Example: confidence

Principios básicos de entrenamiento - juntadeandalucia.es

CICLO FINAL. BASES DEL entrenamiento DEPORTIVO 1 TEMA 12. Principios B SICOS de entrenamiento INTRODUCCI N En este cap tulo pretendemos desarrollar los aspectos b sicos que hay que tener en cuenta en el entrenamiento deportivo para que el alumno tenga los conocimientos necesarios para poder desarrollar un entrenamiento acorde a los objetivos a alcanzar. Por ello abordamos el concepto, los objetivos y las caracter sticas del entrenamiento deportivo, al tiempo que desarrollamos los elementos configurativos para tener una visi n general del mismo, aunque finalmente est fundamentado en la carga del entrenamiento .

potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva a una adaptación. Navarro (2000) señala que como elemento central del sistema de entrenamiento, comprende en sentido amplio el proceso de confrontación del practicante con las exigencias

Tags:

  Isco, Principios, Entrenamiento, De entrenamiento, Principios b, 225 sicos de entrenamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Principios básicos de entrenamiento - juntadeandalucia.es

1 CICLO FINAL. BASES DEL entrenamiento DEPORTIVO 1 TEMA 12. Principios B SICOS de entrenamiento INTRODUCCI N En este cap tulo pretendemos desarrollar los aspectos b sicos que hay que tener en cuenta en el entrenamiento deportivo para que el alumno tenga los conocimientos necesarios para poder desarrollar un entrenamiento acorde a los objetivos a alcanzar. Por ello abordamos el concepto, los objetivos y las caracter sticas del entrenamiento deportivo, al tiempo que desarrollamos los elementos configurativos para tener una visi n general del mismo, aunque finalmente est fundamentado en la carga del entrenamiento .

2 Es aqu , pues, donde radica en gran medida la importancia de conocer c mo aplicar dicha carga, conociendo sus caracter sticas y elementos b sicos, que deben estar en consonancia con los medios y m todos de aplicaci n. Por ltimo, desarrollamos los Principios b sicos del entrenamiento , necesarios para que el entrenador que pretenda planificar una secuencia l gica de tareas pueda alcanzar los objetivos propuestos seg n el sujeto a entrenar. Recuperaci n Alternancia Progresi nDuraci n DensidadContinuidad Unidad funcionalVolumen IntensidadPRINCIPIOS B SICOS DE ENTRENAMIENTOCARGA de entrenamiento M todos MediosObjetivosContenidos Elementos configurativos Caracter sticas ConceptoENTRENAMIENTO DEPORTIVO CICLO FINAL.

3 BASES DEL entrenamiento DEPORTIVO 2 1. EL entrenamiento DEPORTIVO: CONCEPTO, OBJETIVOS Y CARACTER STICAS. ELEMENTOS CONFIGURATIVOS Concepto El entrenamiento deportivo es un proceso complejo de actividades, dirigido al desarrollo planificado de ciertos estados de rendimiento deportivo y a su exhibici n en situaciones de verificaci n deportiva, especialmente en la actividad competitiva (Martin, Carl y Lehnertz, 2001). Dichos autores lo consideran como un proceso complejo, entendiendo que el entrenamiento influye sobre el desarrollo de la personalidad; planificado, porque las actividades van destinadas a la consecuci n de los objetivos del desarrollo del estado de rendimiento deportivo, y a la exhibici n de rendimientos deportivos, porque no se desarrolla de forma espont nea, sino que est basado en reflexiones y decisiones previas orientadas.

4 Del mismo modo, tambi n intentan reflejar que el entrenamiento deportivo no tiene que limitarse al deporte de alto rendimiento, sino que abarca numerosos campos de intervenci n. De esta manera, podr amos atender a la definici n de Issurin (2012), quien indica que el entrenamiento deportivo en su sentido m s estricto significa la aplicaci n de las cargas f sicas a trav s de ejercicios f sicos, con la intenci n de asegurar una participaci n satisfactoria en la competici n. Objetivos Dado que el entrenamiento deportivo es un proceso en el que deportista pretende obtener sus objetivos y metas esforz ndose por alcanzar sus aspiraciones y/o ambiciones, vamos a describir cu les son stos, teniendo en cuenta que un deporte competitivo tiene un objetivo general espec fico, que es conseguir la perfecci n en un deporte seleccionado (Issurin, 2012).

