Example: biology

Prevención de los Trastornos Mentales

Prevenci n de los Trastornos Mentales INTERVENCIONES EFECTIVAS Y OPCIONES DE POL TICAS INFORME COMPENDIADO Un Informe del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organizaci n Mundial de la Salud, en colaboraci n con el Centro de Investigaci n de Prevenci n de las Universidades de Nijmegen y Maastricht Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra Prevenci n de los Trastornos Mentales INTERVENCIONES EFECTIVAS Y OPCIONES DE POL TICAS INFORME COMPENDIADO Un Informe del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organizaci n Mundial de la Salud, en colaboraci n con el Centro de Investigaci n de Prevenci n de las Universidades de Nijmegen y Maastricht Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra OMS Datos Publicados en Cat logos de la Biblioteca Organizaci n Mundial de la Salud Prevenci n de los Trastornos Mentales : intervenciones efectivas y opciones de pol ticas: informe compendiado / un informe de la Organizaci n Mundial de la Salud Salud Mental y Abuso de Sustancias; en colaboraci n con el Centro de Investigaci n de Prevenci n de las Universidades de Nijmegen y Maastricht.

de los trastornos mentales, neurológicos y psicosociales en 1998 (OMS, 1998). Sin embargo, este campo científico ha tenido un rápido desarrollo de ideas y evidencia de investigación, y por lo tanto, necesita una revisión más actualizada. Este Informe Compendiado (junto con el próximo Informe Completo) intenta

Tags:

  Metalen, Trastornos, De los trastornos mentales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Prevención de los Trastornos Mentales

1 Prevenci n de los Trastornos Mentales INTERVENCIONES EFECTIVAS Y OPCIONES DE POL TICAS INFORME COMPENDIADO Un Informe del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organizaci n Mundial de la Salud, en colaboraci n con el Centro de Investigaci n de Prevenci n de las Universidades de Nijmegen y Maastricht Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra Prevenci n de los Trastornos Mentales INTERVENCIONES EFECTIVAS Y OPCIONES DE POL TICAS INFORME COMPENDIADO Un Informe del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organizaci n Mundial de la Salud, en colaboraci n con el Centro de Investigaci n de Prevenci n de las Universidades de Nijmegen y Maastricht Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra OMS Datos Publicados en Cat logos de la Biblioteca Organizaci n Mundial de la Salud Prevenci n de los Trastornos Mentales : intervenciones efectivas y opciones de pol ticas: informe compendiado / un informe de la Organizaci n Mundial de la Salud Salud Mental y Abuso de Sustancias; en colaboraci n con el Centro de Investigaci n de Prevenci n de las Universidades de Nijmegen y Maastricht.

2 Mentales prevenci n y control. 2. Medicina basada en evidencia. 3. Elaboraci n de Pol ticas I. Organizaci n Mundial de la Salud de Nijmegen y Maastricht. Centro de Investigaci n de Prevenci n. ISBN 92 4 159215 X (NLM clasificaci n: WM 140) Organizaci n Mundial de la Salud 2004 Todos los derechos reservados. Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud se pueden obtener en Mercadeo y Diseminaci n, Organizaci n Mundial de la Salud, 20 Avenida Appia, 1211 Ginebra 27, Suiza (tel: +41 22 791 2476; fax: +41 22 791 4857; correo electr nico: Las solicitudes para obtener permiso para reproducci n o traducci n de las publicaciones de la OMS ya sea para la venta o para distribuci n no comercial se deben dirigir a Publicaciones, a la direcci n antes mencionada (fax: +41 22 791 4806; correo electr nico: Las designaciones empleadas y la presentaci n del material en esta publicaci n no implican la expresi n de ninguna opini n por parte de la Organizaci n Mundial de la Salud con respecto al estatus legal de cualquier pa s, territorio, ciudad o rea de sus autoridades, o con respecto a la delimitaci n de sus l mites o fronteras.))

