Example: air traffic controller

POPOLOCAS - Gobierno | gob.mx

POPOLOCASO frenda en el pante n el d a 2 de noviembre, San Marcos Tlacoyalco, grafas: Alejandra G mez Espinosa y Claudia J. Harriss, 2001. Acervo 127/1/06 12:58 127/1/06 12:44:40 SOBRE EL AUTORA lejandra G mez Espinosa es candidata a doctora por la Escuela Nacional de Antropolog a e Historia. Actualmente es docente de tiempo completo en la Facultad de Filosof a y Letras en la licenciatura de antropolog a social de la Benem -rita Universidad Aut noma de a 1a. de forros y portadilla: Vestimenta com n entre las mujeres de edad adulta. San Marcos Tlacoyalco, grafa: Alejandra G mez Espinosa, ca. a p gina 5: Panorama de la comunidad popoloca de San Felipe Otlaltepec, G mez Espinosa, ca. 227/1/06 12:44:41 G MEZ 327/1/06 12:44:42 2006 Alejandra G mez EspinosaPrimera edici n, 2006 Comisi n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genas Av.

POPOLOCAS Ofrenda en el panteón el día 2 de noviembre, San Marcos Tlacoyalco, Puebla. Fotógrafas: Alejandra Gámez Espinosa y Claudia J. Harriss, 2001.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of POPOLOCAS - Gobierno | gob.mx

1 POPOLOCASO frenda en el pante n el d a 2 de noviembre, San Marcos Tlacoyalco, grafas: Alejandra G mez Espinosa y Claudia J. Harriss, 2001. Acervo 127/1/06 12:58 127/1/06 12:44:40 SOBRE EL AUTORA lejandra G mez Espinosa es candidata a doctora por la Escuela Nacional de Antropolog a e Historia. Actualmente es docente de tiempo completo en la Facultad de Filosof a y Letras en la licenciatura de antropolog a social de la Benem -rita Universidad Aut noma de a 1a. de forros y portadilla: Vestimenta com n entre las mujeres de edad adulta. San Marcos Tlacoyalco, grafa: Alejandra G mez Espinosa, ca. a p gina 5: Panorama de la comunidad popoloca de San Felipe Otlaltepec, G mez Espinosa, ca. 227/1/06 12:44:41 G MEZ 327/1/06 12:44:42 2006 Alejandra G mez EspinosaPrimera edici n, 2006 Comisi n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind genas Av.

2 Revoluci n 1279, Colonia Tlacopac, Delegaci n lvaro Obreg n, 01010, M xico, 970-753-045-6 / PopolocasISBN 970-753-006-5 / Pueblos Ind genas del M xico Contempor prohibida la reproducci n parcial o total del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorizaci n del titular, en t rminos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposici n se har acreedora a las sanciones legales y hecho en M xicoCDI mez Espinosa, AlejandraPopolocas / AlejandraG mez Espinosa. M xico : CDI, p. : maps., retrs., tabs. (Pueblos ind genas del M xico contempor ne o)Incluye bibliograf a ISBN 970-753-045-6 1. INDIOS DE PUEBLA POPOLOCAS 2. POPOLOCAS (DE PUEBLA) HISTORIA 3.

