Example: biology

NOM-046-SSA2-2005. VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y …

Marco normativo NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: ltima modificaci n: 16 de abril de 1999 24 de marzo de 2016 NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION. Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Informaci n Automatizada Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 1 de 27 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-190-SSA1-1999, PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD. CRITERIOS PARA LA ATENCION MEDICA DE LA VIOLENCIA familiar , PARA QUEDAR COMO NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION. Mauricio Hern ndez Avila, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud de la Secretar a de Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracci n XVIII, 13 Apartado A fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de l

Instituto Nacional de las Mujeres Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Consejo Nacional de Población Comisión Nacional de los Derechos Humanos Instituto Nacional de Desarrollo Social Centros de Integración Juvenil, A.C. Procuraduría General de la República. Dirección General de Atención a Víctimas del Delito

Tags:

  Sexual, 2005, Violencia, Familiar, Ssa2, Mayores, Latuda, Violencia familiar, Sexual y, Ssa2 2005, Adultas mayores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NOM-046-SSA2-2005. VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y …

1 Marco normativo NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: ltima modificaci n: 16 de abril de 1999 24 de marzo de 2016 NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION. Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Informaci n Automatizada Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 1 de 27 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-190-SSA1-1999, PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD. CRITERIOS PARA LA ATENCION MEDICA DE LA VIOLENCIA familiar , PARA QUEDAR COMO NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION. Mauricio Hern ndez Avila, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud de la Secretar a de Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracci n XVIII, 13 Apartado A fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de Salud; 46 fracciones II, III, VII, VIII, X, XI y XII de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de VIOLENCIA ; 38 fracci n II, 40 fracciones III y XI, 41, 43, 47 fracci n I y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

2 Y 8 fracci n V, 10 fracciones VII y XVI y 40 fracci n II del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, he tenido a bien ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999. Prestaci n de Servicios de Salud. Criterios para la Atenci n M dica de la VIOLENCIA familiar , para quedar como NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. Considerando Que el 29 de noviembre de 2007, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, el Centro Nacional de Equidad de G nero y Salud Reproductiva en su car cter de Coordinador del Subcomit de Salud Reproductiva, rgano colegiado donde participaron representantes de los sectores p blico, social y privado, present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana.

3 Que con fecha 3 de marzo de 2008, en cumplimiento del acuerdo del Comit y lo previsto en el art culo 47 fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Marco normativo NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: ltima modificaci n: 16 de abril de 1999 24 de marzo de 2016 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Informaci n Automatizada Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 2 de 27 Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Norma, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta d as naturales posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades.

4 Que con fecha previa, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federaci n las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , en los t rminos del art culo 47 fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n. Que en atenci n a las anteriores consideraciones, y contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, se expide la siguiente: NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION PREFACIO En la elaboraci n de esta Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes unidades administrativas e instituciones: Secretar a de Salud Centro Nacional de Equidad de G nero y Salud Reproductiva Direcci n General de Calidad y Educaci n en Salud Direcci n General de Informaci n en Salud Centro Nacional para la Prevenci n y el Control del VIH/SIDA Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Comisi n Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Hospital de la Mujer Hospital General Dr.

5 Manuel Gea Gonz lez Marco normativo NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: ltima modificaci n: 16 de abril de 1999 24 de marzo de 2016 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Informaci n Automatizada Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 3 de 27 Hospital Infantil de M xico Federico G mez Instituto Nacional de Pediatr a Instituto Nacional de Perinatolog a Isidro Espinosa de los Reyes Instituto Nacional de Salud P blica Instituto Mexicano del Seguro Social Coordinaci n General del Programa IMSS-Oportunidades Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Petr leos Mexicanos Secretar a de Salud del Distrito Federal Universidad Nacional Aut noma de M xico Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n Instituto Nacional de las Mujeres Instituto Nacional de las Personas adultas mayores Consejo Nacional de Poblaci n Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Instituto Nacional de Desarrollo Social Centros de Integraci n Juvenil.

