DISPOSICI N DISPOSICIONES CM. DGAV. Consejo para la Promoci n de la ACCESIBILIDAD y Supresi n de Barreras. REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo P g. 3 MEDIDAS M NIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS (Actualizado a Junio/2006) DI RECCI N GENERAL DE ARQUITECTURA Y VIVI ENDA Comunidad de Madrid O El Compendio de Normativa en esta materia, con su correspondiente ndice anal tico, puede obtenerse en el Compendio de Normativa de Promoci n de ACCESIBILIDAD y Supresi n de Barreras.

CM. DGAV. Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras. REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo – Pág. II ÍNDICE REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MEDIDAS MÍNIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS

1 REAL DECRETO por el que se arbitran MEDIDAS M NIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS (Actualizado a Junio/2006) Consejo para la Promoci n de la ACCESIBILIDAD y Supresi n de BarrerasDirecci n General de Arquitectura y Vivienda CONSEJER A DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACI N DEL TERRITORIO Comunidad de Madrid CM. DGAV. Consejo para la Promoci n de la ACCESIBILIDAD y Supresi n de Barreras. REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo P g. II NDICE REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran MEDIDAS m nimas SOBRE ACCESIBILIDAD en los Art culo 1 ..3 Art culo 2 ..4 Art culo 3 ..4 DISPOSICI N DISPOSICI N DISPOSICIONES CM. DGAV. Consejo para la Promoci n de la ACCESIBILIDAD y Supresi n de Barreras. REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo P g. 3 MEDIDAS M NIMAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LOS EDIFICIOS (Actualizado a Junio/2006) DI RECCI N GENERAL DE ARQUITECTURA Y VIVI ENDA Comunidad de Madrid O El Compendio de Normativa en esta materia, con su correspondiente ndice anal tico, puede obtenerse en el Compendio de Normativa de Promoci n de ACCESIBILIDAD y Supresi n de Barreras.

2 REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran MEDIDAS m nimas SOBRE ACCESIBILIDAD en los EDIFICIOS . Publicaci n: , n 122, de 23 de mayo de 1989, p g. 15352. Entrada en vigor: 23 de noviembre de 1989. La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integraci n Social de los Minusv lidos, dispone que las Administraciones P blicas competentes arbitren MEDIDAS oportunas para evitar las barreras arquitect nicas, de forma que los EDIFICIOS resulten accesibles y utilizables por personas con discapacidad motriz. Como medida primordial, se precisa ampliar el concepto dimensional de las exigencias de ACCESIBILIDAD , adapt ndolo, con criterios m s amplios, a las necesidades de espacio que requieren para desplazarse las personas con movilidad reducida y especialmente aquellos que utilizan silla de ruedas.

3 Para alcanzar este fin se cre una Comisi n T cnica integrada por representantes de las Comunidades Aut nomas, el Real Patronato de prevenci n y de Atenci n a Personas con Minusval a, el Centro Estatal de Autonom a Personal y Ayudas T cnicas del Instituto Nacional para Servicios Sociales, la Confederaci n Coordinadora Estatal de Minusv lidos F sicos de Espa a y la Direcci n General para la Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Obras P blicas y Urbanismo. Mediante este Real decreto se establecen de forma gen rica exigencias dimensionales m nimas, que, afectando a la ACCESIBILIDAD y desplazamientos en los EDIFICIOS , tendr n car cter supletorio de las disposiciones que corresponda dictar a las Comunidades Aut nomas en ejercicio de sus competencias. En su virtud, de conformidad con la Comisi n T cnica creada al efecto, a propuesta del Ministro de Obras P blicas y Urbanismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberaci n del Consejo de Ministros, en su reuni n del d a 19 de mayo de l989.

4 DISPONGO Art culo 1 En los EDIFICIOS de nueva planta, cuyo uso implique concurrencia de p blico y en aquellos de uso privado en que sea obligatoria la instalaci n de un ascensor, deber n ser practicables por personas con movilidad reducida, al menos, los siguientes itinerarios: - La comunicaci n entre el interior y el exterior del edificio. CM. DGAV. Consejo para la Promoci n de la ACCESIBILIDAD y Supresi n de Barreras. REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo P g. 4 - En los EDIFICIOS cuyo uso implique concurrencia de p blico, la comunicaci n entre un acceso del edifico y las reas y dependencias de uso p blico. - En los EDIFICIOS de uso privado, la comunicaci n entre un acceso del edifico y las dependencias interiores de los locales o viviendas servidos por ascensor. - El acceso, al menos, a un aseo en cada vivienda, local o cualquier otra unidad de ocupaci n independiente.

