Example: biology

Norma de aislamiento - Hospital de Talca: Home

SERVICIO DE SALUD MAULE Hospital DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE - IAAS Norma DE aislamiento CODIGO: NAIS. HRT. IAAS E5 FECHA: ENERO 2011 VIGENCIA: 3 A OS P gina 1 de 17 Norma de aislamiento EDICION N 5 Fecha de Elaboraci n 1997 Participaron en la actualizaci n 4 Versi n A o 2008. Resol exenta Carolina Chac n Fern ndez Infect loga Edith Morales Herrera Quir rgico Ang lica Gonz lez Aguilera Coordinadora UPC Marianela Morales Morales Neonatolog a Ana Sep lveda Bernal Epidemiolog a (s) M Teresa Arancibia Pacheco EU.

servicio de salud maule hospital de talca dr. cesar garavagno burotto unidad de calidad y seguridad del paciente - iaas norma de aislamiento

Tags:

  Roman, De normas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma de aislamiento - Hospital de Talca: Home

1 SERVICIO DE SALUD MAULE Hospital DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE - IAAS Norma DE aislamiento CODIGO: NAIS. HRT. IAAS E5 FECHA: ENERO 2011 VIGENCIA: 3 A OS P gina 1 de 17 Norma de aislamiento EDICION N 5 Fecha de Elaboraci n 1997 Participaron en la actualizaci n 4 Versi n A o 2008. Resol exenta Carolina Chac n Fern ndez Infect loga Edith Morales Herrera Quir rgico Ang lica Gonz lez Aguilera Coordinadora UPC Marianela Morales Morales Neonatolog a Ana Sep lveda Bernal Epidemiolog a (s) M Teresa Arancibia Pacheco EU.

2 Control de Infecciones. 5 EDICION Edith Morales Herrera UCSP-IAAS Firma:_____ Fecha: Enero 2011 Revisado por: Dr. H ctor Arias Parra Infect logo Firma:_____ EU Mar a Teresa Arancibia Jefe UCSP Firma:_____ Fecha: Enero 2011 Aprobado Por: Dra. Carolina Chac n F. Directora Hospital Regional de Talca Firma_____ Fecha: Enero 2011 SERVICIO DE SALUD MAULE Hospital DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE - IAAS Norma DE aislamiento CODIGO: NAIS. HRT. IAAS E5 FECHA: ENERO 2011 VIGENCIA: 3 A OS P gina 2 de 17 INDICE: INTRODUCCI N 3 MARCO LEGAL 4 MARCO TEORICO 4 OBJETIVO GENERAL 6 OBJETIVOS ESPECIFICOS 6 ALCANCE 6 DISTRIBUCI N 7 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 7 RESPONSABLES DE LA EJECUCION 7 INDICADORES 7 UMBRAL 7 DEFINICIONES 8 CONTENIDO DE LA Norma 9 NORMATIVA DE aislamiento VIA AEREA 9 NORMATIVA DE aislamiento POR GOTITAS 10 NORMATIVA DE aislamiento POR CONTACTO 10 ANEXO N 1 GU A DE aislamiento SEG N PATOLOG A 13 ANEXO N 2 PAUTAS DE COTEJO.

3 aislamiento DE CONTACTO 16 aislamiento POR GOTITAS 16 aislamiento AEREO 17 SERVICIO DE SALUD MAULE Hospital DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE - IAAS Norma DE aislamiento CODIGO: NAIS. HRT. IAAS E5 FECHA: ENERO 2011 VIGENCIA: 3 A OS P gina 3 de 17 INTRODUCCION: Hay evidencia que las caracter sticas de la organizaci n en salud como promover una cultura de seguridad permiten una mayor adherencia y cumplimiento a las buenas pr cticas del control y transmisi n del agente infeccioso y por otro lado las infecciones asociadas a la atenci n de salud ocasionados por g rmenes multirresistentes cre la necesidad de implementar medidas m s especificas para el control de estos pat genos.

4 La prevenci n y control de las infecciones asociadas a la atenci n de salud (IAAS) est basada principalmente en todas aquellas medidas que impidan que el agente infeccioso entre en contacto con el hu sped susceptible; entre ellas encontramos el aislamiento de pacientes infectados. Se ha observado que el principal reservorio de g rmenes pat genos est en los pacientes infectados y que en muchos casos y por distintos mecanismos que frecuentemente se asocian a la atenci n directa, colonizan o infectan a otros pacientes. Por este motivo, se hizo necesario definir una estrategia destinada a interrumpir la cadena de transmisi n de las infecciones.

