Example: quiz answers

POLÍTICA INTERSECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO …

POL TICA INTERSECTORIAL DE PREVENCI N DEL. EMBARAZO EN NI AS Y ADOLESCENTES. Ecuador 2018 - 2025. Junio 2018. EXTRACTO. El EMBARAZO en ni as y adolescentes constituye un problema social y de salud p blica, que evidencia la desigualdad, la injusticia social y una clara violaci n de los derechos humanos, con un impacto social, econ mico y cultural invalorable. BORRAD OR. 1. AUTORIDADES: Ministerio de Salud P blica Ver nica, Espinosa, Ministra de Salud P blica Carlos Dur n, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Itamar Rodr guez, Viceministro de Atenci n Integral en Salud. Encargado Carlos Cisneros, Subsecretario Nacional de Promoci n de la Salud e Igualdad Sonia D az, Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud Juan Chuchuca, Subsecretario Nacional de Provisi n de Servicios de Salud.

de desarrollo del área donde habitan las niñas y adolescentes, situaciones que explican las diferencias entre las tasas de embarazo y el curso de prevalencia que presenta este fenómeno en cada persona, familia y comunidad. (6) Es indispensable resaltar que el embarazo de niñas y adolescentes, tiene múltiples causas,

Tags:

  Embarazo, Embarazo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POLÍTICA INTERSECTORIAL DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO …

1 POL TICA INTERSECTORIAL DE PREVENCI N DEL. EMBARAZO EN NI AS Y ADOLESCENTES. Ecuador 2018 - 2025. Junio 2018. EXTRACTO. El EMBARAZO en ni as y adolescentes constituye un problema social y de salud p blica, que evidencia la desigualdad, la injusticia social y una clara violaci n de los derechos humanos, con un impacto social, econ mico y cultural invalorable. BORRAD OR. 1. AUTORIDADES: Ministerio de Salud P blica Ver nica, Espinosa, Ministra de Salud P blica Carlos Dur n, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Itamar Rodr guez, Viceministro de Atenci n Integral en Salud. Encargado Carlos Cisneros, Subsecretario Nacional de Promoci n de la Salud e Igualdad Sonia D az, Subsecretaria Nacional de Gobernanza de la Salud Juan Chuchuca, Subsecretario Nacional de Provisi n de Servicios de Salud.

2 Encargado Ana Luc a Bucheli, Directora Nacional de Promoci n de la Salud Ministerio de Educaci n Fander Falcon Ben tez, Ministro de Educaci n lvaro S enz Andrade, Viceministro de Educaci n M nica Reinoso Paredes, Viceministra de Gesti n Educativa Aleyda Matamoros, Subsecretaria de Educaci n Especializada e inclusiva Mar a Fernanda Porras, Subsecretaria para la Innovaci n Educativa y el Buen Vivir, Encargada Ministerio de Inclusi n Econ mica y Social Berenice Cordero Molina, Ministra de Inclusi n Econ mica y Social Roc o Rosero Garc s, Viceministra de Inclusi n Social Mar a Eulalia Alvear, Subsecretar a de Protecci n Especial Ministerio de Justicia Rosana Alvarado Carri n, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos UNFPA.

3 Mario Vergara, Representante Nacional OPS. Gina Tambini; Representante Nacional Equipo de redacci n y autores Ana Luc a Bucheli, MSP Susana Guijarro, MSP. Marivel Illapa, MSP Cecilia Barrag n, MIES. Marcela Masabanda, MSP Marcia Elena lvarez, UNFPA. Norma O a, MSP Daniela Alvarado, OPS. Sonia Sobrino, MinEduc Mar a Jos Larco, MinEduc Equipo de colaboradores nacionales Gabriela Villacr s, MSP. Sandra lvarez, MIES. Soledad Guayasam n, UNFPA. Lola Valladares, UNFPA. Mariana Sandoval, Sociedad Civil Claudia Gallardo, Sociedad Civil Equipo de colaboradores internacionales Alma Virginia Camacho H bner, Asesora Regional de Salud Sexual y Salud Reproductiva UNFPA LACRO. 2. Contenido 1. INTRODUCCI N .. 5. 2. ANTECEDENTES .. 5. 3.

4 JUSTIFICACI 6. 4. MARCO LEGAL Y MARCO PROGRAM 7. Marco Legal 7. Marco Legal Nacional .. 7. Marco Program tico .. 8. 5. AN LISIS DE LA SITUACI N DE NI AS y ADOLESCENTES EN ECUADOR .. 8. Caracter sticas socio demogr ficas: .. 8. Principales problemas que afectan a las y los adolescentes:.. 9. Adolescentes: salud sexual y salud 10. Fecundidad de ni as y adolescentes .. 10. Tasa Espec fica de Fecundidad TEF (36) .. 10. EMBARAZO en 11. EMBARAZO no Intencionado en Ni as y Adolescentes .. 12. EMBARAZO en menores de 14 a os y sus v nculos con la violencia sexual .. 12. Demanda, conocimiento, acceso y uso de m todos anticonceptivos y planificaci n familiar en 14. Barreras para el uso de los servicios de salud sexual y salud reproductiva y el acceso a la informaci n.