3 Las l neas punteadas en los mapas representan l neas fronterizas aproximadas sobre las que a n no hay un acuerdo completo. La menci n a compa as espec ficas de los productos de ciertos fabricantes no implica que la Organizaci n Mundial de la Salud los apoye o recomiende en preferencia sobre otros productos de igual naturaleza que no han sido mencionados. A excepci n de los errores y omisiones, los nombres de los productos con derechos de propiedad se distinguen con el uso de letras may sculas iniciales. La Organizaci n Mundial de la Salud no garantiza que la informaci n contenida en esta publicaci n es completa y correcta y no ser responsable por ning n da o incurrido como resultado de su uso. Impreso en Francia Pr logo Una de las principales metas delDepartamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), es reducir la carga relacionada con los Trastornos Mentales , neurol gicos y de abuso de sustancias.

4 La prevenci n de esos Trastornos es obviamente una de las formas m s efectivas para reducir la carga. Muchas Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud y el Comit Regional han enfatizado adem s la necesidad para la prevenci n. La OMS public un documento sobre prevenci n primaria de los Trastornos Mentales , neurol gicos y psicosociales en 1998 (OMS, 1998). Sin embargo, este campo cient fico ha tenido un r pido desarrollo de ideas y evidencia de investigaci n, y por lo tanto, necesita una revisi n m s actualizada. Este Informe Compendiado (junto con el pr ximo Informe Completo) intenta proporcionar un panorama integral de este campo, especialmente desde la perspectiva de la evidencia para intervenciones efectivas y las opciones de pol ticas asociadas. Esto cumple con el mandato de la OMS de suministrar informaci n y evidencia a los Estados Miembros con el fin de ayudarlos a escoger e implementar pol ticas y programas adecuados que mejoren la salud mundial.

5 En un rea como la prevenci n de los Trastornos Mentales , esta tarea es a n m s cr tica, considerando que gran parte de la evidencia es reciente y no ha sido probada en diferentes escenarios. Los Trastornos Mentales est n inseparablemente vinculados al tema de los derechos humanos. El estigma, la discriminaci n y las violaciones de los derechos humanos que sufren las personas y las familias afectadas por Trastornos Mentales son intensos y profundos. Por lo menos en parte, estos fen menos son consecuencias de una percepci n general en cuanto a que no existen modalidades efectivas de prevenci n o tratamiento contra estos Trastornos . La prevenci n efectiva puede influir mucho en el cambio de estas percepciones y as , cambiar la forma en que la sociedad percibe los Trastornos Mentales . Sin embargo, los problemas de los derechos humanos van m s all de las violaciones espec ficas a las que est n expuestas las personas con Trastornos Mentales .

6 En efecto, las limitaciones en los derechos humanos b sicos de individuos y comunidades vulnerables, pueden actuar como poderosos determinantes de los Trastornos Mentales . Por lo tanto, no es de sorprender que muchas de las medidas de prevenci n efectivas est n en armon a con los principios de igualdad social, igualdad de oportunidades e igualdad de atenci n de los grupos m s vulnerables en la sociedad. Los ejemplos de estas intervenciones incluyen mejorar la nutrici n, garantizar la educaci n primaria y el acceso al mercado laboral, eliminando la discriminaci n basada en raza y g nero y garantizando la seguridad econ mica. Vale la pena implementar muchas de estas intervenciones, a n si la evidencia para su propia efectividad algunas veces no sea suficiente para la prevenci n de Trastornos Mentales espec ficos. Sin embargo, no se debe permitir que la b squeda de mayor evidencia cient fica sobre la efectividad y rentabilidad, se convierta en una excusa para dejar de implementar la urgente necesidad de pol ticas sociales y de salud.

7 De hecho, se necesitan encontrar m todos innovadores para evaluar la evidencia en tanto se dise en e implementen estos programas. Estos m todos deben incluir t cnicas cualitativas derivadas de las ciencias sociales, antropol gicas y otras ciencias human sticas, as como un an lisis de las partes interesadas para poder captar la complejidad y diversidad de los resultados. El conflicto y la violencia, tanto entre individuos como entre comunidades y pa ses, representan una amenaza particularmente poderosa y desafortunadamente com n a la salud mental. El desasosiego y los Trastornos Mentales resultantes son considerables. La prevenci n de la violencia requiere de los esfuerzos de toda la sociedad, pero los profesionales de la salud podr n aminorar el impacto negativo de este fen meno, implementando algunos esfuerzos preventivos espec ficos y brindando ayuda humanitaria m s acorde con la salud mental.