5 A la fecha, todos los sistemas de aislamientos han demostrado utilidad en prevenir la diseminaci n de infecciones en condiciones de brotes epid micos, pero ninguno ha sido infalible ni ha demostrado ser mejor que otro. En el Hospital Regional de Talca se implement el aislamiento por Precauciones Est ndar. Las normas de aislamiento en los hospitales se consideran uno de los avances m s importantes en la prevenci n y control de infecciones. Su aplicaci n cabal contribuir significativamente a prevenir estas infecciones; por este motivo el equipo de salud debe considerar a todos los pacientes como potencialmente infectados con algunos de estos agentes y adoptar rigurosamente las precauciones est ndar.

6 SERVICIO DE SALUD MAULE Hospital DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE - IAAS Norma DE aislamiento CODIGO: NAIS. HRT. IAAS E5 FECHA: ENERO 2011 VIGENCIA: 3 A OS P gina 4 de 17 MARCO LEGAL: Decreto con fuerza de Ley N 1, de 2005, del Ministerio de Salud, Articulo 4, N 11: Establece los est ndares m nimos que deber n cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, cl nicas, consultorios y centros m dicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. Dichos est ndares se fijar n de acuerdo al tipo de establecimiento y a los niveles de complejidad de las prestaciones, y ser n iguales para el sector p blico y privado.

7 Deber fijar est ndares respecto de condiciones sanitarias, seguridad de instalaciones y equipos, aplicaci n de t cnicas y tecnolog as, cumplimiento de protocolos de atenci n, competencias de los recursos humanos, y en toda otra materia que incida en la seguridad de las prestaciones. Los mencionados est ndares deber n ser establecidos usando criterios validados, p blicamente conocidos y con consulta a los organismos t cnicos competentes. MARCO TE RICO: En la transmisi n de las infecciones participan varios factores. El conocimiento de ellos permite comprender el comportamiento de la enfermedad en la comunidad y da fundamentos en la toma de decisiones para su prevenci n y control.

8 En la producci n de una infecci n tienen importancia todos los elementos involucrados en la cadena de transmisi n, los cuales deben ser conocidos para establecer medidas de prevenci n y control razonables. La cadena de transmisi n est formada por: Agente Infeccioso: Es el organismo vivo responsable de producir la enfermedad infecciosa, los m s conocidos son: bacterias, virus, hongos y par sitos. El agente tiene que poseer la virulencia suficiente como para que llegue a producirse estado de enfermedad en el hombre. SERVICIO DE SALUD MAULE Hospital DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE - IAAS Norma DE aislamiento CODIGO: NAIS.

9 HRT. IAAS E5 FECHA: ENERO 2011 VIGENCIA: 3 A OS P gina 5 de 17 Fuente o reservorio de los microorganismos: Est dada principalmente por la presencia de pacientes infectados y, en menor proporci n, por pacientes colonizados, el personal de salud, las visitas y el ambiente inanimado. Tambi n es una fuente la flora microbiana end gena de los pacientes. Hu sped susceptible: Es un ser vivo que no tiene inmunidad espec fica para un agente determinado y que al entrar en contacto con l, puede desarrollar la enfermedad producida por ese factores del hu sped que afectan la susceptibilidad al desarrollo de enfermedades aument ndola o disminuy ndola: los principales son: estado nutricional, uso drogas inmunosupresoras, factores generales de resistencia alterados, p rdida de continuidad de la piel y mucosas, enfermedades cr nicas, inmunidad, factores gen ticos.

10 Puerta de entrada: Es el sitio por donde el agente entra en el hu sped. Puerta de salida: Es el sitio por donde el agente infeccioso abandona al hu sped. Las principales puertas de salida de los agentes son: respiratoria, digestiva, placentaria, genitourinaria y piel. Las v as de transmisi n: Es el mecanismo por el cual el agente infeccioso es transportado al hu sped susceptible. Los microorganismos pueden transmitirse por distintas v as y algunos por m s de una. Las 3 principales v as de transmisi n se pueden agrupar en: o CONTACTO: Es la m s frecuente en los hospitales. Puede ser por contacto directo (superficie corporal infectada o colonizada se pone en contacto con la superficie del hu sped susceptible) o por contacto indirecto (contacto a trav s de un objeto contaminado, generalmente inanimado).


Related search queries