Example: air traffic controller

Quiste de Baker. Quiste Poplíteo. Diagnóstico y ...

1042 FLEBOLOG A Y LINFOLOG A - LECTURAS VASCULARES / A O 7 N 17 / ENERO-ABRIL 2012 Quiste de Baker. Quiste Popl stico y Terap utica por :DRES. JUAN ANTONIO NIGRO / ARACELI MENDEZ FLORES / MAR A BEL N NIGROS ector de Flebolog a y Linfolog a Hospital Eva Per n - Merlo - Provincia de Buenos AiresCorrespondencia: diciembre 2012 Aceptado: enero 2012 ART CULO ORIGINALR esumenEl Quiste de Baker es una tumoraci n producida por el l quido articular de la rodilla que protruye en la regi n popl tea. En la mayor a de las ocasiones, se trata de una bola sinovial distendida. Para su formaci n requieren una comunicaci n entre la bolsa y la cavidad articu-lar; adem s de una alteraci n articular capaz de producir una efusi n que distienda la bolsa. Se ha relacionado con las enfermedades que producen un aumento de l quido en el interior de la rodilla (hidratros). El cuadro cl nico es la presencia de un tumor en el hueco popl teo.

1042 FLEBOA INFOLOA - ECTURAS VASCAES AO N ENERO-ABRIL Quiste de Baker. Quiste Poplíteo. Diagnóstico y Terapéutica por Eco-esclerosis.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Quiste de Baker. Quiste Poplíteo. Diagnóstico y ...

1 1042 FLEBOLOG A Y LINFOLOG A - LECTURAS VASCULARES / A O 7 N 17 / ENERO-ABRIL 2012 Quiste de Baker. Quiste Popl stico y Terap utica por :DRES. JUAN ANTONIO NIGRO / ARACELI MENDEZ FLORES / MAR A BEL N NIGROS ector de Flebolog a y Linfolog a Hospital Eva Per n - Merlo - Provincia de Buenos AiresCorrespondencia: diciembre 2012 Aceptado: enero 2012 ART CULO ORIGINALR esumenEl Quiste de Baker es una tumoraci n producida por el l quido articular de la rodilla que protruye en la regi n popl tea. En la mayor a de las ocasiones, se trata de una bola sinovial distendida. Para su formaci n requieren una comunicaci n entre la bolsa y la cavidad articu-lar; adem s de una alteraci n articular capaz de producir una efusi n que distienda la bolsa. Se ha relacionado con las enfermedades que producen un aumento de l quido en el interior de la rodilla (hidratros). El cuadro cl nico es la presencia de un tumor en el hueco popl teo.

2 Hay dolor y aumenta cuando la rodilla se encuentra extendida para disminuir con la articu-laci n en flexi n. Puede cursar de modo asintom tico o asociarse con dolor y/o tirantez en la regi n posterior de la rodilla. Puede limitar la funci n articular, producir una repercusi n distal por compresi n o bien asociarse con signos tratamientos actuales son: A - Convencionales: el tratamiento var a desde simple-mente el tratamiento del dolor hasta la punci n del Quiste mediante aspiraci n. En los casos en los que comprime alguna estructura importante o no desaparezcan con el tratamiento convencional, puede realizarse extirpaci n mediante cirug a. B - Ecoesclerosis del Quiste : se trata de una punci n ecodirigida en el Quiste y la introducci n de una sustancia que produce un cuadro de irritaci n y fibrosis de su el presente trabajo se presenta una casu stica de 157 casos tratados desde 2001 al 2009, mostrando su Performance terap utica como as tambi n sus Clave: Eco-esclerosis.

3 Quiste . Performance. s Cyst. Popliteal Cyst. Diagnosis and therapy by s cyst is a tumefaction of articular liquid in the knee on the poplitea region. It is caused by a communication between the synovial bag and the articular cavity associated with an articular deterioration which produces an effusion that distends the synovial nLa regi n popl tea constituye un espacio romboidal delimitado por estructuras m sculo tendinosas, locali-zado en la regi n posterior de la rodilla, y que alberga un ped culo vasculonervioso constituido por arteria y vena popl teas; as como los nervios tibial y peroneo, tambi n denominados ci ticos popl teos interno y ex-terno. Qu es el Quiste de Baker?Son bolsas que facilitan el deslizamiento de los ten-dones las cuales se irritan con cierta frecuencia infla-m ndose y aumentando de tama o. Son hernias de la envoltura de la articulaci n de la rodilla a trav s de los tendones que existen detr s de la rodilla.

