Example: bankruptcy

Recomendaciones para el cuidado y atención del recién ...

ARTICLE IN PRESS. Documento descargado de el 30/10/2009. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o formato. An Pediatr (Barc). 2009;71(4):349 361. ESPAN. ASOCIACION OLA DE PEDIATR IA. Recomendaciones para el cuidado y atenci nacido sano on del recien del nacimiento en el parto y en las primeras horas despues M. Sa nchez Lunaa, , Palla s Alonsob, F. Botet Mussonsc, I. Echa niz Urcelayd, Castro Condee, E. Narbonaf y Comisi on de Esta ndares de la Sociedad Espan ola de Neonatolog a a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Servicio de Cirug a Pedia trica, Hospital Materno Infantil Universitario Gregorio Maran n, Madrid, Espan o a b Servicio de Neonatolog a, Hospital 12 de Octubre, Madrid, Espan a c Servicio de Neonatolog a, Hospital Cl nic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, Espan a d Departamento de Pediatr a, Hospital de Basurto, Bilbao, Espan a e Servicio de Neonatolog a, Hospital Universitario de Canarias, Universidad de La Laguna, Tenerife, Espan a f Departamento de Pediatr a, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, Espan a Recibido el 17 de abril de 2009; aceptado el 4 de julio de 2009.

Recomendaciones para el cuidado y atenci´on del reci en nacido sano en el parto y en las primeras horas despues del nacimiento M. Sanchez Luna a,, C.R. Pallas Alonso b, F. Botet Mussonsc, I. Echaniz Urcelay d, J.R. Castro Condee, E. Narbonaf y Comisi´on …

Tags:

  Recomendaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Recomendaciones para el cuidado y atención del recién ...

1 ARTICLE IN PRESS. Documento descargado de el 30/10/2009. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o formato. An Pediatr (Barc). 2009;71(4):349 361. ESPAN. ASOCIACION OLA DE PEDIATR IA. Recomendaciones para el cuidado y atenci nacido sano on del recien del nacimiento en el parto y en las primeras horas despues M. Sa nchez Lunaa, , Palla s Alonsob, F. Botet Mussonsc, I. Echa niz Urcelayd, Castro Condee, E. Narbonaf y Comisi on de Esta ndares de la Sociedad Espan ola de Neonatolog a a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Servicio de Cirug a Pedia trica, Hospital Materno Infantil Universitario Gregorio Maran n, Madrid, Espan o a b Servicio de Neonatolog a, Hospital 12 de Octubre, Madrid, Espan a c Servicio de Neonatolog a, Hospital Cl nic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, Espan a d Departamento de Pediatr a, Hospital de Basurto, Bilbao, Espan a e Servicio de Neonatolog a, Hospital Universitario de Canarias, Universidad de La Laguna, Tenerife, Espan a f Departamento de Pediatr a, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, Espan a Recibido el 17 de abril de 2009; aceptado el 4 de julio de 2009.

2 PALABRAS CLAVE Resumen Recien nacido sano; La estandarizaci on de los cuidados del recien nacido (RN) desde el nacimiento y en las Cuidados posnatales; primeras horas de la vida posnatal son parte de los objetivos de la Sociedad Espan ola de Esta ndares Neonatolog a. El objetivo de estas Recomendaciones es aplicar la mejor evidencia cient ca a los procedimientos en el cuidado del RN desde el nacimiento y en los primeros momentos de la vida posnatal. Se quieren contrastar ciertas pra cticas y rutinas para ajustarlas al conocimiento y la evidencia medica actuales y as mejorar la calidad asistencial y la seguridad del RN. Se realiz o una b usqueda bibliogra ca en PubMed (MeSH). de las palabras clave: Recien nacido a termino;. nacido; Oftalmia neonatal;. Recien Enfermedad hemorra gica del recien nacido; Ictericia neonatal; Cribado neonatal;. Diagn ostico precoz. Se han revisado los conceptos de RN sano, cuidados en el momento inmediato al nacimiento, pra cticas en el paritorio, pro laxis de la oftalmia neonatal y de la enfermedad hemorra gica por defecto de la vitamina K, cuidados del cord on umbilical, cribado neonatal y alta hospitalaria.

3 Se han actualizado los esta ndares en el cuidado y en la atenci on del RN en el parto y las primeras horas de vida, se han hecho Recomendaciones basadas en la evidencia medica y en la opini on del Comite de Esta ndares de la Sociedad Espan ola de Neonatolog a. & 2009 Asociaci on Espan ola de Pediatr a. Publicado por Elsevier Espan a, Todos los derechos reservados. Autor para correspondencia. nico: (M. Sa nchez Luna). Correo electro 1695-4033/$ - see front matter & 2009 Asociaci . on Espan ola de Pediatr a. Publicado por Elsevier Espan a, Todos los derechos reservados. ARTICLE IN PRESS. Documento descargado de el 30/10/2009. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o formato. 350 M. Sa nchez Luna et al Recommendations for the care of the healthy normal newborn at delivery and during KEYWORDS. the rst postnatal hours Healthy newborn.

4 Postnatal care;. Abstract Standards of care Standardised normal newborn care at delivery and during the rst hours of life is one of the objectives of the Spanish National Society of Neonatology. The object of this review is to apply the best evidence possible to the procedures of the care of the newborn from delivery and during the rst moments after delivery; as well as standards and routines in care to improve quality and the safety of the newborn. A PubMed (MeSH) review using the key words: term newborn; prophylaxis of ophthalmia neonatorum; haemorrhagic disease of the newborn; neonatal jaundice; neonatal screening and hospital discharge. Concepts of regular care of the healthy newborn at delivery; normal practices in the delivery room;. prophylaxis of ophthalmia neonatorum; prevention of vitamin K de ciency bleeding; care of the umbilical cord; newborn screening and hospital discharge are reviewed.

