Example: quiz answers

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Dirección de ...

Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos MINISTERIO de SALUD y Protecci n SocialRep blica de Colombia MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCI N SOCIAL Direcci n de Promoci n y Prevenci n Subdirecci n de enfermedades transmisibles Grupo de Enfermedades Inmunoprevenibles lineamientos T CNICOS Y OPERATIVOS PARA LA VACUNACI N CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) PRIMERA FASE Colombia, Julio 2012 Vacunaci n sin barreras, un compromiso de todos!! Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos 2 MINISTERIO de SALUD y Protecci n SOCIAL Rep blica de Colombia Libertad y Orden BEATRIZ LONDO O SOTO Ministra de SALUD y Protecci n SOCIAL MARTHA LUC A OSPINA MART NEZ Viceministra de SALUD P blica y Prestaci n de Servicios (E) NORMAN JULIO MU OZ MU OZ Vicemi

LINEAMIENTOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) PRIMERA FASE Colombia, Julio 2012 Vacunación sin barreras, un compromiso de todos!! Vacunas al día, se la ponemos fácil Salud es prosperidad para todos 2 Libertad y Orden

Tags:

  Lineamientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Dirección de ...

1 Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos MINISTERIO de SALUD y Protecci n SocialRep blica de Colombia MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCI N SOCIAL Direcci n de Promoci n y Prevenci n Subdirecci n de enfermedades transmisibles Grupo de Enfermedades Inmunoprevenibles lineamientos T CNICOS Y OPERATIVOS PARA LA VACUNACI N CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) PRIMERA FASE Colombia, Julio 2012 Vacunaci n sin barreras, un compromiso de todos!! Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos 2 MINISTERIO de SALUD y Protecci n SOCIAL Rep blica de Colombia Libertad y Orden BEATRIZ LONDO O SOTO Ministra de SALUD y Protecci n SOCIAL MARTHA LUC A OSPINA MART NEZ Viceministra de SALUD P blica y Prestaci n de Servicios (E)

2 NORMAN JULIO MU OZ MU OZ Viceministro de Protecci n SOCIAL GERARDO LUB N BURGOS BERNAL Secretario General LENIS ENRIQUE URQUIJO VEL SQUEZ Director Promoci n y Prevenci n ELKIN DE JES S OSORIO SALDARRIAGA Subdirector de Enfermedades Transmisibles JUAN GONZALO L PEZ CASAS Director Instituto Nacional de SALUD RA L HERNANDO MURILLO MORENO Director Instituto Nacional de Cancerolog a ORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD ANA CRISTINA NOGUEIRA Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos 3 MINISTERIO de SALUD y Protecci n SOCIAL Rep blica de Colombia Libertad y Orden COORDINADOR GRUPO DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES DIEGO ALEJANDRO GARC A LONDO O GRUPO DE ASISTENCIA T CNICA ANA BETTY HIGUERA PEREZ ANA DEL CARMEN CASTA EDA CARVAJALINO BRIGITTE NEFFER FOREST DUQUE CARMEN ELISA OJEDA JURADO CLARA LUC A BOCANEGRA CERVERA IV N MAURICIO C RDENAS CA N JACQUELINE PALACIOS GONZ LEZ LELY STELLA GUZMAN BARRERA L A MARCELA G IZA CASTILLO MARTHA IMELDA LINERO DELUQUE SISTEMA DE INFORMACI N CAMILO

3 MORENO CANGREJO AURA PATRICIA OROZCO FIGUEREDO HUBER YOHAANSON NORE A C SPEDES IVONNE CAROLINA MARCELO BURGOS CADENA DE FR O ALBERTO SANCHEZ CASTRO RAFAEL HERNAN RIVERA CABALLERO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DANIK DE LOS ANGELES VALERA ANTEQUERA HELENA PATRICIA SALAS SUSPES INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOG A MARION PI EROS PETERSEN CAROLINA WIESNER CEBALLOS M NICA MOLANO ORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD MARIA CRISTINA PEDREIRA YENNY ROCIO NEIRA Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos 4 MINISTERIO de SALUD y Protecci n SOCIAL Rep blica de Colombia Libertad y Orden TABLA DE CONTENIDO 1.

4 ASPECTOS T CNICOS .. 7 VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO .. 7 ESTRUCTURA Y CLASIFICACI N .. 7 HISTORIA NATURAL DE DE LA INFECCI N POR EL VPH .. 9 RESPUESTA INMUNOL GICA .. 11 CARGA DE LA ENFERMEDAD POR VPH .. 11 CARGA DE LA ENFERMEDAD POR VPH EN COLOMBIA .. 13 2. ESTRATEGIA DE VACUNACI N CONTRA EL VPH .. 15 OBJETIVO .. 16 POBLACI N OBJETO .. 16 META .. 16 VACUNA A UTILIZAR .. 16 CARACTER STICAS DE LA VACUNA .. 16 COMPOSICI N .. 16 17 PRESENTACI N .. 17 V A DE ADMINISTRACI N Y T CNICA DE APLICACI N .. 17 ESQUEMA DE VACUNACI N .. 18 INMUNIDAD Y EFICACIA DE LA VACUNA.

