Example: confidence

protección de menores - Madrid

Manual de intervenci n de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protecci n de menores REA DE GOBIERNODE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALESD irecci n General de Familia, Infancia y VoluntariadoManual de intervenci nde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para laprotecci n de menoresportada1 14/3/08 11:47 P gina 1 Manual de intervenci nde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para laprotecci n de menores12688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 1 Madrid , enero 2008 Ayuntamiento de Madrid rea de Gobierno de Familia y Servicios SocialesDirecci n General de Familia, Infancia y VoluntariadoDise o y maquetaci n: Cyan, Proyectos y Producciones EditorialesFuencarral, 70. 28004 MadridReservados todos los derechosDep sto legal: - Manual menores (F) 24/3/08 13:23 P gina 2 Coordinaci n y supervisi nEsperanza Garc a Garc aDirectora General de Servicios Sociales y Atenci n a la Dependencia(1)Carmen Mart nez SegoviaSubdirectora General de Atenci n a la Dependencia(2)Ana M Maya Gonz lezJefa del Departamento de Infancia y AdolescenciaM Rosario Sanz CuestaJefa del Departamento de Coordinaci n de Centros de Atenci n a la InfanciaElisa Herrador BuenoJefa de la Secci n de Coordinaci n Institucional ngeles Torner H

El Manual de intervención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protección de menores pretende servir de ayuda tanto a los nuevos profesionales que se incorporen a los Servicios Sociales de nuestro municipio, como al resto que, aun contando con un gran bagaje de buenas prác-

Tags:

  Servicio, Profesionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of protección de menores - Madrid

1 Manual de intervenci n de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protecci n de menores REA DE GOBIERNODE FAMILIA Y SERVICIOS SOCIALESD irecci n General de Familia, Infancia y VoluntariadoManual de intervenci nde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para laprotecci n de menoresportada1 14/3/08 11:47 P gina 1 Manual de intervenci nde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para laprotecci n de menores12688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 1 Madrid , enero 2008 Ayuntamiento de Madrid rea de Gobierno de Familia y Servicios SocialesDirecci n General de Familia, Infancia y VoluntariadoDise o y maquetaci n: Cyan, Proyectos y Producciones EditorialesFuencarral, 70. 28004 MadridReservados todos los derechosDep sto legal: - Manual menores (F) 24/3/08 13:23 P gina 2 Coordinaci n y supervisi nEsperanza Garc a Garc aDirectora General de Servicios Sociales y Atenci n a la Dependencia(1)Carmen Mart nez SegoviaSubdirectora General de Atenci n a la Dependencia(2)Ana M Maya Gonz lezJefa del Departamento de Infancia y AdolescenciaM Rosario Sanz CuestaJefa del Departamento de Coordinaci n de Centros de Atenci n a la InfanciaElisa Herrador BuenoJefa de la Secci n de Coordinaci n Institucional ngeles Torner Hern ndezJefa de la Secci n de Coordinaci n de Centros de Atenci n a la InfanciaEquipo de trabajoTrabajadores sociales y psic logos de Centros de Servicios Sociales y de Centros de Atenci n a la Infancia.

2 Concepci n Camacho UrbinaJes s Casla GilM Isabel Cebrecos del CastilloGloria Chinchurreta SegoviaMercedes Encinas RuizAna Fern ndez-Calvillo L pezAsunci n L pez EsteveRa l L pez P rezTeresa Mart n de MercadoM Luisa Mart nez-Illescas BenedictoRuth Mendoza Garc aM Jes s Montes FrutosM Dolores Pechero MateosMercedes Portero Cobe aM Jes s Ruano MezquitaAsistencia t cnicaAsociaci n Dartington-IIgnacia Arruabarrena MadariagaJoaqu n de Pa l OchotorenaEspecial agradecimiento a todas las personas que han participado en la elaboraci n de esta publica-ci n: Centros de Servicios Sociales, Centros de Atenci n a la Infancia, Direcci n General de Fami-lia, Infancia y Voluntariado y Direcci n General de Servicios Sociales y Atenci n a la Dependencia.(1) Anteriormente Directora General de Familia e Infancia.(2) Anteriormente Subdirectora de Familia e - Manual menores (F) 24/3/08 12:17 P gina 3 ndice5 PRESENTACI N.

