Example: barber

CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO …

1. UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N. FACULTAD DE ENFERMER A. SUBDIRECCI N DE POSGRADO E INVESTIGACI N. CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO POR ENFERMER A. EN LA CONSULTA EXTERNA DE UN HOSPITAL. DE TERCER NIVEL. Por LIC. JULIO C SAR MARTINEZ IBARRA. Como requisito parcial para obtener el grado de MAESTR A EN CIENCIAS DE ENFERMER A. JULIO, 2012. 1. UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N. FACULTAD DE ENFERMER A. SUBDIRECCI N DE POSGRADO E INVESTIGACI N. CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO POR ENFERMER A. EN LA CONSULTA EXTERNA DE UN HOSPITAL. DE TERCER NIVEL. Por LIC. JULIO C SAR MARTINEZ IBARRA. Director de Tesis MC. MAR A EUGENIA GARZA ELIZONDO. Como requisito parcial para obtener el grado de MAESTR A EN CIENCIAS DE ENFERMER A. JULIO, 2012. 2. UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N. FACULTAD DE ENFERMER A. SUBDIRECCI N DE POSGRADO E INVESTIGACI N. CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO POR ENFERMER A.

4 Agradecimientos A Dios por concederme la vocación de servir a los demás y continuar con esta misión, Señor Jesús gracias por dejarme sentir tu presencia en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO …

1 1. UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N. FACULTAD DE ENFERMER A. SUBDIRECCI N DE POSGRADO E INVESTIGACI N. CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO POR ENFERMER A. EN LA CONSULTA EXTERNA DE UN HOSPITAL. DE TERCER NIVEL. Por LIC. JULIO C SAR MARTINEZ IBARRA. Como requisito parcial para obtener el grado de MAESTR A EN CIENCIAS DE ENFERMER A. JULIO, 2012. 1. UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N. FACULTAD DE ENFERMER A. SUBDIRECCI N DE POSGRADO E INVESTIGACI N. CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO POR ENFERMER A. EN LA CONSULTA EXTERNA DE UN HOSPITAL. DE TERCER NIVEL. Por LIC. JULIO C SAR MARTINEZ IBARRA. Director de Tesis MC. MAR A EUGENIA GARZA ELIZONDO. Como requisito parcial para obtener el grado de MAESTR A EN CIENCIAS DE ENFERMER A. JULIO, 2012. 2. UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N. FACULTAD DE ENFERMER A. SUBDIRECCI N DE POSGRADO E INVESTIGACI N. CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO POR ENFERMER A.

2 EN LA CONSULTA EXTERNA DE UN HOSPITAL. DE TERCER NIVEL. Por LIC. JULIO C SAR MARTINEZ IBARRA. Asesor Estad stico MARCO VINICIO G MEZ MEZA, PhD. Como requisito parcial para obtener el grado de MAESTR A EN CIENCIAS DE ENFERMER A. JULIO, 2012. 3. CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO POR ENFERMER A. EN LA CONSULTA EXTERNA DE UN HOSPITAL. DE TERCER NIVEL. Aprobaci n de Tesis _____. MC. Mar a Eugenia Garza Elizondo Directora de Tesis _____. MC. Mar a Eugenia Garza Elizondo Presidente _____. ME. Julia Teresa L pez Espa a Secretario _____. Dra. Mar a Guadalupe Moreno Monsiv is Vocal _____. Dra. Mar a Magdalena Alonso Castillo Subdirector de Posgrado e Investigaci n 4. Agradecimientos A Dios por concederme la vocaci n de servir a los dem s y continuar con esta misi n, Se or Jes s gracias por dejarme sentir tu presencia en los momentos m s dif ciles y darme fortaleza cuando quise abandonar el camino. Por haberme infundido el amor a la profesi n de Enfermer a.

