Example: stock market

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS - Colombia Compra

Aseo Institucional * Higienizaci n Industrial * Aseo Hospitalario * Lavado de Fachada * Cristalizado y Sellado de Pisos * Jardiner a Especializada * Piscineros / Salvavidas * Mantenimiento General * Fumigaci n * Calle 30 # 22-192, Floridablanca, Santander, PBX (7)-6387575 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Denominaci n Plan para el MANEJO de RESIDUOS s lidos Denominaci n t cnica PIGA Unidad de medida Actividad Descripci n general Plan para el MANEJO de RESIDUOS s lidos, cuyo objetivo es reducir la cantidad de desechos que se llevan al relleno sanitario de la ciudad, buscando aprovechar al m ximo los productos reutilizables (Ficha tomada de la Gu a para el MANEJO de RESIDUOS s lidos en los entidad (contratante)s.)

confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, cobertura diaria de los mismos, control de gases y lixiviados y cobertura final. 1.3. NORMAS SOBRE EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ACUERDO 287 DE 2007 "Por el cual se establecen lineamientos para aplicar las acciones afirmativas que

Tags:

  Manejo, Residuos, De residuos, De manejo de residuos, Manejo de residuos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS - Colombia Compra

1 Aseo Institucional * Higienizaci n Industrial * Aseo Hospitalario * Lavado de Fachada * Cristalizado y Sellado de Pisos * Jardiner a Especializada * Piscineros / Salvavidas * Mantenimiento General * Fumigaci n * Calle 30 # 22-192, Floridablanca, Santander, PBX (7)-6387575 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Denominaci n Plan para el MANEJO de RESIDUOS s lidos Denominaci n t cnica PIGA Unidad de medida Actividad Descripci n general Plan para el MANEJO de RESIDUOS s lidos, cuyo objetivo es reducir la cantidad de desechos que se llevan al relleno sanitario de la ciudad, buscando aprovechar al m ximo los productos reutilizables (Ficha tomada de la Gu a para el MANEJO de RESIDUOS s lidos en los entidad (contratante)s.)

2 1. GENERALIDADES El Programa del Plan de Desarrollo Distrital Bogot Basura Cero , est orientado a reducir paulatinamente la generaci n de RESIDUOS s lidos, mediante la adecuada separaci n en la fuente, el reciclaje, la revalorizaci n y transformaci n de la mayor cantidad de materiales posibles; lo anterior, en relaci n con lo estipulado en la sentencia T-724 de 2003 de la Corte Constitucional, en la que se imparti a la Unidad Administrativa Especial de Servicios P blicos UAESP- rdenes a efectos de garantizar el desarrollo de acciones afirmativas a favor de la poblaci n de recicladores de Bogot . PROGRAMA BASURA CERO Basura Cero es una filosof a que ya se ha implementado exitosamente en varios pa ses y que pretende lograr que los RESIDUOS ya no tengan que ser enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable, la reducci n en la producci n de RESIDUOS , la separaci n de RESIDUOS donde se emiten y un servicio de aseo pensado y operado en funci n de los flujos y procesos del aprovechamiento.

3 Son principios orientadores de la filosof a Basura Cero, los siguientes: 1. Respeto, preservaci n y renovaci n de los recursos de la naturaleza. 2. Responsabilidad extendida del productor. 3. Consumo consciente y responsable. 4. Conciencia de la huella ecol gica: el impacto ambiental de cada una de nuestras acciones. Aseo Institucional * Higienizaci n Industrial * Aseo Hospitalario * Lavado de Fachada * Cristalizado y Sellado de Pisos * Jardiner a Especializada * Piscineros / Salvavidas * Mantenimiento General * Fumigaci n * Calle 30 # 22-192, Floridablanca, Santander, PBX (7)-6387575 5. Conciencia de la reducci n, reutilizaci n y reciclaje de RESIDUOS . 6. Dignificaci n de la labor del aprovechamiento de RESIDUOS .

4 Es importante mencionar que el Programa Basura Cero es un compromiso de la Administraci n Distrital y es liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios P blicos UAESP. Para su materializaci n, la UAESP ha definido metas, entre las que m s se asocian a la SED est n: Garantizar que el 100% de la poblaci n de Bogot conozca el programa Basura Cero, separe en la fuente y disponga el material recuperable en las rutas de recolecci n selectiva. Reorganizar el servicio p blico de aseo reorientado hacia el aprovechamiento de manera tal que los recicladores de oficio participen como prestadores del mismo en ptimas condiciones, a trav s de empresas, centros de acopio y parques de reciclaje autorizados.