6 Procuradur a General de la Rep blica. Direcci n General de Atenci n a V ctimas del Delito Comisi n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genas Procuradur a General de Justicia del Distrito Federal Comisi n de Derechos Humanos del Distrito Federal Marco normativo NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: ltima modificaci n: 16 de abril de 1999 24 de marzo de 2016 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Informaci n Automatizada Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 4 de 27 Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Federaci n Nacional de Asociaciones de Padres de Familia Equidad de G nero, Ciudadan a, Trabajo y Familia, Fundaci n Mexicana para la Planeaci n familiar , IPAS M xico, Centro Integral de Atenci n a las Mujeres, INDICE 0.

7 Introducci n 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Generalidades 6. Criterios Espec ficos 7. Registros de Informaci n 8. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 9. Bibliograf a 10. Observancia de la Norma 11. Vigencia 0. Introducci n Marco normativo NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: ltima modificaci n: 16 de abril de 1999 24 de marzo de 2016 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Informaci n Automatizada Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 5 de 27 La Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos tutela garant as y derechos espec ficos que se refieren a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al establecimiento de condiciones para el desarrollo y desenvolvimiento de los individuos, las familias, las comunidades y los pueblos ind genas.

8 De este contexto se establece el derecho a la protecci n a la salud y la plena igualdad jur dica de los hombres y las mujeres. No obstante, subsisten a n profundas inequidades entre ellos, que propician situaciones de maltrato y VIOLENCIA hacia los grupos en condici n de vulnerabilidad en funci n del g nero, la edad, la condici n f sica o mental, la orientaci n SEXUAL u otros factores, que se manifiestan cotidianamente. Por su alta prevalencia, efectos nocivos e incluso fatales, la VIOLENCIA familiar y SEXUAL es un problema de salud p blica que representa un obst culo fundamental para la consolidaci n efectiva de formas de convivencia social, democr tica y con pleno ejercicio de los derechos humanos. Su magnitud y repercusiones, documentados a trav s de encuestas e investigaciones, no deben minimizarse. El espectro de da os a la salud se da tanto en lo biol gico -desde retraso en el crecimiento de origen no org nico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, p rdida de a os de vida saludable, ITS/VIH/SIDA, hasta la muerte-, como en lo psicol gico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuaci n de conductas lesivas, desintegraci n familiar , VIOLENCIA social e improductividad.

9 La VIOLENCIA familiar se ejerce tanto en el mbito privado como p blico, a trav s de manifestaciones del abuso de poder que da an la integridad del ser humano. Si bien cualquier persona puede ser susceptible de sufrir agresiones por parte del otro, las estad sticas apuntan hacia ni os, ni as y mujeres como sujetos que mayoritariamente viven situaciones de VIOLENCIA familiar y SEXUAL . En el caso de ni os y ni as, sta es una manifestaci n del abuso de poder en funci n de la edad, principalmente, mientras que en el caso de las mujeres, el trasfondo est en la inequidad y el abuso de poder en las relaciones de g nero. La VIOLENCIA contra la mujer, tanto la familiar como la ejercida por extra os, est basada en el valor inferior que la cultura otorga al g nero femenino en relaci n con el masculino y la consecuente subordinaci n de la mujer al hombre. El reto es coadyuvar a la prevenci n, detecci n, atenci n, disminuci n y erradicaci n de la VIOLENCIA familiar y SEXUAL .

10 Marco normativo NOM-046- ssa2 - 2005 . VIOLENCIA familiar , SEXUAL y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: ltima modificaci n: 16 de abril de 1999 24 de marzo de 2016 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Informaci n Automatizada Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 6 de 27 Para combatir la VIOLENCIA y promover la convivencia pac fica, es necesario fomentar relaciones de equidad entre las personas, mediante la construcci n de una cultura basada en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos. Asimismo, se requiere realizar nuevas investigaciones en el tema que permitan profundizar en el conocimiento de las caracter sticas del problema para estar en condiciones de afrontarlo mejor, de dise ar o reforzar pol ticas p blicas y tomar decisiones para la prevenci n y atenci n integral de las y los involucrados.


Related search queries