3 Te pido me sigas fortaleciendo y bendiciendo para enfrentar con valent a los nuevos retos que mi profesi n exigir . A la Facultad de Enfermer a de la Universidad Aut noma de Nuevo Le n, gracias por prepararme eficazmente en mi estudios de posgrado, al cuerpo Directivo, Docente y Administrativo. A la MC. Mar a Eugenia Garza Elizondo, Directora de tesis, por sus conocimientos, tiempo, paciencia y esfuerzo, durante la realizaci n de ste trabajo y por la confianza que me brind para la realizaci n de este proyecto. Al Instituto Mexicano del Seguro Social, por brindarme la oportunidad de crecer profesionalmente y cimentar los valores ticos en el quehacer diario de la Enfermer a y que son elementales para ejercer mi profesi n. Al personal Directivo de Enfermer a del Hospital de Especialidades No. 25, Lic. Norma Ortega, Lic. Myrna Ruiz, Lic. Esteban Sosa, Lic. Adriana Guerra y en Especial a la MCE. Leticia Navarro Torres por su apoyo incondicional y motivaci n para continuar el desarrollo de la maestr a.

4 Al personal de la Consulta Externa del Hospital de Especialidades No. 25; en especial a la EJP. Zulema Villanueva Gonz lez y al personal de Enfermer a por su apoyo incondicional para la realizaci n de este trabajo. 5. Dedicatoria A mi Madre, por su apoyo incondicional, por su ejemplo de vida y porque con mucho sacrificio, cari o y amor ha inspirado mi vida. A Rom n Espericueta Tovar por su apoyo, confianza, comprensi n, paciencia, motivaci n y compa a. Por su presencia en los momentos m s dif ciles y sobre todo por su excelente calidad de ser humano. A mis hermanos, Mario, Conchis, Jes s, Silvia y Laura por su apoyo, comprensi n y entendimiento para con mi profesi n, por sus oraciones que me motivaron a finalizar esta meta. A la MCE. Leticia Navarro Torres, que siempre ha sido mi ejemplo de Enfermera, hoy Directora de Enfermer a, excelente amiga, quien siempre tuvo palabras de aliento, sabidur a y madurez en los momentos m s dif ciles de mi carrera.

5 A mis amigos, Cesar, Jos , Rafael, Julieta, Ismael, Gerardo, Marcelo, Jaime, Lucy y Javier, por su amistad, apoyo y por acompa arme en estos a os de intenso trabajo, por brindarme nimo en todo momento. A Carlos Cancino Garc a ( ) por siempre haber tenido tus consejos, por el apoyo incondicional en mi carrera, por haberme tendido tu mano como verdadero hermano, por ayudarme a ver mis propias debilidades y ver que en stas, est la nica forma de superarnos, por aprender que lo dif cil no es llegar a la cima sino jam s dejar de subir. El mejor triunfo que pude y puedo tener es el gusto de haberte llamado Amigo. 6. Tabla de Contenido Contenido P gina Cap tulo I. Introducci n 1. Marco de Referencia 4. Estudios Relacionados 5. Definici n de T rminos 8. Objetivos del Estudio 9. Cap tulo II. Metodolog a 10. Dise o del Estudio 10. Poblaci n de Estudio, Muestreo y Muestra 10. Instrumentos de Recolecci n de la Informaci n 11.

6 Procedimiento de Recolecci n de la Informaci n 11. Consideraciones ticas 12. An lisis de Resultados 13. Cap tulo III. Resultados 14. Caracter sticas Sociodemogr ficas de los Pacientes y 14. Especialidad de Consulta CUMPLIMIENTO del INDICADOR TRATO DIGNO 16. Cap tulo IV. Discusi n 23. Conclusiones 26. Recomendaciones de Investigaci n 26. Recomendaciones para la Pr ctica 26. 7. Contenido P gina Referencias 27. Ap ndices A. C dula de Datos Sociodemogr ficos 32. B. INDICADOR TRATO DIGNO por Enfermer a 33. C. Carta de Consentimiento Informado 34. 8. Lista de Tablas Tabla P gina 1 Especialidades en las que consultan los pacientes que 14. acuden a un hospital de tercer nivel de atenci n 2 Caracter sticas de pacientes que acuden a un hospital 15. de tercer nivel de atenci n 3 CUMPLIMIENTO de los criterios del INDICADOR TRATO 18. DIGNO seg n grupo de edad 4 CUMPLIMIENTO de los criterios del INDICADOR TRATO 19.