8 Uno de los puntos cruciales en la implementaci n de la prevenci n basada en evidencia, es la aplicabilidad en vida real de los programas comprobados por laboratorio, especialmente en los entornos de gran variedad cultural y de recursos. Las pruebas de efectividad rigurosamente controladas parecen proporcionar mayor evidencia definitiva, pero a su vez son menos sensibles a la aplicaci n m s amplia a nivel mundial. Las variables culturales y de contexto no deben ser vistas como conflictivas, sino como elementos esenciales de cualquier programa que deben aplicarse a situaciones de vida real. Es preferible una consideraci n adecuada de estos factores mientras generan evidencia a un an lisis posterior de la situaci n. La aplicabilidad cultural hace que la tarea de la diseminaci n de las intervenciones basadas en evidencia resulte complicada y lenta, sin embargo, esto es de esperarse teniendo en cuenta la complejidad de los programas de prevenci n.

9 La gran pregunta no resuelta es: Qui n debe pagar por la prevenci n? A medida que el costo de la salud aumenta en todo el mundo, se observa tambi n un aumento en la competencia por los recursos. Este escenario coloca a la prevenci n, que generalmente es un resultado a largo plazo, en una posici n de desventaja en comparaci n con el tratamiento que logra beneficios a corto plazo. Los intereses econ micos, incluyendo los comerciales, tambi n son m s prominentes en el rea del tratamiento que en el de la prevenci n, lo que causa que se invierta menos en actividades de prevenci n. Los proveedores de atenci n de la salud a menudo no consideran que la prevenci n sea su responsabilidad principal, especialmente para intervenciones que normalmente son implementadas por otros sectores no relacionados con la salud. Las autoridades de salud p blica y los profesionales de la salud necesitar n asumir un rol de liderazgo en esta materia, a n si no pueden encontrar los recursos financieros necesarios dentro del sector salud para implementar los programas.

10 La colaboraci n entre los sectores de salud mental, salud p blica y otros es compleja pero necesaria para que los programas de prevenci n se conviertan en una realidad. Un buen punto de partida para esta colaboraci n es la destilaci n de la evidencia para la efectividad de los mensajes claves que son cient ficamente exactos, pero que a n as son de f cil comprensi n y suficientemente pr cticos para permitir su aplicaci n. Espero que esta publicaci n de la OMS nos lleve a dar un paso m s en esta direcci n. Benedetto Saraceno Director Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra ndice Prefacio _____ 9 Elaboraci n del Informe Compendiado _____ 11 Reconocimientos _____ 12 Mensajes claves _____ 15 Introducci n: Qu es prevenci n basada en evidencia y promoci n en salud mental? _____ 17 Prevenci n de los Trastornos Mentales : una prioridad de salud p blica _____ 17 Promoci n de salud mental y prevenci n de Trastornos Mentales _____ 18 Desarrollando la evidencia para programas y pol ticas exitosas _____ 19 Parte I: Factores de riesgo y de protecci n basados en evidencia _____ 22 El concepto de los factores de riesgo y de protecci n _____ 22 Determinantes sociales, ambientales y econ micos _____ 23 Determinantes individuales y relacionados con la familia _____ 24 Parte II: Macro-estrategias para reducir el riesgo y mejorar la calidad de vida _____ 26 Mejorando la nutrici n _____ 26 Mejorando la vivienda _____ 26 Mejorando el acceso a la educaci n _____ 26 Reduciendo la inseguridad econ mica _____ 27 Fortaleciendo las redes comunitarias _____ 27 Reduciendo el da o causado por las sustancias adictivas _____ 28 Parte III.


Related search queries