Example: marketing

NIIF versus US GAAP: resumen de las principales …

NIIF versus US GAAP: resumen de las principales diferencias1 FERNANDO PE ALVA ACEDOP rofesor de IESER esumenEl presente art culo contiene una sucinta descripci n de las prin-cipales diferencias entre la Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), y las normas contables estadounidenses (US GAAP), emitidas por el Financial Accounting Standards Board (FASB). El acr -nimo NIIF en este texto tambi n engloba las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el antecesor del IASB, el Inter-national Accounting Standards Committee y las sucesivas revisiones introducidas por el IASB.

NIIF versus US GAAP: resumen de las principales diferencias 59 lor razonable de los activos y pasivos adquiridos. Si aparece un fondo de comercio, la norma indica que se debe calcular como

Tags:

  Razonable, Razonable de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NIIF versus US GAAP: resumen de las principales …

1 NIIF versus US GAAP: resumen de las principales diferencias1 FERNANDO PE ALVA ACEDOP rofesor de IESER esumenEl presente art culo contiene una sucinta descripci n de las prin-cipales diferencias entre la Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), y las normas contables estadounidenses (US GAAP), emitidas por el Financial Accounting Standards Board (FASB). El acr -nimo NIIF en este texto tambi n engloba las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el antecesor del IASB, el Inter-national Accounting Standards Committee y las sucesivas revisiones introducidas por el IASB.

2 Ambos cuerpos normativos son de origen anglosaj n. Las NIIF son de m s reciente creaci n y est n algo menos desarrolladas que las US GAAP. Las NIIF han sido escritas con el esp ritu de llegar a ser principios generales que gu en a los usuarios en el fi el refl ejo contable de las diversas transacciones. Las US GAAP, aunque tambi n nacieron con el prop sito de ser prin-cipios rectores, han devenido en un extens simo conjunto de reglas que dan una orientaci n muy precisa a los usuarios.

3 Por esta raz n son mucho m s prescriptivas, apenas contienen opciones y, en con-secuencia, aumentan la comparabilidad de los estados contables. La contrapartida es que tambi n se prestan m s a la estructuraci n de las transacciones para conseguir ciertos resultados contables, a expensas de refl ejar peor la sustancia de ciertas transacciones en benefi cio de la forma de las Este documento ha sido publicado anteriormente en Harvard Deusto Finanzas & Fernando Pe alva Acedo Palabras claveNIC, NIIF, US GAAP, armonizaci n internacional 1.

4 Convergencia IASB-FASBEn octubre de 2002, el IASB y el FASB fi rmaron un acuerdo de co-operaci n para formalizar el prop sito de ambos organismos de alcanzar la plena convergencia en las normas contables. A ra z del acuerdo se iniciaron diversos proyectos para eliminar las diferencias entre las NIIF y las US GAAP. Ambos organismos acordaron reunirse dos veces al a o, alinear sus agendas, compartir personal en los proyectos m s importantes, preparar un inventario de todas las diferencias existentes y un plan para eliminarlas, coordinar los respectivos comit s de interpretaci n de normas contables y, en la medida de lo posible, no s lo dar las mismas respuestas para la con-tabilizaci n de transacciones id nticas si no tambi n redactar las normas usando las mismas palabras.

5 Es opini n de este autor que el proceso ser largo y laborioso pero llegar a buen puerto. 2. principales diferenciasCuenta de resultados, clasifi caci n de gastos (NIC 1):NIIF Se permite clasifi car los gastos por naturaleza o por funcio-nes. En este ltimo caso, se deber indicar en una nota la cuant a de los gastos de personal y los gastos de amortiza-ciones, como m nimo. US GAAP Se debe clasifi car los gastos por de resultados, ingresos y gastos extraordinarios (NIC 1):NIIF Se proh be el reconocimiento de ingresos o gastos GAAP Se puede reconocer ingresos o gastos extraordinarios.

6 Nica-mente tendr n esta denominaci n los ingresos o gastos que sean infrecuentes e versus US GAAP: resumen de las principales diferencias 57 Benefi cio global (comprehensive income) (NIC 1):NIIF El benefi cio global se defi ne como la suma de todos los cam-bios en los recursos propios que no sean fruto de transaccio-nes con los propietarios. Incluye el resultado reconocido en la cuenta de resultados m s aquellos ingresos y gastos reco-nocidos directamente en los recursos propios sin pasar por la cuenta de resultados.

7 Se permite presentarlo en las notas o mediante un desglose dentro del estado de cambios en los recursos GAAP Adem s de las opciones mencionadas para las NIIF, tambi n se permite incluirlo al fi nal de la cuenta de de fl ujos de tesorer a (NIC 7):NIIF Se puede presentar mediante el m todo directo (relaci n de cobros y pagos) o mediante el m todo indirecto (se parte del resultado del ejercicio y se ajusta hasta obtener la tesorer a generada por las operaciones). Los intereses y dividendos pagados pueden clasifi carse como un fl ujo de las operaciones o de la fi nanciaci n.

8 Los intereses y los dividendos recibidos pueden clasifi carse como un fl ujo de las operaciones o de las inversiones. En las entidades fi nancieras, los intereses pa-gados y recibidos y los dividendos recibidos se clasifi car n como fl ujos de las GAAP Los intereses pagados o recibidos y los dividendos recibidos se clasifi can como fl ujos de las operaciones. Los dividendos pagados se clasifi can con fl ujos de la fi nanciaci en pol ticas contables (NIC 8):NIIF Los ajustes resultantes de cambios en pol ticas contables deben llevarse contra los saldos iniciales de las reservas acumuladas.

9 La informaci n comparativa tambi n debe ser corregida. US GAAP El efecto resultante de los ajustes por cambios en pol ticas contables se lleva contra el resultado del presente Fernando Pe alva Acedo Cambios en el m todo de amortizaci n de activos ya existentes (NIC 8):NIIF Se trata prospectivamente como un cambio en una estima-ci n contable. US GAAP Se contabiliza como un cambio en una pol tica contables individuales, inversi n en fi liales (NIC 27):NIIF Las inversiones en empresas fi liales sometidas a control se deben contabilizan en los estados contables individuales mediante el m todo del coste hist rico o mediante los m to-dos descritos en la NIC 39.

10 Se proh be el uso del m todo de puesta en equivalencia. US GAAP Se deben contabilizar mediante el m todo de puesta en contables individuales, inversi n en asociadas (NIC 28):NIIF Las inversiones en empresas asociadas en las que se ejerce infl uencia signifi cativa se deben contabilizan en los estados contables individuales mediante el m todo del coste hist ri-co o mediante los m todos descritos en la NIC 39. Se proh -be el uso del m todo de puesta en GAAP Se deben contabilizar mediante el m todo de puesta en contables consolidados, inversiones conjuntas (joint ventures) (NIC 31):NIIF Se permite contabilizarlas mediante el m todo de consolidaci n proporcional o mediante el m todo de puesta en GAAP Se deben contabilizar mediante el m todo de puesta en de negocios, intereses minoritarios (NIIF 3).


Related search queries