Example: bankruptcy

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 …

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 320 importancia RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACI N Y EJECUCI N DE LA AUDITOR A (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta 1 importancia relativa en el contexto de una auditor 2 6 Fecha de entrada en 7 8 Definici 9 Requerimientos Determinaci n de la importancia relativa para los estados financieros y para la ejecuci n del trabajo, al planificar la auditor 10-11 Revisi n a medida que la auditor a 12 13 Documentaci .. 14 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas importancia relativa y riesgo de auditor A1 Determinaci n de la importancia relativa para los estados financieros y para la ejecuci n del trabajo, al planificar la auditor A2-A12 Revisi n a medida que la auditor a A13 La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 320, Im

A efectos de las NIA, la importancia relativa o materialidad para la ejecución del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel ...

Tags:

  Auditors, Varietal, Internacional, Importancia, Importancia relativa o, Internacional de auditor, 205 a 320, Importancia relativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 …

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 320 importancia RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACI N Y EJECUCI N DE LA AUDITOR A (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta 1 importancia relativa en el contexto de una auditor 2 6 Fecha de entrada en 7 8 Definici 9 Requerimientos Determinaci n de la importancia relativa para los estados financieros y para la ejecuci n del trabajo, al planificar la auditor 10-11 Revisi n a medida que la auditor a 12 13 Documentaci .. 14 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas importancia relativa y riesgo de auditor A1 Determinaci n de la importancia relativa para los estados financieros y para la ejecuci n del trabajo, al planificar la auditor A2-A12 Revisi n a medida que la auditor a A13 La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 320, importancia relativa o materialidad en la planificaci n y ejecuci n de la auditor a , debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a.

2 2 Las Normas NIA-ES y NCCI reproducen, con el permiso de la Federaci n INTERNACIONAL de Contadores (IFAC), la totalidad o parte de la Traducci n Autorizada al espa ol de la NORMA INTERNACIONAL correspondiente emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Auditor a y Aseguramiento (IAASB), y publicada por la IFAC en ingl s en abril de 2009. La Traducci n autorizada fue realizada con el permiso de IFAC por el Instituto de Contabilidad y auditor a de Cuentas (ICAC) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espa a (ICJCE). Se permite la reproducci n dentro de Espa a en espa ol y exclusivamente para prop sitos no comerciales.

3 Todos los otros derechos existentes quedan reservados. El texto aprobado de todas las Normas Internacionales de Auditor a y Control de Calidad es el publicado por IFAC en ingl s. IFAC no asume responsabilidad alguna respecto a la exactitud e integridad de la traducci n o de las acciones que puedan resultar. Puede obtener m s informaci n de la Federaci n INTERNACIONAL de Contadores (IFAC) en o escribiendo a 3 Introducci n Alcance de esta NIA 1. Esta NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de aplicar el concepto de importancia relativa en la planificaci n y ejecuci n de una auditor a de estados financieros.

4 La NIA 4501 explica el modo de aplicar la importancia relativa para evaluar el efecto de las incorrecciones identificadas sobre la auditor a y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros. importancia relativa en el contexto de una auditor a 2. Los marcos de informaci n financiera a menudo se refieren al concepto de importancia relativa en el contexto de la preparaci n y presentaci n de estados financieros. Aunque dichos marcos de informaci n financiera pueden referirse a la importancia relativa en distintos t rminos, por lo general indican que: las incorrecciones, incluidas las omisiones, se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, cabe prever razonablemente que influyan en las decisiones econ micas que los usuarios toman bas ndose en los estados financieros; los juicios sobre la importancia relativa se realizan teniendo en cuenta las circunstancias que concurren y se ven afectados por la magnitud o la naturaleza de una incorrecci n, o por una combinaci n de ambas.