3 17 PARTE IMARCO DE ACTUACI N 1. MARCO JUR DICO Y PRINCIPIOS DE ACTUACI N .. Marco jur dico .. Principios t cnicos de actuaci SITUACIONES A ATENDER POR EL SISTEMA DE PROTECCI N SOCIAL DE Conceptos legales y t cnicos .. Aplicaci n en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid .. Dificultad social (riesgo leve) .. Desprotecci n (riesgo moderado, riesgo grave y desamparo) .. Conflicto social ..443. LA PROTECCI N SOCIAL DE menores EN EL MUNICIPIO DE Madrid : SERVICIOS IMPLICADOS Y COMPETENCIAS DE LOS SERVICIOS Niveles de protecci n .. Competencias de los Servicios Sociales Municipales ..5112688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 54. ORGANIZACI N Y ESTRUCTURAS DE COORDINACI N .. Dispositivos de Atenci n Social Primaria y Especializada .. Las figuras del profesional de referencia y del coordinador del Proyectode Apoyo Familiar.

4 Definici n .. Aplicaci n en los Centros de Servicios Sociales (CSS) y en los Centros de Atenci n a la Infancia (CAI) .. Estructuras de coordinaci n ..73 Las Comisiones de Apoyo Familiar (CAF) y los Equipos de Trabajo con menores y Familias (ETMF) .. de eficacia en las sesiones de trabajo para la coordinaci n de Funciones y organizaci n de los Equipos de Trabajo con Menoresy Familias .. n a aportar y soportes documentales a utilizar en ETMF y II INICIO DE LA INTERVENCI N DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES:RECEPCI N Y PRIMERAS ACTUACIONES1. FUENTES DE DETECCI N Y V AS DE ENTRADA AL SISTEMA DE PROTECCI N SOCIAL DE menores ..852. RECEPCI N DE NOTIFICACIONES Y servicio al que corresponde el caso tras su recepci Tipos de notificaciones y Servicios, profesionales o ciudadanos que informan sobre la posiblesituaci n de dificultad social, desprotecci n o conflicto social de un Solicitudes de informaci n o valoraci n realizadas por otras instituciones.

5 Procedimiento a Procedimiento general .. Cuestiones espec ficas en relaci n a las solicitudes de informaci n o valoraci n del Instituto Madrile o del Menor y la Familia (IMMF).. La relaci n con el informante .. Informaci n a recoger en el expediente ..99 Manual de intervenci n de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protecci n de menores612688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 6 PARTE III INTERVENCI N EN SITUACIONES DE DESPROTECCI N INFANTIL 1. VISI N GENERAL DEL PROCESO DE INTERVENCI N EN SITUACIONES DE DESPROTECCI Proceso de intervenci Papel de los CSS y los CAI en las diferentes fases del proceso de intervenci n ..1062. ACTUACIONES INICIALES TRAS LA RECEPCI N DE NOTIFICACIONES DE POSIBLES SITUACIONES DE DESPROTECCI N ..1113. INVESTIGACI Casos en que se realiza y objetivos.

6 Plazos de Procedimiento a Procesos de investigaci n realizados en Conclusiones de la investigaci n .. Criterios t cnicos a utilizar ..122 Posibles conclusiones y actuaci n a Las notificaciones falsas .. Soportes documentales e informaci n a incluir en el expediente ..1244. VALORACI N .. Casos en que se realiza y objetivos .. Plazos de Procedimiento a Informaci n a recoger y documentaci n t cnica .. Procesos de valoraci n realizados en CSS .. Procesos de valoraci n realizados en CAI .. Recomendaciones para la elaboraci n de los informes de valoraci n .. Implicaci n de la familia en el proceso de valoraci Valoraci n de la informaci An lisis de la informaci n recogida .. Pron stico para la capacitaci n parental .. Plazos de tiempo .. Valoraci n en intervenci n: cuando el pron stico es incierto o es necesario prolongar la investigaci n o la valoraci n.

