Example: marketing

Propuesta de actividades para el logro de ... - Buenos Aires

2 Matem ticaPrimer cicloEducaci n PrimariaPropuestas de actividades para el logro de los objetivos de aprendizajeDirecci n General de Planeamiento e Innovaci n EducativaGerencia Operativa de Curr culum1 Matem ticaPrimer cicloEducaci n PrimariaPropuestas de actividades para el logro de los objetivos de aprendizajeISBN 978-987-549-595-1 Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresMinisterio de Educaci nDirecci n General de Planeamiento e Innovaci n EducativaGerencia Operativa de Curr culum, 2015 Hecho el dep sito que marca la ley n General de Planeamiento e Innovaci n EducativaGerencia Operativa de Curr culumAv.

Tercer grado ... Primer ciclo de la Escuela Primaria/Educación General Básica. G.C.B.A. Secretaría de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, 2004 Este documento se enmarca en la propuesta curricular para el tra-bajo del área.1

Tags:

  Recert, Primaria, Grado, Tercer grado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Propuesta de actividades para el logro de ... - Buenos Aires

1 2 Matem ticaPrimer cicloEducaci n PrimariaPropuestas de actividades para el logro de los objetivos de aprendizajeDirecci n General de Planeamiento e Innovaci n EducativaGerencia Operativa de Curr culum1 Matem ticaPrimer cicloEducaci n PrimariaPropuestas de actividades para el logro de los objetivos de aprendizajeISBN 978-987-549-595-1 Gobierno de la Ciudad de Buenos AiresMinisterio de Educaci nDirecci n General de Planeamiento e Innovaci n EducativaGerencia Operativa de Curr culum, 2015 Hecho el dep sito que marca la ley n General de Planeamiento e Innovaci n EducativaGerencia Operativa de Curr culumAv.

2 Paseo Col n 275, 14 pisoC1063 ACC - Buenos AiresTel fono/Fax: 4340-8032/8030 Permitida la transcripci n parcial de los textos incluidos en este documento, hasta palabras, seg n ley , art. 10 , colocando el apartado consultado entre comillas y citando la fuente; si este excediera la extensi n mencionada, deber solicitarse autorizaci n a la Gerencia Operativa de Curr n gratuita. Prohibida su de la Ciudad de Buenos Aires . Ministerio de Educaci n. Direcci n General de Planeamiento e Innovaci n Educativa. Gerencia Operativa de Curr culum. Propuestas de actividades para el logro de los objetivos de aprendizaje: Matem tica, primer ciclo, escuela primaria .

3 / dirigido por Gabriela Azar. - 1a ed. - Ciudad Aut noma de Buenos Aires : Ministerio de Educaci n del Gobierno de la Ciudad Aut noma de Buenos Aires . Direcci n General de Planeamiento e Innovaci n Educativa, 2015. 80 p. ; 29x21 cm. ISBN 978-987-549-595-1 1. Guia Docente. 2. Matem tica. I. Azar, Gabriela, dir. CDD de GobiernoMauricio MacriMinistro de Educaci nEsteban BullrichJefe de GabineteDiego Fern ndezSubsecretario de Gesti n Educativa y Coordinaci n Pedag gicaMaximiliano GulmanelliSubsecretario de Gesti n Econ mica Financiera y Administraci n de RecursosCarlos Javier RegazzoniSubsecretario de Pol ticas Educativas y Carrera DocenteAlejandro Oscar Finocchiaro Subsecretaria de Equidad EducativaMar a Soledad Acu aDirectora General de Planeamiento e Innovaci n EducativaMar a de las Mercedes MiguelGerente Operativa de Curr culumGabriela Azar4

4 Propuestas de actividades para el logro de los objetivos de aprendizajeMatem ticaPrimer ciclo. Educaci n PrimariaGerencia Operativa de curr culumGabriela Azarasistentes de la Gerencia Operativa de curr culumViviana Dalla Zorza, Gerardo Di Pancrazio, Juan Ignacio Fern ndez, Mariela Gallo, Ver nica Poenitz,Martina ValentinielabOraci n del materialMar a Emilia Quaranta H ctor PonceEdici n a cargo de la Gerencia Operativa de Curr culumCoordinaci n: Mar a Laura CiancioloEdici n y correcci n: Gabriela Beraj , Andrea Finochiaro, Marta Lacour y Sebasti n VargasDise o gr fico.