4 En definitiva, es una bursitis con estructura ana-t mica situada por debajo y entre los tendones de los m sculos gemelos; en el 50% de los casos, y se comu-nica con la articulaci n de la rodilla. Etiolog aEl Quiste de Baker es una tumoraci n producida por el l quido articular de la rodilla que protruye en la regi n popl tea. En la mayor a de las ocasiones se trata de una bola sinovial distendida. Para su formaci n requieren una comunicaci n en-tre la bolsa y la cavidad articular; adem s de una al-teraci n articular capaz de producir una efusi n que distienda la bolsa. CausasSe ha relacionado con las enfermedades que produ-cen un aumento de l quido en el interior de la rodilla (hidratros). En general, se trata de enfermedades degenerativas como la artrosis y enfermedades reum ticas o padeci-mientos que producen inflamaci n de la sinovial de la rodilla, con m sculos normales que fuerzan la salida de la bursa entre los diferencias entre la edad infantil y la adulta en la que se refiere en cuanto al comportamiento de los quistes popl teos.

5 En los ni os, el Quiste no suele comunicarse con la articulaci n como tampoco haber patolog a articular; por el contrario que en el adulto, la patolog a articular es nicaEl cuadro cl nico es la presencia de un tumor en el hueco popl teo. Hay dolor y aumenta cuando la rodilla se encuentra extendida para disminuir con la articulaci n en flexi n. La ruptura de la bursa y el vuelco de su contenido, que habitualmente es l quido sinovial, disecan los ge-melos, produciendo cambios inflamatorios en la piel adyacente a la zona posterior de la rotura puede ocasionar, asimismo, a un hemato-ma distal con equimosis a nivel del dorso del tumoraciones en esta localizaci n suelen ser vi-sibles, en forma de abultamiento en la regi n popl tea particularmente evidente en la posici n ortost tica, comparando con la extremidad contra lateral. La masa presenta una consistencia variable, en ge-neral blanda y levemente sensible, pudiendo ser puls -til o no a la palpaci s cyst is associated with diseases which produce an increase of liquid inside the knee (hidratrosis).

6 It can be asymptomatic or it causes pain which increases when the knee is in extension and it reduces when the knee is in flexion or tension on the posterior region of the knee. The articular function can be limited, it produces a distal deterioration by compression or being associated with inflammatory , the treatments are: a) Conventional: It consists in the treatment of the pain or the punction of the cyst using aspiration. In those cases, when the cyst produces compression of an important structure it can be removed with surgery. b) Eco-esclerosis: it is an eco-directed punction in the cyst and the insertion of a liquid which produces irritation and fibrosis on its wall. This work introduces a casuistic of 157 cases which were treated since 2001 to 2009 showing the therapeutic performance and its Words: Eco-esclerosis. Cyst. Performance. de Baker.

7 Quiste Popliteo. Diagn stico y terap utica por Juan Antonio Nigro y col. / P g. 1042 a 10471044 FLEBOLOG A Y LINFOLOG A - LECTURAS VASCULARES / A O 7 N 17 / ENERO-ABRIL 2012 Sintomatolog aPuede cursar de modo asintom tico o bien asociar-se con dolor y/o tirantez en la regi n posterior de la limitar la funci n articular; producir una repercusi n distal por compresi n o asociar signos inflamatorios. El cambio de presi n que se produce en un Quiste popl teo con los movimientos de flexo-extensi n de la rodilla constituye el signo de Foucher. Puede presentarse como un s ndrome de pseudo-tromboflebitis , originado por la disecci n o bien rotura de quistes y masas popl teas con o sin artritis: proceso acompa ado de un cuadro que asocia dolor e inflamaci n con signo de Homann sticoA - Ecograf aB - Ecograf a doppler colorC - Tomograf a axial computadaD - Resonancia magn tica nuclearDiagn stico diferencialA - Tumoraciones Benignas1.

