Example: biology

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - madrid.org

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur (marzo 2013) 1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur Inspector de Educaci n Licenciado en Derecho M ster en Direcci n y Gesti n de centros educativos Madrid, 22 de marzo de 2013 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur (marzo 2013) 2 NDICE I. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Marco conceptual - Otras consideraciones conceptuales - Fases del PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Iniciaci n - Iniciaci n de oficio - Iniciaci n a solicitud de persona interesada - Ordenaci n - Impulso - Direcci n - Constancia - Instrucci n - Alegaciones - Prueba - Informes - Audiencia del interesado o de la interesada - Informaci n p blica - Terminaci n - Normal - Anormal - Por imposibilidad material II.

Procedimiento Administrativo José María Vera Mur (marzo 2013) 2 ÍNDICE I. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Marco conceptual - …

Tags:

  Administrativos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - madrid.org

1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur (marzo 2013) 1 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur Inspector de Educaci n Licenciado en Derecho M ster en Direcci n y Gesti n de centros educativos Madrid, 22 de marzo de 2013 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur (marzo 2013) 2 NDICE I. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Marco conceptual - Otras consideraciones conceptuales - Fases del PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO - Iniciaci n - Iniciaci n de oficio - Iniciaci n a solicitud de persona interesada - Ordenaci n - Impulso - Direcci n - Constancia - Instrucci n - Alegaciones - Prueba - Informes - Audiencia del interesado o de la interesada - Informaci n p blica - Terminaci n - Normal - Anormal - Por imposibilidad material II.

2 GARANTIAS PROCESALES - Procedimientos de revisi n - Revisi n de oficio - Revocaci n y rectificaci n de errores - Los recursos administrativos - Marco conceptual - PROCEDIMIENTO de resoluci n - Principio de no suspensi n de la ejecuci n por la interposici n de un recurso - Clases de recursos - Otras medidas de garant a - Conciliaci n - Mediaci n - Arbitraje PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur (marzo 2013) 3 III. POTESTAD SANCIONADORA - El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO sancionador - Principios de la potestad sancionadora - Legalidad - Irretroactividad - Tipicidad - Responsabilidad - Proporcionalidad - Prescripci n - Principio non bis in idem - PROCEDIMIENTO sancionador - Normativa aplicable - Principios - Actuaciones y fases - PROCEDIMIENTO disciplinario - Requisitos - Esquema de actuaciones IV.

3 RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACI N - Responsabilidad patrimonial - Responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones P blicas PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur (marzo 2013) 4 I. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO MARCO CONCEPTUAL En t rminos generales se considera PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO al conjunto de actos o tr mites a trav s de los cuales se produce la voluntad administrativa para el cumplimiento de un fin de inter s p blico. Constituye tambi n una garant a para la persona administrada, ya que comporta que la actuaci n administrativa se realice a trav s de unos actos formales predeterminados legalmente. No se ha de confundir con expediente ADMINISTRATIVO , que representa su materializaci n y que consiste solamente en el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedentes y fundamentan la resoluci n administrativa, as como las diligencias dirigidas a su ejecuci n.

4 El art culo del ROF1 dice que los expedientes se formar n mediante la agregaci n sucesiva de todos aquellos documentos, pruebas, dict menes, decretos, acuerdos, notificaciones y el resto de diligencias que forman parte del mismo, estando firmadas y numeradas todas sus hojas tiles. Otras definiciones derivadas de jurisprudencia constitucional y del TS consideran el PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO : - El PROCEDIMIENTO de la funci n administrativa, el iter procedimental que ha de seguirse para la realizaci n de la actividad jur dica de la Administraci n (STC 227/1988 de 29 de novembre) - El cauce por el que debe discurrir la voluntad administrativa (STS. 25-4-1977).

5 El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO protege tanto el ejercicio de las prerrogativas p blicas como el de las garant as individuales, articula el ejercicio de las diferentes prerrogativas al mismo tiempo que el de los derechos y libertades p blicas. Su reglamentaci n responde al principio de sumisi n de la Administraci n al Derecho. De acuerdo con una premisa de la exposici n de motivos de la Ley 4/1999 de 13 de enero, el PROCEDIMIENTO administrativos ha de ser gil y breve para que sea una instituci n que est verdaderamente al servicio de los ciudadanos. OTRAS CONSIDERACIONES CONCEPTUALES Las administraciones p blicas han de utilizar preferentemente los medios electr nicos en los procedimientos administrativos mediante la tramitaci n por esta v a de las comunicaciones, los tr mites, los informes, las resoluciones y otras actuaciones, tanto de la administraci n competente 1 Reglamento de Organizaci n, Funcionamiento y R gimen Jur dico de las Entidades Locales aprobado por el de 28 de noviembre.

