Example: bachelor of science

BASES CONCEPTUALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN …

BASES CONCEPTUALES PARA LAIMPLEMENTACI N DE LAREFORMA constitucional DEDERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACI N P BLI CA FEDERALBASES CONCEPTUALES PARA LAIMPLEMENTACI N DE LAREFORMA constitucional DEDERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACI N P BLICA FEDERAL NDICEINTRODUCCI N 1. PRINCIPIOS DEL ART CULO 1 .. El proceso de la Reforma constitucional .. El nuevo contenido del art culo 1 constitucional .. Adopci n de los t rminos derechos humanos , personas y reconocimiento .. Incorporaci n de las normas internacionales de derechos humanos a nivel constitucional .. Directrices de interpretaci n constitucional de derechos humanos.

5 INTRODUCCIÓN La Reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 representa el avance jurídico más importante que ha tenido nuestro país para optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Tags:

  Constitucional, Constitucional en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of BASES CONCEPTUALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN …

1 BASES CONCEPTUALES PARA LAIMPLEMENTACI N DE LAREFORMA constitucional DEDERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACI N P BLI CA FEDERALBASES CONCEPTUALES PARA LAIMPLEMENTACI N DE LAREFORMA constitucional DEDERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACI N P BLICA FEDERAL NDICEINTRODUCCI N 1. PRINCIPIOS DEL ART CULO 1 .. El proceso de la Reforma constitucional .. El nuevo contenido del art culo 1 constitucional .. Adopci n de los t rminos derechos humanos , personas y reconocimiento .. Incorporaci n de las normas internacionales de derechos humanos a nivel constitucional .. Directrices de interpretaci n constitucional de derechos humanos.

2 Cl usula de Interpretaci n conforme .. Principio Pro Persona .. Selecci n interpretativa .. Selecci n normativa .. Obligaciones concretas de las autoridades .. Principios de derechos humanos .. Principio de Universalidad .. Principio de Interdependencia .. Principio de Indivisibilidad .. Principio de Obligaciones de las autoridades en relaci n con la violaci n de los derechos humanos ..222. TEMAS ESPEC FICOS DE LA REFORMA .. Art culo 1 : No discriminaci n por preferencias sexuales .. Art culo 3 : Los derechos humanos como principio y fin de la educaci n.

3 Art culo 11: Derecho de asilo y refugio .. Art culo 15: Prohibici n de celebrar tratados que alteren derechos humanos .. Art culo 18: Los derechos humanos como base en la organizaci n del sistema penitenciario para la reinserci n social .. Art culo 29: Suspensi n y restricci n del ejercicio de derechos .. Art culo 33: Derecho de audiencia para los extranjeros sujetos a procedimiento de expulsi n .. Art culo 89: Los derechos humanos como principio de la pol tica exterior .. Art culo 102, apartado B: Fortalecimiento de los organismos protectores de derechos humanos .. Art culo 105 fracci n II: Ampliaci n de los supuestos de procedencia de la acci n de inconstitucionalidad.

4 Art culos 103 y 107: Amparo, medio jurisdiccional de protecci n de derechos humanos ..37 ..3. REFORMA constitucional Y ADMINISTRACI N P BLICA FEDERAL .. Replanteamiento del principio de Legalidad .. Concepto de Implementaci n de la Reforma constitucional de derechos humanos .. Concepto de Pol tica P blica y su relaci n con la Implementaci n de la Reforma constitucional de derechos humanos .. Obligaciones de la administraci n p blica federal para la Implementaci n de la Reforma constitucional de derechos humanos .. Medidas normativas .. Medidas de articulaci n .. Medidas de capacitaci n.

5 Medidas de difusi n ..454. AVANCE EN EL PROCESO DE IMPLEMENTACI N DE LA REFORMA constitucional DE DERECHOS HUMANOS .. Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 .. ndice de capacitaci n a servidores p blicos sobre la Reforma constitucional en materia de derechos humanos .. Avance en la elaboraci n de propuestas de armonizaci n de la normatividad administrativa de las Dependencias del Gobierno de la Rep blica conforme a la Reforma constitucional .. Diagn stico sobre la Implementaci n de la Reforma constitucional de derechos humanos 2011. Evaluaci n del proceso a tres a os de su entrada en vigor: Una perspectiva integral del Estado mexicano.