8 Tumores de origen nervioso neurofibroma- Lipomas3. Fibromas4. Tofo gotoso5. Adenomegal asB - Alteraciones y anomal as vasculares1. Aneurisma de la arteria popl tea2. Pseudo-aneurisma popl tea3. Degeneraci n qu stita de la adventicia4. F stulas arterio-venosas5. Aneurismas venosos6. Venas varicosas, cavernomas post-quir rgicos7. Tromboflebitis8. Malformaciones9. HematomasC - Quistes y aneurismas asociados con enfermedades infecciosas1. Aneurisma mic tico2. CoccidioideomicosisD - S ndromes paraneopl sicos1. Quistes asociados con LinfomasE - Tumores desmoidesF - LinfomasG - Sarcomas H - AmiloidosisI - Desgarros fibrilares - s ndrome de la pedradaJ - Quistes asociados con patolog as degenerativasTratamientosA - ConvencionalesEl tratamiento var a desde simplemente el trata-miento del dolor hasta la punci n del Quiste mediante aspiraci n. En los casos en los que comprime alguna estructura importante o no desaparezcan con el trata-miento convencional, puede realizarse la extirpaci n mediante cirug a.

9 Durante la intervenci n, se extirpa adem s, el tejido sinovial asociado al los ni os, la escisi n simple del Quiste propor-ciona buenos o excelentes resultados sin recurrencia de la lesi n. B Eco-esclerosisSe trata de una punci n eco-dirigida en el Quiste y la introducci n de una sustancia que produzca un cua-dro de irritaci n y fibrosis de su del Quiste de BakerModalidad Terap utica Secuencial1 - Materiales:Polidocanol a 3% = 2 mlJeringas: 10 cm y 3 cm con aguja 40/8 Material de asepsia2 - Equipamiento:Eco-doppler color con transductor a 13 MhzCamilla preferentemente articulada3 - Evaluar el volumen l quido y se realizan aspira-ciones de un 50% de su volumen. [(4xPixr2)/3] Vol. Esfera o Pixr2xH Vol. Cilindro4 - Control y nuevo procedimiento cada 15 dias hasta 1045S ndrome de la pedradaS ndrome de la pedradaDilataci n vascular aneurism ticaEcogr fica normal de hueco popl teoCorrelaci n an tomo - cl nicaVol menesSintomatolog am s frecuente>20 de flexi n y deambula-ci n + compresi n + dolorde 10 cc.

10 A 19 por compresi n +bulto (est tico)de 5 cc. a 9 en h per extensi n +bulto (est tico)Hasta 4 asintom ticoQuiste de Baker. Quiste Popliteo. Diagn stico y terap utica por Juan Antonio Nigro y col. / P g. 1042 a 10471046 FLEBOLOG A Y LINFOLOG A - LECTURAS VASCULARES / A O 7 N 17 / ENERO-ABRIL 2012lograr fibrosis T cnica1 - Paciente en dec bito ventral con ligera flexi n de pierna sobre - Ubicaci n anat mica de Quiste por medio de un eco-doppler color con transductor de a 13 - Evaluaci n matem tica de volumen de - Medidas convencionales de asepsia y campo depunci - Punci n eco-dirigida y aspiraci n de - Retiro de jeringa y sin retirar aguja intraquiste, se inyectan 2 cc de polidocanol al 3%.7 - Control y nuevo procedimiento seg n la modali-dad secuencial en 15 d terap utica y sus resultadosTotal de pacientes tratados: 157 Per odo: 2001 - 2005 > 33 pacientesPer odo: 2006 - 2009 > 124 pacientesSexo: 100 % FemeninoEdad: 59 - 82 a osLateralidad: : 65% : 35%Bilateralidad: ningunaM todo: Eco-escleroterapiaT cnica: Punci n - aspiraci n > inyecci nEstado f sico del f rmaco: l quidoResultados seg n vol menes y sesionesVol menesN mero de sesionesVol menes inyectados>20 - 5 sesionesPolidocanol 3% > 8 10 cc.


Related search queries