6 PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur (marzo 2013) 5 como de las personas interesadas, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a utilizar otros medios y a ser atendidos. (art. LRJPA) Los documentos administrativos en soporte electr nico: art. LRJPA a) Se consideran v lidamente emitidos por las administraciones p blicas si tienen incorporado alguno de los sistemas admitidos de firma electr nica b) Han de incluir una referencia temporal c) Pueden tener la consideraci n de documentos originales o de copia, y han de indicar esta circunstancia Las personas f sicas pueden hacer servir siempre, en las relaciones con las administraciones, los sistemas de firma electr nica incorporados en el documento nacional de identidad.

7 (art. LRJPA) El expediente ADMINISTRATIVO est integrado por el conjunto de documentos correspondientes a un PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO , cualquiera que sea el soporte y el tipo de informaci n que contengan. Los documentos que integran el expediente han de estar debidamente indizados, numerados y ordenados cronol gicamente, que en el caso de los expedientes en soporte electr nico, la foliaci n se ha de llevar a cabo mediante un ndice electr nico. (art. 46 LRJPA) Los certificados administrativos se entregan a solicitud de persona interesada o a instancia del rgano competente, y requieren el consentimiento de la persona interesada si es preceptivo en virtud de una norma legal.

8 Han de contener los datos objeto de certificaci n y la firma del rgano competente para entregarlos. (art. 47 LRJPA) FASES DEL PROCEDIMENTO ADMINISTRATIVO Consta de cuatro fases: Iniciaci n Ordenaci n Instrucci n Terminaci n INICIACI N INICIACI N (arts. 68 al 73) ORDENACI N (arts. 74 al 77) INSTRUCCI N (arts. 78 al 86) TERMINACI N (arts. 87 al 92) PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Jos Mar a Vera Mur (marzo 2013) 6 INICIACI N El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO se inicia por un acto al que el Ordenamiento jur dico atribuye el efecto de poner en marcha el PROCEDIMIENTO . Este acto de iniciaci n da lugar al nacimiento de una sucesi n de tr mites o fases encaminadas a decidir tanto las cuestiones que el acto plantee como cuantas otras deriven del objeto espec fico del PROCEDIMIENTO .

9 La iniciaci n puede ser de oficio o a solicitud de persona interesada (art. 68. LRJPA). Cuando la iniciaci n sea de oficio, el acto de iniciaci n ser un acto ADMINISTRATIVO , de tr mite y, cuando sea a instancia o solicitud de persona interesada, ser un acto de particular. Iniciaci n de oficio Se adoptar por acuerdo del rgano competente por: ( LRJPA) a). Propia iniciativa b). Orden superior s lo se podr desatender en los casos que resulte admisible la desobediencia. c). Petici n razonada de otros rganos se formularla exponiendo las razones de hecho y de derecho que justifiquen la incoaci n del PROCEDIMIENTO d). Denuncia es el acto de una persona particular por el que pone en conocimiento del rgano ADMINISTRATIVO competente hechos que determinaran la incoaci n de un PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO .

10 Cabe distinguir dos supuestos de denuncia: - Denuncia-deber, cuando la persona administrada est obligada por norma a formular la denuncia (LECR., art. 259)2. - Denuncia-facultad, cuando la persona administrada formula la denuncia voluntariamente. Formulada la denuncia, el rgano ADMINISTRATIVO deber acordar la incoaci n del PROCEDIMIENTO , siempre que exista una base racional para admitir la veracidad de la misma. Por lo tanto, antes de ordenar la incoaci n, se podr acordar la instrucci n de una informaci n previa. Hay que tener en cuenta los plazos de caducidad y prescripci n, pues, caso de que hubiese caducado o prescrito la posibilidad de ejercer la potestad administrativa, el acto de iniciaci n y los subsiguientes del PROCEDIMIENTO ser n inv lidos.


Related search queries