Example: stock market

Contabilidad Análisis y casos prácticos de los ...

ContabilidadLa NIIF para PYMES dedica a los instrumentos financieros dos Secciones (11 y 12), cuya comprensi n resulta menos compleja que la que plantea el PGC normal. El objetivo de este art culo es analizar los instrumentos Financieros B sicos, en cuanto a su definici n, alcance y criterios de valoraci n, adem s de proponer algunos casos pr cticos resueltosAn lisis y casos pr cticos de los instrumentos financieros b sicos en las NIIF para PYMESEn los ltimos a os, el proceso de globalizaci n de es-t ndares normativos en materia de Contabilidad se ha acelerado, sobre todo con la pr ctica aceptaci n de las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF) por parte de la Uni n Europea. Adem s, tambi n se han producido acercamientos y realizaci n de proyectos conjuntos entre el International Accounting Standards Board (IASB) y el Financial Accounting Standards Board (FASB), seguidos de cerca por los reguladores de otros pa ses industrializados importantes tales como China y Jap n.

Análisis y casos prácticos de los instrumentos financieros básicos en las NIIF para pymes pág 17 pd www.partidadoble.es Clase de instrumento financiero Medición inicial Medición posterior

Tags:

  Instrumentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Contabilidad Análisis y casos prácticos de los ...

1 ContabilidadLa NIIF para PYMES dedica a los instrumentos financieros dos Secciones (11 y 12), cuya comprensi n resulta menos compleja que la que plantea el PGC normal. El objetivo de este art culo es analizar los instrumentos Financieros B sicos, en cuanto a su definici n, alcance y criterios de valoraci n, adem s de proponer algunos casos pr cticos resueltosAn lisis y casos pr cticos de los instrumentos financieros b sicos en las NIIF para PYMESEn los ltimos a os, el proceso de globalizaci n de es-t ndares normativos en materia de Contabilidad se ha acelerado, sobre todo con la pr ctica aceptaci n de las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF) por parte de la Uni n Europea. Adem s, tambi n se han producido acercamientos y realizaci n de proyectos conjuntos entre el International Accounting Standards Board (IASB) y el Financial Accounting Standards Board (FASB), seguidos de cerca por los reguladores de otros pa ses industrializados importantes tales como China y Jap n.

2 En definitiva, no ser a descabellado pensar que, en un plazo no superior a cinco o diez a os, los estados financieros de, por ejemplo, una empresa jamaicana puedan ser compa-rados con los de otra espa ola. Pero no es menos cierto que para que ello sea posible, las empresas deben disponer de un marco normativo homog neo y t cnicamente asumible para la mayor a. Dada la dificultad y complejidad t cnica de las NIIF, desde casi el comienzo de la presente d cada, el IASB ha venido trabajando en confeccionar una norma m s simple y comprensible que puedan aplicar la generalidad de las entidades, y particularmente las PYMES. Como resultado, en julio de 2009 el IASB aprob las NIIF para las PYMES (NIIF PYMES) y actualmente est trabajando en la taxonom a en XBRL de dichas siempre controvertidos instrumentos financieros han preocupado sobremanera en los ltimos a os, sobre todo la NIC 39.

3 Sin embargo, para satisfacci n de los contables, la NIIF para PYMES dedica a los instrumentos financieros dos Secciones (11 y 12), cuya lectura y comprensi n es relativamente amena. Su complejidad es incluso menor que en el Plan General de Contabilidad Normal (PGC normal) y est en l nea con el Plan General de Contabilidad para PYMES (PGC Pymes).El estudio que nos ocupa est dedicado al an lisis de los instrumentos financieros que la generalidad de las empresas usa con frecuencia: clientes, proveedores, obligaciones y bo-nos, efectivo, acciones adquiridas, descuento de efectos, fac-toring, etc., denominados como instrumentos financieros b si-cos por la NIIF PYMES (Secci n 11).En primer lugar, analizaremos las definiciones y alcance de la Secci n 11.

4 Posteriormente, desglosaremos los instrumen-tos financieros b sicos y sus criterios de valoraci n (costo amortizado y valor razonable). Finalmente, se estudiar n las condiciones bajo las cuales se produce una baja en los activos y pasivos financieros. Los instrumentos financieros no b sicos revisten un ma-yor grado de complejidad y son menos usados por las Pymes, y entre los cuales encontramos coberturas, opciones, tituliza-ciones hipotecarias, etc. Estos instrumentos se recogen en la Secci n 12 de las NIIF PYMES y ser n objeto de tratamiento en un art culo posterior en esta Rej n L pez Gerente de auditor aGramauditFICHA RESUMENA utor: Manuel Rej n L pez T tulo: An lisis y casos pr cticos de los instrumentos financieros b sicos en las NIIF para PYMES.

5 Fuente: Partida Doble, n m. 219, p ginas 14 a 21, marzo 2010 Localizaci n: PD : Dada la complejidad t cnica de las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF), el International Accounting Standards Board (IASB) ha emitido finalmente las NIIF para PYMES, en julio de 2009, que introducen importantes simplificaciones; stas quedan sobre todo patentes en el rea de instrumentos Financieros. Las NIIF para PYMES distinguen entre instrumentos Financieros B sicos y Otros instrumentos Financieros, que alcanzan un mayor grado de complejidad y son bastante menos utilizados por este tipo de empresas. El objetivo de este art culo es analizar los instrumentos Financieros B sicos, en cuanto a su definici n, alcance y criterios de valoraci n, proponiendo casos pr cticos clave: Contabilidad .