5 Y los juicios sobre las cuestiones que son materiales para los usuarios de los estados financieros se basan en la consideraci n de las necesidades comunes de informaci n financiera de los usuarios en su conjunto2. No se tiene en cuenta el posible efecto que las incorrecciones puedan tener en usuarios individuales espec ficos, cuyas necesidades pueden ser muy variadas. 3. Dichas indicaciones, si est n presentes en el marco de informaci n financiera aplicable, proporcionan al auditor un marco de referencia para determinar la importancia relativa a efectos de la auditor a. Si el marco de informaci n financiera aplicable no incluye una indicaci n sobre el concepto de importancia relativa, las caracter sticas mencionadas en el apartado 2 proporcionan al auditor dicho marco de referencia.

6 4. La determinaci n por el auditor de la importancia relativa viene dada por el ejercicio de su juicio profesional, y se ve afectada por su percepci n de las necesidades de informaci n financiera de los usuarios de los estados financieros. En este contexto, es razonable que el auditor asuma que los usuarios: (a) tienen un conocimiento razonable de la actividad econ mica y empresarial, as como de la contabilidad y est n dispuestos a analizar la informaci n de los estados financieros con una diligencia razonable; (b) comprenden que los estados financieros se preparan, presentan y auditan teniendo en cuenta niveles de importancia relativa; 1 NIA 450, Evaluaci n de las incorrecciones identificadas durante la realizaci n de la auditor a.

7 2 Por ejemplo, (frase suprimida) para una entidad con fines de lucro, dado que los inversores son proveedores de capital riesgo para la empresa, proporcionar estados financieros que satisfagan las necesidades de aquellos satisfar tambi n la mayor parte de las necesidades de otros usuarios. 4 (c) son conscientes de las incertidumbres inherentes a la determinaci n de cantidades basadas en la utilizaci n de estimaciones y juicios, y en la consideraci n de hechos futuros; y (d) toman decisiones econ micas razonables bas ndose en la informaci n contenida en los estados financieros. 5. El auditor aplica el concepto de importancia relativa tanto en la planificaci n y ejecuci n de la auditor a como en la evaluaci n del efecto de las incorrecciones identificadas sobre dicha auditor a y, en su caso, del efecto de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros, as como en la formaci n de la opini n a expresar en el informe de auditor a.

8 (Ref: Apartado A1) 6. Al planificar la auditor a, el auditor realiza juicios sobre la magnitud de las incorrecciones que se considerar n materiales. Estos juicios sirven de base para: (a) la determinaci n de la naturaleza, el momento de realizaci n y la extensi n de los procedimientos de valoraci n del riesgo; (b) la identificaci n y valoraci n de los riesgos de incorrecci n material; y (c) la determinaci n de la naturaleza, el momento de realizaci n y la extensi n de los procedimientos posteriores de auditor a; La importancia relativa determinada al planificar la auditor a no establece necesariamente una cifra por debajo de la cual las incorrecciones no corregidas, individualmente o de forma agregada, siempre se considerar n inmateriales.

9 El auditor puede considerar materiales algunas incorrecciones aunque sean inferiores a la importancia relativa, atendiendo a las circunstancias relacionadas con dichas incorrecciones. Aunque no sea factible dise ar procedimientos de auditor a para detectar incorrecciones que pueden ser materiales s lo por su naturaleza, al evaluar su efecto en los estados financieros, el auditor tiene en cuenta no s lo la magnitud de las incorrecciones no corregidas sino tambi n su naturaleza, y las circunstancias espec ficas en las que se han producido3. Fecha de entrada en vigor 7. Apartado suprimido. Objetivo 8. El objetivo del auditor es aplicar el concepto de importancia relativa de manera adecuada en la planificaci n y ejecuci n de la auditor a.

10 Definici n 9. A efectos de las NIA, la importancia relativa o materialidad para la ejecuci n del trabajo se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor, por debajo del nivel de la importancia relativa establecida para los estados financieros en su conjunto, al objeto de reducir a un nivel adecuadamente bajo la probabilidad de que la suma de las incorrecciones no corregidas y no detectadas supere la importancia relativa determinada para los estados financieros en su conjunto. En su caso, la importancia relativa para la ejecuci n del trabajo tambi n se refiere a la cifra o cifras determinadas por el auditor por debajo del nivel o niveles de importancia relativa establecidos para determinados tipos de transacciones, saldos contables o informaci n a revelar.


Related search queries