Example: bachelor of science

PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA 2018 …

PLAN DE ACCI N MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD F SICA 2018-2030En todos los lugaresTodosTodos los d asPLAN DE ACCI N MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD F SICA 2018-2030En todos los lugaresTodosTodos los d asVersi n oficial en espa ol de la obra original en ingl sGlobal action plan on physical activity 2018-2030: more active people for a healthier world World Health Organization 2018 ISBN: 978-92-4-151418-7 Plan de acci n MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD f sica 2018-2030. M s personas activas para un mundo sanoISBN: 978-92-75-32060-0 Organizaci n Panamericana de la Salud 2019 Algunos derechos reservados. Esta obra est disponible en virtud de la licencia OIG Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgua l de Creative Commons (CC BY-NC-SA IGO; ).Con arreglo a las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuaci n.

en rápido crecimiento de la mSalud con el fin de aprovechar el potencial de los datos para ayudar a promover, apoyar y monitorear la ac-tividad física. La actividad física y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 Invertir en políticas para promover el caminar, el montar en bicicleta, el deporte, la recreación

Tags:

  De las, Actividad, La actividad, La ac tividad, Tividad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE ACCIÓN MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA 2018 …

1 PLAN DE ACCI N MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD F SICA 2018-2030En todos los lugaresTodosTodos los d asPLAN DE ACCI N MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD F SICA 2018-2030En todos los lugaresTodosTodos los d asVersi n oficial en espa ol de la obra original en ingl sGlobal action plan on physical activity 2018-2030: more active people for a healthier world World Health Organization 2018 ISBN: 978-92-4-151418-7 Plan de acci n MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD f sica 2018-2030. M s personas activas para un mundo sanoISBN: 978-92-75-32060-0 Organizaci n Panamericana de la Salud 2019 Algunos derechos reservados. Esta obra est disponible en virtud de la licencia OIG Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgua l de Creative Commons (CC BY-NC-SA IGO; ).Con arreglo a las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuaci n.

2 En ning n uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS) refrenda una organizaci n, productos o servicios espec ficos. No est permitido utilizar el logotipo de la OPS. En caso de adaptaci n, debe concederse a la obra resultante la misma licencia o una licencia equivalente de Creative Commons. Si se hace una adaptaci n de la obra, incluso traducciones, debe a adirse la siguiente nota de descargo junto con la forma de cita propuesta: La presente adaptaci n no es obra de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS). La OPS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de la adaptaci n. La edici n original en ingl s ser el texto aut ntico y vinculante.

3 Toda mediaci n relativa a las controversias que se deriven con respecto a la licencia se llevar a cabo de conformidad con las Reglas de Mediaci n de la Organizaci n MUNDIAL de la Propiedad Intelectual. Forma de cita propuesta: Plan de acci n MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD f sica 2018-2030. M s personas activas para unmundo sano. Washington, : Organizaci n Panamericana de la Salud; 2019. Licencia: CC BY-NC-SA n (CIP): Puede consultarse en , derechos y licencias. Para comprar publicaciones de la OPS, v ase Para presentar solicitudes de uso comercial y consultas SOBRE derechos y licencias, v ase de terceros. Si se desea reutilizar material contenido en esta obra que sea propiedad de terceros, por ejemplo cuadros, figuras o im genes, corresponde al usuario determinar si se necesita autorizaci n para tal reutilizaci n y obtener la autorizaci n del titular del derecho de autor.

4 Recae exclusivamente SOBRE el usuario el riesgo de que se deriven reclamaciones de la infracci n de los derechos de uso de un elemento que sea propiedad de de descargo generales. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS), juicio alguno SOBRE la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites. Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puedeque no haya pleno menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la OPS los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos.

5 Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial may OPS ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n que figura en la presente publicaci n, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la OPS podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci n. RESUMEN 1. INTRODUCCI NAntecedentes Mandato Proceso de elaboraci n 2. QU ES LA ACTIVIDAD F SICA?Niveles actuales de inactividad f sica Costo de la inactividad f sica para los sistemas de salud y la sociedad M ltiples formas de estar activo, m ltiples oportunidades de pol ticas y m ltiples beneficiosLa ACTIVIDAD f sica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 Avanzar: ampliar la acci n nacional 3.