6 instrumentos financieros b sicos. Costo amortizado. Valor razonable. instrumentos de deuda. NIIF para : Given the technical complexity of the International Financial Reporting Standards (IFRS), the International Accounting Standards Board (IASB) has finally issued the IFRS for SMEs in july 2009, introducing substantial simplifications, which are especially evident in the area of financial instruments. The IFRS for SMEs distinguish between Basic Financial Instruments; and Other Financial Instruments, which reach a higher degree of complexity and are far less used by these businesses. The aim of this paper is to analyze the basic financial instruments, in terms of its definition, scope and measurement criteria, offering practical cases resolved. Keywords: Accounting. Basic financial instruments.

7 Amortised cost. Fair value. Debt instruments. IFRS for g n 219 marzo 2010p g 16pdDEFINICI N, ALCANCE Y ELECCI N DE POL TICA CONTABLELa NIIF para las PYMES define instrumento financiero co-mo aquel contrato del que surgen: un activo financiero en una empresa, y un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en ejemplo, si la empresa A vende a cr dito a la empre-sa B , por un lado, se genera un derecho de cr dito en A (cliente) y una obligaci n de pago en B (proveedor). Es por lo que la empresa contabilizar un activo o un pasivo financiero s lo cuando se convierta en una parte del instrumentos financieros en los que se basa nuestra exposici n, denominados instrumentos financieros b sicos , se describen en la Secci n 11, dado que los expuestos en la secci n 12 son instrumentos financieros de mayor complejidad y menos frecuentes en la vida normal de la PYME, aunque el elaborador de las cuentas anuales deber asegurarse previa-mente que no tienen transacciones de este entidad deber optar por aplicar las secciones 11 y 12 o la (engorrosa) NIC 39, siendo lo normal la adopci n de la pri-mera opci n.

8 CU LES SON LOS instrumentos FINANCIEROS B SICOS?Los instrumentos financieros b sicos son:a) El ) Los instrumentos de deuda que cumplan (cuentas de clien-tes, proveedores, pr stamos, obligaciones adquiridas o emitidas, etc.) las condiciones expuestas en el pr ximo apartado. Hay que prestar atenci n al aspecto terminol gi-co y no confundir instrumentos de deuda con los valores representativos de deuda del PGC Normal y PGC PYMES (que b sicamente son obligaciones y bonos adquiridos).c) Un compromiso de recibir un pr stamo, bajo determinadas ) Una inversi n en acciones preferentes no convertibles yacciones preferentes u ordinarias sin opci n de QUE DEBEN REUNIRLOS instrumentos DE DEUDAA continuaci n, la NIIF PYMES se centra en las condicio-nes que deber n reunir los instrumentos de deuda para conta-bilizarse de acuerdo con la Secci n 11, y que se muestran a continuaci n:1.

9 Los rendimientos del tenedor son una cantidad fi ja, o bien un tipo de inter s fi jo a lo largo de la vida del instrumento, un tipo de inter s variable (por ejemplo, el EURIBOR o el LIBOR), o bien una combinaci n de tipos fi jos y variables (por ejemplo, EURIBOR+0,5%).2. El contrato no tenga cl usulas que den lugar a que el te-nedor pueda perder el importe principal o los intereses. 3. Que las cl usulas del contrato que permitan al deudor pagar anticipadamente un instrumento de deuda o per-mitan que al acreedor devolverlo al deudor antes del vencimiento no est n condicionadas a acontecimientos Que no exista una retribuci n condicional ni cl usulas de reembolso, exceptuando las mencionadas en los puntos 1 y DE VALORACI NEl Cuadro 1 recoge un esquema resumen de los criterios valorativos en funci n del tipo de instrumentos financieros y del momento de la medici n, y que a continuaci n vamos a n inicial Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, la empresa lo medir.

10 Al precio de la transacci n, que incluir los costos de transacci n (por ejemplo, comisiones bancarias) excepto en la medici n inicial de los activos y pasivos fi nancieros que se miden al valor razonable con cambios en el resul-tado, salvo en caso de tratarse de una transacci n de fi nanciaci n en relaci n con la venta de bienes o servicios, si el pago se aplaza m s all de los pactos t rminos comerciales o se fi nancia a un tipo de inter s que no es una tasa de mercado, en cuyo caso la entidad medir el activo fi nan-ciero o pasivo fi nanciero al valor presente de los pagos futuros descontados ( valor actual en el PGC NORMAL y PGC PYMES) a un tipo de inter s de mercado para un instrumento de deuda g 16An lisis y casos pr cticos de los instrumentos financieros b sicos en las NIIF para pymesp g de instrumento financieroMedici n inicialMedici n posteriorInstrumento de deuda corrientePrecio de la transacci n (incluyendo costos de transacci n)Importe no descontado del efectivoEn transacciones de financiaci n, a Valor presente Valor presenteInstrumento de deuda no corrientePrecio de la transacci n (incluyendo costos de transacci n)Costo amortizadoEn transacciones de financiaci n, a Valor presenteValor presenteCompromisos para recibir un pr stamoPrecio de la transacci n (incluyendo costos de transacci n)


Related search queries