5 14. Muerte 15. Aborto .. 15. VIH/Sida .. 15. 6. Determinantes sociales vinculados al EMBARAZO en adolescentes .. 15. 7. MARCO CONCEPTUAL Y 16. Abordaje ecol gico para el EMBARAZO en ni as y adolescentes .. 17. 18. 8. ACTORESY COMPETENCIAS .. 20. 9. MODELO DE GESTI N DE LA POL TICA INTERSECTORIAL DE PREVENCI N DEL EMBARAZO EN. NI AS Y ADOLESCENTES 2018 - 2025 .. 21. rbol de problemas .. 22. rbol de objetivos .. 23. 3. Teor a del Cambio Pol tica INTERSECTORIAL de Prevenci n del EMBARAZO en Ni as y Adolescentes: .. 24. Objetivos .. 26. Lineamientos estrat gicos y l neas de acci n (Ver Anexo. 2) .. 26. Monitoreo y evaluaci n .. 28. 10. BIBLIOGRAF A .. 29. ANEXOS estrat gica de la Pol tica INTERSECTORIAL de Prevenci n del EMBARAZO en Ni as y 32.

6 4. 1. INTRODUCCI N. El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, soberano, unitario, independiente, democr tico, laico, multi tnico y pluricultural, que garantiza el acceso a la salud y a la educaci n, como derechos fundamentales, adem s del derecho a la protecci n especial de grupos de atenci n prioritaria, entre ellos ni as y adolescentes. (1). El Plan Nacional de Desarrollo, Plan Toda una Vida 2017-2021, define que el Estado debe asegurar los medios para el ejercicio del derecho de la poblaci n a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su salud sexual y salud reproductiva, considerando el contexto geogr fico, social y cultural, para lograr una vida digna y libre de violencia para todas las personas, en especial para las que se encuentran en situaci n de vulnerabilidad, incluyendo la promoci n de un desarrollo inclusivo que empodere a las personas durante todo el ciclo de vida.

7 (2). El EMBARAZO en ni as y adolescentes es un importante problema social y de salud p blica, a nivel global y especialmente en la Subregi n Andina, que conlleva un impacto social, econ mico y cultural, debido a los v nculos entre pobreza, exclusi n y fecundidad temprana. Adem s, el EMBARAZO en este grupo etario est . directamente relacionado con varias formas de violencia basada en g nero, entre ellas la violencia sexual. Por estos motivos, es importante evidenciar en el marco de las pol ticas p blicas el tema del EMBARAZO adolescente como una problem tica de salud p blica y de desigualdad social y una violaci n de derechos humanos. (3). En este contexto, el Ministerio de Salud P blica (MSP), en su calidad de autoridad sanitaria nacional, el Ministerio de Educaci n (MINEDUC), como rector del sistema educativo, el Ministerio de Inclusi n Econ mica y Social (MIES), rector de la inclusi n econ mica y social de la poblaci n de atenci n prioritaria, y el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, como rector del acceso a la justicia, de manera coordinada y con el acompa amiento t cnico del Fondo de Poblaci n de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organizaci n Panamericana de la Salud/ Organizaci n Mundial de la Salud (OPS/OMS) han elaborado la Pol tica Nacional INTERSECTORIAL de Prevenci n del EMBARAZO en Ni as y Adolescentes 2018 - 2025.

8 Esta Pol tica tiene como finalidad contribuir a la prevenci n y reducci n del EMBARAZO en ni as y adolescentes, en el marco del ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, del derechos a la integridad personal, a una vida libre de violencia; y de la obligaci n del Estado de proteger a las ni as y adolescentes contra toda forma de violencia y abuso sexual, que responde a los mandatos constitucionales, a las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017 2021 [2] a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo principio fundamental es No dejar a Nadie Atr s as como a otros instrumentos internacionales ratificados por Ecuador en esta materia. (4). 2. ANTECEDENTES. El EMBARAZO en ni as y adolescentes es un problema causado por m ltiples determinantes sociales, tales como la falta de acceso a bienes y servicios que les permitan ejercer sus derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos en las distintas etapas del ciclo de vida, as como d biles sistemas de protecci n frente a toda forma de violencia incluida la violencia sexual.

9 La mayor a de casos de embarazos en ni as y adolescentes sucedieron cuando se encontraban fuera del sistema educativo o su condici n de EMBARAZO las oblig a dejarlo, lo que repercute a largo plazo, en sus oportunidades educativas, laborales, seguridad econ mica y capacidad para participar en la vida p blica y 5. pol tica. Como resultado de ello, las madres adolescentes, sus hijos, hijas y familias, tienen mayor vulnerabilidad a la pobreza y a la exclusi n social. (5). La tasa de fecundidad adolescente tiene relaci n directa con las condiciones socioecon micas, y con el nivel de desarrollo del rea donde habitan las ni as y adolescentes, situaciones que explican las diferencias entre las tasas de EMBARAZO y el curso de prevalencia que presenta este fen meno en cada persona, familia y comunidad.

10 (6) Es indispensable resaltar que el EMBARAZO de ni as y adolescentes, tiene m ltiples causas, tiene muchas consecuencias en el orden personal, familiar, comunitario y social. Al garantizar a las y los adolescentes el ejercicio integral de sus derechos, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos, se promueven mejores niveles de salud, bienestar, educaci n, recreaci n, protecci n, seguridad, una vida libre de violencia, participaci n, entre otros; este ejercicio se traducir en mejorar las condiciones para que desarrollen su pleno potencial. Invertir en las y los adolescentes supone un triple beneficio: 1) Para su salud y bienestar ahora; 2) Para su salud y bienestar en la vida adulta y; 3) Para la salud y bienestar de las generaciones venideras.


Related search queries