Example: bachelor of science

Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las ...

Parentalidad positiva y pol ticas locales de apoyo a las familias orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales Directores del Proyecto: F lix Barajas Villaluenga Subdirector General de Familias MSPS. Joaqu n Corcobado Romo Subdirector de Cohesi n y Convivencia Social de la FEMP. Coordinaci n del Proyecto: Carmen Lago de Lanz s y Tom s Jefa del Servicio de Familias Subdirecci n General de Familias Autores: Mar a Jos Rodrigo L pez Catedr tica de Psicolog a Evolutiva y de la Educaci n. Universidad de La Laguna Mar a Luisa M iquez Chaves 3. Profesora Titular de Psicolog a Evolutiva y de la Educacion. Universidad de La Laguna Juan Carlos Mart n Quintana Profesor Ayudante-Doctor del Departamento de Educaci n de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Coordinaci n de la Edici n: Jaime V zquez de Lucas Edita: FEMP.

a las familias Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales . Directores del Proyecto: Félix Barajas Villaluenga . Subdirector General de Familias MSPS . Joaquín Corcobado Romo . Subdirector de Cohesión y Convivencia Social de la FEMP .

Tags:

  Para, Locale, Aitc, Familia, Orientaciones, Parentalidad, Positiva, Parentalidad positiva y pol, 237 ticas locales, Las familias orientaciones para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las ...

1 Parentalidad positiva y pol ticas locales de apoyo a las familias orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales Directores del Proyecto: F lix Barajas Villaluenga Subdirector General de Familias MSPS. Joaqu n Corcobado Romo Subdirector de Cohesi n y Convivencia Social de la FEMP. Coordinaci n del Proyecto: Carmen Lago de Lanz s y Tom s Jefa del Servicio de Familias Subdirecci n General de Familias Autores: Mar a Jos Rodrigo L pez Catedr tica de Psicolog a Evolutiva y de la Educaci n. Universidad de La Laguna Mar a Luisa M iquez Chaves 3. Profesora Titular de Psicolog a Evolutiva y de la Educacion. Universidad de La Laguna Juan Carlos Mart n Quintana Profesor Ayudante-Doctor del Departamento de Educaci n de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Coordinaci n de la Edici n: Jaime V zquez de Lucas Edita: FEMP.

2 C/ Nuncio, 8 28005 Madrid. Tfno 91 364 37 00. Fax 91 365 54 82. Dep sito Legal: M-38032-2010. Dise o e impresi n: Gr ficas Nitral SL. Arroyo Bueno, 2. Tfno 91 796 77 02. Fax 91 795 13 85. Indic ce 1. Introducci n .. 6 5. 2. La Parentalidad positiva y sus necesidades de apoyo ..10. a. Principios de la Parentalidad positiva ..12. b. Un modelo ecol gico de la Parentalidad positiva ..13. c. Necesidades de apoyo social de las familias ..16. 3. Las medidas de apoyo a la Parentalidad positiva ..18. a. Un nuevo modelo de atenci n a las familias ..19. b. Enfoque psico-educativo y comunitario para la orientaci n de las medidas ..20. c. Objetivos a alcanzar a trav s de las medidas de apoyo ..22. 4. Pol ticas locales de apoyo a la Parentalidad positiva ..24. a. El fortalecimiento de las pol ticas locales de familia ..25. b. Servicios, programas y actividades de apoyo para el fomento de laparentalidad positiva .

3 26. 5. Conclusiones y retos para el futuro ..32. Documentos consultados ..34. 1 Introducci n El presente documento se ha elaborado como El momento es adem s propicio ya que la familia fruto del Convenio Marco de Colaboraci n fir- necesita servicios adecuados y de calidad para mado entre el Ministerio de Sanidad y Pol tica apoyar su funcionamiento en la sociedad actual. Social y la Federaci n Espa ola de Municipios La gran variedad de formas familiares que con . y Provincias (FEMP). Se inscribe dentro de las l - viven en nuestra sociedad y diversidad de cultu . neas de actuaci n de este convenio destinadas a ras, la necesidad de redefinir los roles de g nero promover las pol ticas locales de apoyo a la fami- lia. para ello, el documento parte de la Recomen- daci n Rec (2006)19 del Comit de Ministros El Marco de Colaboraci n firmado del Consejo de Europa a los Estados Miem- bros sobre Pol ticas de apoyo al Ejercicio entre el Ministerio de Sanidad y Pol tica Positivo de la Parentalidad (Adoptada por el Social y la Federaci n Espa ola de Comit de Ministros el 13 de diciembre de 2006 en la 983 reuni n de los Delegados de los Ministros).

4 Municipios y Provincias (FEMP) est . Toma como eje inspirador el concepto de paren- destinado a promover las pol ticas talidad positiva , un concepto integrador que per- mite reflexionar sobre el papel de la familia en locales de apoyo a la familia la sociedad actual y al mismo tiempo desarrollar orientaciones y recomendaciones pr cticas so- dentro de la familia para conciliar mejor la vida bre c mo articular sus apoyos desde el mbito de familiar, laboral y personal, la existencia de ho . las pol ticas p blicas de familia . rarios laborales muy extensos en ambos padres que conllevan, en muchos casos, dificultades 7. En este sentido, las entidades firmantes del con- para supervisar y acompa ar a los menores, la venio y los redactores del documento consideran irrupci n masiva de los medios audiovisuales en que desarrollar el concepto de Parentalidad posi- el escenario familiar, la mayor sensibilidad hacia tiva y sus implicaciones pr cticas es un ejercicio las situaciones de desprotecci n del menor y de muy til e ilustrativo para las corporaciones loca- violencia de g nero, las necesidades de apoyo de les que quieran establecer una pol tica de apoyo las familias en riesgo psicosocial y de aquellas a la Parentalidad positiva .

