Example: dental hygienist

PROTOCOLO PROTOCOLO RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS …

PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS NO PELIGROSOS PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS CODIGO:AC PT017 VERSION: 02-2010 1. OBJETIVO: Implementar proyectos y/o acciones que integren el manejo y la reducci n de RESIDUOS generados al interior de la entidad, permitiendo aprovechar su potencial y as minimizar los costos de disposici n final. 2. ALCANCE: Inicia con la recepci n del material a reciclar y termina con la entrega del material tratado para su disposici n final. 3. RESPONSABLE: Coordinador del Sistema de Gesti n Ambiental 4. REFERENCIAS NORMATIVAS Y DOCUMENTALES: REFERENCIAS NORMATIVAS - Ley 9 de 1979 - Ley 142 de 1994 - Decreto 1594 de 1984 - Ley 430 de 1998. - Decreto 2676 del 2000 5. GLOSARIOS: SGA: Sistema de Gesti n Ambiental reciclaje : Consiste en someter a un proceso f sico qu mico o mec nico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima.

Reducción, Reutilización y Reciclaje Reducción: La reducción supone la disminución en la utilización de materias primas e insumos, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos. ... proceso también se suma al aporte de residuos. Al término de su utilización el 86% de estos envases plásticos terminan en la basura.

Tags:

  Pareto, Residuos, Reciclaje, Solidos, Residuos solidos y, Y reciclaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLO PROTOCOLO RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS …

1 PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS NO PELIGROSOS PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS CODIGO:AC PT017 VERSION: 02-2010 1. OBJETIVO: Implementar proyectos y/o acciones que integren el manejo y la reducci n de RESIDUOS generados al interior de la entidad, permitiendo aprovechar su potencial y as minimizar los costos de disposici n final. 2. ALCANCE: Inicia con la recepci n del material a reciclar y termina con la entrega del material tratado para su disposici n final. 3. RESPONSABLE: Coordinador del Sistema de Gesti n Ambiental 4. REFERENCIAS NORMATIVAS Y DOCUMENTALES: REFERENCIAS NORMATIVAS - Ley 9 de 1979 - Ley 142 de 1994 - Decreto 1594 de 1984 - Ley 430 de 1998. - Decreto 2676 del 2000 5. GLOSARIOS: SGA: Sistema de Gesti n Ambiental reciclaje : Consiste en someter a un proceso f sico qu mico o mec nico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima.

2 Compostaje: es una t cnica de transformaci n de material org nico. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato org nico como fuente de energ a y nutrientes. RESIDUOS : cualquier tipo de material que este generado por la actividad humana y que est destinado a ser desechado. Hangar: cobertizo grande y abierto de techo solido destinado a guardar materiales. PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS NO PELIGROSOS PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS CODIGO:AC PT017 VERSION: 02-2010 Compost: es el producto que se obtiene del compostaje y constituye un grado medio de descomposici n de la materia org nica que ya es en s un buen abono. 6. GENERACI N DE RESIDUOS S LIDOS Si las posibilidades lo permiten se deben separar los RESIDUOS en su lugar de origen, esto es, en el momento en que se generen, deposit ndolos en los diferentes contenedores habilitados al efecto y separ ndolos correctamente, seg n tipos o caracter sticas de los RESIDUOS producidos.

3 Separando los RESIDUOS en el origen, se facilita su aprovechamiento y se evita o disminuye notablemente la contaminaci n por la eliminaci n de dichos RESIDUOS , as como el agotamiento de los recursos naturales. Para la gesti n diaria de los RESIDUOS , se ha de priorizar la estrategia de las "3R's": Reducci n, Reutilizaci n y reciclaje Reducci n: La reducci n supone la disminuci n en la utilizaci n de materias primas e insumos, lo cual consume menos recursos y genera menos RESIDUOS . Tambi n hablamos de minimizaci n, que seg n la ANDI es el conjunto de acciones que se aplican en un proceso productivo encaminadas a la reducci n y segregaci n en el lugar de origen, de manera que permitan que se reduzcan las corrientes de RESIDUOS , tanto en cantidades como en peligrosidad, y que como consecuencia se obtenga un resultado positivo para el medio ambiente.

4 El t rmino "minimizaci n" no s lo contempla la prevenci n, evitando la generaci n de RESIDUOS , sino tambi n el reciclaje o la reutilizaci n interna de los mismos, en la propia empresa. Las medidas preventivas de minimizaci n en origen, aplicables a los RESIDUOS , deben orientarse a la obtenci n del mayor beneficio ambiental y deben estar encaminadas principalmente a reducir la cantidad y/o peligrosidad de los RESIDUOS . Reducir en origen, significa poner los medios necesarios a fin de evitar, o al menos reducir, la cantidad y peligrosidad de los RESIDUOS dentro del propio proceso productivo, donde realmente radica el origen de dichos RESIDUOS , y por tanto donde se encuentran las opciones de mejora. Algunos ejemplos de medidas para reducir en la etapa del consumo son: *Si se utilizan vasos desechables en lugar de vasos de vidrio para el consumo de agua, utilizar s lo uno en el d a por persona y no desechar el vaso en el primer uso.