7 Soportes documentales e informaci n a incluir en el expediente ..144 ndice 712688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 75. DISE O DEL PROYECTO DE APOYO FAMILIAR .. Definici n del Proyecto de Apoyo Familiar .. Plazos de tiempo para su elaboraci n .. Contenido .. Posibles finalidades del Proyecto de Apoyo Cuando el menor permanece en el domicilio familiar o ha retornado tras una separaci Cuando el menor es separado de su familia .. Definici n de los objetivos del Proyecto de Apoyo Objetivos generales .. Objetivos espec ficos .. Propuesta de recursos .. Plan de contingencia .. La implicaci n de la familia y el menor en el dise o de los Proyectos de Apoyo Familiar orientados a la capacitaci n parental y la reunificaci n Soportes documentales e informaci n a incluir en el expediente ..1666.

8 PROPUESTAS DE MEDIDAS DE PROTECCI N .. Situaciones en las que puede ser necesario proponer una medida de protecci n .. Propuestas de medidas de protecci n por procedimiento de urgencia .. Criterios .. Procedimiento a seguir .. Propuestas de medidas de protecci n por procedimiento ordinario .. Criterios .. Procedimiento a seguir ..1747. EJECUCI N Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE APOYO FAMILIAR .. Objetivos .. Plazos de Tareas a llevar a cabo .. Revisi n de los Proyectos de Apoyo Familiar .. Revisiones ordinarias .. Revisiones extraordinarias .. Soportes documentales e informaci n a incluir en el expediente ..181 Manual de intervenci n de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protecci n de menores812688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 88. LAS INTERVENCIONES DE APOYO A LA FAMILIA.

9 Presupuestos .. Niveles y tipos de intervenci Intervenci n con las figuras Intervenci n con los ni os, ni as y adolescentes .. Refuerzo de las fuentes y sistemas normalizados de apoyo de la familia .. Servicios y recursos .. Servicios y recursos Criterios para su utilizaci n ..1979. FIN DE LA INTERVENCI N Y CIERRE DE EXPEDIENTE .. Criterios .. Actuaci n t Informaci n a incluir en el expediente ..202 BIBLIOGRAF A ..203 ndice 912688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 912688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 10 Presentaci n12688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 1112688 - Manual menores (F) 17/3/08 09:18 P gina 1213El primer Plan de Atenci n Integral a la Infancia y la Adolescencia, aprobado en diciembre de 2005por el Ayuntamiento de Madrid , contiene las l neas generales de actuaci n, hasta diciembre de2008, de las pol ticas municipales dirigidas a la poblaci n menor de plan dedica gran parte de su contenido a la necesidad de mejorar la calidad de la atenci n, porparte de los Servicios Sociales Municipales, a los ni os, ni as y adolescentes en dificultad social pro-poniendo, entre las muchas medidas que lo conforman, la elaboraci n de distintos protocolos deactuaci n que sirvan de apoyo a estos profesionales en sus intervenciones.

10 Ste es el principal objetivo del documento que se presenta a continuaci n, dotar de estrategiasy herramientas a los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid que les sirvande gu a en las distintas fases de sus intervenciones con menores en desprotecci n, concretando laorganizaci n y recursos espec ficos con que cuentan actualmente para el cumplimiento de sus com-petencias en esta Manual de intervenci n de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la protecci n demenorespretende servir de ayuda tanto a los nuevos profesionales que se incorporen a los ServiciosSociales de nuestro municipio, como al resto que, aun contando con un gran bagaje de buenas pr c-ticas en sus m s dilatadas trayectorias profesionales , necesitan continuar profundizando en la perma-nente reflexi n y formaci n que el trabajo con menores requiere para la mejor protecci n de losmismos, pudiendo de esta forma reajustar sus intervenciones a las nuevas demandas y realidad de lainfancia madrile presente Manual, como se ha se alado con anterioridad, desarrolla los procedimientos a seguir porlos Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para abordar las distintas situaciones de riesgomoderado o grave que pueden afectar a los menores que residen en nuestra ciudad, debido precisa-mente a la complejidad de las intervenciones que las mismas requieren.


Related search queries