3 ARTESAN AS POPOLOCAS 4. POPOLOCAS CONDICIONES SOCIOECON MICAS 5. POPOLOCAS UBICACI N GEOGR FICA 6. ECONOM A POPOLOCA 7. POPOLOCAS RELACIONES INTER TNICAS 8. POPOLOCA (LENGUA) 9. POPOLOCAS TRAJE IND GENA 10. DANZAS POPOLOCAS 11. DANZA DE TOCOTINAS 12. DANZA LOS SANTIAGONES 13. DANZA LOS TORITEROS 14. EDUCACI N IND GENA PUEBLA 15. MEDICINA TRADICIONAL POPOLOCAS 16. VIVIENDAS POPOLOCAS 17. POPOLOCAS POL TICA Y Gobierno 18. POPOLOCAS VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES 19. POPOLOCAS TENENCIA DE LA TIERRA 20. MIGRACI N IND GENA POPOLOCAS (DE PUEBLA) 21. POPOLOCAS RELIGI N Y MITOLOG A 22. COSMOVISI N POPOLOCA 23. SISTEMA DE CARGOS 24. FIESTAS POPOLOCAS 25. CICLO VITAL POPOLOCAS I. t. II. Ser. 427/1/06 12:44:43 N LOS POPOLOCAS SON UN GRUPO TNICO COM NMENTE CONFUNDIDO CON OTROS, COMO LOS CHOCHOS Y LOS MIXTECOS; esto se debe a que los dos ltimos est n hist rica y culturalmente relacionados con los POPOLOCAS , situaci n que trajo como consecuencia que de manera indistinta unos y otros fueran nombrados como mixteco- POPOLOCAS , chocho- POPOLOCAS o chochos o relaciones entre los chochos y los POPOLOCAS son muy estre-chas, debido a que antes del siglo XI formaban un solo grupo con un mismo idioma, sin embargo, gradualmente se produjo la separaci n ling stica y cultural.

4 En la actualidad constituyen dos grupos tnicos distintos. Los chochos se localizan al norte del estado de Oaxaca y los POPOLOCAS , al sureste de Puebla. Las confusiones se han acentua-do debido a que los chochos nombran a su lengua popoloca y algunos 1 J cklein Claus, Un pueblo popoloca, M xico, Secretar a de Educaci n P blica / Instituto Nacional Indigenista, 1974, p. 527/1/06 12:44:43 IND GENAS DEL M XICO CONTEMPOR NEOgrupos de POPOLOCAS llamaban a la suya chocha. El desconocimiento y las esca-sas investigaciones sobre los POPOLOCAS han causado que sean confundidos con otros grupos, con los cuales han habita-do reas comunes desde la poca pre-hisp nica a la fecha. En Puebla la terce-ra lengua ind gena en importancia es el POPOLOCAS son uno de los grupos m s controvertidos y menos conocidos, pero no por esto menos importantes.

5 Por el contrario, su relevancia y sus aportes para la evoluci n de Mesoam rica son fundamentales, entre ellos est la do-mesticaci n del ma z, la fabricaci n de cer mica y el uso de la sal, actividades que contribuyeron al desarrollo de la ci-vilizaci n en el M xico precolombino. Estudios arqueol gicos en Tehuac n, realizados durante los a os sesenta del siglo pasado, mostraron a los cient ficos mesoamericanistas la importancia de la regi n y el valor de sus a estas investigaciones, no es si-no hasta muy recientemente que se ha subrayado la relevancia y el papel cen-tral que jugaron estos grupos (G mez, 1999). Tradicionalmente y a pesar de los datos existentes, se ha considerado a los POPOLOCAS como una cultura me-dianera y marginal con respecto a las grandes civilizaciones del centro de M xico, mayas y zapotecos.

6 Otros auto-res interpretaron a su organizaci n so-cial como primitiva y perif rica ; en general, las versiones sobre los popolo-cas han sido poco acertadas. Antes de la llegada de los espa oles, los mexicas al conquistarlos los denominaron popo-locas , nominaci n despectiva que sig-nifica tartamudo , poco inteligente y b rbaro .3 Esta visi n de los mexicas fue retomada por los espa oles y pos-teriormente por los primeros estudiosos de Mesoam rica; por ejemplo, Nicol s Le n argument en 1905 que segura-mente los mexicas los denominaron as por el estado social y cultural en que los encontraron. Le n cre a que los popolo-cas eran una cultura en decadencia y en 2 Centro Regional de Informaci n y Documenta-ci n de los Pueblos Ind genas Kaltamatiloyan , CDI; Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica, Censo General de Poblaci n y Vivienda Se desconoce el t rmino con el que estos grupos se autodenominaban en la poca prehisp nica.

