Example: quiz answers

OXIGENOTERAPIA - UAL

OXIGENOTERAPIA . II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACI N. EN EDUCACI N Y SALUD: "Experiencias en educaci n y salud transcultural". AUTORES: Fern ndez S nchez, Pedro. Diplomado en enfermer a. Hospital Vall d'hebron (Barcelona). Guijarro Cayuela, Aida C. Diplomado en enfermer a. Hospital Vall d'hebron (Barcelona). Mu oz Asensio, Nuria. Diplomado en enfermer a. Hospital Torrec rdenas (Almer a). Contacto: INTRODUCCI N: El desarrollo de los seres vivos desde la conformaci n y estructuraci n celular, ha dependido de elementos presentes en el entorno como el carbono (C), el hidr geno (H), el ox geno(O) y el nitr geno (N), que favorecen su crecimiento y evoluci n y desempe an un papel fundamental en el mantenimiento de la vida.

OXIGENOTERAPIA AUTORES: Fernández Sánchez, Pedro.Diplomado en enfermería. Hospital Vall d’hebron (Barcelona) Guijarro Cayuela, Aida C. Diplomado en enfermería.Hospital Vall d’hebron (Barcelona) Muñoz Asensio, Nuria.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OXIGENOTERAPIA - UAL

1 OXIGENOTERAPIA . II JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACI N. EN EDUCACI N Y SALUD: "Experiencias en educaci n y salud transcultural". AUTORES: Fern ndez S nchez, Pedro. Diplomado en enfermer a. Hospital Vall d'hebron (Barcelona). Guijarro Cayuela, Aida C. Diplomado en enfermer a. Hospital Vall d'hebron (Barcelona). Mu oz Asensio, Nuria. Diplomado en enfermer a. Hospital Torrec rdenas (Almer a). Contacto: INTRODUCCI N: El desarrollo de los seres vivos desde la conformaci n y estructuraci n celular, ha dependido de elementos presentes en el entorno como el carbono (C), el hidr geno (H), el ox geno(O) y el nitr geno (N), que favorecen su crecimiento y evoluci n y desempe an un papel fundamental en el mantenimiento de la vida.

2 El ox geno destaca entre los otros elementos, pues se considera que la vida se mantiene gracias a la interacci n perfecta entre varios procesos, cuyo fin com n es el metabolismo energ tico, y en dichos procesos es indispensable la respiraci n aer bica, para la cual es necesaria la disposici n permanente del ox geno en la c lula. Hemodin micamente, los procesos de distribuci n del ox geno dependen de la relaci n aporte de ox geno/consumo de ox geno (relaci n dependiente de ox geno e la sangre transportado por la hemoglobina), de la presi n parcial de ox geno ejercida en la sangre arterial (proceso mediado por la difusi n y la perfusi n de gases), de la Fracci n Inspirada de Ox geno (FiO2) y de la funci n de la bomba cardiaca.

3 En ausencia de O2 se bloquea la cadena respiratoria y, por tanto, las demandas son sustituidas a partir de otros mecanismos de producci n energ tica (glucol sis anaer bica) que no logran suplir las demandas metab licas del organismo. Bajo estas circustancias que se hace necesario utilizar el O2 como agente terap utico, recibiendo el nombre de oxigenoter pia. Los objetivos de la OXIGENOTERAPIA son tratar o prevenir la hipoxemia. La hipoxemia (hipoxia-hip xica) se define como la disminuci n de la presi n arterial de ox geno (PaO2< 60 mHg) y de la saturaci n de la Hemoglobina en sangre arterial (< 93%). La hipoxia se define como la disminuci n de la disponibilidad de ox geno en los tejidos.

4 Indicaciones: La OXIGENOTERAPIA es una herramienta fundamental para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria, tanto aguda como cr nica. Los objetivos principales que llevan a su empleo son tratar o prevenir la hipoxemia, tratar la hipertensi n pulmonar y reducir el trabajo respiratorio y mioc rdico. DISPOSITIVOS DE ADMINISTRACI N: De acuerdo al volumen de gas proporcionado, los dispositivos de suministro de ox geno suplementario se encuentran divididos en sistemas de alto y de bajo flujo. Dispositivos de alto flujo: Suministran un volumen de gas mayor de 40 L/min, lo cual es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el dispositivo.

