Example: barber

Programación didáctica de Técnicas Culinarias

N m. 1 Universidad Laboral . M laga Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias . Departamento de Hosteler a 1 de Cocina y Gastronom a Curso 2017/18 Julio Verne, 6. 29191 M laga Tel fono 951298580. Fax 951298585 1 N m. 1 Universidad Laboral . M laga Departamento de Hosteler a Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias 1 de Cocina y Gastronom a (Tarde) Profesores: Juan Ignacio Quesada Lara N m. 1 Universidad Laboral . M laga Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias . Departamento de Hosteler a 1 de Cocina y Gastronom a Curso 2017/18 Julio Verne, 6. 29191 M laga Tel fono 951298580. Fax 951298585 2 ndice INTRODUCCI N 1. CONTENIDOS B SICOS 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACI N 3. ORIENTACIONES PEDAG GICAS 4. ORGANIZACI N DE LOS CONTENIDOS 1. Definici n, Secuenciaci n y Temporalizaci n de las Unidades Did cticas.

Departamento de Hostelería I.E.S. Núm. 1 “Universidad Laboral”. Málaga Programación didáctica de Técnicas Culinarias. 1º de Cocina y Gastronomía

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Programación didáctica de Técnicas Culinarias

1 N m. 1 Universidad Laboral . M laga Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias . Departamento de Hosteler a 1 de Cocina y Gastronom a Curso 2017/18 Julio Verne, 6. 29191 M laga Tel fono 951298580. Fax 951298585 1 N m. 1 Universidad Laboral . M laga Departamento de Hosteler a Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias 1 de Cocina y Gastronom a (Tarde) Profesores: Juan Ignacio Quesada Lara N m. 1 Universidad Laboral . M laga Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias . Departamento de Hosteler a 1 de Cocina y Gastronom a Curso 2017/18 Julio Verne, 6. 29191 M laga Tel fono 951298580. Fax 951298585 2 ndice INTRODUCCI N 1. CONTENIDOS B SICOS 2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACI N 3. ORIENTACIONES PEDAG GICAS 4. ORGANIZACI N DE LOS CONTENIDOS 1. Definici n, Secuenciaci n y Temporalizaci n de las Unidades Did cticas.

2 5. ESTRATEGIAS METODOL GICAS. 1. Principios Metodol gicos. 2. Secuencia de Actividades de Ense anza-Aprendizaje. 3. Desarrollo de los temas transversales. 4. Las actividades complementarias y extraescolares. 5. Metodolog a en los desdobles (1 Ma ana) 6. ESTRATEGIAS DE EVALUACI N. 1. Evaluaci n del proceso de aprendizaje del alumnado. 2. Evaluaci n de la programaci n. 3. Evaluaci n de la pr ctica docente. 4. Informaci n a los alumnos y a las familias. 7. MEDIDAS DE ATENCI N A LA DIVERSIDAD. 8. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DID CTICAS 9. BIBLIOGRAF A N m. 1 Universidad Laboral . M laga Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias . Departamento de Hosteler a 1 de Cocina y Gastronom a Curso 2017/18 Julio Verne, 6. 29191 M laga Tel fono 951298580. Fax 951298585 3 Introducci n INTRODUCCI N El m dulo profesional 0047 T cnicas Culinarias est asociado a la unidad de competencia 3 del Catalogo Nacional de Cualificaci n Profesional UC0261_2: Preparar elaboraciones b sicas de m ltiples aplicaciones y platos elementales.

3 Siendo sus objetivos los especificados y desarrollados en t rminos de capacidades terminales. Este m dulo profesional se encuadra dentro del curr culo del primero curso acad mico del Ciclo Formativo de Grado Medio COCINA Y GASTRONOM A , siendo la preparaci n junto con el m dulo profesionales Preelaboraci n Y Conservaci n de Alimentos del M dulo de segundo Procesos Culinarios . Bas ndonos en el texto de la Orden de 9 de octubre de 2008, por la que se desarrolla el curr culo correspondiente al t tulo T cnico en Cocina y Gastronom a, en el que se pretende promover la autonom a pedag gica y organizativa de los centros docentes, de forma que puedan adaptar los contenidos de las mismas a las caracter sticas de su entorno productivo y al propio proyecto de centro, podemos por tanto adaptar el desarrollo curricular de estas ense anzas.

4 Normativa y Documentaci n B sica El Gobierno Central y la Junta de Andaluc a-Consejer a de Educaci n y Ciencia han dictado la normativa pertinente para regular la Formaci n Profesional y los estudios de Cocina en el conjunto del Estado y en nuestra Comunidad. Los textos jur dicos m s relevantes de dicha normativa son: 1396/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el t tulo de T cnico en Cocina y Gastronom a y se fijan sus ense anzas m nimas La ORDEN de 9 de Octubre de 2008 por la que se desarrolla el curr culo correspondiente al t tulo de T cnico en Cocina y Gastronom a La ORDEN de 26 de julio de 1995, sobre evaluaci n en los Ciclos Formativos de Formaci n Profesional Espec fica en la Comunidad Aut noma de Andaluc a. 1128/2003 por el que se regula el CNCP , modificado por el 1416/2005 Ley 5/2002 de 19 de junio de Cualificaci n y RD 1147 29 de julio por el que se establece La Ordenaci n General de la FP 2 /2006 de 3 mayo de Educaci n Ley 17/2007 de 10 de Diciembre de Educaci n de Andaluc a N m.