6 Consejo Ciudadano para la Implementaci n de la Reforma constitucional de Derechos Humanos .. 53 CONCLUSIONES ..54 BIBLIOGRAF A ..55 DOCUMENTOS DE CONSULTA ..57 NDICE DE GR FICOS ..58 NDICE DE CUADROS ..585 INTRODUCCI NLa Reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 representa el avance jur dico m s importante que ha tenido nuestro pa s para optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos. Es una Reforma que, con el impulso de la sociedad civil organizada, logr el consenso de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Uni n, en donde se hab an presentado 28 iniciativas sobre esta materia, desde el a o 10 de junio de 2011 se public en el Diario Oficial de la Federaci n, el Decreto por el que se modifica la denominaci n del Cap tulo I del T tulo Primero y se reforman diversos art culos de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo la Reforma o la Reforma constitucional ).

7 Dicha Reforma represent la modificaci n constitucional m s relevante en la materia desde 1917, ya que no s lo ampli el cat logo de los derechos humanos, sino que cambi la forma de entender la actuaci n del Estado. A partir de la Reforma, la protecci n de los derechos de las personas debe ser el eje rector de toda actuaci n estatal en nuestro pa lo anterior, la Reforma constitucional tiene importantes repercusiones en el quehacer de las autoridades, incluyendo, por supuesto, a la administraci n p blica federal, ya que en el art culo 1 constitucional se establecen nuevas obligaciones en materia de derechos humanos y principios para su aplicaci n, que son ineludibles para todas las autoridades en el mbito de sus el Poder Ejecutivo.

8 La tarea de promover la Reforma constitucional corresponde a la Secretar a de Gobernaci n (SEGOB), de acuerdo con lo establecido en el art culo 27, fracci n XI, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal. Conforme a este mandato, y con el objeto de conducir un proceso formal de aplicaci n de la Reforma, se cre en esta dependencia la Direcci n General de Pol tica P blica de Derechos Humanos (DGPPDH) adscrita a la Subsecretar a de Derechos DGPPDH, de conformidad con el art culo 25 del Reglamento Interior de la SEGOB, tiene la facultad de implementar los principios constitucionales de derechos humanos, y conforme a ellos promover, orientar y dar seguimiento a las pol ticas p blicas en la materia que incorporen las dependencias, entidades y rganos de la administraci n p blica federal en sus distintos presente documento.

9 Titulado BASES CONCEPTUALES para la Implementaci n de la Reforma constitucional de Derechos Humanos en la Administraci n P blica Federal , contiene un desarrollo conceptual de los principales temas vinculados con la Reforma constitucional y su impacto en el mbito de la administraci n p blica federal. Es un trabajo orientado al an lisis de las implicaciones de dicha Reforma para los servidores p blicos y tiene como objetivo principal facilitar e impulsar su aplicaci trabajo tiene como fundamento lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), en el Programa Sectorial de Gobernaci n 2013-2018 (PSG) y en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 (PNDH)

10 , documentos que, junto con el mandato constitucional , establecen las directrices y l neas de acci n para la Implementaci n de la Reforma constitucional de derechos otra parte, las BASES CONCEPTUALES sirven como instrumento de difusi n y apoyo para que las autoridades administrativas tengan un mayor conocimiento de la Reforma constitucional , stas se encuentran estructuradas en cuatro una primera secci n denominada Principios del Art culo 1 , se abordan los siguientes temas: la modificaci n del art culo 1 constitucional , que conlleva la ampliaci n del cat logo de derechos humanos mediante la incorporaci n expresa en nuestro sistema jur dico de aqu llos contenidos en tratados internacionales ratificados por M xico.


Related search queries