6 PLAN DE ACCI N MUNDIAL SOBRE ACTIVIDAD F SICA2018-2030 Visi n Misi n Meta PRINCIPIOS RECTORESALIANZAS PARA LA ACCI NMARCO DE ACCI N: 4 OBJETIVOS ESTRAT GICOS, 20 MEDIDAS NORMATIVASEJECUCI NSEGUIMIENTO Y EVALUACI NReferencias AP NDICE 1. LA ACTIVIDAD F SICA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLER eferencias AP NDICE 2. MEDIDAS NORMATIVAS RECOMENDADAS: FUNCIONES PARA LAS PARTES INTERESADASR eferencias AP NDICE 3: GLOSARIO 61212131314151616181920 202021222425424648516264 97986 AntecedentesSe ha comprobado que la ACTIVIDAD f sica regu-lar ayuda a prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopat as, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el c ncer de mama y de colon. Tambi n ayu-da a prevenir la hipertensi n, el sobrepeso y la obesidad, y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el s de los m ltiples beneficios para la salud que entra a la ACTIVIDAD f sica, las sociedades m s activas pueden generar otros beneficios, como un menor uso de combustibles f siles, un aire m s limpio y carreteras menos congestio-nadas y m s seguras.

7 Estos resultados est n in-terrelacionados con el logro de los objetivos co-munes, las prioridades pol ticas y la ambici n de la Agenda 2030 para el Desarrollo nuevo plan de acci n MUNDIAL de la OMS para la promoci n de la ACTIVIDAD f sica res-ponde a las solicitudes de los pa ses de recibir orientaci n actualizada y un marco de medi-das normativas efectivas y viables destinadas a aumentar la ACTIVIDAD f sica en todos los ni-veles. Tambi n responde a las solicitudes de que se establezca un liderazgo a nivel MUNDIAL en este tema, as como una mayor coordina-ci n regional y nacional, y a la necesidad de una respuesta que abarque a toda la sociedad para lograr un cambio de paradigma apoyan-do y valorando que todas las personas se man-tengan activas de manera regular, de acuerdo con su capacidad y a lo largo de toda la presente plan de acci n se ha elaborado mediante un proceso de consulta MUNDIAL en que han participado gobiernos y partes intere-sadas clave de m ltiples sectores, entre ellos los de salud, deportes, transporte, dise o ur-bano, sociedad civil, el sector acad mico y el sector privado.

8 Qu es la ACTIVIDAD f sica?Se puede realizar ACTIVIDAD f sica de muchas maneras diferentes: caminando, montando en bicicleta y practicando deportes y actividades recreativas activas (como danza, yoga o tai-ch ). Tambi n puede realizarse ACTIVIDAD f sica en el trabajo y en el hogar. En todas sus for-mas, la ACTIVIDAD f sica proporciona beneficios para la salud si se realiza con regularidad y con suficiente duraci n e situaci n actualEl avance MUNDIAL para aumentar la ACTIVIDAD f sica ha sido lento, en gran parte debido a la falta de concientizaci n y de inversi todo el mundo, 1 de cada 4 adultos y 3 de cada 4 adolescentes (de 11 a 17 a os) no siguen actualmente las recomendaciones mundiales relativas a la ACTIVIDAD f sica establecidas por la OMS.

9 A medida que aumenta el desarrollo econ mico de los pa ses, aumenta la inactivi-dad. Hay pa ses en que los niveles de inactivi-dad pueden llegar al 70%, en raz n de los cam-bios en los patrones de transporte, al mayor uso de la tecnolog a y a la urbanizaci niveles de ACTIVIDAD f sica tambi n se ven influenciados por los valores culturales. En la 1 La resoluci n A/RES/70/1, Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fue aprobada por todos los pa ses en el septuag simo per odo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el a de los pa ses, las ni as, las mujeres, las personas mayores, los grupos desfavorecidos y las personas con discapacidad o enfermeda-des cr nicas tienen menos oportunidades de acceder a programas y lugares seguros, ase-quibles y apropiados en los que poder realizar ACTIVIDAD f costo MUNDIAL de la inactividad f sica se es-tima en INT$ millones anuales en aten-ci n m dica directa, en el 2013, a los que se les suman otros INT$ millones adicio-nales atribuibles a la p rdida de productividad.

10 La inactividad representa entre el 1% y el 3% de los costos nacionales de atenci n m dica, aunque se trata de cifras que no incluyen los costos asociados con las afecciones de salud mental y musculoesquel ltiples oportunidades y m ltiples beneficiosLa ACTIVIDAD f sica puede y debe integrarse en los entornos en los que las personas viven, tra-bajan y juegan. Caminar y montar en bicicleta son medios de transporte esenciales que per-miten realizar ACTIVIDAD f sica regular a diario, pero su papel y popularidad est disminuyen-do en muchos pa ses. El deporte y el entrete-nimiento activo pueden ayudar a promover la ACTIVIDAD f sica para personas de todas las edades y capacidades. A nivel MUNDIAL , puede ser un motor central del turismo, el empleo y la infraestructura, y tambi n puede ayudar en programas humanitarios, fomentando el desa-rrollo comunitario y la integraci n ACTIVIDAD f sica es importante en todas las edades.


Related search queries