Example: confidence

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

C digo plan : 10/61 CIR Elaborado noviembre 2010. Copyright: Unidad de Planes de CUIDADOS del HGUA 1 plan DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: PACIENTE QUIR RGICO Este plan de CUIDADOS pretende predecir los CUIDADOS que ser n necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervenci n quir rgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares, facilitando la educaci n para la salud y el fomento de la adherencia al tratamiento. Este plan de CUIDADOS debe entenderse como una propuesta gen rica, en l se exponen los problemas que suelen afectar a la mayor a de los pacientes. Al ser tan amplia la gama de pacientes que son sometidos a intervenci n quir rgica las enfermeras deben adaptarlo a cada individuo, tipo y r gimen de la intervenci n. La valoraci n enfermera estar dirigida a obtener la informaci n cl nica relevante respecto del paciente- incluir aspectos f sicos, ps quicos, sociales, espirituales y del entorno- de una manera ordenada, para facilitar el an lisis de la situaci n y que permita decidir la sistem tica y la planificaci n de la intervenci n quir rgica.

- Proporcionar los cuidados adecuados a la piel en zonas edematosas. Control de infecciones (6540): - Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada. - Tomar constantes vitales y control de signos de shock séptico. - Vigilar la aparición de fiebre.

Tags:

  Plan, Cuidados, De cuidados de, Estandarizados, Plan de cuidados estandarizado, Los cuidados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

1 C digo plan : 10/61 CIR Elaborado noviembre 2010. Copyright: Unidad de Planes de CUIDADOS del HGUA 1 plan DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: PACIENTE QUIR RGICO Este plan de CUIDADOS pretende predecir los CUIDADOS que ser n necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervenci n quir rgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares, facilitando la educaci n para la salud y el fomento de la adherencia al tratamiento. Este plan de CUIDADOS debe entenderse como una propuesta gen rica, en l se exponen los problemas que suelen afectar a la mayor a de los pacientes. Al ser tan amplia la gama de pacientes que son sometidos a intervenci n quir rgica las enfermeras deben adaptarlo a cada individuo, tipo y r gimen de la intervenci n. La valoraci n enfermera estar dirigida a obtener la informaci n cl nica relevante respecto del paciente- incluir aspectos f sicos, ps quicos, sociales, espirituales y del entorno- de una manera ordenada, para facilitar el an lisis de la situaci n y que permita decidir la sistem tica y la planificaci n de la intervenci n quir rgica.

2 De la valoraci n enfermera se seleccionan los problemas de salud, reales o potenciales, que presenta el paciente y/o la familia y la detecci n precoz de signos y s ntomas para el control de complicaciones cl nicas y/o psicosociales. En este proceso se insertan todos los pacientes sometidos a cirug a de: Sistema Nervioso. Ojo, o do, nariz, boca y garganta. Sistema respiratorio. Sistema circulatorio. Sistema digestivo. Sistema hepatobiliar y p ncreas. Sistema m sculo esquel tico y conectivo. Piel y tejido subcut neo. Sistema renal y tracto urinario. Sistema reproductor masculino. Sistema reproductor femenino. Trastornos mieloproliferativos y neoplasia Estancia media prevista: L mites del proceso de CUIDADOS : INICIAL: Ingreso en una unidad de hospitalizaci n quir rgica FINAL: Alta hospitalaria.

3 C digo plan : 10/61 CIR Elaborado noviembre 2010. Copyright: Unidad de Planes de CUIDADOS del HGUA 2 CRITERIOS DE APLICACI N DEL plan . Este plan de CUIDADOS estandarizados se aplicar a todos aquellos pacientes que ingresen en una unidad de hospitalizaci n del HGUA para un procedimiento/ intervenci n quir rgica. Objetivos Generales del plan : * Realizar un cuidado integral del paciente * Registrar todas las actividades de enfermer a * Educar e implicar al paciente y familia sobre el proceso de su enfermedad y en los CUIDADOS b sicos * Contribuir a la elaboraci n de una Gu a de CUIDADOS al alta para paciente/familia, en v as de conseguir la m xima autonom a en las actividades de la vida diaria. * Prevenir complicaciones derivadas del proceso quir rgico. C digo plan : 10/61 CIR Elaborado noviembre 2010.

4 Copyright: Unidad de Planes de CUIDADOS del HGUA 3 VALORACI N ESTANDARIZADA AL INGRESO SEG N EL MODELO DE D. OREM Respiraci n: No alterada Alterada: patr n respiratorio ineficaz o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Alimentaci n: Dependiente: dificultad de degluci n, limitaci n para alimentarse o Sistema Parcialmente compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Eliminaci n Dependiente: estre imiento, d ficit de autocuidado uso WC, incontinencia o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Descanso Alterado:, ansiedad, alteraci n ritmo del sue o habitual del paciente o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Higiene personal Dependiente: d ficit de autocuidado en la higiene y vestido o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Movilidad Dependiente.