5 18 ALMACENAMIENTO .. 19 CONTRAINDICACIONES .. 19 ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES .. 19 INTERACCI N DE LA VACUNA CON OTROS MEDICAMENTOS .. 20 VACUNACI N SEGURA .. 20 VIGILANCIA DE EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A VACUNACI N O INMUNIZACI N ESAVI . 20 3. ESTRATEGIA OPERATIVA PARA LA INTRODUCCI N DE LA VACUNA CONTRA EL VPH .. 23 COORDINACI N INTERINSTITUCIONAL E INTERSECTORIAL .. 24 RESPONSABILIDADES .. 24 GOBERNACIONES, ALCALD AS Y DIRECCIONES TERRITORIALES DE 25 PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS P BLICAS Y PRIVADAS .. 26 PARA EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS EAPB.

6 26 PARA INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD IPS P BLICAS Y PRIVADAS. 27 PLANIFICACI N Y PROGRAMACI N .. 27 MOVILIZACI N SOCIAL Y ESTRATEGIA DE COMUNICACI N .. 28 Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos 5 MINISTERIO de SALUD y Protecci n SOCIAL Rep blica de Colombia Libertad y Orden MONITOREO, SUPERVISI N Y EVALUACI N .. 29 4. SISTEMA DE INFORMACI N .. 30 5. NOTIFICACI N DE EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACI N O INMUNIZACI N- ESAVI .. 31 6. ANEXOS .. 33 7. REFERENCIAS .. 43 Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos 6 MINISTERIO de SALUD y Protecci n SOCIAL Rep blica de Colombia Libertad y Orden INTRODUCCI N A lo largo de la historia, las acciones de vacunaci n universal han sido una prioridad para erradicar, eliminar o controlar enfermedades como la viruela y otras de gran importancia, como poliomielitis, sarampi n, rub ola y s ndrome de rub ola cong nita, difteria, tos ferina, t tanos, tuberculosis men ngea, y enfermedades neumoc ccicas.

7 El avance en la tecnolog a para la producci n de inmumobiol gicos, aunado a la organizaci n del trabajo en campo, han contribuido para que la vacunaci n sea una de las intervenciones m s costoAefectivas y segura para proteger a la poblaci n. Con el objetivo de reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas en la poblaci n, especialmente en grupos vulnerables, se han empleado diversas acciones preventivas, sin duda, una de las contribuciones fundamentales es la vacunaci n, acci n que se ha mantenido como una iniciativa de ejemplo mundial a favor de las condiciones de SALUD y bienestar de la poblaci n.

8 En Colombia, el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, ha demostrado ser un conjunto de acciones coordinadas, efectivas y sostenibles que han contribuido a mejorar la SALUD de la poblaci n con equidad. Como parte de la estrategia nacional en SALUD p blica para reducir la morbilidad y mortalidad por c ncer de cuello uterino en mujeres colombianas, el MINISTERIO de SALUD y Protecci n SOCIAL A MSPS, ha incluido en el esquema nico nacional de vacunaci n la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano A (VPH). Un enfoque integral que complemente el uso de la vacuna contra el VPH (prevenci n primaria) con el tamizaje para la detecci n temprana de lesiones preAneopl sica y neopl sicas de cuello uterino (prevenci n secundaria), permitir reducir significativamente la incidencia del c ncer de cuello uterino (CCU) en Colombia, en las pr ximas d cadas.

9 La introducci n de la vacuna contra el VPH forma parte de la Estrategia Mundial de SALUD de la Mujer y los Ni os, lanzada durante la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre de 2010. En el pa s, la introducci n de la vacuna se efectuar en dos fases: Primera fase: se realizar a partir de agosto del a o en curso, exclusivamente para ni as escolarizadas en instituciones educativas p blicas y privadas, que cursen cuarto grado de b sica primaria y que en el momento de la vacunaci n tengan 9 a os y m s de edad. Segunda fase: se llevar a cabo a partir de febrero de 2013, para ni as no escolarizadas ubicadas en zonas urbana y rural (centros poblados y rural disperso de dif cil acceso), cuya planeaci n se debe hacer, teniendo en cuenta las caracter sticas demogr ficas, geogr ficas y culturales de cada entidad territorial, implementando estrategias que garanticen el esquema de 3 dosis.

10 El presente documento de lineamientos t cnicos y operativos para la vacunaci n contra el VPH, aporta informaci n para la toma de decisiones y para la organizaci n de la vacunaci n en la primera fase, por lo que est dirigido al personal gerencial y operativo de los servicios de SALUD y deber ser adoptado y adaptado a nivel departamental y local, y servir de base para el manual dirigido al personal operativo. Vacunas al d a, se la ponemos f cil SALUD es prosperidad para todos 7 MINISTERIO de SALUD y Protecci n SOCIAL Rep blica de Colombia Libertad y Orden 1. ASPECTOS T CNICOS VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO Estructura y clasificaci n El virus del papiloma humano (VPH), es un virus de tama o peque o, no encapsulado, con una estructura icosa drica y un ADN circular de doble cadena de aproximadamente 8 Kb.


Related search queries