Example: bachelor of science

NORMAS PARA LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS …

NORMAS PARA LA MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS P GINA 1 DE 8 NORMAS PARA LA MANIPULACI N DE SUSTANCIAS QU MICAS En Colombia el marco legal es la Ley 55 de 1993 que corresponde a la adopci n de un convenio internacional sobre el manejo seguro de SUSTANCIAS peligrosas. Es obligatorio transportar, almacenar y manipular las SUSTANCIAS con pleno conocimiento de los riesgos, precauciones y que se conozcan y utilicen los elementos de protecci n personal en ambientes contaminados. Una gu a efectiva para el manejo seguro de una sustancia qu mica es la Hoja de Datos de Seguridad del Material (MSDS).

NORMAS PARA LA MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PÁGINA 1 DE 8 NORMAS PARA LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS En Colombia el marco legal es la Ley 55 de 1993 que corresponde a la adopción de un convenio internacional sobre el manejo seguro de sustancias peligrosas.

Tags:

  Quimica, Sustancias, De sustancia, De sustancias quimicas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAS PARA LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS …

1 NORMAS PARA LA MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS P GINA 1 DE 8 NORMAS PARA LA MANIPULACI N DE SUSTANCIAS QU MICAS En Colombia el marco legal es la Ley 55 de 1993 que corresponde a la adopci n de un convenio internacional sobre el manejo seguro de SUSTANCIAS peligrosas. Es obligatorio transportar, almacenar y manipular las SUSTANCIAS con pleno conocimiento de los riesgos, precauciones y que se conozcan y utilicen los elementos de protecci n personal en ambientes contaminados. Una gu a efectiva para el manejo seguro de una sustancia qu mica es la Hoja de Datos de Seguridad del Material (MSDS).

2 Cada hoja contiene informaci n valiosa acerca del producto, esta informaci n se debe utilizar para aplicar las NORMAS de manejo seg n la peligrosidad. En ocasiones, en una hoja de seguridad se encuentran medidas especiales de manipulaci n, pero estas son adicionales a las NORMAS generales que se deben seguir para manipular cualquier producto qu mico. 1. NORMAS GENERALES No manipule las SUSTANCIAS qu micas sin informarse previamente de su naturaleza, propiedades f sico-qu micas, peligros y precauciones. Establezca el grupo de peligrosidad al que pertenece cada sustancia: Explosivos, inflamables, oxidantes, t xicos o corrosivos.

3 Evite manipular SUSTANCIAS qu micas si no ha sido entrenado para hacerlo. Evite manipular reactivos que se encuentren en recipientes destapados o da ados. Verifique que en el lugar de trabajo no existan recipientes sin rotular. No coma dentro del laboratorio, rea de producci n o almac n. No fume mientras manipula SUSTANCIAS qu micas, ni en reas cercanas al almacenamiento de ellas. Mantenga estrictos orden y aseo en el rea de trabajo. Evite la entrada de personas no autorizadas al lugar de trabajo. No trabaje en lugares carentes de ventilaci n adecuada. Si maneja gr nulos o polvos, tome las precauciones para evitar la formaci n de nubes de polvo.

4 Nunca limpie SUSTANCIAS qu micas derramadas con trapos o aserr n. No agregue agua, deje que el personal entrenado proceda o solicite informaci n. Evite el uso de disolventes org nicos o combustibles para lavarse o limpiar SUSTANCIAS qu micas que le han salpicado. No deje prendida la luz, ni aparatos el ctricos al finalizar su labor. L vese perfectamente los brazos, manos y u as con agua y jab n despu s de trabajar con cualquier sustancia. No archive la informaci n de seguridad (MSDS), mant ngala a mano. NORMAS PARA LA MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS P GINA 2 DE 8 Use nicamente la cantidad de producto que necesita.

5 Evite la emanaci n de vapores o gases al ambiente tapando muy bien los recipientes. Instalaciones generales: Es necesario que las reas de almacenamiento y de trabajo est n dotadas de: Ducha de emergencia, lavaojos, cabinas de extracci n, protecci n contra incendios (Sistemas manuales, sistemas autom ticos), botiqu n completo de primeros auxilios ; todo acorde con los productos manipulados. Manejo de envases y embalajes: Utilice implementos adecuados como: montacargas, bandejas, carritos, etc, para mover las cajas, contenedores, tambores o frascos que contengan SUSTANCIAS qu micas.

6 Cerci rese de que los envases se encuentran en buen estado y con la se alizaci n correspondiente (nombre del producto y pictogramas de peligrosidad). Observe las incompatibilidades de cada producto. Apile seg n las instrucciones y deje espacio suficiente entre las filas del almac n. A continuaci n se hace una breve s ntesis de algunas recomendaciones espec ficas para algunas clases de SUSTANCIAS : 2. SUSTANCIAS CORROSIVAS Mantenga en recipientes adecuados como porcelana, vidrio o loza vidriada (excepto cido fluorh drico). Tambi n puede usar recipientes de pl stico como cloruro de polivinilo y polietileno.

7 Mantenga los recipientes bien cerrados en un lugar bien ventilado. Aseg rese de que los recipientes no est n m s de 95% llenos. No deje nunca recipientes abiertos en el lugar de trabajo, ya que al penetrar otras SUSTANCIAS pueden ocasionar reacciones violentas e inesperadas. Los vapores son altamente corrosivos y m s pesados que el aire. Cables el ctricos e instalaciones el ctricas pueden ser afectadas por la corrosi n. Utilice los aparatos resistentes a los cidos. Tome en cuenta que no todos los pl sticos son resistentes a los cidos. Antes de reparar recipientes, conductos y dispositivos de transporte, deben estar vac os y limpios.

8 Evite durante el llenado y trasiego evaporaciones y derrames innecesarios. Mantenga una distancia m nima con el recipiente a llenar. No aspire nunca la pipeta con la boca. Los cidos concentrados pueden liberar mucho calor cuando se diluyen. Por lo tanto, agregue el cido concentrado siempre en peque as cantidades al l quido diluyente y nunca al contrario. Realice esto con una buena agitaci n de la mezcla. Para evitar reacciones t rmicas indeseables al mezclar estas SUSTANCIAS observe cuidadosamente la dosis y el orden de sucesi n de las SUSTANCIAS al mezclar.

9 Equivocaciones pueden ser peligrosas. Los cidos pueden desprender vapores t xicos al entrar en contacto con otras SUSTANCIAS o liberar hidr geno (peligro de explosi n) en contacto con metales ligeros. NORMAS PARA LA MANIPULACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS P GINA 3 DE 8 Evite cualquier contacto directo de gases, l quidos o s lidos corrosivos con la piel, los ojos y prendas de vestir. Evite inhalar los vapores. Almacene lejos de gases, l quidos y s lidos inflamables; materiales espont neamente combustibles, materiales peligrosos al contacto con humedad. Almacene separado por un compartimiento intermedio grande o bodega aparte de materiales explosivos.

10 Almacene separado de SUSTANCIAS oxidantes, per xidos org nicos y SUSTANCIAS radiactivas. Elementos de protecci n En este caso se trata de evitar estrictamente cualquier contacto o inhalaci n. El respirador siempre debe ser full-face con los filtros apropiados seg n la SUSTANCIAS manejadas (filtro para gases cidos, filtro HEPA, etc.). El overol debe ser de cuerpo entero, con gorro y con extremidades bien ajustadas. El material recomendado es el polipropileno (Tyvek , CPF 1 al 4 o equivalentes), dependiendo del riesgo de salpicaduras. Guantes y botas de caucho butilo.


Related search queries