Example: air traffic controller

NMX -F -429 -1983. ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS ...

NMX-F-429-1983. ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS . OR GANO. FOODS. SPICES AND CONDIMENTS. ORIGAN. normas mexicanas . DIRECCI N GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboraci n de la presente Norma participaron los siguientes Organismos: Herdez, Divisi n Mc Cormick de M xico, Stange-Pesa, de Ernesto Ibarra y Cia., 0. INTRODUCCI N Las especificaciones que se establecen es esta Norma s lo podr n satisfacerse cuando en la elaboraci n del producto se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquen buenas t cnicas de elaboraci n, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higi nicas, que aseguren que el producto es apto para el consumo humano. 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACI N Esta Norma mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el producto denominados "Or gano".

nmx -f -429 -1983. alimentos. especias y condimentos. orÉgano. foods. spices and condiments. origan. normas mexicanas. direcciÓn general de normas.

Tags:

  Roman, Mexicana, Normas mexicanas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NMX -F -429 -1983. ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS ...

1 NMX-F-429-1983. ALIMENTOS. ESPECIAS Y CONDIMENTOS . OR GANO. FOODS. SPICES AND CONDIMENTS. ORIGAN. normas mexicanas . DIRECCI N GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboraci n de la presente Norma participaron los siguientes Organismos: Herdez, Divisi n Mc Cormick de M xico, Stange-Pesa, de Ernesto Ibarra y Cia., 0. INTRODUCCI N Las especificaciones que se establecen es esta Norma s lo podr n satisfacerse cuando en la elaboraci n del producto se utilicen materias primas e ingredientes de calidad sanitaria, se apliquen buenas t cnicas de elaboraci n, se realicen en locales e instalaciones bajo condiciones higi nicas, que aseguren que el producto es apto para el consumo humano. 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACI N Esta Norma mexicana establece las especificaciones que debe cumplir el producto denominados "Or gano".

2 2. REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las vigentes de las siguientes normas mexicanas : NMX-F-066-S. Determinaci n de cenizas en alimentos. NMX-F-090-S. Determinaci n de fibra cruda en alimentos. NMX-F-164-S. Alimentos para humanos. ESPECIAS molidas y similares. Determinaci n de materia extra a. NMX-F-230. Determinaci n de sedimentos y cenizas insolubles en cido, en ESPECIAS y CONDIMENTOS . NMX-F-247. Determinaci n de aceites vol tiles en sustitutos de canela en polvo. NMX-F-257-S. Preparaci n de la muestra y determinaci n de porcentaje de humedad y materia seca en t y productos similares. NMX-B-231. Requisitos de las cribas para clasificaci n de materiales. NMX-Z-012. Muestreo para la inspecci n por atributos. 3. DEFINICI N Para los efectos de esta Norma se establece la siguiente definici n: Se entiende por "Or gano", al producto obtenido a partir de la planta arom tica de hojas generalmente de RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS color verde claro, pecioladas, ovales y lanceoladas de hasta 2 cm de longitud, perteneciente a la familia de las labiadas, Origanum vulgare L.

3 , la cual es sometida a procesos de industrializaci n (limpieza, molido, etc.) para su posterior env o al mercado para su consumo. 4. CLASIFICACI N Y DESIGNACI N DEL PRODUCTO El producto objeto de esta Norma se clasifica en 3 tipos con un s lo grado de calidad, design ndose como Or gano. Tipo 1 Molido Tipo II Entero Tipo III Grado de exportaci n 5. ESPECIFICACIONES El or gano en sus 3 tipos y nico grado de calidad debe cumplir con las siguientes especificaciones: Sensoriales Color: Verde caracter stico Olor: Fuerte, arom tico, a menta y alcanforado Sabor: Arom tico, pungente, amargo, alcanforado y a menta Aspecto: Conforme al tipo de que se trate F sicas y qu micas El Or gano debe cumplir con las especificaciones f sicas y qu micas anotadas en la tabla 1.

