Example: quiz answers

procede internet2 - gob.mx

C:\internet\procede_mayo_2003\ 1 1. DEFINICI N Y OBJETIVOS El Programa de Certificaci n de Derechos Ejidales y Titulaci n de Solares, procede , es un instrumento que el Gobierno de la Rep blica pone al servicio de los n cleos agrarios para llevar a cabo la regularizaci n de la propiedad social. El objetivo principal del Programa es dar certidumbre jur dica a la tenencia de la tierra a trav s de la entrega de certificados parcelarios y/o certificados de derechos de uso com n, o ambos seg n sea el caso, as como de los t tulos de solares en favor de los individuos con derechos que integran los n cleos agrarios que as lo aprueben y soliciten.

NOV26SA.DOC 2 justicia, mediante el diálogo y la concertación, problemas y conflictos surgidos por la indefinición en la tenencia de la tierra, mismos que se prolongaron por varias generaciones.

Tags:

  Proceeds, Procede internet2 gob, Internet2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of procede internet2 - gob.mx

1 C:\internet\procede_mayo_2003\ 1 1. DEFINICI N Y OBJETIVOS El Programa de Certificaci n de Derechos Ejidales y Titulaci n de Solares, procede , es un instrumento que el Gobierno de la Rep blica pone al servicio de los n cleos agrarios para llevar a cabo la regularizaci n de la propiedad social. El objetivo principal del Programa es dar certidumbre jur dica a la tenencia de la tierra a trav s de la entrega de certificados parcelarios y/o certificados de derechos de uso com n, o ambos seg n sea el caso, as como de los t tulos de solares en favor de los individuos con derechos que integran los n cleos agrarios que as lo aprueben y soliciten.

2 El procede es un programa excepcional por los niveles de coordinaci n que exige. Las instituciones directamente responsables de su ejecuci n son: la Secretar a de la Reforma Agraria (SRA), la Procuradur a Agraria (PA), el Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica (INEGI) y el Registro Agrario Nacional (RAN), las cuales para darle operatividad requieren de un grado de integraci n muy especial y adem s de la concurrencia de otras dependencias de los tres mbitos de gobierno, de profesionistas privados como los fedatarios p blicos y de manera fundamental, de los campesinos. El procede ha sido y ser hasta su culminaci n, un Programa de apoyo a la iniciativa campesina, voluntario y gratuito, que atiende a solicitud de parte, bajo la premisa de estricto respeto a la voluntad de los n cleos agrarios y cuya operaci n se sustenta igualmente en la organizaci n y participaci n activa de los ejidatarios y comuneros, que se logra a trav s de sus asambleas, en las que con la presencia de un fedatario p blico y con apego al marco jur dico-t cnico establecido, deciden libremente la delimitaci n, destino y asignaci n de sus tierras.

3 Despu s del hist rico reparto agrario, el procede es el programa m s trascendente en el campo mexicano, ya que al regularizar la tenencia de la tierra, protege y consolida los derechos sociales de los campesinos mexicanos y sus familias. El procede fue puesto en marcha a finales de 1992 y la experiencia adquirida del Programa, aunada a la naturaleza particular de los n cleos que se incorporan a l, ha permitido y demandado un perfeccionamiento constante, una revisi n rigurosa y cr tica de lo hecho para lograr una operaci n mejor hacia el futuro; esto ha sido posible gracias a las vivencias y aportaciones del personal que integra las estructuras operativas y a las alternativas que los n cleos agrarios han convenido para dar soluci n definitiva a problemas que caracterizaban la tenencia de la tierra, entre ellos o con peque os propietarios.

4 Por la naturaleza y magnitud de las acciones de car cter social y t cnico, como de certificaci n y titulaci n que se tienen que realizar, el procede es un programa in dito a nivel mundial, para el cual no existe antecedente alguno por lo que representa la regularizaci n de la tenencia de una superficie equivalente a la mitad del territorio nacional. El procede significa un reto que desde su inicio ha demandado elementos fundamentales como son: la coordinaci n interinstitucional, la definici n de una metodolog a acorde a su naturaleza y objetivos, as como de una inversi n del Gobierno Federal que ha posibilitado la conformaci n de una infraestructura adecuada y la capacitaci n intensiva y constante de los recursos humanos que intervienen en el desarrollo del Programa.

