Example: barber

Procesos de Atención en Enfermería en el acto vacunal

PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMER A EN EL ACTO vacunal . Luz Navarro Valdivielso Grupo CECOVA. Buenas tardes, quisiera en primer lugar agradecer al Comit de Organizaci n de estas jornadas de la Safor, su invitaci n a que participe en esta mesa, y por otra parte, agradecerles por supuesto a todos ustedes, su presencia aqu , a pesar del cansancio que s que arrastran despu s de una sesi n tan intensa, como la que hemos tenido El objetivo de mi intervenci n, es analizar el Acto vacunal , desde distintas perspectivas, pticas o marcos te ricos y metodol gicos y/o organizativos diferentes, pero vertebrados y relacionados entre s.

2 - nuestro papel terapeútico, como Cuidadores de la salud y de la enfermedad, en donde la actividad se centra en el seguimiento de control de la enfermedad. - Y en el rol de Agente o Promotor de la salud donde nuestra función es reforzar la capacidad innata del ser humano hacia la responsabilidad y el

Tags:

  De las, Rol de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Procesos de Atención en Enfermería en el acto vacunal

1 PROCESO DE ATENCI N DE ENFERMER A EN EL ACTO vacunal . Luz Navarro Valdivielso Grupo CECOVA. Buenas tardes, quisiera en primer lugar agradecer al Comit de Organizaci n de estas jornadas de la Safor, su invitaci n a que participe en esta mesa, y por otra parte, agradecerles por supuesto a todos ustedes, su presencia aqu , a pesar del cansancio que s que arrastran despu s de una sesi n tan intensa, como la que hemos tenido El objetivo de mi intervenci n, es analizar el Acto vacunal , desde distintas perspectivas, pticas o marcos te ricos y metodol gicos y/o organizativos diferentes, pero vertebrados y relacionados entre s.

2 El acto vacunal , es un procedimiento de enfermer a, alejado en la actualidad con mucha distancia de la simple t cnica de administraci n de un medicamento a sustancia con efectos terap uticos. Desde que en 1985, en la Comunidad Valenciana se implantaran las Consultas de Enfermer a en los Centros de Salud y en los Consultorios, este procedimiento, ocupa un espacio propio, ubicado por pleno derecho dentro de las revisiones sistem ticas que se realizan en las Consultas de Enfermer a. Este acto vacunal , lo analizaremos pues, desde: . El desarrollo de las funciones de Enfermer a La Gesti n por Procesos El Proceso de Atenci n de Enfermer a Pero a modo de Introducci n, me permitir hacer algunas consideraciones y reflexiones profesionales, que son producto de casi dos d cadas de trabajo en el contexto de Atenci n Primaria y de Salud P blica.

3 Las enfermeras somos profesionales de la salud que aplicamos cuidados espec ficos : Por una parte, 1. - nuestro papel terape tico, como Cuidadores de la salud y de la enfermedad, en donde la actividad se centra en el seguimiento de control de la enfermedad. - Y en el rol de Agente o Promotor de la salud donde nuestra funci n es reforzar la capacidad innata del ser humano hacia la responsabilidad y el autocuidado. Por otra parte, las reas del trabajo de la enfermera en Atenci n Primaria se desarrollan en distintos escenarios: Actividades En la consulta a demanda y de t cnicas de enfermer a, la actividad es mantenida.

4 No entra a dificultad, porque el trabajo es tradicional Consulta de Enfermer Esta actividad est consolidada y en crecimiento, aunque gran parte de est trabajo se realiza con protocolos de seguimiento y revisi n sin est ndares, que dificultan su evaluaci n Atenci n Esta es una actividad mantenida a lo largo del tiempo, incluso en incremento, y que en la mayor a de los casos, obedece a una extensi n de la t cnica de enfermer a, Su evaluaci n es cuantitativa y tambien tiene dificultad para la evaluaci n Intervenci n Es una actividad puntual en los EAP, aunque en las campa as de vacunaciones, ocupa un papel relevante, con las actuaciones que se realizan en las escuelas y centros sociales.

