Example: air traffic controller

Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En …

Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , En materia de informaci n en salud CNDH Fecha de publicaci n: 30 de noviembre de 2012o Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 1 de 48 Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , EN MATERIA DE INFORMACI N EN SALUD Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. GERMAN ENRIQUE FAJARDO DOLCI, Subsecretario de Integraci n y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Innovaci n, Desarrollo, Tecnolog as e Informaci n en Salud, con fundamento en lo dispuesto en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3, fracciones I y X, 7, fracciones V y X, 13, apartado A, fracci n I, 104, 105, 106, 107, 108 y 109 de la Ley General de Salud; 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 43, 45, 47, fracci n IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Norm

Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud CNDH Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2012o Integrado por: Subdirección de Informática Jurídica

Tags:

  2012, Roman, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana, Ssa3

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA3-2012, En …

1 Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , En materia de informaci n en salud CNDH Fecha de publicaci n: 30 de noviembre de 2012o Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 1 de 48 Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , EN MATERIA DE INFORMACI N EN SALUD Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. GERMAN ENRIQUE FAJARDO DOLCI, Subsecretario de Integraci n y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Innovaci n, Desarrollo, Tecnolog as e Informaci n en Salud, con fundamento en lo dispuesto en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3, fracciones I y X, 7, fracciones V y X, 13, apartado A, fracci n I, 104, 105, 106, 107, 108 y 109 de la Ley General de Salud; 38, fracci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 43, 45, 47, fracci n IV y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

2 3, 4, 20, 21, 22, 45, 46, 47 y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Informaci n Estad stica y Geogr fica; 28, 33 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n y 8, fracciones V y XVI, 9, fracciones IV Bis y VI, 16, fracci n XV y 24 fracci n IX del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, me permito expedir y ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la: Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , EN MATERIA DE INFORMACION EN SALUD CONSIDERANDOS Que el 28 de septiembre de 2005 se public en el Diario Oficial de la Federaci n, la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004 En Materia de Informaci n en Salud , la cual tiene por objeto establecer los criterios para obtener, integrar, organizar, procesar, analizar y difundir la Informaci n en Salud, en lo referente a poblaci n y cobertura, recursos disponibles, servicios otorgados, da os a la salud y evaluaci n del desempe o del Sistema Nacional de Salud, y es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos, personas f sicas y morales del Sistema Nacional de Salud de los sectores p blico.

3 Social y privado, que proporcionen servicios de atenci n a la salud. Que de conformidad con lo dispuesto por el art culo 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, dentro del a o siguiente a la entrada en vigor de la mencionada Norma Oficial Mexicana , el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n respectivo, podr solicitar a la dependencia responsable de su emisi n que se analice su aplicaci n, efectos y observancia, a fin de determinar las acciones que mejoren su aplicaci n y si procede o no su modificaci n. Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , En materia de informaci n en salud CNDH Fecha de publicaci n: 30 de noviembre de 2012o Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 2 de 48 Que del an lisis de la aplicaci n, efectos y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, la Secretar a de Salud, por conducto de la Direcci n General de Informaci n en Salud, determin modificar el alcance de su contenido.

4 Que dicha Norma ha permitido contar con un sistema oportuno e integrador, que administra los datos, la informaci n y el conocimiento que sirven de apoyo para conformar un sistema de salud universal, equitativo, de alta calidad, descentralizado y participativo, que orienta al proceso de planeaci n, la gesti n de programas y servicios, as como a la toma de decisiones. Que el Sistema Nacional de Salud debe contar con informaci n que apoye los procesos de toma de decisiones de los diferentes actores y usuarios del Sistema, y con indicadores que impulsen las acciones de equidad, calidad y protecci n financiera en salud. Que la Secretar a de Salud, a trav s de la Direcci n General de Informaci n en Salud, consciente de estas responsabilidades, ha impulsado la revisi n de esta Norma , dando as cumplimiento a las disposiciones jur dicas aplicables.

5 Que con fecha 23 de agosto de 2012 se public en el Diario Oficial de la Federaci n, para su consulta p blica, el Proyecto de Modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, En Materia de Informaci n en Salud, para quedar como PROY-NOM-035- ssa3 - 2012 , En Materia de Informaci n en Salud. Que mediante oficio n mero COFEME12/2505 de 24 de agosto de 2012 la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria emiti Dictamen Total, que surte los efectos de un Dictamen Final, respecto a lo previsto por el art culo 69-L, segundo p rrafo, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, sobre el anteproyecto denominado Proyecto de Modificaci n de la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004, En Materia de Informaci n en Salud, para quedar como PROY-NOM-035- ssa3 - 2012 , En Materia de Informaci n en Salud.