5 Si una persona consume en promedio 6 vasos de agua al d a, estar a utilizando 6 vasos que se desechan al momento de ser usados. Puede contemplarse la posibilidad de que cada PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS NO PELIGROSOS PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS CODIGO:AC PT017 VERSION: 02-2010 empleado traiga su propio vaso de porcelana o vidrio para su uso diario, tambi n para el momento de que el personal de cafeter a pase repartiendo bebidas calientes como tinto o agua arom tica, y as los desechables solo se utilizar an para el personal de visita o en eventos en los auditorios. Esta pr ctica tambi n la pueden adoptar los funcionarios de la entidad. *Para el suministro de agua para consumo en las oficinas se debe procurar proveer m s dispensadores tipo botell n y no vasos de agua de marca para que no se aumente la generaci n de RESIDUOS .

6 Por otra parte, cuando se calientan los vasos y botellitas de pl stico, por ejemplo al transportarlos dentro de un autom vil, pueden desprenderse substancias que afecten la salud. Adicionalmente, el medio ambiente es contaminado pues para la producci n de envases pl sticos se requiere petr leo y se emiten cantidades considerables de CO2 a la atm sfera; la eliminaci n de RESIDUOS de pl sticos al final del proceso tambi n se suma al aporte de RESIDUOS . Al t rmino de su utilizaci n el 86% de estos envases pl sticos terminan en la basura. Reutilizaci n: Esta pr ctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir, una vez un producto ha cumplido la funci n a la que originalmente estaba destinada, puede que sea totalmente inservible o puede que se le pueda asignar una funci n alternativa que permita hacer un nuevo uso de l.

7 Esta pr ctica puede ser til tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generaci n de RESIDUOS . reciclaje : Esta pr ctica supone la recuperaci n de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opci n en la gesti n de los recursos frente a la disposici n en un relleno sanitario o la adquisici n de materiales nuevos. Es indispensable hacer una adecuada separaci n en la fuente para evitar contaminar los RESIDUOS reciclables con desechos org nicos. Ejemplo: No botar los vasos desechables con l quidos a n dentro, como el caf , los cuales ensucian el papel imposibilitando su comercializaci n posterior. El gr fico 1 ilustra el principio de las tres R: Reducir, reutilizar, reciclar Gr fico 1 Sin embargo, no hay que olvidar que las alternativas de reducci n y reutilizaci n deben ser previas a la del reciclaje , por lo que el orden metodol gico de gesti n de los recursos y de los RESIDUOS deber a ser siempre el siguiente: reducir, reutilizar y reciclar.

8 En un sentido m s amplio, el reciclaje externo puede considerarse como otra t cnica v lida de PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS NO PELIGROSOS PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS CODIGO:AC PT017 VERSION: 02-2010 minimizaci n de RESIDUOS , pero esta opci n no conlleva una reducci n efectiva de la producci n de RESIDUOS , aunque s contribuye a una minimizaci n global de la contaminaci n. Si cumplimos la "estrategia de las tres erres", conseguiremos reducir de forma notable la cantidad de recursos naturales utilizados como materia prima, pudiendo acercarnos a un sistema c clico de reciclaje de materiales; de esta manera evitaremos el agotamiento de determinados recursos naturales, asegur ndonos su disponibilidad para las generaciones futuras (Desarrollo Sostenible).

9 Separaci n en la Fuente de los RESIDUOS s lidos generados En la entidad se implementa la actividad de separaci n en la fuente, la cual permite la recuperaci n de los materiales reciclables en su punto de origen, como por ejemplo: El hogar, el comercio, las industrias, las instituciones, las escuelas, entre otras. Una de las ventajas de la separaci n en la fuente es que los materiales reciclables recobrados no est n contaminados, al no estar mezclados con el resto de los RESIDUOS s lidos. Este m todo contribuye a reducir el volumen de los RESIDUOS s lidos que llega a los rellenos sanitarios y por lo tanto alarga la vida til de estos. Otra ventaja de este m todo es que disminuye los costos institucionales de recolecci n y disposici n final de los RESIDUOS s lidos y aumenta el gran medida la cantidad de RESIDUOS reciclables para su posterior tratamiento.

10 En la entidad se debe contar con puntos ecol gicos para la separaci n en la fuente, los cuales est n constituidos por tres canecas de colores distintos cuya denominaci n y descripci n es la sugerida por la Gu a t cnica Colombia GTC 24. Gris PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS NO PELIGROSOS PROTOCOLO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS SOLIDOS Y LIQUIDOS CODIGO:AC PT017 VERSION: 02-2010 Papel y cart n limpio y seco, no debe estar arrugado, no se debe depositar all papel aluminio, papel carb n, papel t rmico (como el de fax), papel higi nico, servilletas, pa uelos desechables Verde Papel sucio o engrasado, papel aluminio, papel carb n, envolturas de mecato, RESIDUOS de barrido, icopor, colillas, servilletas, pa ales, papel higi nico, bolsas de carne, pollo o pescado. Azul Material limpio y seco, envases de bebidas no retornables inservibles, vasos desechables, bolsas pl sticas, no se debe depositar all las envolturas de mecato.


Related search queries