5 Formalizar al 100% de la poblaci n de recicladores de oficio, haciendo efectiva la remuneraci n estable por su labor y el acceso a la seguridad social. Desarrollar un marco regulatorio que garantice la separaci n en la fuente, la reorganizaci n del servicio p blico de aseo, orientado al aprovechamiento, y el reconocimiento del trabajo de los recicladores de oficio. Asegurar la sostenibilidad t cnica, econ mica y financiera del modelo empresarial construido con la poblaci n recicladora para el servicio de recolecci n, transporte, acopio, comercializaci n y aprovechamiento de materiales reciclables. EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS S LIDOS EN EL ENTIDAD (CONTRATANTE) Para la gesti n de los RESIDUOS s lidos en los entidad (contratante)s, es necesario estructurar y consolidar las acciones realizadas o a desarrollar al interior de los mismos, de modo tal que aseguren de una manera f cil y pr ctica el trabajo.

6 Para ello, la Secretar a de Educaci n del Distrito, de acuerdo con lo establecido en el Programa Bogot Basura Cero, liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios P blicos UAESP, ha determinado las siguientes etapas a seguir en el MANEJO de los RESIDUOS s lidos, en las que se integra la gesti n y Aseo Institucional * Higienizaci n Industrial * Aseo Hospitalario * Lavado de Fachada * Cristalizado y Sellado de Pisos * Jardiner a Especializada * Piscineros / Salvavidas * Mantenimiento General * Fumigaci n * Calle 30 # 22-192, Floridablanca, Santander, PBX (7)-6387575 educaci n ambiental y se articula el trabajo de los Proyectos Ambientales Escolares PRAE y proyectos de aula e investigaci n relacionados con el tema.

7 Definiciones a. Aforo de RESIDUOS . Es la actividad que consiste en llevar registro de la cantidad en kilogramos del material potencialmente reciclable discriminado por tipo: papel, cart n, vidrio, metal, pl stico, org nico y otros, o de acuerdo con los par metros que establezca la Unidad Administrativa Especial de Servicios P blicos o la Secretar a Distrital de Ambiente. Dentro del presente proceso de contrataci n, este aforo debe ser llevado por los supervisores del contratista. b. Aprovechamiento en el marco de la Gesti n Integral de RESIDUOS S lidos . Es el proceso mediante el cual, a trav s de un MANEJO integral de los RESIDUOS s lidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econ mico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizaci n, el reciclaje, la incineraci n con fines de generaci n de energ a, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o econ micos.

8 C. Aprovechamiento en el marco del servicio p blico domiciliario de aseo . Es el conjunto de actividades dirigidas a efectuar la recolecci n, transporte y separaci n, cuando a ello haya lugar, de RESIDUOS s lidos que ser n sometidos a procesos de reutilizaci n, reciclaje o incineraci n con fines de generaci n de energ a, compostaje, lombricultura o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales, sociales y/o econ micos en el marco de la Gesti n Integral de los RESIDUOS S lidos. d. Reciclador . Persona natural o jur dica que presta el servicio p blico de aseo en la actividad de aprovechamiento. e. Reciclador de Oficio en condiciones de vulnerabilidad.

9 Persona natural que deriva su sustento y el de su familia del reciclaje de RESIDUOS s lidos y que tiene su lugar de residencia en inmuebles clasificados en los estratos 1 o 2. f. Residuo s lido o desecho . Cualquier objeto, material, sustancia o elemento s lido resultante del consumo o uso de un bien en actividades dom sticas, industriales, comerciales, institucionales y de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformaci n en un nuevo bien, con valor econ mico o de disposici n final. Los RESIDUOS s lidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se Aseo Institucional * Higienizaci n Industrial * Aseo Hospitalario * Lavado de Fachada * Cristalizado y Sellado de Pisos * Jardiner a Especializada * Piscineros / Salvavidas * Mantenimiento General * Fumigaci n * Calle 30 # 22-192, Floridablanca, Santander, PBX (7)-6387575 consideran como RESIDUOS s lidos aquellos provenientes del barrido de reas p blicas.

10 G. RESIDUOS o desechos peligrosos . Es aquel que por sus caracter sticas infecciosas, t xicas, explosivas, corrosivas, inflamables, vol tiles, combustibles, radiactivas o reactivas puede causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental. Tambi n son RESIDUOS peligrosos aquellos que sin serlo en su forma original se transforman por procesos naturales en RESIDUOS peligrosos. As mismo, se consideran RESIDUOS peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. h. Reciclaje . Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los RESIDUOS s lidos recuperados y se devuelven a los materiales su potencialidad de reincorporaci n como materia prima para la fabricaci n de nuevos productos.


Related search queries