5 Las medidas tomadas con miembros discapacitados o dependientes, a nivel local son particularmente importantes entre otras, est n afectando a la capacidad de para ofrecer una respuesta pr xima, integral y las familias para socializar adecuadamente a los m s ajustada a las necesidades y caracter sticas de las familias. Adem s, como pudo constatarse en el Congreso sobre Pol ticas locales de apoyo Las entidades firmantes del convenio y a las familias: favorecer el ejercicio de las res- ponsabilidades parentales, celebrado en Palma los redactores del documento consideran de Mallorca en Mayo de 2009, y en las Primeras que desarrollar el concepto de Jornadas Nacionales sobre Parentalidad positiva celebradas en Madrid en Diciembre de 2009, nos Parentalidad positiva y sus encontramos ante un rea de creciente inter s implicaciones pr cticas es un ejercicio para los responsables de las pol ticas locales de familia , para los t cnicos de los servicios muni.

6 Muy til e ilustrativo para las cipales que de manera directa o indirecta tienen corporaciones locales que quieran como destinatarios a los menores y la familia y para aquellos estudiosos en el mbito de la fami . establecer una pol tica de apoyo a la lia. Parentalidad positiva menores a su cargo. Incluso est n generando ac intimidad personal y familiar y a la inviolabi . titudes de des nimo en muchos padres y madres lidad del domicilio. En su vertiente p blica, la que perciben una escasa influencia educativa so familia es un espacio donde se deben garan . bre sus hijos e hijas. De ah la necesidad de que tizar los derechos de las personas que la com . las familias y sus menores encuentren respuestas ponen, con especial nfasis en la protecci n efectivas a sus necesidades en su entorno comu de los derechos de los menores, y se deben nitario inmediato.

7 Promover valores de igualdad entre sexos, de respeto, reciprocidad y tolerancia entre sus miembros. De ah que la familia , como garan . El momento es adem s propicio ya te de los derechos de sus miembros y piedra que la familia necesita servicios angular de la convivencia democr tica, pre . cise ser entendida como un bien p blico adecuados y de calidad para apoyar su que requiere del apoyo de toda la socie . funcionamiento en la sociedad actual dad. 2. La familia debe concebirse como un sistema El objetivo del documento es triple. En primer din mico de relaciones interpersonales rec . lugar reflexionar sobre las responsabilidades pa procas, enmarcado y abierto a m ltiples con . rentales en la sociedad actual e identificar las ne textos de influencia que sufren procesos socia . cesidades de apoyo que conlleva el ejercicio de les e hist ricos de cambio.

8 Este presupuesto la Parentalidad positiva . En segundo lugar, carac ecol gico-sist mico (Bronfenbrenner, 1987;. 8 terizar las medidas locales de apoyo a la paren Bronfenbrenner y Evans, 2000; Rodrigo y Pa . talidad positiva , definiendo el modelo de aten lacios, 1998) significa que el funcionamiento ci n a las familias, el enfoque psico-educativo y de las familias es muy sensible a la calidad de comunitario para orientar dichas medidas y los los contextos ( familia extensa, amigos, edu . objetivos generales a alcanzar con las mismas. caci n, trabajo, ocio, barrio) en los que la vida En tercer lugar, proporcionar algunas orientacio familiar se desenvuelve y a la calidad de las nes sobre c mo fortalecer las pol ticas locales de redes sociales que las soportan. Asimismo, atenci n a las familias as como ilustrar los servi este presupuesto implica que los cambios so- cios y programas que pueden desarrollarse para promover el ejercicio positivo de la Parentalidad en el mbito local.

9 El documento se ha configu . rado en tres grandes apartados relativos al triple El objetivo del documento es reflexionar objetivo propuesto. sobre las responsabilidades parentales El documento parte de tres presupuestos funda . en la sociedad actual e identificar las mentales asumidos a lo largo del mismo: necesidades de apoyo ; caracterizar las 1. La familia , en todas sus variedades y formas, medidas locales de apoyo definiendo el contin a siendo la instituci n social fundamen modelo de atenci n a las familias, el tal de la convivencia democr tica en nuestra sociedad. En su vertiente privada, se debe enfoque psico-educativo y comunitario reconocer el respeto a la autonom a familiar, y; proporcionar orientaciones sobre protegida constitucionalmente por el derecho al libre desarrollo de la personalidad de todos como fortalecer las pol ticas locales de y cada uno de sus miembros, el derecho a la atenci n a las familias ciales y demogr ficos, las crisis econ micas das a desarrollar la Parentalidad positiva en di.

10 Y pol ticas, los nuevos valores y comporta versas corporaciones locales del Estado Espa ol. mientos que se adoptan en la sociedad, etc., Estos ejemplos se han tomado con la finalidad de requieren procesos de adaptaci n por parte ilustrar algunos de los puntos de este documen- de las familias que pueden suponer retos im . portantes para las mismas. Ante dichos retos, la familia necesita comunidades sensi La familia , en todas sus variedades y bles y bien cohesionadas que la ayuden a formas, contin a siendo la instituci n fortalecerse para que pueda llevar a cabo su importante labor en una sociedad din mica y social fundamental de la convivencia cambiante. democr tica en nuestra sociedad 3. Todos los padres y las madres requieren apoyos para desarrollar adecuadamente sus respon to, por tanto, con ellos no se ha pretendido dar sabilidades parentales.


Related search queries