7 Se sabe que los mexicas aplicaban a los pueblos conquistados nombres despectivos y que muchos de stos contin an siendo utilizados para referirse a ciertos grupos. Actualmente este grupo tnico en busca de su reivindicaci n se autodenomina ngi-iva, que significa el que habla la lengua . 627/1/06 12:44:44 estado social, pol tico y econ mico inferior a las grandes culturas encontra-das por los espa oles a su arqueol gicos y etnohist -ricos en el sur de Puebla han revelado que los POPOLOCAS estaban constituidos en se or os que detentaban el poder de la regi n y adem s ten an una compleja organizaci n pol tica, social y econ mi-ca. Culturalmente se les atribuyen cier-tos estilos arquitect nicos, la elabora-ci n de cer micas tan importantes como el anaranjado delgado y el grupo de c -dices actuales sobre el pue-blo popoloca confirman que no son ni fueron una versi n en decadencia de sus antepasados mesoamericanos, ni tampo-co sujetos envilecidos y empobrecidos por la opresi n colonial y la explotaci n capitalista.

8 Por el contrario, los POPOLOCAS son miembros de la comunidad nacional mexicana, con sus particularidades hist -ricas y culturales. Actualmente estos gru-pos indios, como muchos otros, han ini-ciado un proceso de recuperaci n de su historia desde su propia perspectiva, que reivindica su derecho a ser diferentes lin-g stica y culturalmente y el papel que han jugado en la conformaci n de la re-gi n y la naci esta b squeda, los profesionistas in -d genas, las organizaciones ind genas y campesinas y los l deres pol ticos de las comunidades POPOLOCAS han iniciado un movimiento para reivindicar la diversidad cultural y para desarrollar programas de recuperaci n, difusi n y fortalecimiento de sus tradiciones culturales. Parte de este movimiento es la denominaci n ngi-iva,4 el que habla la lengua , que busca susti-tuir al t rmino despectivo de popoloca impuesto como se dijo por los mexi-cas en la poca prehisp REGI N DE LOS POPOLOCASEl sureste de Puebla es considerado co-mo la cuna de las lenguas otomangues, as como del ma z y con ello de la agri-cultura en Mesoam rica.

9 En dicha re-gi n, desde pocas muy tempranas, ha-bitaron grupos de filiaci n otomangue como los POPOLOCAS , sus pobladores m s POPOLOCAS , junto con los grupos t-nicamente emparentados, ocuparon la zo-na sur y central del estado de Puebla, la zona norte de Oaxaca y tal vez la zona es-te de Guerrero y la zona sur de Tlaxcala (J cklein, 1974: 30). Esta regi n se caracte-riz por ser punto intermedio entre tres de las m s importantes tradiciones de Meso-4 J cklein Claus, op . cit., pp. 27-30. 727/1/06 12:44:44 IND GENAS DEL M XICO CONTEMPOR NEOam rica Altiplano Central, la Costa del Golfo y Oaxaca situaci n que moti-v la continua movilidad de grupos tni-cos, producto de migraciones y conquis-tas, as como la formaci n de unidades sociopol ticas en el poscl sico, como los se or os que establecieron relaciones di-versas de guerra, sujeci n y pol ticas para mantener el control y el poder.

10 Con este entramado de relaciones, los se o-r os POPOLOCAS jugaron un papel central en la conformaci n de la regi n en la poca prehisp regi n es denominada as porque los POPOLOCAS son sus habitantes m s an-tiguos y porque hist ricamente ha sido el espacio donde se ha desarrollado su cultura. Sin embargo, es importante re-saltar que la regi n como campo socio-cultural se conform a trav s de la pre-sencia de stos y todos los dem s grupos tnicos, y de otros m s como los espa- oles, los mestizos, etc.; todos tejieron a lo largo de la historia una red de relacio-nes, valores y signos que la conformaron como una regi n sureste de Puebla, desde pocas muy antiguas hasta la actualidad, ha si-do una zona estrat gica. Es y fue punto intermedio entre el Altiplano Central, la Costa del Golfo, Oaxaca, Guerrero y Mo-relos; por ella pasaban v as de comunica-ci n muy importantes hacia todas estas regiones, como el corredor teotihuacano y la ruta mexica al sureste mesoamerica-no.


Related search queries