Example: air traffic controller

MoDelos aniMales: Una revisión DesDe tres prUeBas ...

Suma Psicol gica, Vol. 18 No 2. Diciembre 2011, 141-148. ISSN 0121-4381. ISSN-E 2145-9797. MoDelos animales: Una revisi n DesDe tres prUeBas utilizadas en ansiedad Animal models: A review from three tests used in anxiety lady Andrea Polanco Laboratorio de An lisis Experimental del Comportamiento. Konrad Lorenz Fundaci n Universitaria, Colombia Cristina Vargas- irwin Manuel Eduardo G ngora Centro de Investigaciones en Biomodelos Resumen Palabras clave: modelo El objetivo de este art culo es presentar una revisi n de los MoDelos animales animal, ansiedad, respuesta m s utilizados para estudiar ansiedad, buscando hacer una presentaci n de condicionada y respuesta tres instrumentos usados en laboratorio. Se describe la importancia del uso de incondicionada.

142 Lady Andrea Polanco, Cristina Vargas-Irwin, Manuel Eduardo Góngora Suma Psicológica, Vol. 18 No 2: 141-148, Diciembre 2011, Bogotá (Col.) El miedo se define como una respuesta que

Tags:

  Lady, Irwin

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MoDelos aniMales: Una revisión DesDe tres prUeBas ...

1 Suma Psicol gica, Vol. 18 No 2. Diciembre 2011, 141-148. ISSN 0121-4381. ISSN-E 2145-9797. MoDelos animales: Una revisi n DesDe tres prUeBas utilizadas en ansiedad Animal models: A review from three tests used in anxiety lady Andrea Polanco Laboratorio de An lisis Experimental del Comportamiento. Konrad Lorenz Fundaci n Universitaria, Colombia Cristina Vargas- irwin Manuel Eduardo G ngora Centro de Investigaciones en Biomodelos Resumen Palabras clave: modelo El objetivo de este art culo es presentar una revisi n de los MoDelos animales animal, ansiedad, respuesta m s utilizados para estudiar ansiedad, buscando hacer una presentaci n de condicionada y respuesta tres instrumentos usados en laboratorio. Se describe la importancia del uso de incondicionada.

2 MoDelos animales para la comprensi n del comportamiento humano, se presen- tan los dos grupos de MoDelos animales y las prUeBas m s representativas para cada uno de stos. Recibido: Septiembre 9 2011. Aceptado: Noviembre 16 2011. Abstract Keywords: animal model, The aim of this paper is to present a review of commonly used animal models to anxiety, conditioned response study anxiety, looking to make a presentation of three instruments used in the and unconditioned response. laboratory. It describes the importance of using animal models for understanding human behavior; there are two groups of animal models and the most represen- tative tests for each of these. Este art culo hace parte de una revisi n exhaustiva de la literatura sobre Ansiedad hecha por la primera autora en asesoramiento por la segunda y tercer autor.

3 La correspondencia relacionada con este art culo debe ser dirigida a lady Andrea Polanco. Correo electr nico: 142 lady Andrea Polanco, Cristina Vargas- irwin , Manuel Eduardo G ngora El miedo se define como una respuesta que Algunos MoDelos de ansiedad incluyen proce- da un organismo ante una amenaza real, cono- dimientos con humanos, sin embargo son menos cida, externa o potencialmente que puede poner utilizados debido a razones ticas y econ micas. en peligro su homeostasis, pero que garantiza (Becerra-Garc a et al., 2007). Los MoDelos animales la supervivencia de los individuos dotados de no humanos, han sido bastante manejados para capacidad para enfrentarse ante una situaci n explicar patolog as, en especial ansiedad, ya que amenazadora o potencialmente da ina (Becerra- cuentan con algunas ventajas como: tener con- Garc a, Madalena, Estanislau, Rodr quez-Rico trol sobre el ambiente en que est n los sujetos y & Dias, 2007; Bourin, Petit-Demouli re, Dhon- de la historia conductual, se puede realizar una nchadha & Hasc et, 2007) incluye respuestas gran cantidad de manipulaciones experimenta- tanto de aspectos fisiol gicos como comporta- les que permiten evaluar la eficacia terap utica mentales (Belzung & Griebel, 2001.)

4 Cruz-Morales, de diferentes tratamientos y de manera que se Gonz lez-Reyez, G mez-Romero & Arriaga, 2003). pueda validar los MoDelos (Cruz-Morales et al., En el humano, cuando la respuesta es exce- 2003; Ribes-I esta, 2011). Por ello Leite-Hunziker siva o desadaptativa, los s ntomas son intensos y P rez-Acosta (2001) se alan que los MoDelos y genera un grado de incapacidad en el mbito animales para que se asemejen a las condiciones familiar, social y laboral, se considera patol gico originales de los humanos deben contemplar dife- denomin ndose trastorno de ansiedad (Belzung rencialmente la etiolog a, fisiolog a, sintomatolog a & Griebel, 2001). En el Manual de Diagn stico y y su tratamiento, pero se debe salvaguardar el Estad stico de los Trastornos Mentales, cuarta buen trato de las especies animales de acuerdo edici n (DSM-IV, siglas en ingl s) se describen a las legislaciones que dictaminan el manejo distintas formas de este trastorno, las cuales y uso de animales de laboratorio en cuanto a incluye fobia, ansiedad generalizada, estr s restricciones ambientales y de movimiento, de- postraum tico, trastorno de p nico y trastorno mandas excesivas de esfuerzo, privaci n de agua obsesivo-compulsivo (DSM-IV, 1994).