5 - En los EDIFICIOS cuyo uso implique concurrencia de p blico, este aseo estar , adem s, adaptado para su utilizaci n por personas con movilidad reducida. Art culo 2 Para que un itinerario sea considerado practicable por personas con movilidad reducida, tendr que cumplir las siguientes condiciones m nimas: - No incluir escaleras ni pelda os aislados. Los itinerarios tendr n una anchura libre m nima de 0,80 metros en interior de vivienda y de 0,90 metros en los restantes casos. - La anchura libre m nima de un hueco de paso ser de 0,70 metros. - En los cambios de direcci n, los itinerarios dispondr n del espacio libre necesario para efectuar los giros con silla de ruedas. - La pendiente m xima para salvar un desnivel mediante una rampa ser del 8 por 100. - Se admite hasta un 10 por 100 en tramos de longitud inferior a 10 metros y se podr aumentar esta pendiente hasta el l mite del 12 por 100 en tramos de longitud inferior a 3 metros.

6 - Las rampas y planos inclinados tendr n pavimento antideslizante y estar n dotados de los elementos de protecci n y ayuda necesarios. - El desnivel admisible para acceder sin rampa desde el espacio exterior al portal del itinerario practicable tendr una altura m xima de 0,12 metros, salvada por un plano inclinado que no supere una pendiente del 60 por 100. - A ambos lados de las puertas, excepto en interior de vivienda, deber haber un espacio libre horizontal de 1,20 metros de profundidad, no barrido por las hojas de la puerta. La cabina de ascensor que sirva a un itinerario practicable tendr , al menos, las siguientes dimensiones: . Fondo, en el sentido de acceso: 1,20 metros . Ancho: 0,90 metros.. Superficie: 1,20 metros cuadrados.

7 Las puertas, en recinto y cabina, ser n autom ticas, con un ancho libre m nimo de 0,80 metros.. Los mecanismos elevadores especiales para personas con movilidad reducida deber n justificar su idoneidad. Art culo 3 Cuando las condiciones f sicas del terreno o el planeamiento urban stico lo imposibiliten o las previsiones de un plan especial lo exijan, podr n otorgarse excepcionalmente licencias de edificaci n, aunque no se ajusten plenamente a las condiciones contenidas en los art culos anteriores. En estos casos, el otorgamiento de la licencia estar condicionado a la presentaci n de un proyecto que justifique dicha imposibilidad o que su realizaci n es incompatible con el respeto de los valores hist rico-art sticos, paisaj sticos o de otra ndole que contemple el plan especial.

8 DISPOSICI N ADICIONAL La aplicaci n del presente Real Decreto se entiende sin perjuicio de lo previsto en la Orden de 3 de marzo de 1980, SOBRE Caracter sticas de los accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de las viviendas para minusv lidos, proyectadas en viviendas de protecci n oficial . DISPOSICI N TRANSITORIA El presente Real Decreto no ser de aplicaci n a los EDIFICIOS que en la fecha de su entrada en vigor se hallen en construcci n, o cuyos proyectos hayan sido aprobados por la Administraci n o visados por Colegios Profesionales, ni a los que tengan concedida licencia para su edificaci n. DISPOSICIONES FINALES CM. DGAV. Consejo para la Promoci n de la ACCESIBILIDAD y Supresi n de Barreras. REAL DECRETO 556/1989, de 19 de mayo P g. 5 Primera. El presente Real Decreto tendr car cter supletorio respecto de las normas que, conforme a sus competencias, puedan dictar las Comunidades Aut nomas.

9 Segunda. Este Real Decreto entrar en vigor a los seis meses de su publicaci n en el Bolet n Oficial del Estado . O Este Real Decreto fue publicado en el , n 122, de 23 de mayo de 1989, p g. 15352, entrando en vigor el 23 de noviembre de 1989.


Related search queries