6 Que con fecha previa conforme a lo establecido en el art culo 47, fracciones II y III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se publicaron en el Diario Oficial de la Federaci n, las respuestas a los comentarios realizados, respecto del proyecto antes mencionado. PREFACIO En la elaboraci n de esta Norma participaron: SECRETARIA DE SALUD SUBSECRETARIA DE INTEGRACION Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD Direcci n General de Planeaci n y Desarrollo en Salud Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , En materia de informaci n en salud CNDH Fecha de publicaci n: 30 de noviembre de 2012o Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 3 de 48 Direcci n General de Informaci n en Salud Direcci n General de Calidad y Educaci n en Salud Direcci n General de Evaluaci n del Desempe o SUBSECRETARIA DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD Direcci n General de Epidemiolog a COMISION COORDINADORA DE INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD Y HOSPITALES DE ALTA ESPECIALIDAD Direcci n General de Coordinaci n de Institutos Nacionales de Salud Direcci n General de Coordinaci n de Hospitales Federales de Referencia UNIDAD COORDINADORA DE VINCULACION Y PARTICIPACION SOCIAL UNIDAD DE ANALISIS ECONOMICO SECRETARIA DE GOBERNACION Direcci n General del Registro de Poblaci n e Identificaci n

7 Personal CONSEJO NACIONAL DE POBLACION SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Direcci n General de Sanidad SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MEXICO Direcci n General Adjunta de Sanidad Naval SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Direcci n de Prestaciones M dicas Direcci n de Finanzas Unidad del Programa IMSS-Oportunidades INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Direcci n M dica Direcci n de Finanzas PETROLEOS MEXICANOS Subdirecci n de Servicios de Salud SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Direcci n General de Profesionalizaci n de la Asistencia Social INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , En materia de informaci n en salud CNDH Fecha de publicaci n: 30 de noviembre de 2012o Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 4 de 48 Direcci n General de Estad sticas Sociodemogr ficas ASOCIACION NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS ASOCIACION Mexicana DE INSTITUCIONES DE SEGUROS NUEVO SANATORIO DURANGO INDICE 0.

8 Introducci n 1. Objetivo y Campo de Aplicaci n 2. Referencias 3. Definiciones 4. Abreviaturas 5. Generalidades 6. Flujos de Informaci n 7. Aspectos Espec ficos 8. Poblaci n y Cobertura 9. Recursos para la Salud 10. Servicios para la Salud 11. Nacimientos 12. Da os a la Salud 13. Acceso, Difusi n y Uso de la Informaci n en Salud 14. Concordancia con Normas Mexicanas e Internacionales 15. Bibliograf a 16. Vigilancia 17. Vigencia 0. Introducci n La Secretar a de Salud, a trav s de la Direcci n General de Informaci n en Salud, tiene bajo su responsabilidad la coordinaci n del Sistema Nacional de Informaci n B sica en Materia de Salud, as como del Sistema Nacional de Informaci n en Salud; tambi n le corresponde elaborar, difundir y vigilar la normatividad para los procesos de dise o, captaci n, integraci n, procesamiento y difusi n de la estad stica en salud.

9 Y, de igual manera, tiene la atribuci n de Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-035- ssa3 - 2012 , En materia de informaci n en salud CNDH Fecha de publicaci n: 30 de noviembre de 2012o Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 5 de 48 generar la informaci n estad stica en salud que requieran las unidades administrativas de la Secretar a y otras dependencias y entidades. El contar con informaci n oportuna y de calidad permite: a) Reorientar los recursos materiales, financieros y humanos hacia pol ticas p blicas en salud, principalmente preventivas y correctivas; b) Coadyuvar para planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Salud y los diferentes sistemas a cargo de la Secretar a de Salud; c) Proveer la adecuada participaci n de los integrantes del Sistema Nacional de Salud, a fin de promover el cumplimiento del derecho a la protecci n de la salud establecido en el Art culo 4o.

10 De la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos; d) Impulsar que se proporcionen servicios de salud a toda la poblaci n y mejorar la calidad de los mismos; y, e) Reforzar las acciones de atenci n a los problemas sanitarios y a los factores que condicionen y causen da os a la salud, con especial inter s en la promoci n de acciones preventivas. 1. Objetivo y campo de aplicaci n Objetivo Esta Norma tiene por objeto establecer los criterios y procedimientos que se deben seguir para producir, captar, integrar, procesar, sistematizar, evaluar y divulgar la Informaci n en Salud. Para cumplir con lo anterior, esta Norma adicionalmente regula el Centro de Inteligencia en Salud, constituido por un conjunto de procesos espec ficos para integrar, usar y explotar la informaci n en materia de salud, a trav s de una soluci n tecnol gica que presenta indicadores, as como estad sticas relevantes y prioritarias para la toma de decisiones en pol ticas p blicas en la materia y de igual forma consolida los diversos componentes que integran el Sistema Nacional de Informaci n en Salud y de aquellos que integran el Sistema Nacional de Salud.


Related search queries