5 Siendo en las Consultas de Enfermer a y en la Atenci n Domiciliaria donde se pueden y deben mejorarse los Procesos , sobre todo en aquellos, como en la inmunizaci n, en los que los profesionales de enfermer a est n m s implicados. 2. El primer an lisis del Subproceso de Inmunizaci n, lo vamos a realizar desde el Desarrollo de las Funciones. En la consolidaci n del proceso de profesionalizaci n de la enfermer a ha sido fundamental el desarrollo de la Atenci n Primaria de Salud, con la creaci n de las estructuras b sicas de salud, y un modelo de organizaci n en equipos multidisciplinares.

6 Mediante Real Decreto, se definen las funciones que desarrollar el equipo de salud, en el que se incorporan las enfermeras, haciendo una aportaci n espec fica. He analizado las actividades y tareas que realizamos las enfermeras, y las he relacionado con el desarrollo de nuestras funciones, y as nos hemos encontrado FUNCI N ACTIVIDADES Y TAREAS. Administradora Conservaci n y manipulaci n de las vacunas Gesti n de los residuos vacunales Registro del Acto vacunal Asistencial Valoraci n de la Necesidad de Cuidado Preparaci n de la Administraci n Administraci n de la Vacuna Docente Educaci n para la Salud Investigadora Evaluaci n y An lisis de coberturas ADMINISTRADORA.

7 Conservaci n y manipulaci n de las La eficacia de una vacuna se mantiene s se conservan intactas sus caracter sticas, desde el momento de su fabricaci n al de su administraci n. Esto se consigue manteniendo la cadena de fr o 3. Esta actividad, y su responsabilidad es compartida por otros profesionales y desde distintos mbitos de competencia No obstante desde la recepci n de las vacunas en el Centro de Salud o punto de vacunaci n, de la manipulaci n, almacenaje y conservaci n de las vacunas, es una enfermera la responsable de esta actividad.

8 Gesti n de los residuos Las vacunas, seg n recoge la Ley 10/1998, de 21 de Abril, de Residuos, que adapta la Directiva Comunitaria 91/156/CEE del Consejo de 18 de marzo de 1991,se clasifican como residuos sanitarios Grupo III Residuos sanitarios espec ficos o de riesgo. Son aquellos que requieren el uso de medidas de prevenci n en su manipulaci n, recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminaci n, tanto dentro como fuera del centro generador, toda vez que pueden representar un riesgo para la salud laboral y p blica. Registro del Acto El registro Nominal de Vacunas, ( RVN) junto con la notificaci n de efectos adversos, son la fuente b sica de datos del sistema de informaci n sobre vacunaciones.

9 El RVN implantado en todos los Centros de Salud de la Comunidad Valenciana, identifica en el registro, a la enfermera que ha realizado la vacunaci n ASISTENCIAL. Valoraci n de la necesidad de Esta competencia incluye la capacidad para la valoraci n seg n la edad, antecedentes de contraindicaci n, reacciones adversas, situaci n cl nica actual, observaci n de signos y s ntomas cl nicos Comunicaci n con la persona a vacunar. En el supuesto de ni os, tambi n con sus padres y madres y/o tutores Preparaci n de la administraci Comprobar el buen estado de conservaci n y utilidad de las vacunas a administrar Disponer de los recursos materiales necesarios para el Acto vacunal Mantener en disposici n de uso el botiqu n de urgencia, para su uso s.

10 Fuese necesario 4. Administraci n de la La enfermera tiene el conocimiento, la capacidad t cnica, la habilidad y la destreza, necesaria para la administraci n de la vacuna en optimas condiciones de seguridad. Cada una de las t cnicas de administraci n de las vacunas (oral, intramuscular, subcut nea, intradermica), est n lo suficientemente difundidas en la practica habitual de la enfermer a y descrita en los protocolos de Actuaci n. DOCENTE. La educaci n para la Salud va orientada hacia: Difusi n de carteles y, dipticos y hojas informativas que se elaboren desde Salud P blica como apoyo a las estrategias de intervenci n en Vacunaci n.


Related search queries