Example: air traffic controller

Presentación de nomenclatura y numeración urbana

Presentaci n de nomenclatura y numeraci n urbana En los ltimos decenios, la mayor a de las ciudades de los pa ses en desarrollo han sido objeto de considerable desarrollo urbano, caracterizado por la aparici n de numerosos asentamientos que carecen de infraestructura. Los sistemas previos de identificaci n de calles, que con frecuencia se aplican a los antiguos centros de la ciudad, rara vez se han extendido hasta estos nuevos asentamientos en la periferia de la ciudad. Esto ha tenido como resultado una alarmante situaci n con respecto a la manera en que funcionan los servicios urbanos. Sin un sistema de identificaci n, c mo puede una persona encontrar su camino en una ciudad que est creciendo cada vez m s?

ayudar al ordenamiento de las ciudades. Está a disposición de todos los que contribuyan a este ordenamiento urbano, ya sea autoridades elegidas o gerentes nombrados. Su alcance es urbano, e incluye instalaciones, equipos, servicios y financiamiento. ¿Por qué llevar a cabo una operación de nomenclatura y numeración urbana?

Tags:

  Nomenclatura, Ordenamiento, De ordenamiento, De nomenclatura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Presentación de nomenclatura y numeración urbana

1 Presentaci n de nomenclatura y numeraci n urbana En los ltimos decenios, la mayor a de las ciudades de los pa ses en desarrollo han sido objeto de considerable desarrollo urbano, caracterizado por la aparici n de numerosos asentamientos que carecen de infraestructura. Los sistemas previos de identificaci n de calles, que con frecuencia se aplican a los antiguos centros de la ciudad, rara vez se han extendido hasta estos nuevos asentamientos en la periferia de la ciudad. Esto ha tenido como resultado una alarmante situaci n con respecto a la manera en que funcionan los servicios urbanos. Sin un sistema de identificaci n, c mo puede una persona encontrar su camino en una ciudad que est creciendo cada vez m s?

2 C mo podemos dirigir ambulancias, servicios de bomberos o de seguridad? C mo puede enviarse un correo expreso o mensaje a la casa de una persona? C mo pueden identificarse las instalaciones y equipos urbanos? C mo se puede seguirle la pista a aver as de las redes de abastecimiento de agua, electricidad o tel fono? C mo puede funcionar el servicio de recolecci n de impuestos? Pese a ciertas soluciones improvisadas, los servicios urbanos funcionan con dificultad, si lo hacen, para la mayor a de los pobres de las ciudades. Para superar estas dificultades, desde los a os ochenta se han elaborado t cnicas llamadas nomenclatura y numeraci n urbana . Este manual contiene un plan gen rico para llevar a cabo esta nomenclatura y numeraci n en una ciudad, en un per odo de tiempo corto y a un costo determinado.

3 Qu es nomenclatura y numeraci n urbana ? La operaci n de nomenclatura y numeraci n urbana permite a las personas localizar un lote de terreno o una vivienda, es decir, definir su direcci n por medio de un sistema de planos y letreros de calles que indican los n meros o los nombres de las calles y los edificios. La direcci n se define en relaci n con la calle. Presentaci n de nomenclatura y Numeraci n urbana 1. Esta idea puede extenderse a las redes y los servicios urbanos. En otras palabras, es posible asignar una nomenclatura no solamente a un edificio sino tambi n a un objeto urbano espec fico, como una toma de agua, una luz de calle, una parada de taxis, etc. Pero la nomenclatura y numeraci n urbana es m s que tan solo una operaci n de se alizaci n; es tambi n una base indispensable para el ordenamiento urbano.

4 Las herramientas que se aplican durante esta operaci n tambi n sirven para mejorar el ordenamiento urbano y municipal. En qu ciudades se debe realizar la operaci n de nomenclatura y numeraci n urbana ? En todas las ciudades que tengan desde habitantes en adelante y no cuenten con un sistema para localizar e identificar direcciones y las que tienen un sistema parcial y desean generalizarlo. Por lo tanto, la nomenclatura y numeraci n urbana puede verse como una base para ayudar al ordenamiento de las ciudades. Est a disposici n de todos los que contribuyan a este ordenamiento urbano, ya sea autoridades elegidas o gerentes nombrados. Su alcance es urbano, e incluye instalaciones, equipos, servicios y financiamiento.