5 Limitaci n de la movilidad, deficiencias sensoriales o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Seguridad Alterado: riesgo de traumatismo, deterioro de la movilidad, disminuci n de la sensibilidad, obnubilaci n, confusi n, desorientaci o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Estado de consciencia: confuso, C digo plan : 10/61 CIR Elaborado noviembre 2010. Copyright: Unidad de Planes de CUIDADOS del HGUA 4 Riesgo de ca das elevado, precisa elementos de seguridad. Valoraci n del dolor a trav s de la escala anal gica visual 0_____5_____10 (Ausencia de dolor) (Dolor moderado) (M ximo dolor) Estatus funcional La puntuaci n ser de 2-3-4. 3= s lo puede cuidarse en parte. Permanece encamado m s del 50% de las horas de vigilia 4= totalmente inv lido e incapaz de cuidarse.

6 Encamado por completo. Estado de piel y mucosas. Alterado: herida quir rgica o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Riesgo UPP Valoraci n del riesgo de lcera por presi n a trav s de la escala de Braden. Riesgo moderado (13-14 puntos) Riesgo alto (menor de 12 puntos) Capacidad sensorial No alterada Alterada: d ficit visual, t o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio Aspectos psicol gicos y sociales Alterada: ansiedad o Sistema Parcialmente Compensatorio o Sistema Totalmente Compensatorio C digo plan : 10/61 CIR Elaborado noviembre 2010. Copyright: Unidad de Planes de CUIDADOS del HGUA 5 DESARROLLO DEL plan DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PARA EL PACIENTE QUIR RGICO Intervenciones propias de la hospitalizaci n Actividades CUIDADOS de enfermer a al ingreso (7310) 1.

7 Presentarse a s mismo y su familia en los CUIDADOS . 2. Orientar al paciente y familia sobre las normas y funcionamiento de la unidad. 3. Realizar la valoraci n de enfermer a al ingreso. 4. Establecer el plan de CUIDADOS del paciente, los diagn sticos, resultados e intervenciones. 5. Establecer procedimiento de identificaci n y protecci n de pacientes vulnerables (valoraci n de riesgos) del HGUA Protecci n de los derechos del paciente (7460) 1. Proporcionar al paciente la Carta de derechos y obligaciones del paciente. 2. Proteger la intimidad del paciente durante las actividades de higiene, eliminaci n y aseo personal. 3. Mantener la confidencialidad de la informaci n sanitaria del paciente. Intermediaci n cultural (7330) 1. Determinar la naturaleza de las diferencias conceptuales que tienen el paciente y el profesional de enfermer a sobre los problemas de salud o el plan de tratamiento.

8 2. Identificar, con el paciente, las pr cticas culturales que pueden afectar negativamente a la salud, de manera que el paciente pueda elegir de manera informada. 3. Facilitar la comunicaci n intercultural (uso de traductor, materiales/medios biling es por ). 4. Modificar las intervenciones convencionales (ense anza al C digo plan : 10/61 CIR Elaborado noviembre 2010. Copyright: Unidad de Planes de CUIDADOS del HGUA 6 paciente) de manera adecuada. Informe de turnos (8148) 1. Identificar las enfermedades y razones principales del ingreso, si procede. 2. Identificar los diagn sticos m dico y de CUIDADOS clave, si procede. 3. Dar la informaci n de forma concisa, centr ndose en los datos recientes e importantes necesarios para el personal que asume la responsabilidad en CUIDADOS . 4. Describir el r gimen de tratamiento.

9 5. Identificar las pruebas de laboratorio y de diagn stico que deban completarse en las pr ximas 24 horas. 6. Describir los datos del estado de salud, incluyendo signos vitales y los signos y s ntomas presentes durante el turno. 7. Describir las intervenciones de enfermer a llevadas a cabo. 8. Resumir los progresos en las metas fijadas. Planificaci n del alta (7370) 1. Determinar las capacidades del paciente para el alta 2. Colaborar con el m dico, paciente/familiar/ser querido y dem s miembros del equipo sanitario en la planificaci n de la continuidad de los CUIDADOS . 3. Identificar la comprensi n de los conocimientos o habilidades necesarios por parte del paciente y del cuidador principal para poner en pr ctica despu s del alta. 4. Registrar todos los CUIDADOS al alta en el informe de enfermer a al alta.

10 5. Establecer continuidad de CUIDADOS al siguiente nivel asistencial de CUIDADOS . C digo plan : 10/61 CIR Elaborado noviembre 2010. Copyright: Unidad de Planes de CUIDADOS del HGUA 7 REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL PREQUIR RGICOS: ANSIEDAD (00146) R/C intervenci n quir rgica y cambio en el estado de salud INTERVENCI N QUIR RGICA POSTQUIR RGICOS: DOLOR AGUDO (00132) R/C intervenci n quir rgica (herida, drenajes, etc.) N USEAS (00134) R/C medicaci n anest sica, intervenci n quir rgica y cambios en el estado de salud DETERIORO DE LA MOVILIDAD F SICA (00085) R/C dolor, temor al manejo de dispositivos terap uticos y falta de conocimientos con respecto al valor de la actividad RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE VOLUMEN DE L QUIDOS (00025) R/C deterioro eliminaci n urinaria y sangrado quir rgico RIESGO DE ESTRE IMIENTO (00015) R/C alteraci n de la ingesta e intervenci n quir rgica RETENCI N URINARIA (00023) (RIESGO) R/C intervenci n quir rgica DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUT NEA (00046) R/C incisi n quir rgica y drenajes RIESGO DE INFECCI N (00004) R/C procedimientos invasivos (intervenci n quir rgica, drenajes, cat teres, etc.)


Related search queries