5 Los trabajos del procede no s lo cristalizan en la generaci n de documentaci n agraria, sino que van m s all e impactan social y econ micamente al sector agrario; ya que al ratificar los derechos de propiedad y usufructo, el procede ha contribuido a identificar, evaluar y resolver con 2justicia, mediante el di logo y la concertaci n, problemas y conflictos surgidos por la indefinici n en la tenencia de la tierra, mismos que se prolongaron por varias generaciones. As , desempe a un papel clave para la paz social y la estabilidad pol tica. Sabiendo con precisi n lo que a cada campesino le pertenece, se propicia una mayor presencia de inversiones en el sector agropecuario, as como en otras actividades ligadas a los n cleos agrarios, como son las forestales, tur sticas, de desarrollo urbano, etc.

6 ; m s a n, los documentos del procede facilitan celebrar libremente contratos de asociaci n, renta, aparcer a o medier a. Por ello, el Programa incide en el desarrollo econ mico del sector rural. Al garantizar la propiedad social, se promueve entre los campesinos acciones orientadas al cuidado, conservaci n y mantenimiento de lo que legalmente es suyo: se alienta la explotaci n racional de los recursos naturales; adicionalmente, fomenta el reconocimiento y respeto mutuo de la propiedad ajena. La certificaci n y titulaci n de la propiedad social coadyuva al desarrollo de pol ticas p blicas articuladas a una base de tenencia de la tierra plenamente definida, tal es el caso de programas de apoyo como el PROCAMPO, cuya operaci n ya se vincula a la base informativa generada por el procede .

7 En este contexto, la perspectiva del Programa adquiere mayor relevancia al formar parte de las estrategias que el Ejecutivo Federal plante en el Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, para la consolidaci n del Estado de Derecho y combatir con base en una mayor justicia social y libertad, los niveles de pobreza que existen en el agro. As mismo, el Programa Sectorial Agrario 2001-2006, establece que el procede constituye un instrumento b sico para la consecuci n del prop sito de otorgar certidumbre jur dica a la propiedad social y estimular la asociaci n productiva, determinando el compromiso de que a fines del a o 2002 se hayan certificado o est n en proceso de certificaci n todos los n cleos agrarios que voluntariamente participen en el procede .

8 2. MARCO NORMATIVO La reforma al Art culo 27 Constitucional y la promulgaci n de la Ley Agraria y su Reglamento en Materia de Certificaci n de Derechos Ejidales y Titulaci n de Solares, as como las Normas T cnicas para la Delimitaci n de las Tierras al Interior de Ejido, estructuran el marco jur dico-t cnico que fundamenta y especifica los procedimientos y requisitos que bajo el estricto respeto a la libre voluntad de los ejidatarios y comuneros, se deben cumplir en la adopci n de las decisiones que m s les convengan a los n cleos agrarios para el mejor aprovechamiento de sus tierras y el ejercicio de sus derechos. Dicho marco sustenta al Programa de Certificaci n de Derechos Ejidales y Titulaci n de Solares, procede , y responde a las necesidades espec ficas del trabajo coordinado que deben realizar los n cleos agrarios y las instituciones que participan en la regularizaci n de la propiedad social.

9 3. FUNCIONES DE CADA INSTITUCI N La ejecuci n del procede se lleva a cabo con la esencial y destacada participaci n de los integrantes de los n cleos agrarios, en un marco operativo de coordinaci n interinstitucional que permite a cada una de las dependencias corresponsables, ejecutar las tareas que le son propias: 3* La Secretar a de la Reforma Agraria, como cabeza del Sector, es responsable de la coordinaci n del Programa, del dise o de las pol ticas generales, de la integraci n documental b sica y aporte de informaci n a partir de la cual se desarrollan los trabajos de regularizaci n de la tenencia de la tierra y coadyuva a la soluci n de los conflictos.

10 * La Procuradur a Agraria, apoya la organizaci n interna, la resoluci n de conflictos y la promoci n de la ejecuci n del procede en los ejidos y comunidades, garantizando la observancia de los derechos de los n cleos de poblaci n y de sus integrantes, as como la integraci n de los expedientes y el cumplimiento estricto de la legalidad. * El Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica, tiene a cargo la realizaci n de los trabajos t cnico-operativos conducentes a la identificaci n, ubicaci n geogr fica y medici n de los linderos y superficies de las tierras de los n cleos agrarios, as como de la generaci n de los productos cartogr ficos que amparan los resultados de las mediciones.