5 Y alimento, est mulos aversivos, administraci n En Colombia, los datos del 2003 de la en- de drogas, preparaciones cr nicas, aislamiento, cuesta de la Organizaci n Mundial de la Salud y otras m s (Ribes-I esta, 2011). (OMS), se alan que los trastornos de ansiedad La ansiedad ha sido estudiada extensamente son el tipo de trastorno de salud Mental de en MoDelos animales y existen m s de treinta mayor prevalencia a nivel nacional, afectando utilizados. Algunos recurren a respuestas con- al de la poblaci n. De acuerdo con estos dicionadas y otros MoDelos utilizan respuestas datos, Bogot exhibe la prevalencia vitalicia m s naturales de la especie por lo cual son m s elevada de trastornos de ansiedad (46,7%) considerados MoDelos etol gicos o de respues- (Posada-Villa, Buitrago-Bonilla, Medina-Barreto tas no condicionadas (Becerra-Garc a et al.))

6 , & Rodr guez-Ospina, 2006). 2007; Blanchard, Blanchard y Rogers, 1991;. Por otra parte, se asume que el estado emo- Cruz-Morales et al., 2003; Rodgers, Cao, Dalvi cional de ansiedad en humanos es equivalente a & Holmes, 1997a). la respuesta de miedo en animales (Cruz-Morales Los MoDelos de Respuesta Condicionada, et al., 2003), por lo cual, las investigaciones con se basan en la capacidad de responder ante un MoDelos animales no humanos permiten imitar est mulo con la respuesta espec fica a otro es- los procesos psicol gicos normales y anormales t mulo. Generalmente se presenta un est mulo como s ntomas o s ndromes psicopatol gicos aversivo, com nmente un choque el ctrico, humanos y tratamientos para estas enferme- aplicado al animal quien debe emitir una res- dades (Laborda, 2009), debido a que algunos puesta determinada.

7 Estos MoDelos permiten mecanismos b sicos son compartidos entre las un control bastante preciso de los niveles de diferentes especies; de acuerdo a Darwin (1859), conducta basal por parte del experimentador, el hombre evolutivamente est conectado con el pero casi permanentemente requieren que los resto de los animales. sujetos de experimentaci n sean entrenados y se Suma Psicol gica, Vol. 18 No 2: 141-148, Diciembre 2011, Bogot (Col.). MoDelos animales: una revisi n DesDe tres prUeBas utilizadas en ansiedad 143. incluyan en el dise o experimental varios grupos Varios autores han continuado utilizando este de sujetos control para descartar los efectos no modelo y han hecho grandes contribuciones como: espec ficos del tratamiento sobre aspectos como la introducci n de MoDelos condicionados m s el aprendizaje, la memoria, apetito y las funcio- complejos con din micas contextuales en la cual nes motoras y perceptuales.

8 El miedo y la ansiedad se manifiestan (Mineka Algunas limitaciones en cuanto a su uso se & Zinbarg, 1996), hallazgos en investigaciones conocen de estos MoDelos . Al exponer los su- con animales delinean el circuito l bulo-tem- jetos a est mulos no habituales, se debe hacer poral encargado del miedo condicionado (Blair, un entrenamiento previo, adem s muchas de Schafe, Bauer, Rodrigues y LeDoux, 2001) y hay las versiones del modelo de condicionamiento evidencia que soporta contribuciones similares est n condicionadas seg n el grupo que la usa, de reas del cerebro del aprendizaje del miedo y en cada una de ellas hay modificaciones en (LaBar, Gatenby, Gore, LeDoux, & Phelps, 1998). los par metros de la prueba, por tanto no solo Adem s ha permitido dar cuenta de la etiolo- encontramos una gran cantidad de prUeBas g a de la ansiedad y las m s exitosas terapias, animales en la biograf a, sino que adem s est s explicaci n y tratamiento de reca das basadas difieren por sus dimensiones m ltiples y a veces en fen menos de condicionamiento pavloviano mal comprendidas (Cruz-Morales et al.)

9 , 2003; (Laborda, 2009). G mez, Sald var, Rodr guez, 2002). El procedimiento consiste en suministrar una Existen dos tipos dentro de este grupo de leve corriente el ctrica a un animal a trav s de MoDelos , los basados en el condicionamiento un suelo con rejillas met licas en una caja de pavloviano o asociativo que comprende la de- condicionamiento. Este choque el ctrico, o est - nominada respuesta emocional condicionada mulo incondicionado (EI), suele ser emparejado (REC) y la supresi n condicionada de presionar con un est mulo condicionado (EC), que puede palanca (Millenson & Leslie, 1974; Estes & Skin- ser el contexto o la caja en que se encuentre el ner, 1941) y los basados en el condicionamiento animal, al igual que una se al adicional como operante o instrumental, el cual implica un un tono o una luz (Fanselow & Tighe, 1988.

10 Conflicto aproximaci n-evitaci n, denominados Palanza, 2001; Domjan 2005). La presentaci n MoDelos de conflicto (Pinheiro, Zangrossi, Del- apareada del EC-EI, resultar en que el EC elicita Ben & Graeff, 2007). una respuesta condicionada (RC) en ausencia El Condicionamiento Cl sico, condicionamien- del EI (Fanselow & Tighe, 1988, Palanza, 2001). to pavloviano o condicionamiento respondiente, La RC com nmente evaluada en las dife- es un tipo de aprendizaje asociativo que fue rentes especies es respuesta de congelamiento demostrado por primera vez por Pavlov (1927), o inmovilizaci n, se define como la ausencia de siendo una extensi n de su investigaci n sobre movimiento, excepto lo necesario para respirar el proceso de digesti n en perros.


Related search queries