7 DIGNO seg n escolaridad 5 CUMPLIMIENTO de los criterios del INDICADOR TRATO 20. DIGNO seg n sexo 6 CUMPLIMIENTO de los criterios del INDICADOR TRATO 22. DIGNO seg n turno de consulta 9. Lista de Figuras Figura P gina 1 CUMPLIMIENTO de los criterios para el INDICADOR TRATO 16. DIGNO . 2 CUMPLIMIENTO del INDICADOR TRATO DIGNO en pacientes 17. de la consulta externa de un hospital de tercer nivel de atenci n, seg n edad. 3 CUMPLIMIENTO del INDICADOR TRATO DIGNO en pacientes 18. de la consulta externa de un hospital de tercer nivel de atenci n, seg n escolaridad. 4 CUMPLIMIENTO del INDICADOR TRATO DIGNO en pacientes 20. de la consulta externa de un hospital de tercer nivel de atenci n, seg n sexo. 5 CUMPLIMIENTO del INDICADOR TRATO DIGNO en pacientes 21. de la consulta externa de un hospital de tercer nivel de atenci n, seg n turno. 10. RESUMEN. Lic. Julio Cesar Mart nez Ibarra Fecha de Graduaci n: Julio, 2012.

8 Universidad Aut noma de Nuevo Le n Facultad de Enfermer a T tulo del Estudio: CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR TRATO DIGNO POR. ENFERMERIA EN LA CONSULTA EXTERNA DE UN. HOSPITAL DE TERCER NIVEL. N mero de p ginas: 36 Candidato para obtener el grado de Maestr a en Ciencias de Enfermer a LGAC: Administraci n y Gerencia del Cuidado Prop sito y M todo de Estudio: El prop sito del estudio fue determinar el CUMPLIMIENTO del INDICADOR TRATO DIGNO , as como de cada criterio del INDICADOR ;. adem s de analizarlo por sexo, edad, escolaridad y turno en el que consulta el paciente de una consulta externa de un hospital de tercer nivel de atenci n de una instituci n de Seguridad Social. Se trata de un estudio descriptivo, se aplic una encuesta a 456. pacientes, se obtuvo estad stica descriptiva, frecuencias absolutas y relativas; adem s, prueba de X2 para diferencia de proporciones con un alfa de Contribuci n y conclusiones: El (IC 95% ) de los pacientes percibieron ser atendidos con TRATO DIGNO .

9 El nico criterio del INDICADOR que se present en semaforizaci n verde fue: la enfermera lo trata con respeto ( ), el resto de los criterios estuvieron en amarillo y rojo. Al analizar por diferentes variables sociodemogr ficas el TRATO DIGNO estuvo por debajo del est ndar esperado; sin embargo, se presentaron algunas diferencias: el grupo de 18 a 30 a os, con escolaridad profesional o m s y las mujeres presentaron menor percepci n de TRATO DIGNO (p < ), mientras que por turno no se presentaron diferencias (p > ). Estudios como este son de importancia para conocer la percepci n de los usuarios, a trav s de la medici n de un INDICADOR de calidad para el sector salud. FIRMA DEL DIRECTOR DE TESIS_____. 1. Cap tulo I. Introducci n El mundo empresarial est inmerso en un proceso de globalizaci n mercantil que plantea un conjunto de retos. Lo anterior, hace que las empresas tengan que discernir cu les son las alternativas de actuaci n m s id neas, para desenvolverse en un mbito de mayor complejidad estrat gica y con una creciente presencia de empresas en mercados locales e internacionales (Comisi n Mundial sobre la Dimensi n Social de la Globalizaci n [CMDSG], 2004; Guzm n & Trujillo, 2007).

10 Para las empresas, la calidad en el servicio es un elemento estrat gico que proporciona ventaja ya que es un mecanismo de competitividad. Adem s, le permite la implementaci n de procesos de mejora continua (Sistema Internet de la Presidencia, Gobierno Federal [SIP], 2009). La calidad tiene un impacto importante en el desempe o de los negocios, reducci n de costos, lealtad del cliente y rentabilidad, lo anterior, obliga a las empresas a competir por calidad, precios y satisfacci n del usuario para obtener beneficios y permanecer en el mercado (Losada & Rodr guez, 2007). As , la calidad es un factor de xito en las empresas de servicios; entre ellas las instituciones de salud. La calidad de la asistencia sanitaria se ha definido como aquella que es segura, adecuada, efectiva, eficiente, sigue los principios de justicia y est centrada en el enfermo (Committee on Quality of Health Care in America [CQHCA], 2001).


Related search queries