Example: dental hygienist

Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia ...

Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: 16 de abril de 2009 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n general de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 1 de 19 Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCI N Y ATENCI N Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MODIFICACION A LA Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD.

General de Salud; 46 fracciones II, III, VII, VIII, X, XI y XII dela Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 38 fracción II, 40 fracciones III y XI, 41, 43, 47 fracción I y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 …

Tags:

  General, De las, General de, Ley general de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia ...

1 Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: 16 de abril de 2009 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n general de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 1 de 19 Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCI N Y ATENCI N Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Salud. MODIFICACION A LA Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD.

2 CRITERIOS PARA LA ATENCION MEDICA DE LA Violencia FAMILIAR, PARA QUEDAR COMO NOM-046-SSA2-2005. Violencia FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES. CRITERIOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION. Mauricio Hern ndez Avila, Subsecretario de Prevenci n y Promoci n de la Salud de la Secretar a de Salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en lo dispuesto por los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3 fracci n XVIII, 13 Apartado A fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de la Ley general de Salud; 46 fracciones II, III, VII, VIII, X, XI y XII de la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia .

3 38 fracci n II, 40 fracciones III y XI, 41, 43, 47 fracci n I y 51 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; y 8 fracci n V, 10 fracciones VII y XVI y 40 fracci n II del Reglamento Interior de la Secretar a de Salud, he tenido a bien ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999. Prestaci n de Servicios de Salud. Criterios para la Atenci n M dica de la Violencia Familiar, para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. Considerando Que el 29 de noviembre de 2007, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, el Centro Nacional de Equidad de G nero y Salud Reproductiva en su car cter de Coordinador del Subcomit de Salud Reproductiva, rgano colegiado donde participaron representantes de los sectores p blico, social y privado, present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, el Anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana .

4 Que con fecha 3 de marzo de 2008, en cumplimiento del acuerdo del Comit y lo previsto en el art culo 47 fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Proyecto de Norma , a efecto de que dentro de los siguientes sesenta d as naturales posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades. Que con fecha previa, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federaci n las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , en los t rminos del art culo 47 fracci n III, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

5 Que en atenci n a las anteriores consideraciones, y contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, se expide la siguiente: Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: 16 de abril de 2009 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n general de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 2 de 19 NOM-046-SSA2-2005. Violencia FAMILIAR, SEXUAL Y CONTRA LAS MUJERES.

6 CRITERIOS PARA LA PREVENCION Y ATENCION PREFACIO En la elaboraci n de esta Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes unidades administrativas e instituciones: Secretar a de Salud Centro Nacional de Equidad de G nero y Salud Reproductiva Direcci n general de Calidad y Educaci n en Salud Direcci n general de Informaci n en Salud Centro Nacional para la Prevenci n y el Control del VIH/SIDA Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Comisi n Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad Hospital de la Mujer Hospital general Dr. Manuel Gea Gonz lez Hospital Infantil de M xico Federico G mez Instituto Nacional de Pediatr a Instituto Nacional de Perinatolog a Isidro Espinosa de los Reyes Instituto Nacional de Salud P blica Instituto Mexicano del Seguro Social Coordinaci n general del Programa IMSS-Oportunidades Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Petr leos Mexicanos Secretar a de Salud del Distrito Federal Universidad Nacional Aut noma de M xico Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci n Instituto Nacional de las Mujeres Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores Consejo Nacional de Poblaci n Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Instituto

7 Nacional de Desarrollo Social Centros de Integraci n Juvenil, Procuradur a general de la Rep blica. Direcci n general de Atenci n a V ctimas del Delito Comisi n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genas Procuradur a general de Justicia del Distrito Federal Comisi n de Derechos Humanos del Distrito Federal Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n. CNDH Fecha de publicaci n: 16 de abril de 2009 Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica Direcci n general de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos P gina 3 de 19 Federaci n Nacional de Asociaciones de Padres de Familia Equidad de G nero, Ciudadan a, Trabajo y Familia, Fundaci n Mexicana para la Planeaci n Familiar, IPAS M xico, Centro Integral de Atenci n a las Mujeres, INDICE 0.

8 Introducci n 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones 5. Generalidades 6. Criterios Espec ficos 7. Registros de Informaci n 8. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 9. Bibliograf a 10. Observancia de la Norma 11. Vigencia 0. Introducci n La Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos tutela garant as y derechos espec ficos que se refieren a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al establecimiento de condiciones para el desarrollo y desenvolvimiento de los individuos, las familias, las comunidades y los pueblos ind genas.

9 De este contexto se establece el derecho a la protecci n a la salud y la plena igualdad jur dica de los hombres y las mujeres. No obstante, subsisten a n profundas inequidades entre ellos, que propician situaciones de maltrato y Violencia hacia los grupos en condici n de vulnerabilidad en funci n del g nero, la edad, la condici n f sica o mental, la orientaci n sexual u otros factores, que se manifiestan cotidianamente. Por su alta prevalencia, efectos nocivos e incluso fatales, la Violencia familiar y sexual es un problema de salud p blica que representa un obst culo fundamental para la consolidaci n efectiva de formas de convivencia social, democr tica y con pleno ejercicio de los derechos humanos.

10 Su magnitud y repercusiones, documentados a trav s de encuestas e investigaciones, no deben minimizarse. El espectro de da os a la salud se da tanto en lo biol gico -desde retraso en el crecimiento de origen no org nico, lesiones que causan discapacidad parcial o total, p rdida de a os de vida saludable, ITS/VIH/SIDA, hasta la muerte-, como en lo psicol gico y en lo social, pues existe un alto riesgo de perpetuaci n de conductas lesivas, desintegraci n familiar, Violencia social e improductividad. Marco normativo Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevenci n y atenci n.


Related search queries