5 1 Universidad Laboral . M laga Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias . Departamento de Hosteler a 1 de Cocina y Gastronom a Curso 2017/18 Julio Verne, 6. 29191 M laga Tel fono 951298580. Fax 951298585 4 Esta programaci n est dise ada para ser aplicada en el IES "Universidad Laboral" de M laga. Desde este contexto destacan, en s ntesis, tres ngulos, el entorno socioecon mico, los recursos del centro y posibilidades del departamento y las necesidades espec ficas del alumnado, que permiten hacer una adaptaci n ajustada a las circunstancias educativas en que se pretende desarrollar esta: El entorno socioecon mico Las tendencias y condicionantes del entorno econ mico no son singulares en la "Universidad Laboral", sino comunes a todos las centros de formaci n de la provincia.

6 De su an lisis se desprende que la formaci n de los futuros T cnicos de Cocina debe comprender su preparaci n para los dos modelos de restauraci n dominantes y con claros visos de futuro: la restauraci n directa y la restauraci n diferida. Para ambos sistemas intentamos dar respuesta articulando los servicios de comedor y de "Tienda de Gastronom a Artesana" respectivamente. Otro elemento fundamental de contextualizaci n lo determina la revalorizaci n creciente de la cocina tradicional en sus distintas niveles, para ello, en la selecci n de las actividades de aula podr apreciarse una presencia significativa de la cocina y la gastronom a malague a y andaluza, sin olvidar la gastronom a, los productos del conjunto del pa s y la cocina internacional. Como la mayor a de alumnos, tras una recogida de informaci n inicial, pretenden desarrollar su futuro como cocinero/a en la provincia de M laga los elementos de la programaci n tendr n un car cter muy marcado de gastronom a popular malague a y andaluza, sin olvidar aquellas elaboraciones de mbito nacional importantes.

7 Los recursos del centro y posibilidades del departamento Los recursos del centro son adecuados para el desarrollo del curr culo. Aunque presenta algunas carencias sobre todo en cantidad y calidad de los tiles y bater a de cocina. Si bien contamos con un dise o de cocinas que permite un desarrollo sensato en el futuro, la realidad actual es precaria en cuanto a la disponibilidad de herramientas. Hemos de destacar la dificultad que conlleva el desarrollo diario de las clases en el aula taller en los que hay muchos momentos en los que se encuentran al mismo tiempo entre 60 y 70 alumnos con unas divisiones estructurales deficientes para aislar los ruidos que se producen en cocina. El departamento est estudiando la posibilidad de la adecuaci n de los espacios que posee para mejorar la atenci n a los alumnos as como adecuarse a los requerimientos de las normativas vigentes en referencia a seguridad e higiene.

8 Para ello necesitaremos de una apuesta importante de la direcci n y de los compa eros del centro que consideren viable los requerimientos de este N m. 1 Universidad Laboral . M laga Programaci n did ctica de T cnicas Culinarias . Departamento de Hosteler a 1 de Cocina y Gastronom a Curso 2017/18 Julio Verne, 6. 29191 M laga Tel fono 951298580. Fax 951298585 5 Departamento sin que por ello otros Departamentos se sientan en desventaja frente a la necesaria inversi n. Consideramos un momento propicio para mejorar nuestras instalaciones ya que la administraci n central est apostando por una FP de calidad y eso es lo que desde este Departamento se intenta. En este sentido los contenidos y las capacidades terminales no se afectadas puesto que lo que hacemos es adaptarnos a las posibilidades tecnol gicas concretas del departamento.

9 Para desarrollar la programaci n de primer curso de del Ciclo, apostamos por la creaci n de un sistema de "take away" que denominamos "Tienda de Gastronom a Artesana", con lo perseguimos ampliar la cantidad de materia prima que manipulamos y que los alumnos adquieran la responsabilidad de real de cumplir con las normas de seguridad e higiene, con la puntualidad que requiere un servicio como este, el trabajo en equipo para desarrollar la actividad, etc, todo esto se describir en un anexo final. As como en la tercera evaluaci n desarrollaremos una serie de servicio reales en el restaurante pedag gico. Consideramos que las pr cticas m s reales que se pueden hacer es el desarrollo del comedor de forma controlada y acotada para que sirva como herramienta did ctica en el aprendizaje de los alumnos que acuden a nuestras aulas.

10 Las necesidades espec ficas del alumnado Descripci n del grupo de la ma ana El grupo de la ma ana est formado por 21 alumnos/as, de los cuales 7 presentan Necesidades Educativas Especiales. Los alumnos son de diferentes edades comprendidas entre los 16 y los 25. Con diferentes procedencias acad micas. En ambos cursos se ha hecho una evaluaci n inicial escrita y practica, comprobando que sus conocimientos sobre los contenidos de este m dulo son nulos en algunos alumnos y en otros de nivel intermedio bajo, por ello ser necesario empezar desde los conceptos m s b sicos, pero teniendo en cuenta la circunstancias del resto del alumnado. Descripci n del grupo de la Tarde El grupo del curso 2017-18 lo forman 19 alumnos, 4 menores de edad, y el resto entre los 18 y 25 a os.


Related search queries