Example: quiz answers

ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE …

ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 1 ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD REP BLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCI N SOCIAL OFICINA DE PROMOCION SOCIAL 2012 ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 2 MAURICIO SANTAMARIA SALAMANCA Ministro de Salud y Protecci n Social PAULA XIMENA ACOSTA MARQUEZ Viceministra de Protecci n Social BEATRIZ LONDO O SOTO Viceministra de Salud P blica y Prestaci n de Servicios GERARDO BURGOS BERNAL Secretario General SUSANNA HELFER VOGEL Jefe Oficina de Promoci n Social Mar a Elizabeth Fonseca Villamar n Contratista Oficina de Promoci n Social 2012 ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 3 Introducci n Objetivos Aspectos Generales Conformaci

Prestación de Servicios GERARDO BURGOS BERNAL Secretario General SUSANNA HELFER VOGEL ... el ABC de los Comités Territoriales de Discapacidad. Con este ABC, se pretende continuar la construcción de fundamentos que ... autoridades territoriales correspondientes, con potestad para tomar decisiones, por

Tags:

  Servicio, Autoridades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE …

1 ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 1 ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD REP BLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCI N SOCIAL OFICINA DE PROMOCION SOCIAL 2012 ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 2 MAURICIO SANTAMARIA SALAMANCA Ministro de Salud y Protecci n Social PAULA XIMENA ACOSTA MARQUEZ Viceministra de Protecci n Social BEATRIZ LONDO O SOTO Viceministra de Salud P blica y Prestaci n de Servicios GERARDO BURGOS BERNAL Secretario General SUSANNA HELFER VOGEL Jefe Oficina de Promoci n Social Mar a Elizabeth Fonseca Villamar n Contratista Oficina de Promoci n Social 2012 ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 3 Introducci n Objetivos Aspectos Generales Conformaci n del Comit Territorial de Discapacidad Operatividad del Comit Territorial de Discapacidad Recomendaciones Anexos ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 4 INTRODUCCI N La Oficina de Promoci n Social del Ministerio de Salud y

2 Protecci n Social, en el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Discapacidad, dando continuidad al apoyo t cnico relacionado con el proceso de conformaci n y operatividad de los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad y teniendo en cuenta la importancia de stos en la formulaci n e implementaci n de la pol tica p blica de discapacidad, construy el ABC de los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad. Con este ABC, se pretende continuar la construcci n de fundamentos que contribuyan a fortalecer una efectiva estructura y operatividad de los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad CTD, entendidos como espacios de construcci n colectiva y participativa, en los que confluyen permanentemente el sector p blico, el sector privado, la sociedad civil organizada y dem s actores que aporten al bienestar y la inclusi n social de las personas con discapacidad.

3 De esta manera este ABC, facilita un punto de partida que contribuye a la conformaci n de los CTD, la elaboraci n de posibles planes, proyectos y programas, en los que se contemplen las caracter sticas de los ciudadanos con discapacidad, sus necesidades, intereses y motivaciones y, en esta misma v a, se aporte al conocimiento de la comunidad en general los elementos necesarios para sensibilizar y resignificar la percepci n, los imaginarios y los conceptos sobre las personas con discapacidad, sus derechos y posibilidades de realizaci n.

4 Con un CTD estructurado, operativo y participativo, no solo se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1145 de 2007, sino que se promueve una alternativa de interacci n y construcci n entre la administraci n p bica y la sociedad civil organizada que representa a la poblaci n con discapacidad, de manera que se traduzca en una pol tica p blica de discapacidad dirigida a conseguir cambios que contribuyan al bienestar, la realizaci n de los derechos y la inclusi n social de esta poblaci n. ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 5 OBJETIVOS Objetivo General Orientar a los diferentes actores involucrados en el tema de discapacidad, desde su nivel de participaci n y competencia, sobre la conformaci n y operatividad de los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad y la importancia de estos dentro del Sistema Nacional de Discapacidad.

5 Objetivos Espec ficos 1. Presentar una herramienta a los Gobernadores y Alcaldes del pa s para la conformaci n y operatividad de los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad, con el fin de visualizar su participaci n activa desde las competencias asignadas por la normatividad. 2. Facilitar una herramienta a los actores TERRITORIALES , para la conformaci n y operatividad de los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad, desde su nivel de participaci n y competencia. 3. Fomentar la participaci n activa del sector p blico, del sector privado, la sociedad civil organizada y dem s actores, en la construcci n e implementaci n de la pol tica p blica de discapacidad.

6 ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 6 ASPECTOS GENERALES Que se entiende por comit ? Un comit es un grupo de personas que tiene la responsabilidad de gestionar un tema espec fico, mediante la evaluaci n, toma de decisiones, propuestas para la resoluci n de problemas, la articulaci n con otros comit s y redes de tejido social existentes y que contribuye a la consolidaci n de la informaci n relacionada con el tema de su responsabilidad. Qu norma determina la conformaci n y operatividad de los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad CTD?

7 La conformaci n y operatividad de los comit s TERRITORIALES de discapacidad debe dar cuenta de lo establecido en la Ley 1145 de 2007: Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones . As mismo la Resoluci n 3317 de 17 de octubre de 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protecci n Social: Por medio de la cual se reglamenta la elecci n y funcionamiento de los comit s TERRITORIALES de discapacidad establecidos en la Ley 1145 de 2007 y que adoptan el presente ABC.

8 Qu son los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad? El cap tulo IV de la Ley 1145 de 2007, determina la constituci n de los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad, as : ART CULO cese en los Departamentos y Distritos los Comit s de Discapacidad CDD, como el nivel intermedio de concertaci n, asesor a, consolidaci n, seguimiento y verificaci n de la puesta en marcha de la Pol tica P blica de la Discapacidad. ART CULO 15. Organ cese en los municipios y localidades distritales los Comit s de Discapacidad CMD y CLD como nivel de deliberaci n, construcci n seguimiento y verificaci n de la puesta en marcha de las pol ticas, estrategias y programas que garanticen la integraci n social de las personas con y en situaci n de discapacidad.

9 Qui nes conforman los Comit s TERRITORIALES de Discapacidad CTD? Los comit s de discapacidad est n integrados por los representantes de las autoridades TERRITORIALES correspondientes, con potestad para tomar decisiones, por representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, representantes ABC DE LOS COMITES TERRITORIALES DE DISCAPACIDAD 7 de las personas jur dicas, representantes de la academia (si existen instituciones de educaci n superior en el Departamento o Municipio) y los invitados permanentes, que son delegados de entidades como el servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.

10 Qui nes se benefician con la conformaci n y operatividad de los CTD? - Las personas con discapacidad y sus familias, ya que actualmente se ha podido identificar que este grupo poblacional se encuentra dentro de mayor vulnerabilidad. - Las Organizaciones de Personas con Discapacidad OPD, las cuales desempe an un papel muy importante en estos Comit s, pues a ellas les corresponde influir en los dirigentes y los responsables de pol ticas en materia de derechos de las personas con discapacidad y en la asesor a sobre las necesidades de las personas con deficiencias espec ficas1.


Related search queries