5 Patricia Leguizam n, Patricia Peralta y Alejandra MosconiilustraciOnes: Paula Socolowsky5 Estimada comunidad educativa:En esta oportunidad, tenemos el agrado de presentarles este documento de sugerencias did cticas, cuyo objetivo es precisar metas y estrategias de aprendizaje efectivo de la matem tica en la escuela primaria . La Propuesta que se ofrece se basa en el trabajo con los n meros naturales y las operaciones en el Primer ciclo de la educaci n primaria de la Ciudad Aut noma de Buenos Aires . En estas p ginas podr n encontrar recomendaciones destinadas a que los docentes de nuestras escuelas cuenten con un valioso banco de propuestas did cticas para mejorar el aprendizaje significativo de los alumnos.

6 Estas sugerencias suponen un desarrollo en el aula basado en el abordaje de problemas, de b squeda o exploraci n de las respuestas, de an lisis de la validez de los procedimientos, de su pertinencia en relaci n con el proble-ma, del an lisis de las relaciones entre los diferentes procedimientos. El prop sito central es acompa ar la tarea de ense anza con esquemas de actividades que podr n ser utilizados y adaptados por los que esta sea una herramienta til que permita orientar la ense ar en vistas a la concreci n de las metas de logro y la mejora de los aprendi-zajes de los saludamos afectuosamente,Mar a de las Mercedes MiguelDirectora General de Planeamiento e Innovaci n EducativaGabriela AzarGerente Operativa de Curr culum6 ndiceIntroducci n.

7 8N meros naturales y operaciones. Objetivos de aprendizaje. Primer grado .. 10 Propuestas y comentarios sobre situaciones de conteo .. 11 Usar el conteo para determinar una cantidad de objetos .. 12 Contar para resolver los primeros problemas aditivos .. 14 Juego de dados .. 14 Propuestas y comentarios sobre la comparaci n de n meros escritos de diferente o de la misma cantidad de cifras .. 18 Juego de cartas .. 18 Problemas que remiten al juego .. 21 Propuestas y comentarios sobre distintas estrategias (conteo apoyado en gr ficos o en n meros, c lculos) para abordar problemas de suma y resta.

8 23 Juego de la caja .. 23 Problemas que remiten al juego .. 27 Propuestas y comentarios sobre la construcci n, utilizaci n y ampliaci n de un incipiente repertorio aditivo .. 29El juego de las cartas .. 30 Problemas que remiten al juego .. 31 Estudiar un conjunto de c lculos .. 33N meros naturales y operaciones. Objetivos de aprendizaje. Segundo grado ..35 Propuestas y comentarios sobre la utilizaci n de regularidades de la serie num rica oral y escrita .. 36El cuadro de n meros .. 36 Adivin de qu n mero se trata .. 38 7 Problemas que remiten al juego.

9 39 Propuestas y comentarios sobre la utilizaci n de ciertos c lculos conocidos para resolver otros .. 41 Propuestas y comentarios sobre situaciones que permitan distinguir semejanzas y diferencias entre problemas de suma y multiplicaci n .. 43 Juego de las tarjetas .. 43 Algunos procedimientos posibles .. 44N meros naturales y operaciones. Objetivos de aprendizaje. Tercer grado .. 48 Propuestas y comentarios sobre las relaciones aditivas y multiplicativas en las escrituras num ricas .. 50 Problemas con billetes .. 50 Problemas que remiten al juego.

10 53 Problemas con 57 Problemas que remiten al juego .. 61 Problemas con la calculadora .. 62 Propuestas y comentarios sobre la utilizaci n de estrategias de c lculo para estimar resultados de sumas y restas .. 64 Propuestas y comentarios sobre la construcci n progresiva de un repertorio multiplicativo .. 66 actividades sobre el soporte de la tabla pitag rica .. 66El repertorio multiplicativo como recurso para resolver divisiones .. 72 Bibliograf a recomendada8 Introducci nEste documento tiene el prop -sito de ofrecer ejemplos de pro-puestas de trabajo en relaci n con algunos objetivos de aprendizaje del rea de Matem tica en el Pri-mer ciclo de la Escuela primaria en la Ciudad de Buenos Aires .


Related search queries