5 Weineck (2005) distingue los siguientes objetivos: Objetivos de aprendizaje psicomotor, tales como los factores de la condici n f sica (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Objetivos de aprendizaje cognitivo, que influyen sobre los conocimientos de tipo t cnico y t ctico. Objetivos de aprendizaje afectivo, tales como superaci n, fuerza de voluntad, dominio de uno mismo, etc., que est n interactuando con los factores f sicos, o por el contrario suponen una limitaci n para los mismos. En cambio, Bompa (2003) nos indica los siguientes: Alcanzar y aumentar un desarrollo f sico multilateral.

6 Mejorar el desarrollo f sico espec fico. Perfeccionar la t cnica del deporte elegido. Mejorar y perfeccionar la estrategia. Cultivar las cualidades volitivas. Asegurar una ptima preparaci n de un equipo. Fortalecer el estado de salud de un deportista. Prevenir lesiones. Enriquecer con conocimientos te ricos al deportista. CICLO FINAL. BASES DEL entrenamiento DEPORTIVO 3 De esta manera, podemos indicar que partimos de un objetivo general espec fico que nos permite a su vez marcar una serie de objetivos m s espec ficos o prop sitos del entrenamiento , y que a trav s de una serie de actividades y ejercicios conseguiremos alcanzar las metas del entrenamiento , tales como el desarrollo de habilidades y capacidades motrices, aspectos t cnico-t cticos, etc.

7 Caracter sticas En el entrenamiento deportivo podemos destacar la existencia de una serie de caracter sticas comunes para todos los campos de la educaci n f sica, aunque destacan en particular para los deportes de rendimiento, siendo estas (Harre, 1987): El entrenamiento tiene siempre por objetivo lograr el m ximo rendimiento individual posible en un deporte o disciplina dada. El entrenamiento deportivo es en gran medida un proceso de formaci n individual, dado que los factores que inciden en el rendimiento pueden variar de un individuo a otro. El entrenamiento pasa a ser parte del modo de vida del deportista, por lo que, para lograr un ptimo nivel de rendimiento f sico y psicol gico, el deportista debe someterse a cargas m ximas de entrenamiento , habiendo adaptado sus h bitos de vida a las necesidades de sus actividades deportivas.

8 El entrenamiento se caracteriza tambi n por su naturaleza planificada y sistem tica, de ah la planificaci n del entrenamiento para mejorar el rendimiento. La naturaleza cient fica del entrenamiento , puesto que se ha conseguido un progreso en el uso de los m todos gracias a la resoluci n de problemas de investigaci n aprovechando la experiencia de entrenadores y deportistas exitosos, permite generalizar tal experiencia y aplicarla de modo creativo. El entrenamiento deportivo tambi n se caracteriza por la unidad de la instrucci n y de la educaci n, como otro proceso pedag gico.

9 Otra caracter stica importante es el papel dominante del entrenador, junto con la independencia del deportista, la cual debe plantearse como un objetivo del entrenador, tal y como capacitar a los deportistas para que se entrenen de manera aut noma, manteniendo v nculos de cooperaci n con todas las personas que participan en la educaci n de los j venes. Del mismo modo, podemos indicar como caracter stica del entrenamiento deportivo que este debe plantearse en torno a una serie de tareas generales y espec ficas (Matveev, 1983); la primera ser a la que abarque contenidos de la preparaci n que no se centra en la modalidad deportiva elegida por el deportista asegurando un desarrollo arm nico del mismo, y la segunda, que constituye el factor de especializaci n en la modalidad deportiva elegida, incluyendo el estudio de la t cnica, la t ctica, la preparaci n f sica y ps quica.

10 Elementos configurativos Una vez analizados diferentes aspectos del entrenamiento deportivo, podemos indicar que los componentes b sicos del proceso de entrenamiento deportivo son los objetivos, los contenidos, los medios y los m todos (Ruiz Tendero, 2012), de los cuales ya hemos mencionado los dos primeros haciendo referencia a una serie de objetivos a alcanzar en el entrenamiento , y todo ello a trav s del desarrollo de una serie de tareas. CICLO FINAL. BASES DEL entrenamiento DEPORTIVO 4 Respecto a los medios y m todos haremos referencia a ellos posteriormente, puesto que, tal y como indican Campos Granell y Ram n Cervera (2003)


Related search queries