5 Dispositivos de bajo flujo: Proporcionan menos de 40L/min de gas, por lo que no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado es tomado del medio ambiente. Todos estos dispositivos utilizan un embotellador que funciona como reservorio de agua para humidificar el ox geno inspirado. ALTO FLUJO: Las ventajas de estos dispositivos son: - Ofrecer altos flujos de gas con una FiO2 constante y definida. - Es posible controlar temperatura, humedad y FiO2. Los dispositivos de alto flujo se dividen a su vez en: Sistemas cerrados: en estos no existe posibilidad de mezcla adicional con aire del medio ambiente, pero existe mayor posibilidad de reinhalaci n de CO2 si el volumen de gas suministrado no es el suficiente para permitir su lavado.

6 Ejemplos de estos dispositivos son: - Casco cef lico e incubadora: son los dispositivos m s representativos, en estos la mayor concentraci n de O2 tiende a acumularse en las partes bajas. - Bolsa-v lvula-mascarilla de reanimaci n. Sistemas abiertos: en estos existe la posibilidad de mezcla adicional con el aire del medio ambiente, por lo que la posibilidad de reinhalaci n de Co2 es menor pero la FiO2 es m s dif cil de garantizar. Ejemplo de estos dispositivos son: - Pieza en "T" o collar n de traqueostom a. En pacientes con traqueostom a o tubo endotraqueal, hay un flujo continuo de gas. Se necesita un flujo de 3 a 5 litros para lavar el CO2 producido por el paciente.

7 - Mascarilla facial. Garantiza que el suministro de la mezcla de gas no se separe de la v a a rea superior del paciente. BAJO FLUJO. Gafas nasales. M scara simple de ox geno M scara de ox geno con reservorio. OBJETIVOS. - Identificar situaciones de demanda extra de ox geno. - Conocer los diferentes sistemas de administraci n de ox geno e identificarlos. MATERIAL/M TODOS. - Revisi n bibliog fica en bases de datos cient ficas y programas inform ticos Microsoft office. RESULTADOS/DISCUSI N. Aumenta los niveles de PO2 arterial, lo que favorece una mejor a en la capacidad funcional residual. Disminuye la disnea y la cianosis, pues a trav s del suministro de O2 no se promueve una adecuada captaci n y transporte de O2, lo que satisface las demandas metab licas del organismo; a su vez, se mejora la perfusi n capilar distal y se reduce la dificultad respiratoria, gracias al proceso de difusi n.

8 Reduce la presi n de las arterias pulmonares. El O2 es un elemento que el organismo genera un efecto de vasodilataci n, lo que reduce la presi n que ejerce la sangre sobre las paredes vasculares pulmonares. Mejora y mantiene la frecuencia card aca y respiratoria, pues el O2. reduce la presi n vascular, lo que genera menor esfuerzo de la bomba card aca. De igual forma, al mejorar la relaci n ventilaci n perfusi n, se mantiene la frecuencia card aca dentro de l mites normales El ox geno, como cualquier medicamento, debe ser administrado en la dosis y por el tiempo requerido, con base en la condici n cl nica del paciente y, en lo posible, fundamentado en la medici n de los gases arteriales CONCLUSIONES.

9 El uso del ox geno como m todo coadyuvante en el tratamiento de la falla respiratoria es un aliado en la intervenci n del fisioterapeuta, ya que permite contrarrestar las implicaciones funcionales, al mejorar la calidad de vida. El ox geno es considerado un medicamento, por tanto, tiene indicaciones y efectos adversos con manifestaciones t xicas secundarias que se asocian a altas dosis y uso prolongado. La OXIGENOTERAPIA es un procedimiento dirigido a la prevenci n y el tratamiento de la hipoxemia, ya que aumenta el contenido de ox geno en la sangre arterial y permite un trabajo respiratorio eficiente. Desde el punto de vista hemodin mico, la distribuci n del ox geno depende de la relaci n aporte/consumo, oxihemoglobina, presi n parcial de ox geno en las arterias, perfusi n, difusi n y de la fracci n inspirada de ox geno.

10 La hipoxemia se puede generar por inadecuadas fracciones inspiradas de ox geno, alteraciones de la difusi n, alteraci n de la relaci n ventilaci n/. perfusi n y el shunt de derecha a izquierda. Para elegir la forma de administraci n de ox geno se deben tener en cuenta factores manifiestos en el paciente, como la patolog a y la respuesta a la administraci n de este medicamento. La OXIGENOTERAPIA adecuadamente suministrada puede garantizar un mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y reducir la recurrencia de hospitalizaciones. BIBLIOGRAF A. Paredes, M. L., de la Cruz, O. A., Aznar, I. C., Carrasco, M. M., de Ag ero, M. B. G., Ruiz, E. P.


Related search queries