4 Tabla 1 Especificaciones M ximo Humedad en % Cenizas en % Cenizas, insolubles en cido en % Fibra cruda en % Aceites vol tiles en % Tipo I Molido-malla. NOM-30 M (70 ), pasa 94%. NOM-20 M (50 ), pasa 100%. Tipo II Entero-malla. NOM-6 M (18 ), pasa 95%. NOM-10- M (30 ), pasa 90%. Tipo III Grado exportaci n: Molido malla NOM-40 M (100 ), pasa 70%. NOM-30 M (70 ), pasa 94%. NOM-20 M (50 ), pasa 100%. Entero malla NOM-4 M (12 ), pasa 90% NOM-6 M (18 ), pasa 80%. NOM-10 M (30 ), pasa 70%. Microbiol gicas El producto objeto de esta Norma no debe contener microorganismos pat genos toxinas microbianas e inhibidores microbianos ni otras sustancias t xicas que puedan afectar la salud del consumidor o provocar deterioro del producto. Materia extra a objetable En el Or gano se permiten como m ximo los siguientes valores anotados en la tabla 2.

5 Tabla 2 Especificaciones M ximo Materias extra as 1 % Excremento de roedor 1 mg/454 g Insectos muertos enteros/100 kg. 4* Fragmentos de insectos /100 kg 16* Residuos de plaguicidas 5 ppm *Pueden ser insectos enteros o fragmentos. Aditivos En el Or gano no se permite el empleo de aditivos. Contaminantes qu micos El producto objeto de esta Norma no debe contener ning n contaminante qu mico en cantidades que puedan representar un riesgo para la salud. Los l mites m ximos para estos contaminantes quedan sujetos a lo que establezca la Secretar a de Salubridad y Asistencia. 6. MUESTREO Cuando se requiera el muestreo del producto, ste podr ser establecido de com n acuerdo entre productor y comprador, recomend ndose el uso de la Norma mexicana NMX-Z-012 (v ase 2).

6 Muestreo Oficial El muestreo para efectos oficiales estar sujeto a la legislaci n y disposiciones de la Dependencia Oficial correspondiente, recomend ndose el uso de la Norma mexicana NMX-Z-012 (v ase 2). 7. M TODOS DE PRUEBA Para la verificaci n de las especificaciones f sicas y qu micas que se establecen en esta Norma se deben aplicar las normas mexicanas que se indican en el cap tulo de referencias (v ase 2). 8. MARCADO, ETIQUETADO, ENVASE Y EMBALAJE Marcado y etiquetado Marcado en el envase Cada envase del producto debe llevar una etiqueta o impresi n permanente, visible e indeleble con los siguientes datos: Denominaci n del producto, conforme a la clasificaci n de esta Norma. Nombre o marca comercial registrada, pudiendo aparecer el s mbolo del fabricante.

7 El "Contenido Neto" de acuerdo con las disposiciones vigentes de la Secretar a de Comercio y Fomento Industrial. Lista completa de ingredientes en orden porcentual decreciente. Texto de las siglas Reg. "A", debiendo figurar en el espacio en blanco el n mero de registro correspondiente. Nombre o raz n social y domicilio del fabricante. La leyenda "Hecho en M xico". Marcado en el embalaje Deben anotarse los datos necesarios de para identificar el producto y todos aquellos otros que se juzguen convenientes tales como las precauciones que deben tenerse en el manejo de los embalajes. Envase El producto objeto de esta Norma, se debe envasar en recipientes de un material resistente e inocuo, que garantice la estabilidad del mismo que evite su contaminaci n, no altere su calidad ni sus especificaciones sensoriales (v ase ).

8 Embalaje Para el embalaje del producto de esta Norma, se deben usar cajas de cart n o envolturas de alg n otro material apropiado, que tengan la debida resistencia y que ofrezcan la protecci n adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior, a la vez faciliten su manejo en el almacenamiento y distribuci n de los mismos, sin exponer a las personas que los manipulen (v ase :). 9. ALMACENAMIENTO El producto terminado debe almacenarse en locales que re nan los requisitos sanitarios para que no se altere la calidad del mismo. APENDICE A Las especificaciones de envase y embalaje que deben aplicarse para cumplir con y ser n las correspondientes a las normas mexicanas de envase y embalaje espec ficas para cada presentaci n y gramaje del producto. 10. BIBLIOGRAF A NMX-Z-013. Gu a para la Redacci n, Estructuraci n y Presentaci n de las Normas Oficiales Mexicanas.

9 An lisis M todos de los Alimentos. F. Leslie Hart. Harry J. Fisher. Editorial Acribia, Zaragoza, Espa a, 1975. Cap tulo 15 ESPECIAS y CONDIMENTOS .


Related search queries