5 The standard of care of the newborn at delivery and during the rst hours of life have been updated; recommendations based on evidence and on experts of the standard committee of the spanish society of neonatology are done. & 2009 Asociaci on Espan ola de Pediatr a. Published by Elsevier Espan a, All rights reserved. Introducci . on on propone el siguiente deca logo como ba sico Esta comisi . para que se respete y aplique en los RN sanos: El nacimiento de un recien nacido (RN) sano y vigoroso despues del termino de la gestaci on representa una de las 1. Enfocar los cuidados primando el bienestar del RN y situaciones ma s frecuentes en la atenci on sanitaria, en la velar por sus derechos. que es necesario evitar un posible exceso de intervencio- 2. Respetar las preferencias de los padres. nismo, ya que puede llegar a ser perjudicial para el RN y 3. M nima interferencia en la adaptaci on a la vida puede, adema s, privar a la familia del disfrute de un extrauterina.

6 Acontecimiento feliz y di cultar el establecimiento del 4. Facilitar y promover la aparici on del v nculo madre-hijo. v nculo familiar. La exigencia del cumplimiento de las 5. No separar al RN de su madre. garant as de asistencia de la calidad en un centro 6. Promocionar, fomentar y apoyar la lactancia materna. hospitalario no deber a impedir un acercamiento lo menos 7. Aconsejar a los padres sobre los cuidados del RN y la medicalizado e intervencionista posible. vigilancia de los signos de alarma. Igualmente, y debido a que la mayor a de los partos 8. Pro laxis de la enfermedad hemorra gica del RN. normales en las mujeres sanas y sus RN sanos evolucionan sin 9. Pro laxis ofta lmica neonatal. complicaciones1, es prioridad de los cuidados posnatales el 10. Realizar el cribado endocrino-metab olico y el cribado de reconocimiento precoz de las desviaciones de la normalidad la hipoacusia.

7 Para intervenir en la forma que sea preciso. on de los esta ndares en la atenci . En esta revisi on y en el . Metodo cuidado del RN sano en el parto y las primeras horas de vida se quieren contrastar ciertas pra cticas y rutinas para Se realiz . o una b usqueda bibliogra ca en PubMed (MeSH) de ajustarlas al conocimiento y la evidencia medica actuales nacido a termino;. las palabras clave: Recien nacido;. Recien y as mejorar la calidad asistencial y la seguridad del RN. nacido; Oftalmia neonatal; Enfer- Enfermedades del recien medad hemorra gica del recien nacido; Ictericia neonatal;. Objetivo de las Recomendaciones Metabolopat a; Diagn ostico precoz. La fuerza de la recomendaci on se realiza sobre la base de El objetivo de estas Recomendaciones es aplicar la mejor las Recomendaciones de la Canadian Task Force on Preventi- evidencia cient ca a los procedimientos en el cuidado del ve Health Care2 (tabla 1).

8 RN desde el nacimiento y en los primeros momentos de la vida posnatal. Se quieren contrastar ciertas pra cticas y rutinas para ajustarlas al conocimiento y la evidencia Resultados . medica actuales y as mejorar la calidad asistencial y la seguridad del RN. Conceptos y de niciones Es importante recordar que este acontecimiento tiene lugar en el seno de la familia y, por lo tanto, es necesario nacido sano y de bajo riesgo al nacer Recien favorecer un ambiente de cordialidad, respeto y dignidad a . El concepto de RN saludable se re ere al aspecto de este al la familia. nacer y se corresponde en la mayor a de los casos con un RN. ARTICLE IN PRESS. Documento descargado de el 30/10/2009. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o formato. nacido sano Cuidados del recien 351. Tabla 1 Nuevos grados de recomendaci . on para las intervenciones espec cas de prevenci.

9 On A Existe buena evidencia para recomendar la intervenci on cl nica de prevenci on. B Existe moderada evidencia para recomendar la intervenci on cl nica de prevenci on. C La evidencia disponible es con ictiva y no permite hacer Recomendaciones a favor o en contra de la intervenci on cl nica preventiva; sin embargo, otros factores podr an in uenciar en la decisi on. D Existe moderada evidencia para recomendar en contra de la intervenci on cl nica de prevenci on. E Existe buena evidencia para recomendar en contra la intervenci on cl nica de prevenci on. I Existe evidencia insu ciente (en cantidad y en cualidad) para hacer una recomendaci on; sin embargo, otros factores podr an in uenciar en la decisi . on. Traducido de Canadian Task Force on Preventive Health Care. New grades for recommendations from the Canadian Task Force on Preventive Health Care2. sano, esta situaci . on se establece de forma continua desde grupo sangu neo materno, los estudios ecogra cos feta- los cuidados prenatales.

10 No puede basarse s olo en la les, los estudios serol . ogicos de infecciones connatales y ausencia de enfermedad aparente en el momento del el cribado del estado del portador por estreptococo del . nacimiento de un RN a termino y vigoroso, ya que s . olo un grupo B (C). adecuado control de la gestaci on garantiza que se han descartado o estudiado y tratado todos aquellos procesos Lugar del nacimiento que pueden conllevar un riesgo para el RN. Fundamento. La mayor a de los RN sanos son capaces de Fundamento. Por lo tanto, s olo tras un control y un on posnatal normal de forma esponta nea. realizar una transici . seguimiento obstetrico adecuado3, con ausencia de factores Sin embargo, debido a que hasta en un 20% de los nacimientos de riesgo perinatales y tras un parto normal despues del nal puede ser necesario alg un tipo de intervenci . on especializada de la gestaci on, el resultado es un RN sano y de bajo riesgo.


Related search queries