5 Por qu llevar a cabo una operaci n de nomenclatura y numeraci n urbana ? La operaci n de nomenclatura y numeraci n urbana sirve para varios fines: Para los habitantes, la operaci n: facilita la identificaci n y ubicaci n de direcciones por medio de un sistema de identificaci n que es sencillo, de bajo costo y f cil de usar;. sirve de ayuda a los servicios de emergencia (ambulancias, bomberos, polic a, etc.);. ayuda a varios servicios urbanos a ubicar destinatarios: taxis, entrega de correspondencia y entrega a domicilio de bienes y servicios, etc. Para las autoridades municipales, los administradores y concesionarios de redes, la nomenclatura y numeraci n hace posible lo siguiente: facilita la labor de los operadores de servicios p blicos (electricidad, agua, telecomunicaciones), principalmente para la instalaci n de infraestructura y el cobro de tarifas.

6 Mejora la tributaci n local al permitir el dise o de registros fiscales o inventarios;. Presentaci n de nomenclatura y Numeraci n urbana 2. organiza en forma racional el establecimiento de la supervisi n y asistencia a programas urbanos con respecto a calles, diversas redes de servicios p blicos, e instalaciones y equipos;. establece listas electorales y la zona geogr fica de las diferentes oficinas electorales;. combate epidemias mediante la vigilancia de la propagaci n de enfermedades y otras medidas. Principios en los que se basa el sistema: El concepto de nomenclatura y numeraci n urbana se basa en tres principios: 1. Las calles se codifican numericamente, hasta que se les d un nombre.

7 El sistema de numeraci n de calles deber permitir: identificaci n f cil dentro de la ciudad;. tener en cuenta diferentes tipos de urbanizaci n;. realizar pron sticos de desarrollo urbano. El principio de la operaci n se basa en la aplicaci n de un sistema de codificaci n (nombres o n meros) que asigna un c digo a cada distrito, barrio, calle y edificio. Si se escoge un sistema num rico, la direcci n asignada a la casa situada en el Barrio 3, en el n mero 27 de la calle 56, ser Calle No. 27. El sistema hace que sea f cil para los usuarios, ya que el c digo de la direcci n inmediatamente indica en qu barrio se puede encontrar la calle. Como las calles se enumeran de acuerdo con un orden predefinido de progresi n, es f cil ubicar cada calle.

8 2. Se identifica un sistema de numeraci n de entradas mediante el cual se puede realizar el seguimiento de la urbanizaci n. Utilizando el sistema m trico, se pueden supervisar los cambios en cada lote o edificio, mediante inspecciones visuales peri dicas y sistem ticas. 3. El sistema debe adaptarse a la capacidad financiera y t cnica de cada ciudad Adem s de facilitar la ubicaci n de direcciones, la operaci n de nomenclatura y numeraci n urbana debe considerarse como mecanismo para mejorar el ordenamiento urbano. Este objetivo se basa en tres elementos complementarios: producci n de un mapa completo de la ciudad, de modo que el sistema pueda ser usado por diferentes servicios municipales.

9 Realizaci n de un censo sistem tico para recoger importantes datos urbanos y demogr ficos;. constituci n de una base de datos de direcciones para poder realizar el procesamiento, la actualizaci n y la indagaci n de datos de censos. Presentaci n de nomenclatura y Numeraci n urbana 3. Ejecuci n: los cinco pasos que comprende la nomenclatura y numeraci n urbana La operaci n de nomenclatura y numeraci n urbana comprende cinco acciones relacionadas, a saber: Codificaci n: definir un sistema para identificar las calles y numerar las entradas Trazado de planos: crear la base para un mapa de trabajo, planos de nomenclatura y numeraci n de calles y de postes indicadores asi como el plano de las calles Letreros: instalar postes indicadores y placas con nombres de calles en las intersecciones Numeraci n: colocar n meros en las entradas.

10 Esto se hace en forma paralela a la colocaci n de postes indicadores ndice de calles: se establece un ndice computadorizado de calles sobre la base de la informaci n recogida durante el proceso de numeraci n de entradas, y esto puede ser un punto de referencia para todas las oficinas gubernamentales y los concesionarios. 1. Codificaci n Regla 1: Decidir cu l sistema de identificaci n de calles se aplicar . Regla 2: Integrar el sistema de identificaci n existente Regla 3: Dividir la ciudad en secciones geogr ficas Regla 4: Escoger la organizaci n que realizar la numeraci n de calles Regla 5: Escoger un sistema para codificar edificios Regla 6: Escoger zonas en las que se colocar n direcciones.


Related search queries